Por: George Dionne – AIM2Flourish

Hace poco tuve la oportunidad de conversar con un grupo de familias de empresas familiares. Les compartí mi visión, mi sueño para ellos, para las empresas. Visualizo a las empresas familiares como un microcosmo de un mundo incluyente, relacional, fundamentado en el interés, cuidado y afecto de unos por otros. En las familias mexicanas, salvo raras excepciones, hagan lo que hagan sus miembros, nunca dejan de ser hermanos, papás, hijos, abuelos. Existe un vínculo que permanece a través del tiempo donde se entrelazan afecto y presencia aun cuando falta uno de los miembros. Es un valor mexicano que he palpado y que podría derramarse en las empresas familiares hasta incluir el cuidado e interés genuino por el personal, los clientes, proveedores, la comunidad alrededor y el planeta. Serán parte de un número creciente de Empresas Conscientes y de Valor Compartido que están cambiando al mundo y que muchas veces, sin saberlo, están contribuyendo a los Objetivos de Sostenibilidad de la ONU para 2030.

La familia que además, tiene un negocio, podría ampliar su consciencia a incluir la comunidad de empleados – sí, llegar a ser una verdadera “empresa familiar” – dónde se preocupa por el desarrollo y prosperidad de toda la comunidad de trabajo y su entorno en lugar de un enfoque principalmente en el enriquecimiento de la familia-dueña. Constituirá un modelo de negocio/empresa incluyente con un triple enfoque – el bienestar y prosperidad de las personas, el planeta y la empresa.

Este enfoque de hacer negocios, de ser empresario, está emergiendo con mucha energía en México, Latino América y alrededor del mundo. En AIM2Flourish.com se han publicado 2,750 historias inspiradoras de innovaciones empresariales que están impactando en por lo menos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS).

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, u Objetivos Globales, representan una oportunidad sin precedente para terminar con la pobreza y el hambre, desplazarnos hacia la energía limpia, controlar el cambio climático, y trabajar por la paz. Más allá de garantizar un mundo más habitable para las generaciones futuras, lograr los Objetivos Globales representa una oportunidad de negocio.

El Fowler Center for Business as an Agent of World Benefit creó el programa AIM2Flourish para ayudar a los estudiantes a ver el mundo de manera diferente. AIM2Flourish acelera la transformación hacia una mentalidad de Negocios de Impacto Positivo al reconocer el impacto positivo de líderes empresariales hoy en día, y cambiando la manera de preparar a los empresarios del mañana.

AIM2Flourish es un plan curricular de estudios superiores, plataforma de historias, y premio anual para los ODS y negocios de impacto positivo. A partir de los ODS, los estudiantes identifican una empresa, llevan a cabo una entrevista personal y apreciativa con un líder, y luego escriben sobre lo que han aprendido. Las historias escritas por los estudiantes se publican en AIM2Flourish.com para inspirar a otros estudiantes, profesores, empresarios e inversionistas a ser parte de una comunidad global comprometida.

AIM2Flourish en pocas palabras

Durante el Cuarto Foro de Búsqueda Global de Empresas con Impacto Positivo (Business as an Agent of World Benefit) se celebraron las mejores historias con los primeros 17 Premios Flourish, en junio 2017, en la Case Western Reserve University en Cleveland, Ohio.

Ejemplo de ello es la historia de dos amigos que se unieron para poner una heladería juntos. El nombre de la heladería es “Buza” -una modificación de la palabra “bouza” (helado) en árabe. En 2017, tuve el gusto de conversar con ellos cuando Buza recibió el Flourish Prize otorgado por AIM2Flourish como empresa modelo del ODS #16 “Paz, justicia e instituciones fuertes”.

Lo innovador de la historia de estos dos amigos, es que uno de ellos es un kibbutznik de Sasa (judío) y el otro es árabe musulman de Ma’alot Tarshiha. Ellos abrieron su primera tienda en Galilea Poniente, contratando personas de ambas comunidades y de la región con variedad de raíces étnicas y orientaciones religiosas, en un área donde no había helados y en un país en el que la mayoría ven al del otro lado como enemigo. Hoy, con cinco tiendas, un centro para visitantes y una pequeña fábrica, Buza recibe visitantes de diversos grupos, entre ellos, “extranjeros, policías, soldados, Musulmanes, Judíos, Cristianos, etc – y todos se llevan bien”

Otro ejemplo es el premio correspondiente al ODS #8: “Trabajo digno y crecimiento económico” que fue otorgado a la empresa CINIA en Puebla, México que se dedica a la confección de prendas textiles, artesanías, servicios de limpieza, jardinería y gastronomía. En CINIA donde la discapacidad es una competencia laboral, los empleados son personas con discapacidad física o mental. El Director General Fernando Diez dijo: «Trabajar es el único camino para transformar las vidas de las personas y para que ellos transformen sus propias vidas.”

Fast Forward a 2020: Este año celebramos 76 empresas Finalistas de 22 países entre un total de 824 historias publicadas en 2019.

Para una inyección de esperanza y una probadita del futuro – empresas que sobresalen, comunidades que prosperan y la naturaleza que florece – les invito a conocer las 76 Historias Finalistas 2020 en aim2flourish.com y en especial, las 24 empresas Finalistas en Latinoamérica.

