Mes 04 Boletín número 13 

Red Académica

Valor Compartido

Estimados miembros de la Red Académica Valor Compartido.

Sean todos bienvenidos a este nuevo mes de trabajo colectivo. Juntos hemos podido evidenciar múltiples cambios debido a la emergencia sanitaria, no sólo como sociedad sino también como seres humanos.

Nos hemos visto en la necesidad de reinventarnos y aprovechar aún más las herramientas digitales para continuar con nuestras labores cotidianas.
Es por esto que hoy reiteramos la invitación a seguir trabajando en red, persiguiendo metas comunes y proponiendo soluciones que den respuesta a los nuevos retos que plantea el mundo, la sostenibilidad y el valor compartido en el ámbito académico, empresarial y gubernamental.
A continuación, encontrará las últimas noticias, convocatorias y actualizaciones de aliados académicos, empresariales y nodos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICACIÓN DEL DOCUMENTO LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL NUEVO CONTEXTO MUNDIAL Y REGIONAL: ESCENARIOS Y PROYECCIONES EN LA PRESENTE CRISIS – CEPAL

En este informe se analizan a profundidad las tendencias en sectores sociales, económicos, y ambientales que afectan directamente la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región y se calcula el avance en el cumplimiento de sus metas a través de 72 series estadísticas, enmarcadas en los efectos del COVID-19.

El resultado de este análisis integral es concluyente en enunciar que “la integralidad de la Agenda 2030 está en riesgo pues, mientras unas pocas metas se han logrado, muchas solo podrían alcanzarse con marcadas intervenciones de política y otras parecen inalcanzables.

La región debe acelerar sus esfuerzos en un decenio de acción y resultados y superar los modelos que debilitaron su capacidad de respuesta”.

SEGUNDA MESA DE CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE SOSTENIBILIDAD PARA UNA BOGOTÁ-REGIÓN MÁS PRODUCTIVA

La segunda mesa de construcción de la Agenda de Sostenibilidad para una Bogotá-región más productiva se celebró el pasado viernes 17 de marzo, en modo webinar. Se tuvo una asistencia sostenida de 59 participantes activos aportando al trabajo de construcción.

Perfil de asistentes
Acudieron al llamado miembros de entidades del gobierno distrital, concejales, funcionarios de gobernación de Cundinamarca y representantes del gobierno nacional, empresarios y directores de clúster, gremios y ONG, academia y funcionarios CCB.
Agenda del taller
Este segundo taller tuvo en agenda, la socialización de los resultados de la primera mesa reunida el 13 de marzo y la identificación de las variables que conforman los ejes del plano en el cual se sitúan los escenarios. Tales variables fueron determinadas por el peso de la votación y las ponderaciones y son: política pública y ciudadanía en la vertical y recursos (de toda índole, no solamente económicos o naturales) en la horizontal.
Desarrollo de la actividad

Sobre los vértices antes mencionados, se situaron 4 escenarios, en donde se ubica el más cercano a los vértices con las variables menos-menos, es decir menos policía y ciudadanía pro-sostenibilidad y menos recursos disponibles.

El de la apertura más lejana del vértice es el escenario más-más, es decir más política y ciudadanía pro-sostenibilidad y mayor disponibilidad de recursos.
En los centros las alternativas más-menos y menos-más, explicadas así: más política y ciudadanía pro agenda, pero menos recursos, o más recursos, pero menos política y ciudadanía dispuesta.

En cada escenario se incluyen las incertidumbres identificadas en el primer taller sobre la “urdiembre” de las certezas, es decir sobre un fondo que establece lo que va a suceder de manera inminente como el crecimiento de la población, envejecimiento de la misma y más concentración urbana.

Pasos a seguir

El siguiente encuentro se ha programado para el día 8 de mayo, con una mesa intermedia con fecha tentativa para el 24 de abril, especialmente dedicado a convocar más empresarios, presentarles los avances y vincularlos al ejercicio de las mesas.

Estas sesiones consistirán en:
• Definir cuál de los 4 escenarios es el que se podría tener de aquí hacia el 2035, apuntando a que toda política pública y cualquier agenda debe ir más allá de los tiempos de las administraciones y pensarse en un horizonte de mediano y largo plazo.
• Sobre los escenarios: se deberán diseñar los 6 posibles proyectos empresariales (en modalidad APP de preferencia), que aportarán a la sostenibilidad de Bogotá-región en temas como transporte público, manejo y conservación de aguas, disposición de residuos, atención a crisis sociales o socio-sanitarias, como la actual y otros posibles.

