La Misión de Crecimiento Verde que lidera el DNP, persigue insertar políticas públicas enfocadas a la reorientación del desarrollo económico del país, proponiendo para ello modelos de crecimiento verde y de economía circular capaces de insertarse en las dinámicas sociales y empresariales. Tecnalia ha realizado el “Estudio en la intensidad de utilización de materiales y economía circular en Colombia para la Misión de Crecimiento Verde”, cuyo primer producto es el diagnóstico de eficiencia en el uso de materiales y cierre de ciclos en los sectores manufacturero y de construcción en Colombia, en torno a las siguientes líneas de estudio:

  • Identificación y priorización de los materiales clave para los sectores de la industria manufacturera y de la construcción en Colombia.
  • Análisis de flujos de materiales en Colombia
    Análisis de ciclo de vida de 4 productos: concreto premezclado, botella de PET, barra corrugada de acero y cartón de embalaje.
  • Análisis de instrumentos de gobernanza, técnicos-tecnológicos, económicos- financieros y de mercado, medioambientales (derivados principalmente del análisis de ciclo de vida) y sociales que inciden y son determinantes para la eficiencia en el uso de materiales y la economía circular.
  • Revisión de 5 experiencias internacionales de transición hacia modelos de economía circular con avances relevantes en cuanto a implementación de instrumentos y el funcionamiento de los mismos.
  • Se espera que el diagnóstico Tecnalia sirva, por un lado, para que el país conozca la situación actual de la eficiencia en el uso de materiales en los sectores manufacturero y de construcción y, por otro lado, para sentar las bases de las transformaciones socioeconómicas que el país debe contemplar para circularizar la economía; dichas transformaciones deben darse de manera progresiva así como lo documentan las experiencias exitosas de otros países.

Palabras clave: economía circular, crecimiento verde, industria manufacturera, sector de la construcción, recursos materiales.

Conoce otros proyectos de la RAVC.