Las 17 empresas premiadas este año, una por cada uno de los ODS proviene de trece universidades de siete países y 15 profesores:  Australia, Bolivia, Colombia, India, Indonesia, México, Nicaragua, UAE, el Reino Unido y los Estados Unidos. Vean aquí la presentación en español de los Premiados 2020

Entre las empresas premiadas 2020 seis son de Latinoamérica:

Impact Hotel for the Socially Conscious Traveler presenta a Hotel con Corazón en Nicaragua escrita por Laura Puelinckx, Sara Ioana Popa Bucur, Ana Maria Londoño y Maria Catalina Perez de la Universidad de Navarra bajo la dirección de Isabel Rodríguez Tejedo. (España)

Empower Women and Increase Productivity in Companies Through Flextime Jobs Opportunities presenta a Bolsa Rosa en México escrita por Angélica Aracely Merla Chavez, Aracely Mariscal y Mariana Irigoyen de la Universidad de Monterrey bajo la dirección de Consuelo García-De-La-Torre.

Pizzeria Making Social Change One Slice at a Time presenta a Pixza una empresa B en México escrita por Sandra Moreno, Tanya Lilian Ramirez Guzman, Alicia Fernández y Mirelia Ríos del EGADE Business School Tecnológico de Monterrey bajo la dirección de Consuelo García-De-La-Torre.

A TIREless Effort for a Brighter Future presenta a Mamut, una empresa B en Bolivia escrita por Joseline Galindo, Manuel Morales, Mauricio Rubio y Lucia Garcia de la escuela de negocios EGADE del Tecnológico de Monterrey bajo la dirección de Ezequiel Refico.

Tecnología de Micoalgas Salvando Vidas | Microalgae Technology Saving Lives presenta a Biomitech en México escrita por Areli Teutle, Ariadna Vicencio, Isabel Ortiz y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla bajo la dirección de Crishelen Kurezyn Diaz.

NATPAKING, WATERPROOF AND BIODEGRADABLE PACKAGES presenta a Acelflex SAS en Colombia escrita por Diego Mauricio Vega y Laura Ángel de la Universidad Externado de Colombia bajo la dirección de Gustavo A Yepes López.

Estamos felices de anunciar la celebración regional de los Premios AIM2Flourish Latinoamérica 2020 que se transmitirá en vivo desde Bogotá, Colombia los días 3, 4, y 5 de noviembre en colaboración con la Universidad Externado, la Cámara de Comercio Bogotá y la Red Académica de Valor Compartido. En esta ocasión será un evento virtual, abierto a participantes de Latinoamérica, España y el mundo. Próximamente el comité organizador proporcionará más información y una invitación a ser parte de este evento.

En las historias de empresas en AIM2Flourish cada vez más de ellas pertenecen a Sistema B, un movimiento global que promueve negocios que puedan ser medidas desde el bienestar de las personas, las sociedades y la tierra, de forma simultánea. Actualmente hay más de 672 Empresas B en 10 países de América Latina (80 de ellas en Colombia) dando ejemplo de que es posible concretar esta visión en los negocios.

Una empresa B, dicho sencillamente, es una empresa que además de perseguir objetivos financieros, trabaja por crear impactos sociales y ambientales. En este momento hay 2,500 empresas B certificadas en todo el mundo y siguen creciendo. Las empresas B están redefiniendo el sentido del éxito empresarial, comprometiéndose a mejorar continuamente y a demostrar altos niveles de transparencia y de compromiso social y ambiental.

Las dos organizaciones, Aim2flourish y Sistema B, están convencidas de que deben encontrar, promover y celebrar no sólo las mejores empresas del mundo, sino las mejores empresas para el mundo. Los negocios, más allá de su rentabilidad, pueden contribuir activamente a crear un mundo mejor. Aim2FLourish y Sistema B han creado excelentes recursos para que cada vez seamos más contribuyendo a utilizar la fuerza del mercado y de los negocios para crear un futuro más justo e inclusivo. Para conocer más de esta colaboración den un clic aquí: AIM2Flourish+SistemaB

Les comparto un extracto del libro, Conscious Capitalism (Capitalismo Consciente) de John Mackey y Raj Sisodia, Una gran empresa aumenta la riqueza de salud y bienestar general de la sociedad. Ayuda a traer mayor prosperidad y realización a todos sus involucrados. Su mera existencia enriquece al mundo. No hay mejores estándares para juzgar la grandeza de la empresa. Y más adelante dicen, Al final del día el capitalismo consciente triunfará porque está basado en niveles mayores de innovación, colaboración y cooperación. Eventualmente el mercado eliminará las empresas que no son suficientemente conscientes.

Los Objetivos Globales, AIM2Flourish, la Red Académica de Valor Compartido, Sistema B, el Pacto Global y otras muchas iniciativas y personas que he conocido refuerzan mi convicción de somos parte de algo más grande que está emergiendo alrededor del mundo, que no estamos solos en nuestras aspiraciones para las empresas familiares y un mundo más incluyente. Y me atrevo a decir en palabras de Andrew Greeley,

Opto por la esperanza, no como una opción irracional ante los hechos, sino como un acto de fe en la bondad que he experimentado en mi vida.

Descubre más sobre AIM2Flourish.