Por: Alexander Daza Corredor Ph.D.

Es un libro de actualidad, resultado de investigación, que evidencia el carácter estratégico que tiene la creación de valor compartido en la toma de decisiones de los directivos en las organizaciones cooperativas para responder a las demandas de la sociedad.

Las empresas cada vez han tomado más conciencia de la gran importancia de ubicar una estrategia de negocio que combine el crecimiento y desarrollo empresarial con la prosperidad social. Este modelo de negocio es conocido en el ámbito académico y profesional como Creación de valor compartido (en adelante, CVC). Esta propuesta es una forma de hacer negocios que establece cómo lograr un mejor desempeño económico e impactar positivamente en la sociedad. Bajo esta lógica las utilidades de las empresas se incrementan de manera similar al progreso social y al desarrollo sostenible del entorno. Las estrategias de CVC pueden llegar a ser tan sostenibles en términos de ventaja competitiva como las mejoras al producto o la racionalización de costos.

Aunque el concepto de CVC ha sido pensado inicialmente para aplicarlo en el ámbito de la empresa, este es un concepto demasiado amplio que incluso podría resultar de gran utilidad para organizaciones de otra naturaleza económica como las cooperativas, las cuales son una forma de organización basada en la superación de las necesidades básicas en el marco de las economías sociales.

Pero, ¿cómo pueden las organizaciones del sector cooperativo “crear valor compartido”? Es precisamente esta pregunta la que orientó el desarrollo del proyecto de investigación “Creación de valor compartido en organizaciones cooperativas de la región Caribe colombiana”, realizado en el marco de las actividades de la Red Caribe de Investigación en Administración y Organizaciones Recdiao; y con la participación de los investigadores de las instituciones que la conforman.

El libro se divide de la siguiente manera:

  • En el primer capítulo se introduce el concepto de CVC, bajo el título de Creación de valor compartido: Introducción al Caso de las Organizaciones del Sector Cooperativo. Este capítulo describe la necesidad de alinear estrategias empresariales y recursos para generar beneficios en la sociedad, proceso que nace de varios investigadores de diferentes universidades del Caribe colombiano.
  • El segundo capítulo, Creación de valor compartido: revisión de sus antecedentes, describe el entorno territorial y empresarial de las zonas en las que se encuentran ubicadas las cooperativas, haciendo también una aproximación al concepto de CVC.
  • El siguiente capítulo, por su parte, aborda las Consideraciones teóricas sobre la creación de valor compartido en el contexto de las organizaciones cooperativas, explicando las características generales de este tipo de organizaciones y la forma en que dicha propuesta puede ser vista desde el contexto de las organizaciones cooperativas.
  • El cuarto capítulo da cuenta del Entorno territorial y empresarial de las cooperativas en la región Caribe colombiana y apunta a evaluar el entorno territorial y empresarial de las cooperativas de esta zona del país.
  • En el quinto capítulo, denominado Creación de valor compartido en organizaciones cooperativas: resultados, se analizan los resultados de un conjunto de encuestas realizadas a personal directivo de cooperativas que colaboraron en esta investigación. En el sexto capítulo se expone un Modelo de creación de valor compartido para las organizaciones cooperativas de la región Caribe colombiana, el cual evidencia el diseño de un modelo de CVC dirigido a las cooperativas en la región Caribe colombiana.
  • Por último, se presenta el capítulo Creación de valor compartido: una conclusión sobre sus implicaciones para las organizaciones del sector cooperativo, en el que se exponen, a manera de síntesis, las principales implicaciones de la propuesta de Creación de valor compartido para las organizaciones cooperativas.

En contextualización a lo expuesto y ratificando lo encontrado en el desarrollo de la investigación, la creación de valor compartido como área de conocimiento se orienta a generar capacidades en el entorno y beneficios para las organizaciones; las empresas son actor principal para ello y las cooperativas por su naturaleza y principios cooperativos podrían fortalecer su actuación mediante prácticas de creación de valor compartido y generar mayor impacto en sus asociados y en las comunidades.

Teniendo en cuenta el resultado del trabajo de campo, la revisión de antecedentes y referentes teóricos analizados en este documento, se propuso un modelo de creación de valor compartido para las organizaciones cooperativas, con el fin de orientar las acciones estratégicas de desarrollo sostenible de los principales grupos de interés de este tipo de organizaciones, entre los cuales se encuentran clientes, proveedores, gobierno, empleados, comunidad y asociados, entre otros.

Este enfoque del modelo, parte de la inteligencia organizacional basada en el modelo solidario: intereses empresariales versus grupos de interés; redefinición de los productos y mercados; redefinir estructura y proceso en la cadena de valor; establecer planes para definir alianzas estratégicas, compartir valores; valorar impacto–estándares sociales, y de esta manera fortalecer las acciones que conduzcan al desarrollo de creación de valor compartido.

Tomando en cuenta las necesidades coincidentes que presentan las cooperativas respecto a la creación de valor compartido, se desarrolla la siguiente propuesta:

Figura 1: Modelo de creación de valor compartido para las organizaciones cooperativas.

valor compartido modelo

Fuente: Elaboración propia (2018).

Modelo de Creación de valor compartido

El Modelo Cooperativo para la Creación de Valor propuesto muestra cómo el proceso inicia desde los grupos de interés y el producto final vuelve a los mismos. De igual forma el proceso se fundamenta en la dimensión social, ambiental y económica, mostrando con esto la necesidad de mantener el equilibrio de los componentes tanto al interior de la empresa o sector como hacia su entorno, sea este específico o general. A continuación, se presentan los pasos propuestos para generar valor desde el sector cooperativo.

Se infiere que la adopción de creación de valor compartido se facilita en este modelo de organización debido a que está basado en la inclusión, el bienestar social, moral y ético reflejados en los valores económicos, sociales y medioambientales de las cooperativas. Entre las principales limitaciones de este estudio se encuentran las pocas investigaciones sobre el tema de creación de valor compartido. Otra limitación se relaciona con el alcance de la investigación, es decir, con la generalización de los resultados. Lo anterior debido a que las características de las organizaciones estudiadas en cuanto a tamaño, número de empleados y actividades que realizan, podrían generar diferencias con el tema abordado.

 

Links donde se puede ubicar el libro: