El informe número 21 sobre Sostenibilidad e inversión en Bogotá en materia extranjera, analiza el panorama de los ODS y su relación con el crecimiento y la inversión en la ciudad. También nos comparten cuál es la labor de Invest in Bogotá en el cumplimiento de los objetivos.

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) sostiene que las agencias de promoción de inversión “integradas a nivel local” pueden ser fundamentales para identificar proyectos de desarrollo sostenible a nivel de la ciudad, elaborar propuestas de iniciativas financiables, promover proyectos que tengan un gran impacto en la sostenibilidad y ayudar a encontrar los acuerdos financieros adecuados (incluidas las asociaciones entre el sector público y el privado, APP), para su financiación.

Por esto Invest in Bogotá propone que para un óptimo cumplimiento de los ODS y mejorar el foco de inversión en Bogotá 🤑 se requiere la generación de sinergias. En ese sentido, cobra especial relevancia la articulación inteligente de políticas públicas en planes de gobierno nacionales y locales, así como el seguimiento juicioso de su ejecución; la implementación de estas políticas públicas en los sectores público y privado; la consideración del contexto completo (territorio, política y sociedad) en la estrategia de atracción y retención de la inversión extranjera; y la consolidación de más proyectos de inversión que busquen impactar y generar valor.

En este sentido, se presentan cinco aspectos a considerar:

  • Mayor articulación para sinergias entre sectores académico, público y privado.
  • Mayor difusión de políticas de implementación de los ODS e instrumentos para incentivar su cumplimiento en el sector privado.
  • Mantener fuerte intervención desde el sector público en proyectos relacionados al cumplimiento de los ODS.
  • Creación de un manual de implementación de proyectos ODS que contenga disposiciones y medidas tomadas por el gobierno nacional y local.
  • Incorporar a la estrategia de atracción de inversión en el país y en las ciudades el criterio de impacto en el cumplimiento de los ODS.

🧐 Descubre aquí el informe completo. 👈