Finalidad

La idea es que los resultados de estos talleres se conviertan en una herramienta y documento parte del plan de gobierno o subsidiario al mismo y que, además de ayudar a las administraciones en su identificación, diseño y construcción de planes de desarrollo, sea una invitación al sector empresarial para trabajar por una Bogotá más sostenible y productiva, es decir que garantice la prosperidad.

EFECTOS DEL COVID-19 EN LOS ODS

Para todos los entes expertos en desarrollo sostenible y para Naciones Unidas es claro que la pandemia actual producida por la expansión del COVID-19 tendrá un fuerte impacto en el desarrollo de la Agenda 2030. Estos efectos serán tanto positivos, en el caso del cambio climático, como negativos, en lo que tiene que ver con el deterioro de la salud comunitaria y el incremento de las desigualdades debido a la desaceleración económica mundial. Este último efecto, podría poner en riesgo la puesta en marcha de los programas nacionales de desarrollo sostenible y del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

A continuación, un diagrama que ilustra los efectos específicos en algunos de los ODS:

LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA EN LOS TIEMPOS DE COVID-19 – INFORME SEMESTRAL DE LA REGIÓN POR EL BANCO MUNDIAL

¿Cómo la pandemia ha afectado la economía de los países latinoamericanos y del Caribe, y en segunda medida a su desarrollo? Es una pregunta que responde el Banco Mundial con un informe de análisis incluyendo proyecciones económicas y sugerencias sobre qué hacer frente a la situación actual.

Por otro lado, también “estima el posible costo en salud, evalúa la efectividad de las estrategias de contención, y analiza la magnitud del costo económico. La crisis actual no tiene precedentes porque combina una caída de la demanda global, condiciones financieras más difíciles y un importante shock de oferta. La respuesta debe considerar cómo socializar las pérdidas, cómo evitar un colapso del sector financiero, cómo proteger el empleo, y cómo manejar los activos que inevitablemente terminarán en manos del estado”.

UNISIMÓN, EN EL TOP 3 DE LAS UNIVERSIDADES CON MAYOR IMPACTO SOCIAL EN COLOMBIA

La Universidad Simón Bolívar de Barranquilla es una de las tres universidades que se destacan por tener mayor impacto social en el país. Este reconocimiento se ratifica con los resultados del ranking mundial de Impacto Social de Times Higher Education (THE), en su edición del 2020.

Unisimón se ubicó en el tercer puesto de esta prestigiosa medición que, en su segunda edición, incluyó más de 700 de 85 países. THE es un organismo que se encarga de gestionar datos para respaldar la excelencia universitaria en el mundo.

EL FORO DE PRESIDENTES, UNA COMUNIDAD DE EMPRESARIOS QUE NO ESCATIMA EN ESFUERZOS ANTE LA CRISIS DE LA PANDEMIA

Muchas son las empresas que a diario están trabajando por hacer frente a la crisis del Covid-19 en Colombia. Luchan para mantenerse a flote y no permitir que la crisis ocasionada por la Pandemia los arroje a un abismo sin salida.
Sin embargo, desde el Foro de Presidentes, una comunidad de 170 líderes empresariales del País, la labor no se centra únicamente en hacer frente a la crisis al interior de las organizaciones. Hoy los miembros de esta comunidad concentran sus esfuerzos en recaudar recursos, fondos y conocimientos en pro de la sociedad.
Desde la semana cero de la cuarentena en Colombia, que empezó el día 25 de marzo del año en curso, los miembros del Foro de Presidentes durante una reunión celebrada ese mismo día, coincidieron en que, desde sus posiciones y sus privilegios, se tenía una alta responsabilidad con la sociedad.

Ese mismo día a las 9 de la mañana, se crearon 5 frentes de trabajo que, desde diferentes enfoques, han buscado articular proyectos e iniciativas que hagan frente a esta crisis:

  • En la primera línea de trabajo, los empresarios han realizado un mapeo de iniciativas y proyectos que se están generando desde múltiples organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, para lograr alinear esfuerzos con estos proyectos.
  • En la segunda línea de trabajo, miembros del Foro se reúnen diariamente para brindar asesoría jurídica, financiera, estratégica y humana a empresarios que se encuentran pasando por un momento crítico al interior de sus organizaciones, debido a las consecuencias generadas por esta pandemia.
  • El tercer frente de trabajo está enfocado en una campaña de recaudación de fondos al interior y exterior del Foro de Presidentes para el apoyo a iniciativas sociales y del sector de la salud, que ya tiene un monto de más de 29 millones de pesos y ha permitido entregar, semanalmente, mercados a más de 100 familias en el sector de Usme y el Codito.
  • La cuarta línea de trabajo se ha centrado en construir un proyecto que permita articular algunas pymes en pro de la confección de insumos quirúrgicos que, en este momento, son elementos prioritarios para atender la crisis de salud por la que atraviesa el País.
    Por último, la quinta línea ha venido trabajando para generar una articulación con organizaciones públicas y privadas, con el fin de unir esfuerzos y crear proyectos que permitan hacerle frente a la crisis, desde un abanico de posibilidades que se van gestando en el día a día.

Sin lugar a duda, la crisis generada por el Covid-19, ha impactado a todos los sectores y personas de Colombia. La pandemia no discrimina estratos, religiones ni ideologías y, es precisamente esto, la base que hoy motiva a los miembros de esta organización a seguir adelante, así como dedicar tiempo y recursos para apoyar esta difícil situación.

RETOS DE LA ALTA DIRECCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES PARA AFRONTAR EFECTOS DEL COVID-19 – CONFERENCIA WEB

Hasta hace unas semanas teníamos un futuro relativamente estable y predecible. Ahora estamos inmersos en incertidumbre y nos vemos en la necesidad de adoptar medidas disruptivas para sobrevivir a una situación que se presenta implacable. Si identificamos oportunidades en la crisis, el cambio preciso y oportuno nos permitirá sobrevivir, adaptarnos y competir en una nueva realidad que veremos a mediano plazo.
La capacidad de liderazgo determinará el destino de las organizaciones, en un escenario global cambiante que sin duda volverá a recuperarse, pero que no será igual a lo que conocíamos. Los tiempos que vivimos harían incluso que algunos empresarios cambien el propósito de sus empresas y vean sus relaciones con el mundo de una forma diferente.

En el marco del anterior planteamiento, les queremos compartir la conferencia «Retos de la Alta Dirección para afrontar los efectos del covid-19» de Jorge Iván Restrepo, Director ejecutivo de Talento y Efectividad y aliado empresarial de la Red Académica Valor Compartido.

NOTICIAS OEI

LA OEI EN LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

¿Qué es el COVID-19?

Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.
El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII).

Este virus, se identificó por primera vez en la ciudad de Wuhan capital de la Provincia de Hubei en China, y se ha expandido a todos los continentes excepto la Antártica, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.

La pandemia del coronavirus ha afectado los sistemas educativos en todo el mundo, lo que ha llevado al cierre generalizado de escuelas, universidades y colegios. Aproximadamente 1570 millones de estudiantes se han visto afectados debido al cierre de escuelas en respuesta a la pandemia. Según el informe de la UNESCO, 188 países han implementado cierres a nivel nacional y 5 han implementado cierres locales, impactando a aproximadamente el 91.4% de la población estudiantil del mundo. En respuesta al cierre de escuelas, la UNESCO recomendó el uso de plataformas virtuales para dar tareas y clases y así limitar la interrupción de la educación.

Para hacerle frente a esta problemática, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) creó dos micrositios, el primero es un espacio informativo donde se monitorea a través de fuentes oficiales el impacto del coronavirus en la educación, la ciencia y la cultura en los 23 países miembros de Iberoamérica que pertenecen a la OEI, donde ya supera los más de 177 millones de estudiantes afectados por la suspensión de las clases presenciales, desde educación infantil a superior. Este sitio realiza el seguimiento de las medidas con el fin de garantizar la continuidad educativa, así como las estrategias tecnológicas y comunicacionales más significativas que se están desarrollado desde el comienzo de la crisis para reducir los efectos de la suspensión de clases.
La Organización además pone a disposición una plataforma de aprendizaje con contenidos educativos y programas especiales de radio, televisión pública, bibliotecas virtuales junto a cursos propios de la OEI, que son gratuitos y de libre acceso para que padres, maestros, alumnos, y sistemas escolares en general, las puedan usar.

Puede ingresar a la Pagina Web de la OEI, dar clic en las imágenes y entrar a los micrositios.

EL VALOR COMPARTIDO EN LA REINVENCIÓN DE LAS MIPYMES EN LA CRISIS COVID-19 – CONFERENCIA WEB

Organizado por POSGRADOS UNIMINUTO se realizó el 22 de abril de 2020, el foro denominado “EL VALOR COMPARTIDO EN LA REINVENCIÓN DE LAS MIPYME EN LA CRISIS COVID-19”, con la participación de la Red Académica de Valor Compartido, RAVC.

El foro contó con cuatro expertos panelistas: Doctores Jorge Iván Restrepo, Ramiro Santa García, Andrés Felipe Ortiz y Jorge Darío Higuera, y la moderación de Jorge Cifuentes Valenzuela, Director de Posgrados UNIMINUTO Bogotá. La discusión se inició a partir de las dificultades que se presentan para precisar los alcances del concepto de valor compartido y a la falta de una ruta clara para diseñar e implementar sus conceptos y herramientas al interior de las organizaciones.
En este contexto, se presenta la pandemia del Covid19, que coloca a las empresas en un ambiente de incertidumbre y necesidad de adoptar medidas disruptivas para sobrevivir a una situación que se presenta implacable.

Se hace entonces necesario fortalecer el liderazgo en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) identificando en las cadenas de valor, oportunidades de participación en el marco del Valor Compartido.

 

Las preguntas orientadoras del foro se enmarcaron con las siguientes orientaciones:

  1. ¿Qué deben conocer las MIPYMES para la toma de decisiones durante la crisis?
  2. ¿Cuáles pueden ser las principales herramientas para la búsqueda de estrategias de sobrevivencia y reinvención de las MIPYMES?
  3. ¿Qué rol deben jugar las asociaciones, ONG, universidades y cámaras de comercio, los medios de comunicación, durante la crisis, en relación con las MIPYMES?

NUEVAS ADHESIONES DE LA RAVC

Red Pacto Global Colombia

Nos complace anunciar la adhesión de la Red Pacto Global Colombia, como aliado de la RAVC, una organización creada por las Naciones Unidas para promover la Responsabilidad Social Empresarial a través de la amplificación de buenas prácticas en las compañías, en el marco de los 17 ODS y la Agenda 2030.

Para la RAVC es muy importante contar con esta alianza, siendo un complemento idóneo para continuar trabajando en la construcción de un mundo mejor y el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Talento y Efectividad

De parte de la RAVC y su Secretaría Técnica, le damos la bienvenida al equipo de Talento y Efectividad, una organización cuyo pilar para el desarrollo socioeconómico sostenible e inclusivo es la gestión del talento humano.

Estamos seguros que, con su amplia experiencia, podremos lograr metas comunes enfocadas en el valor compartido y en fortalecer las capacidades de generar oferta de profesionales cualificados, vinculando el desarrollo del talento con las necesidades de las empresas de hoy.

CONVOCATORIAS

Estudiantes

Docentes

Empresas

Estudiantes:

CONVOCATORIA GET GLOBAL CHALLENGE

Las mejores oportunidades surgen en los tiempos de crisis y por ello Alibaba GET, en alianza con Conexión Educativa Asia, convocan al Concurso de Emprendimiento Empresarial, Alibaba GET Global Challenge 2020, para identificar y promover jóvenes con visión para desarrollar soluciones digitales de negocios, personas, e instituciones impactadas por la pandemia del Covid-19.

Plazo máximo de inscripción: 10 de mayo 2020.

*Toda la competencia se realizará de manera virtual.

Ingrese aquí para más información.

Formulario de inscripción.

Docentes:

CONVOCATORIA PARA ESCRIBIR CAPÍTULO(s) DEL LIBRO: LA CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO COMO APORTE A LA COMPETITIVIDAD Y A LA AGENDA 2030

La Red Académica de Valor Compartido (RAVC), La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), La CCB y la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) convocaron a participar con un capítulo de libro, resultado de investigación sobre LA CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO COMO APORTE A LA COMPETITIVIDAD Y A LA AGENDA 2030.

Los trabajos de investigación pueden estar enmarcados en las siguientes temáticas (pero no se limitan únicamente a ellas):

  • Creación de valor compartido para la competitividad.
  • Creación de valor compartido y aporte a los ODS.
  • El impacto del Valor compartido en los resultados en la empresa (Marketing, finanzas y otros) y aporte a los ODS.
    Medición de la creación de valor compartido.
  • Modelos empresariales con enfoque de valor compartido.
  • Valor Compartido en la Economía Circular.
  • Creación de valor compartido en el desarrollo territorial.

