Por: Ana M. Osorio, Ph.D., Luis F. Aguado, Ph.D., Alexei Arbona, Ph.D. y Verónica Palacio.

Departamento de Economía, Laboratorio de Economía Aplicada, LEA, Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Introducción

El mejor lugar para ser niño. Acompañando a los actores del territorio es una iniciativa que busca encontrar la hoja de ruta más efectiva para asegurar el cumplimiento de los derechos de la niñez, en el contexto del Valle del Cauca y del Norte del Cauca. La iniciativa forma parte de la agenda del sector privado empresarial del Valle del Cauca a través de la Alianza ‘Valle por & para todos’ y cuenta con el acompañamiento del Programa de Investigación sobre Medición del Bien–estar en la Niñez[1], PIMBN, de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. En concreto, la iniciativa es el resultado del trabajo colaborativo y articulado entre 15 fundaciones empresariales, 2 organizaciones empresariales, 12 alcaldías locales y sus respectivas Mesas de Primera Infancia, con el acompañamiento de la academia.

La iniciativa[2]

El mejor lugar para ser niño. Acompañando a los actores del territorio tiene como referentes a la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia (Ley 1804 de 2016), los Derechos del Niño y Principios Empresariales (Save the Children, Pacto Global y UNICEF 2012) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En este contexto, se identifican, proponen y acompañan intervenciones de política basadas en el territorio [placed based policy actions] en 20 municipios: 13 en el Valle del Cauca y 7 en el norte del Cauca que los conduzca a ser ‘el mejor lugar para ser niño’ en Colombia.

En la primera etapa de la iniciativa [Marzo 2019 – Octubre 2019], se realizó un doble diagnóstico para obtener evidencia sobre la primera infancia en los 20 municipios. En primer lugar, sobre sus condiciones de vida, a través de un sistema de 36 indicadores agrupados en 7 dimensiones [salud, identidad, bien–estar material, cuidado, educación y juego, bien–estar materno, seguridad y riesgos]. En segundo lugar, sobre las capacidades institucionales de cada municipio para implementar la ley de Primera Infancia.

En la segunda etapa [Noviembre 2019 – Abril 2020], se formularon planes de acción concretos para cada municipio y se socializaron con los alcaldes electos. Igualmente, se realizó un taller en tiempo real, con asistencia remota, donde participaron y se capacitaron 16 equipos de las Alcaldías y de las fundaciones empresariales en la implementación de la Ley de Primera Infancia a partir de la evidencia. Además, se entregó el sistema de información actualizado con el diagnóstico de la situación de la primera infancia en el municipio como insumos para priorizar la política de primera infancia en los respectivos planes de desarrollo.

Innovación y aspectos diferenciadores

  1. Trabajo articulado entre tres sectores: sector público [12 alcaldías], sector privado [“Valle por & para todos”, 15 fundaciones empresariales, 2 organizaciones empresariales], comunidad organizada [Mesas Municipales de Primera Infancia] con el acompañamiento de la academia, PIMBN/Pontificia Universidad Javeriana Cali.
  1. Diseño de intervenciones del tipo placed–based policy actions en el contexto de una política pública concreta y reciente: Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia (Ley 1804 de 2016).
  1. Continuidad de la iniciativa en el tiempo y la posibilidad de extenderla a otros territorios.

 Se impactó a:

  • 20 municipios: Zarzal; Tulúa; Buga; Guacarí; Palmira; Yumbo; Dagua; Buenaventura; Cali; Candelaria; Pradera; Florida; Jamundí; Pto. Tejada; Miranda; Villa Rica; Guachené; Corinto; Suárez; Santander; de Quilichao. En estos municipios residen 403.210 niños entre 0 y 5 años.
  • 612 personas a través de 12 talleres in situ [integrantes de Mesas Municipales de Primera Infancia].
  • Se construyeron herramientas de consulta interactivas [datos abiertos], incluido el Sistema de Información, disponibles para la comunidad, el sector público y todos los interesados en la Primera Infancia.
  • Se realizaron recomendaciones y propuestas de política pública a los 20 municipios y se revisaron directamente 13 Planes de Desarrollo Municipales con sus respectivas propuestas.
  • Se creó una metodología que puede ser implementada en otros municipios del país.

Resultados

Los principales resultados muestran la urgencia de:

[i.] fortalecer las capacidades técnicas de los equipos municipales de primera infancia,

[ii.] transformar en una oferta integral e integrada la actual organización sectorial de la oferta de servicios a favor de la primera infancia en los municipios,

[iii.] disponer de sistemas de información abiertos que soporten con evidencia la toma de decisiones en los territorios,

[iii.] ampliar la colaboración y apoyo entre tres sectores [empresa privada, sector público y academia] en un tema clave como es el asuramiento del cumplimiento de los derechos de la niñez.

Reflexión

Sin duda, una iniciativa de esta naturaleza y alcance luce ambiciosa, consideramos que no puede ser menor, cuando el bien-estar de nuestros niños está en juego. En el desarrollo de la misma, hemos agregado, complementado y aprendido de las acciones que se vienen adelantando desde el sector público –local, regional, nacional– y desde las diferentes instituciones –empresas, fundaciones, ONG´s, universidades y comunidad– que buscan el bien–estar de la primera infancia en nuestro territorio.

Evidencia de cómo lo hicimos

[1] El Programa de Investigación sobre la Medición del Bien–estar en la Niñez, PIMBN, de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, proporciona evidencia empírica sobre las condiciones de vida de la primera infancia, infancia y la niñez en ciudades y regiones colombianas. Nuestro objetivo es reducir las inequidades socio–económicas y evitar la transferencia intergeneracional de la pobreza.

[2] Consultar todo lo referente a la iniciativa en: https://pimbn.javerianacali.edu.co/proyectos/empresa-y-ninez

Consultar los resultados del diagnóstico de forma interactiva en: https://public.tableau.com/profile/lea.javeriana.cali#!/vizhome/Elmejorlugarparasernio/Historia1

Consultar el libro de trabajo de la iniciativa en: https://pimbn.javerianacali.edu.co/sites/default/files/2020-03/pimbndocument.pdf

Consultar los resultados por municipio en: https://pimbn.javerianacali.edu.co/proyectos/empresa-y-ninez/resultados-por-municipio