Por: Rosa Eugenia Reyes Gil [1] y Gloria Castaño-Camacho[2]

Fundación Universitaria Los Libertadores. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

Observatorio de Desarrollo Sostenible Bogotá Región –ODSBR. Bogotá, Colombia.

 

Introducción

El modelo de desarrollo que ha conducido a la generación de bienes y servicios para la sociedad, aumentando su calidad y esperanza de vida, también ha traído como consecuencia un importante deterioro de la calidad ambiental y al agotamiento de los recursos naturales. Este modelo de economía lineal ha sido fuertemente criticado generando una nueva propuesta de desarrollo conocido como Desarrollo Sostenible.

En efecto, después de la segunda mitad del siglo XX, el deterioro de los ecosistemas, la pérdida de diversidad biológica, la desertificación y el aumento en la temperatura de los mares, se reconoció la necesidad de vincular las necesidades ambientales con las prácticas económicas y sociales, buscando un Modelo de Desarrollo Sostenible.

El Desarrollo Sostenible representa el desafío de integrar los objetivos económicos, sociales y ambientales en el largo plazo, preservando la diversidad biológica, cultural y económica (Gallopín, 2003). En este sentido, implica la interacción de tres sistemas complejos: economía mundial, sociedad global y medioambiente físico, dentro de un entorno de buena gobernanza (Sachs, 2014).

En concepto de Desarrollo Sostenible fue definido por vez primera en el documento Nuestro Futuro Común (Comisión sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, 1987). Posteriormente, en el año 2015, 196 países reunidos en la Asamblea de las Naciones Unidas aprobaron se comprometieron a cumplir los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Colombia formó parte de estos acuerdos (García, 2015; Perea, 2019).

 

Principales objetivos

El Desarrollo Sostenible se ha convertido en un fenómeno paradigmático que permea los diferentes niveles estructurales del planeta y, por tanto, se ha convertido en un pilar fundamental que deberá centrarse en adquirir prácticas sostenibles, desarrollar investigaciones que satisfagan las exigencias de un entorno más amigable con el medioambiente, formular políticas públicas para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, divulgar la información científica generada y educar para afrontar los desafíos de este modelo de desarrollo, entre otros objetivos.

Dentro de los mayores desafíos que presenta el Desarrollo Sostenible, se encuentra la necesidad de propiciar una transformación social en la cual la Educación Ambiental se reconoce como una importante herramienta de gestión, facilitando cambios de comportamiento y generando nuevos modelos de pensamiento para mejorar la calidad de vida y asegurar la supervivencia de las especies. En otras palabras, la Educación Ambiental es un instrumento que permite modificar la manera en que nos relacionamos con la naturaleza, abordamos los problemas ligados al modelo de desarrollo y brindamos acciones transformadoras para liderar el nuevo paradigma del Desarrollo Sostenible (Paz, Avendaño y Parada, 2014).

Acciones adelantadas para el logro de los objetivos

 

  • Cátedra “Camino hacia la sostenibilidad”

En la Línea de Desarrollo Sostenible y Educación ambiental y el Observatorio de Desarrollo Sostenible Bogotá Región –ODSBR, de la Fundación Universitaria Los Libertadores, estamos comprometidos con la divulgación, difusión y formación sobre el Desarrollo Sostenible y consideramos que la Educación Ambiental es una herramienta fundamental para la transformación estructural de la sociedad. Es por esto que, en el primer semestre de 2020, se dio inicio a la Cátedra “Camino hacia la sostenibilidad”, la cual se desarrolla en tres momentos diferentes del semestre, con el propósito de sensibilizar a los estudiantes y comunidad universitaria sobre la importancia de contribuir a la sostenibilidad desde acciones individuales.

  • Los Networks en Estudios de Desarrollo

Como producto de nuestras alianzas con importantes actores de nuestro entorno, como la Asociación de Facultades de Economía (AFADECO), realizamos recientemente el II Network en Estudios de Desarrollo 2019 – Porque un mundo mejor es posible, cuyo objetivo general fue contribuir con la generación de espacios hacia la discusión de los problemas del Desarrollo Sostenible en el marco de los desafíos de la globalización. Actualmente, estamos trabajando en la organización del III Network Estudios de Desarrollo 2020 – La apuesta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es reconocer el Desarrollo Sostenible como modelo de desarrollo justo y equitativo, especialmente para estudiantes y jóvenes investigadores.

  • Iniciativa del Cambio Climático en la Educación Superior

De igual forma, la Línea de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental y el Observatorio de Desarrollo Sostenible Bogotá Región (ODSBR) están vinculados con el grupo de trabajo para la iniciativa del Cambio Climático en la Educación Superior que adelanta el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible con el fin de lograr dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por Colombia frente a la Gestión del Cambio Climático al año 2030 y en la construcción de la estrategia al año 2050. Junto a representantes de varias Instituciones de Educación Superior estamos elaborando el documento NDC Contribución Nacionalmente Determinada (por sus siglas en inglés) o Compromisos de Colombia frente a la Gestión Integral del Cambio Climático (Artículo 14 de la Ley 1931 de 2018) que debe ser consignado ante las Naciones Unidas al final del presente año.

  • Maestría en Gerencia del Desarrollo Sostenible

En relación directa con el Observatorio y la línea de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental, se encuentra vinculado el Programa de Maestría en Gerencia del Desarrollo Sostenible, recientemente aprobado por el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia, mediante Resolución N° 007070 del 11 de mayo de 2020 y que entrará a formar su primera cohorte de estudiantes a partir del mes de agosto del presente año. El propósito fundamental del programa es el de formar profesionales, líderes y directivos con las habilidades y conocimientos para propiciar transformaciones en las organizaciones y sus entornos, que respondan a los complejos desafíos del Desarrollo Sostenible.

  • Proyectos de Investigación

Así mismo, se han vinculado diversos Proyectos de Investigación que permiten, por un lado, la vinculación de nuestros estudiantes en Semilleros de Investigación favoreciendo su iniciación con el método científico y la promoción de diferentes opciones de grado y, por el otro, la promoción y divulgación de los resultados de estos proyectos en eventos y revistas de impacto nacional e internacional. Entre los Proyectos de Investigación vinculados con el ODSBR se encuentran:

1) Las cuentas externas de los movimientos sociales en Colombia: una caracterización de las condiciones de producción alrededor de los conflictos socio-ambientales.

2) Análisis de confiabilidad del Modelo de Indicadores de Gestión Sostenible y Asociatividad para medir la competitividad empresarial.

3) “Tendencias del trabajo y la empleabilidad de los profesionales en Colombia”.

4) Efecto del programa de Subsidio de Transporte en el ámbito de las finanzas públicas sobre la asistencia escolar en Bogotá.

5) Bienes Básicos y Desarrollo: ¿Dependencias Múltiples para el Tercer Mundo?

6) Impactos asociados con el Fracturamiento Hidráulico (Fracking) en Colombia y propuestas para el logro de su sostenibilidad ambiental.

7) Validación de un modelo de emprendimiento en dos regiones emergentes (Putumayo y Magdalena) denominado “Jabuachán” mediante el método Delphi.

 

8) La educación como estrategia de formación y sensibilización hacia la mitigación y adaptación al cambio climático en comunidades palanqueras; entre otros. Cada uno de estos proyectos tiene asociado un Semillero de Investigación liderado por el investigador responsable que introduce a nuestros estudiantes de pregrado y postgrado en el importante mundo de la investigación científica.

 

Referencias

Comisión sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1987). Nuestro Futuro Común. Oslo: Naciones Unidas.

García, L. (2015). Teoría del desarrollo sostenible y legislación ambiental colombiana. Una reflexión cultural. Revista de Derecho 20.

Gallopín, G. (2003). Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque sistémico. Santiago de Chile: CEPAL

Paz, L.; Avendaño, C. y Parada-Trujillo, A. (2014). Desarrollo conceptual de la Educación Ambiental en el contexto colombiano. Luna azul, 250-270.

Perea, L. (2019). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su inclusión en Colombia. Revista Producción + Limpia 14(1): 122-127.  DOI: 10.22507/pml.v14n1a8

Sachs, J. (2014). La Era del Desarrollo Sostenible. New York: Paidós Empresa

[1] Profesora de Tiempo Completo e Investigadora. E-mail: rosa.reyes@libertadores.edu.co

[2] Profesora de Tiempo Completo. E-mail: gloria.castano@libertadores.edu.co