¿Cómo el COVID-19 ha afectado la economía de los países latinoamericanos y del Caribe, y en segunda medida a su desarrollo? Esta es una pregunta que responde el Banco Mundial con un informe de análisis, que incluye proyecciones económicas y sugerencias sobre qué hacer frente a la situación actual respecto al COVID-19.

ASÍ SE CONSTRUYÓ EL INFORME DESDE EL BANCO MUNDIAL:

Entendiendo el contexto de la pandemia en Latinoamérica; se desarrolla este informe como fruto de un esfuerzo común entre la Oficina del Economista Jefe para América Latina y el Caribe (LCRCE) y la Práctica Mundial de Macroeconomía, Comercio e Inversión (MTI) del Banco Mundial. La preparación de este informe fue dirigida por Martin Rama (Economista Jefe, LCRCE), en estrecha colaboración con Jorge Araujo (Gerente de Práctica, ELCMU).

CONTEXTO COVID-19 EN LATINOAMÉRICA:

Durante los últimos cinco años, el desempeño económico de América Latina y el Caribe ha sido decepcionante: con tasas de crecimiento poco positivas en promedio. Mantener las tendencias del gasto social, las cuales habían sido posibles gracias a los precios altos de los productos básicos, se tornó cada vez más difícil y obligó a muchos países a realizar tristes ajustes económicos.

En 2019, la agitación social estalló a través de la región, reflejando una brecha cada vez mayor entre las expectativas populares y las realidades económicas y sociales. Por esta razón, a principios de 2020, los precios internacionales del petróleo colapsaron. Y lo que podría parecer aún más grave: comenzó el brote del Covid-19.

El objetivo de este informe es entender lo que se avecina, pues las organización en un trabajo en conjunto con los gobiernos deben tener claridad sobre:

  • Costos de salud
  • Evaluación de la efectividad de estrategias de contención
  • Análisis de costos económicos

La crisis actual no tiene precedentes porque combina una caída de la demanda global, lo que genera condiciones financieras más difíciles. La respuesta debe considerar cómo socializar las pérdidas, cómo evitar un colapso del sector financiero, cómo proteger el empleo, y cómo manejar los activos que inevitablemente terminarán en manos del estado.

Si deseas leer el informe completo puedes dar clic aquí 🙂