La Red Valor Compartido se convierte en protagonista de la transformación hacia un desarrollo sostenible en la 4ª Edición de la Revista de Pacto Global Red Colombia, en su especial Cambio Climático y Educación. Al mismo tiempo, a través de la participación de Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, nos invita a seguir implementando estrategias en pro de la reactivación económica del país.

LA EDUCACIÓN: el eje estratégico de la RED

En la actualidad, la transformación empresarial presenta nuevos desafíos y retos que van más allá de la producción y eficiencia operativa. Investigar nuevas fuentes de desarrollo para las comunidades y fomentar la equidad y la inclusión, es determinante en el nuevo rol de las empresas: ser articuladores del cambio.

Es aquí donde el ODS No. 4: Educación de Calidad, orientado hacia el desarrollo y la innovación, se convierte en un pilar fundamental para el crecimiento de las empresas. Así mismo, a través de la implementación este objetivo, permite alcanzar nuevos logros, alineados en el ODS 1: Fin de la Pobreza, el ODS 8: Trabajo Decente y Fortalecimiento Económico, el ODS 10: Reducción de las Desigualdades y el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

En esta línea, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Organización de Estados Iberoamericanos, preocupados por incentivar la investigación y la formación en las empresas del país, crearon la Red Académica de Valor Compartido, una iniciativa que articula la academia, de la mano de las mejores universidades del país, hacia los nuevos desafíos del sector productivo y empresas, permitiendo aplicar también el ODS 17: Alianzas para Alcanzar los Objetivos. De esta forma se consolida un espacio en el que el intercambio de conocimiento es protagonista para que las compañías del país implementen mejores estrategias.

La Red promueve la educación y el aprendizaje continuo para que las empresas puedan adaptarse un entorno globalizado como el presente. Vincular a expertos que evidencien las mejores prácticas empresariales a nivel mundial, compartir escenarios formativos con líderes que aplican la sostenibilidad en sus organizaciones y generar herramientas que articulen la educación y las empresas hacia una innovación y el desarrollo social, se convierten en acciones estratégicas que permiten el desarrollo sostenible.

Para celebrar esta alianza, en el segundo semestre del 2021 se realizó el XI Encuentro de la Red Académica de Valor Compartido, un espacio liderado por la Vicepresidenta de Articulación Público Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ana María Fergusson, en la que expresó: “invito a todos los miembros y aliados estratégicos a que generemos un nuevo impulso de nuestros productos y nuevos servicios, pensando en las comunidades de forma colectiva”; además de convocar a todas las universidades y empresas presentes en el encuentro a vincularse a la red y al propósito por un desarrollo conjunto.

Por su parte, Carlos Zuluaga, Director de La OEI expuso su visión del Valor Compartido como el eje transversal para la innovación: “La Red busca abrir un espacio en la academia, alrededor de la importancia de vincular las empresas con la investigación y aumentar el valor agregado y el desarrollo del sector empresarial”. Esta visión transmite la importancia de la sinergia, las alianzas con las universidades y el poder de la investigación como un catalizador que fomenta el crecimiento de las empresas, integrando a todos los actores que interactúan con la organización.

Lo invitamos a conocer todo el artículo en la 4 Edición de la Revista Objetivo 2030