El rol del educador dentro del sistema educativo marca pautas para concebir, orientación y construir nuevos procesos de conocimiento, la UNESCO en su labor de promover el tema “Enseñanza y aprendizaje de la alfabetización: el papel de los educadores y la evolución de las pedagogías”, a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, informa que hasta el 28 de junio del 2020 estará abierta la convocatoria anual para los Premios Internacionales de Alfabetización.

Para contextualizar un poco, desde 1967, los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), han exaltado la excelencia y la innovación en el campo de la enseñanza. A la fecha, se han reconocido más de 485 proyectos y programas llevados a cabo por:

  • gobiernos
  • organizaciones no gubernamentales
  • individuos de todo el mundo.

A través de estos prestigiosos reconocimientos, la UNESCO tiene como objetivo apoyar prácticas de alfabetización eficaces y fomentar la promoción de las sociedades educadas.

¿Cuáles son las modalidades para los premios?

  1. Premio de alfabetización UNESCO – Rey Sejong:

El premio honra la contribución sobresaliente hecha en favor de la alfabetización hace 500 años por el Rey Sejong, que creó el alfabeto nativo coreano ‘Hangul’.  El premio reconoce las actividades que promueven el desarrollo y uso de la alfabetización en la lengua materna. Cada ganador recibirá una medalla, un diploma y US $20.000.

     2. Premio UNESCO – Confucio de Alfabetización:

Con el apoyo del Gobierno de la República Popular de China, el premio reconoce las actividades que promueven la alfabetización entre adultos y jóvenes no escolarizados, particularmente niñas y mujeres, que se encuentren en áreas rurales. El premio consiste en una suma de US $20.000, una medalla de plata y un certificado.

¿Cómo aplicar a la convocatoria?

 Para ello, deben tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Inicialmente, el candidato debe solicitar acceso al formulario de solicitud en línea y especificar el conducto por el que presenta la candidatura (en este caso debe ser a través de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO). Una vez que la cuenta ha sido creada, el candidato recibirá una notificación automática en la dirección de correo electrónico indicada.
  • Tenga en cuenta que debe tener una cuenta de Microsoft (@hotmail.com; @live.com; @outlook.com) para acceder a la plataforma en línea. De lo contrario, se le guiará en línea para crear su cuenta de Microsoft. También puede consultar la guía del usuario desarrollada para este proceso de creación de una cuenta en la plataforma.
  • El candidato debe completar el formulario en línea (en inglés o en francés). El candidato puede añadir materiales de apoyo importantes (tales como informes o publicaciones) que no contengan más de 100 páginas en total. Aquí puede adquirir más información.

En caso de tener alguna inquietud sobre la convocatoria y los detalles de la postulación, puede comunicarse con la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO mediante el correo electrónico: comisionunesco@cancilleria.gov.co. La plataforma estará disponible hasta el 28 de junio de 2020, a la media noche (hora París). Esta puede ser tu gran oportunidad, no las dejes pasar.

Si te interesa estar informado acerca de otras convocatorias, por favor haz clic aquí 🤓