Abstract:  En su artículo, el profesor Porter explica el concepto de los «clusters» y la ventaja competitiva que ofrecen
dentro de los diferentes sectores productivos y, en general, dentro de la economía global. Los «clusters» son concentraciones geográficas de compañías e instituciones, conectadas entre sí, en un lugar particular. Incluyen proveedores de insumos
especializados y de infraestructura especializada. Algunos involucran entidades gubernamentales, instituciones educativas y asociaciones. Ejemplo de esto son los «clusters» de vinos de California o el de zapatos de cuero en Italia. ¿Por qué los «clusters» son decisivos para la competencia? el autor presenta 4 puntos clave:
1. Productividad: Debido a la proximidad geográfica, las compañías tienen una gran oferta de productores de insumos, rápido acceso a la información, tecnología e instituciones necesarias que les permiten medir e impulsar mejoras.
2. Mejor Acceso a Empleados y Proveedores: La contratación local rebaja los costos de las transacciones, reduce al mínimo la necesidad de inventarios, elimina costos de importación y demoras (debido a que la reputación local es importante), rebaja el riego de que los proveedores fijen precios excesivos o no cumplan con los compromisos. La proximidad mejora las comunicaciones y facilita que los proveedores presten servicios complementarios o de apoyo.
3. Acceso a Información Especializada: Gran cantidad de información sobre mercados, tecnologías y competencia se acumulan dentro de un «cluster» y los miembros tienen acceso preferido a la misma. Adicionalmente, las relaciones personales y comunitarias fomentan la confianza y facilitan el flujo de información, la hacen más transferible.
4. Complementariedades: Para los clientes es más atractivo visitar un «cluster»  pues les representa ahorro en términos de tiempo y de dinero. Además, con estas visitas se benefician otros «clusters» del área, como alimentos y turismo.
5. Acceso a Instituciones y Bienes Públicos: Inversiones realizadas por el gobierno en el desarrollo de infraestructura mejoran la productividad del «clusters»
6. Mejor Motivación y Medición: La rivalidad local es sumamente innovadora. La presión por parte de los compañeros amplifica la presión competitiva dentro de un «cluster». El orgullo y el deseo de quedar bien en la comunidad local estimulan a los ejecutivos para que intenten superarse los unos a los otros.
7. Innovavión: Las compañías dentro de los «clusters» pueden experimentar a costos más bajos y demorar compromisos más grandes hasta que estén seguros que una innovación, en particular, va a tener resultados.
8. Formación de Nuevos Negocios: Nuevos proveedores proliferan dentro de un «cluster» porque una base concentrada de clientes reduce riesgos y hace más fácil que ellos identifiquen las oportunidades del mercado. Uno de los factores que más influye en la caída de un «clusters» es el estancamiento tecnológico. La constante evolución de la actividad productiva y los
cambios de ubicación de la competencia son factores que también se deben tener en cuenta. Sin olvidar los cambios que se presentan en la localidad donde se ubica el «cluster»

Autor: MICHAEL E. PORTER

Formato: PDF http://redvalorcompartido.com/TEXTOS/Los%20clusters%20y%20la%20nueva%20econom%C3%ADa%20de%20competencia.pdf

Ciudad y fecha de publicación: 1999