El día 4 de mayo se conocerá la lista de autores con resúmenes aceptados, quienes tendrán plazo hasta el 29 de junio de 2020 para entregar el capítulo completo.

Ingrese aquí para más información.

 

CODS: CENTRO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA AMERICA LATINA

El objetivo de esta convocatoria es promover la investigación interdisciplinaria con el fin de abordar problemas asociados al logro del ODS 13 en los países latinoamericanos. Los trabajos deberán tener en cuenta los impactos sociales y ambientales que afectan a la región y que tienen manifestaciones y respuestas propias en los distintos países. Se priorizarán los siguientes temas relacionados con el ODS 13 con implicaciones para las políticas públicas de la región: i) energías renovables; ii) servicios climáticos; y iii) adaptación y resiliencia.

Ingrese aquí para más información.

 

ICETEX – MINISTÈRE DE L’ENSEIGNEMENT SUPÈRIEUR – CANADÁ

El programa está dirigido a profesionales en diferentes áreas que deseen realizar estudios de maestría o doctorado (según el caso) en la Provincia de Québec.

Ingrese aquí para más información.

 

ICETEX – ENAE BUSINESS SCHOOL ESPAÑA

El programa está dirigido a profesionales en carreras afines a los programas de maestría ofrecidos, que preferiblemente cuenten con experiencia profesional en el área del programa o que se desempeñen en entidades públicas o privadas en temas directamente relacionados con el programa a realizar.

Ingrese aquí para más información.

 

RENNES SCHOOL OF BUSINESS – FRANCIA

El programa está dirigido a profesionales en carreras afines que se desempeñen en entidades públicas o privadas o que cuenten con experiencia profesional en las áreas de los programas ofrecidos y deseen realizar estudios de maestría. Los aspirantes deberán contar con la admisión definitiva o en trámite avanzado al programa de maestría.

Ingrese aquí para más información.

 

UNESCO “PROGRAMA LA GRAN MURALLA” – CHINA

Quienes estén interesados en aplicar o deseen más información sobre el programa, deberán ingresar a la página de ICETEX y en la sección becas, buscar el número de convocatoria 5205420. Se informa que esta convocatoria cerró el 18 de marzo, sin embargo, la UNESCO informó que la convocatoria ha sido ampliada hasta el mes de abril e ICETEX está en proceso de modificar los términos de referencia de la convocatoria.

Ingrese aquí para más información.

 

GOBIERNO DE CANADÁ SUBVENCIONES PARA PROYECTOS DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA

El gobierno de Canadá recibe propuestas no solicitadas (no tienen fecha específica) para el financiamiento de proyectos en diversas áreas.
La financiación se proporciona sólo para seleccionar iniciativas que estén en línea con la Política de Asistencia Internacional Feminista de Canadá y las prioridades de desarrollo internacional del departamento.

Ingrese aquí para más información.

 

Empresas:

 

CRECI: PLATAFORMA DE CREDITO PARA EMPRESAS CON IMPACTO SOCIAL

Créditos para empresas con Impacto Social Trabajan con empresas que contribuyen a alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenibles definidos por Naciones Unidas. Enfocándose en tres áreas generales: Empoderamiento a individuos: Alivio de la pobreza y del hambre. Cuidado de la salud. Igualdad. Empoderamiento de comunidades: Empleo y economía. Desarrollo de infraestructura. Consumo y producción responsable. Creación de instituciones fuertes. Protección al ambiente: Energía y medio ambiente para la sostenibilidad. Energías Renovables. Agua Limpia.

Ingrese aquí para más información.

FUNDACION BOLÍVAR DAVIVIENDA

Tiene como misión apoyar y potenciar proyectos transformadores que generen capacidades en personas, organizaciones y comunidades, para construir una sociedad más justa, equitativa e innovadora. Se cofinanciarán en total cincuenta y cuatro (54) proyectos por parte de la Fundación Bolívar Davivienda.

Ingrese aquí para más información.

CURSO CRECIMIENTO VERDE

Es un curso promovido por Planeación Nacional, que cuenta con el apoyo de UKPACT y GGGI.
“El modelo de crecimiento verde ha sido implementado por diferentes gobiernos alrededor del mundo y su impacto es esperanzador para el planeta. Por eso, a través de la financiación climática brindada por nuestro programa UK PACT, estamos apoyando este curso, que sin duda promoverá la innovación e inversión en industrias verdes y en la reconversión de industrias altamente contaminantes hacia procesos sostenibles. Este trabajo hace parte de la colaboración entre Colombia y el Reino Unido, mientras nos preparamos para la COP 26, que tendrá lugar en Glasgow el año entrante”, indicó Colin Martin-Reynolds, embajador británico en Colombia.

