SANTAFE Clara.

Bióloga con maestría en Bioética, directora programa de Biología, directora grupo  de investigación de Biología (Categoría A), Presidenta de la Asociación colombiana de Ciencias Biológicas (Capitulo Bogotá),

Universidad El Bosque

Bogotá COLOMBIA

santafeclara@unbosque.edu.co

biologia@unbosque.edu.co

La identificación de oportunidades de valor económico dentro de estrategias de conservación para la sostenibilidad de los sectores económicos y productivos del turismo: turismo sostenible; resulta en el aprovechamiento de un nuevo campo de opciones de articulación institucional y posicionamiento de mercados que gira en torno a la necesidad de fortalecer estrategias económicas ligadas a herramientas conservacionistas, dirigidas a fortalecer el sector rural en Colombia

Palabras Clave:

Biodiversidad, Sostenibilidad, comunidades, territorio, economía

Objetivo general:

Implementar estrategias económicas y de conservación dirigidas a fortalecer el sector productivo en el sector rural en Colombia.

Objetivos específicos:

  • Identificar las oportunidades de valor económico dentro de la conservación en el sector a partir de la estimación de la capacidad de carga turística.
  • Implementar elementos y herramientas que propendan por la conservación del recurso natural de zona objeto principal del desarrollo de la unidad de negocio.
  • Fortalecer las cadenas de valor denominada turismo en términos de sostenibilidad ambiental y económica.
  • Desarrollar articulaciones de los distintos sectores públicos – privado en términos de valor compartido.

Métodos:

Área de estudio:

  • Departamento de Cundinamarca: Municipio de Villagómez, Quebradanegra, Albán, Villeta, Ubaté.
  • Departamento del Meta: Puerto López (vereda el porvenir)
  • Departamento del Guaviare: San José del Guaviare
  • Departamento del Amazonas: Leticia

DIAGNÓSTICO DEL TERRITORIO

  • Evaluación ecológica rápida (EER)

Las EER sirven para una variedad de propósitos de conservación y se implementan a escalas variadas, las evaluaciones ecológicas son análisis que generan información acerca de la biota y los procesos ecológicos de un área o región (Cuadro 1). Las evaluaciones ecológicas identifican los objetos de conservación a nivel de zonas extensas o a nivel de especie dentro de una región o área de estudio particular. (Sayre, y otros, 2002)

CAPACIDAD DE CARGA TURÍSTICA

  1. Capacidad de Carga Turística (CCT) (Cifuentes, 1992): Herramienta de planificación que requiere decisiones de manejo. Arroja un dato relativo y dinámico porque depende de variables que pueden cambiar a través del tiempo y adaptado por Dueñas en el 2010
  2. Límite de Cambio Aceptable (LCA) (StanKey, McCool, & Stoke, 1984):

Permite, por medio de la selección de indicadores, monitorear a través del Tiempo los posibles impactos generados por actividades antrópicas.

  • Caracterización de línea base

Para esto se utiliza la metodología de línea base propuesta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). A continuación, se describen los componentes que se tratan y se profundizan con esta metodología. (Zapata, Londoño, Gonzalez, Idarraga, & Poveda, 2010)

  • Cartografía social y económica

La cartografía social y económica permite valorar desde los actores involucrados el estado del territorio

CARTOGRAFÍA SOCIAL Y ECONÓMICA
Mapeo de actores Identificación de líderes comunitarios y comunidades de alta influencia (niños y jóvenes), comunidades con mayor información (adultos)
Recolección de información primaria Talleres de recolección de información directa, diseño de mapas por la comunidad, identificación de puntos focales y áreas de interés
Entrevistas estructuradas y semiestructuradas Recolección de información importante para el desarrollo del proyecto a comunidades especializada
Talleres de cambios ambientales Implementación de herramientas para el cambio en el manejo ambiental del territorio
Recorridos en campo para la verificación espacial Verificación del mapeo inicial del territorio
Recolección de información secundaria Consulta de fuentes bibliográficas, EOT
Cartografía oficial para la zona Generar la cartografía para el territorio (mapeo con tecnología avanzada) que apoya la toma de decisiones por parte de las autoridades.
Indicadores de cambio ambiental local Actividades y acciones que toma la población para la compensación ambiental

Cuadro 1. Descripción de la información recolectada a partir de la metodología de cartografía social y económica.

Involucrados en el desarrollo del proyecto, entre otros:

Fuente: autoría propia

GESTIÓN DEL PROYECTO

  • Implementación de herramientas de percepción
  • Análisis de oferta de servicios e impactos ambientales

Para este análisis se realiza la metodología propuesta por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT). (Ministerio de Comercio Industria y Turismo e Instituto departamental de Cultura y Turismo, 2010).

Resultados

  • Diagnóstico de áreas y sectores de interés potencial.
  • Estimación de la capacidad de carga turística.
  • Entrega de herramientas para el sector público como fundamento en la gestión de toma de decisiones y desarrollo de instrumentos de ordenamiento para el territorio.
  • Informe con indicadores de estado antes, durante y después de la ejecución del proyecto según impacto.
  • Diseño de material promocional, didáctico y juegos para el posicionamiento de marca para la promoción turística y talleres para la transferencia de conocimiento en las áreas de interés del proyecto.
  • Capacitación en: formación de líderes en biocomercio y desarrollo de herramientas de valoración y venta de bienes y servicios ecosistemicos.
  • Cadenas de valor económico e identificadas como área de oportunidad para el desarrollo de turismo sostenible con propósito en el municipio.

   

Conclusiones

  1. En términos de integración:

 Las herramientas diseñadas para levantamiento de información de línea base consideradas dentro del desarrollo del proyecto para la transferencia del conocimiento en donde la comunidad pasa de ser agentes pasivos a activos en la recolección de la información, logrando integrar la investigación a la resignificación de los territorios.

  1. En términos de valor compartido

La misma comunidad se integra desde la percepción de lo público y lo privado logrando desarrollar responsabilidad compartida a parir de la priorización de área de oportunidad en la región a partir de la oferta económica materializada en la venta de bienes y servicios ambientales.

  1. En términos de apropiación:

La comunidad una vez cualificada y entregado como actor dentro de la investigación se empodera de la implementación de las distintas herramientas para el ordenamiento y utilización sostenible del territorio

  1. En termino de aportes de datos:

Se resalta que la metodología del proyecto permite generar datos de biodiversidad de recursos naturales y culturales de cada región lo que constituye una base importante para el manejo del territorio partir del conocimiento de este.

  1. El valor del proyecto generando metodologías y abordajes replicables

La metodología desarrollada para el levantamiento de datos y abordaje comunitario permitiendo replicarlo en todo el país.

 Bibliografía

Castañeda, A. M. (2013). EVALUACION ECOLOGICA RAPIDA DEL PARQUE METROPOLITANO MARIA LUCIA. Corporación Universitaria del Meta.

Cifuentes, M. (1992) Determinación de capacidad de carga turística en áreas protegidas. Serie técnica. Informe técnico No. 194, CATIE, p. 28.  Recuperado l30 de octubre de 2010,de http://orton.catie.ac.cr/repdoc/A2746E/A2746E.PDF.

Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2002). METODOLOGIA PARA LA INVESTIGACION . Mexico: McGRAW-HILL.

Lopez. C (2012) Carografía Social: instrumento  de gestión socila  e indicador ambiental.Tesis de Mestria Universoidad nacional Medellin , Maestria de medio ambiente.

Municipio de Villagomez. (18 de Enero de 2017). Villagomez Cundinamarca web site. Obtenido de Nuestro municipio, informacion general: http://www.villagomez-cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtml

Sayre R,Roca E,Sedaghatkish G,Young B,Koel S. Roca R, Sheppard s (2000). Nature in Focus, Rapid ecological Assement. Island Press Washinton D:C EEUU 182pp

Stankey,G.H,McCool, S:F,Stoke,G:L (1984) Limits of aceptable change: A new framework for managing the Bob Marshll Wildernnes Complex Westyern Wilslands 10(3) 33:37

Velez, I., Rativa, S., & Varela, D. (2012). Cartografía social como metodología participativa y colaborativa de investigación en el territorio afrodescendiente de la cuenca alta del río Cauca. Revista Colombiana de Geografia.

Tessaro, S. y González, C. (Ed.). ( 2011). Manual de técnicas para el estudio de fauna. Querétaro, México: Editorial Universidad Autonoma de Queretaro.

Zapata, D., Londoño, C., Gonzalez, C., Idarraga, J., & Poveda, A. (2010). ANLA. Obtenido de Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territrial. Metodologia general para la presentacion de estudios ambientales: http://www.anla.gov.co/documentos/normativa/metodologia_presentacion_ea.pdf