Ingrese aquí para más información.

VOZ DOCENTE

UTB, Negocios verdes e Industria 4.0

Desde el grupo de investigación CENI -Centro de Estudios en Negocios e Internacionalización, se está adelantando en la actualidad una investigación denominada: “Negocios verdes: ruta hacia la industria 4.0”. Dicho estudio, lo lideran los profesores Lina Marrugo-Salas y James Pérez-Morón, de la Escuela de Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar -UTB, ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias.

Durante el último año, los profesores han hecho parte de las actividades realizadas bajo la plataforma multiactores que busca impulsar los negocios verdes en la región y que es liderada por EPA y CARDIQUE autoridades ambientales de Cartagena y Bolívar respectivamente. Solo por mencionar algunas de las actividades, participaron en la transferencia metodológica que se realizó sobre emprendimiento verde con el acompañamiento del SENA Bolívar e hicieron presencia en ferias distritales donde se tuvo la oportunidad de interactuar con negocios verdes certificados de la región. Además, la UTB tiene asiento a través de sus profesores en el Comité de Sostenibilidad de la ANDI Seccional Bolívar.

Ya se conoce, que recientemente la ciudad de Medellín fue elegida como la sede del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial, en este sentido, los autores entienden que no es extraño que Colombia deba anticiparse a las demandas de la Industria 4.0 y principalmente los negocios verdes, por ello, la importancia de desarrollar investigaciones multidisciplinares que lo permitan y que sigan impulsando estos modelos de negocio.
Los negocios verdes, son un ejemplo claro de valor compartido en el país, en ellos intervienen distintos grupos de interés y se promueve la innovación; esto se observa cuando en la provisión de bienes y servicios limpios se pueden generar empleos inclusivos, impactando positivamente en el ambiente.

En Colombia, estos temas son de interés creciente, fruto de ello el Plan Nacional de Negocios Verdes liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS a través de estrategias que permitan promoverlos; en el país se dispone además de Programas Regionales de Negocios Verdes. Asimismo, con la Estrategia Nacional de Economía Circular, en colaboración con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, uno de los vehículos identificados corresponde al impulso de este tipo de modelos de negocios que generen valor.

Algunos de los resultados preliminares de esta investigación, muestra la caracterización de los negocios verdes en el país. Un total de 1.430 negocios se encontraban certificados –a fecha de cierre diciembre de 2019-. Cundinamarca y Valle del Cauca son los departamentos que, a nivel nacional, cuentan con más negocios verdes. De todos los negocios verdes certificados en el país, la mayor proporción son bienes y servicios sostenibles provenientes de los recursos naturales. En esta categoría, se pueden encontrar actividades de biocomercio y agrosistemas sostenibles. En ellos, se observó cómo se ha empoderado a comunidades indígenas y rurales.

Otras de las prácticas identificadas, que responden a las demandas de la cuarta revolución industrial, es el uso de tecnologías verdes, un software automatizado de administración de energía o la implementación de tecnología de tratamiento verde para aguas residuales de instalaciones de agroturismo se erigen como ejemplos de avances tecnológicos.
En este sentido, la investigación sigue en curso. Los autores han detectado una tendencia de crecimiento en estudios con estas temáticas vinculadas, así como la necesidad que desde las Universidades se apoye el ecosistema generado para promover los negocios verdes en el país por su capacidad de crear valor compartido. No en vano, la Escuela de Negocios de la UTB ofrece desde 2017 un curso electivo de profundización denominado Negocios Inclusivos. Así como desde otros grupos de investigación también se abordan estos desafíos.

EQUIPO RED ACADÉMICA VALOR COMPARTIDO

Presentamos al nuevo equipo de la Red Académica de Valor Compartido. Su consigna es seguir generando valor a todos los miembros de la Red. ¡Bienvenidos!

Diego Meza. Secretario Técnico
secretariatecnica@redvalorcompartido.com

STORYDATAComunicaciones
comunicaciones@redvalorcompartido.com

Natalia Jimenez Garay
Profesional de Relacionamiento