Boletín 01 2020

Red Académica

Valor Compartido

NUEVO AÑO,

NUEVAS METAS

El 2019 fue un año lleno de aprendizajes, retos y, sobre todo, la promoción y gestión del valor compartido fue el objetivo central de todas las iniciativas de nuestra Red. 

Uno de los grandes eventos del año fue el VI Congreso Valor Compartido, que logró reunir a más de mil asistentes en un mismo recinto donde la academia, la empresa y el gobierno tuvieron un espacio para la innovación, para debatir sobre ideas novedosas y negocios sustentables. 

En este 2020, tenemos desafíos y oportunidades que implicarán nuevos aprendizajes y experiencias. Los invitamos a renovar el entusiasmo por nuestra Red y les damos la bienvenida para que este año continuemos apoyando los proyectos y actividades innovadoras en pro de la sostenibilidad y el valor compartido.

Como Red que somos, nos caracteriza el trabajo colaborativo, por esto en épocas de coyuntura como los que está viviendo el planeta con la pandemia del Covid-19, los invitamos a seguir creciendo juntos para lograr metas comunes como: la construcción de un mejor futuro para el planeta enmarcado en los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), creando negocios e iniciativas rentables y sostenibles que generen valor para todos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NUEVAS ADHESIONES

A LA RED ACADÉMICA

VALOR COMPARTIDO

A lo largo de 2019, la Secretaria Técnica dedicó parte de su tiempo a visitar a las universidades adheridas y a otras con interés de vincularse, para familiarizarlas con la RAVC, y realizó visitas de divulgación y promoción de nuestras actividades. De esta forma se logró la vinculación de: 

NODO BOGOTÁ-REGION

 1. Universidad Sergio Arboleda (diciembre de 2019)

2. Fundación Universitaria Agraria de Colombia UNIAGRARIA (diciembre de 2019).

RATIFICACION DE ADHESIÓN

DE FUNDACIONES

EMPRESARIALES

   1. Fundación el Nogal, (diciembre de 2019).

   2. Foro de Presidentes Bogotá (diciembre de 2019).

En conjunto con estas entidades se ha acompañado, cofinanciado y participado en espacios importantes como el Congreso de Responsabilidad Social, el encuentro de los foros de presidentes y el premio de la Fundación el Nogal: “Jóvenes y Construcción de Paz”.

Por otro lado, en 2019, ratificamos la alianza con el Foro de Presidentes Bogotá, organización que está integrada por líderes empresariales que buscan el crecimiento personal, empresarial y ciudadano, objetivos que coinciden con los de la RAVC. 

Es así como en diciembre de 2019 se logró la adhesión oficial de estas dos organizaciones que sin duda fortalecerán el cumplimiento de metas de la Red.

NUEVAS ADHESIONES

FUNDACIONES

EMPRESARIALES

   1. Fundación Surtigas, Cartagena, Bolívar (diciembre de 2019).

   2.Fundación Trazo Colectivo de Transformación Social, Cartagena, Bolívar (diciembre de 2019).

Con el objetivo de continuar ampliando la Red con aliados empresariales de alto nivel, en el mes de diciembre en la ciudad de Cartagena se concretó la adhesión de la Fundación Surtigas, actor social que impacta en los territorios de Bolívar, Córdoba y Sucre, mediante el empoderamiento de los jóvenes y su participación en espacios culturales, sociales y ambientales en sus zonas de influencia, permitiendo el acceso a la educación como motor de transformación, innovación y desarrollo de la región. 

Asimismo, se logró la adhesión de la Fundación Mamonal, que actualmente se denomina Trazo Colectivo de Transformación Social. Esta fundación busca elevar la calidad de vida de las personas, generar prosperidad en las comunidades y reducir la brecha de desigualdad en la población. Cuenta con veinticinco (25) empresas afiliadas  (Astivik S.A.,Ajover SAS, Corteva Agrisiense, Cabot Colombiana S.A.,Dow, Esenttia S.A., Laboratorios Urgo-Gerco, Lamitech SAS, Oiltanking S.A., Polibol SAS, Real SAS, Puerto Buenavista S.A., Puerto de Mamonal S.A., Primax Colombia S.A., Promigas S.A., Refinería de Cartagena SAS, Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A., Sociedad Portuaria el Cayao, Surtigas S.A. E.S.P., Termocandelaria S.A. E.SP.,Terpel S.A., Vestolit, Yara Colombia, Zona Franca S.A. y Zona Franca Argos SAS). 

Estas alianzas contribuirán al fortalecimiento del Nodo Caribe que desde el 2018, con el apoyo de le Red, ha adelantado acciones importantes en la apropiación y conocimiento del concepto de sostenibilidad y valor compartido, tales como la primera Cátedra en valor compartido y la estructuración del diplomado en el mismo tema.

FELICITACIÓN A

ANTONIO ROVEDA

Para nosotros es grato felicitar al Doctor Antonio Roveda por su nombramiento como rector de la Fundación Escuela Tecnológica Jesús Oviedo Pérez, en Neiva. Sabemos que, con su amplia experiencia como docente, gerente y directivo, podrá aportar grandes conocimientos y experiencia para este nuevo encargo en su vida profesional.

A continuación, una reseña de sus palabras de agradecimiento por su previa experiencia de trabajo en equipo con la RAVC:

¿Qué significó para la Universidad Autónoma de Bucaramanga pertenecer a la Red Académica Valor Compartido?

Significó fundamentalmente tres cosas: la primera, una experiencia académica, segundo, una incorporación de los temas como la economía circular, sus líneas de investigación y su estructura curricular, especialmente en el programa de Administración de Empresas y tercero, el aumento de los niveles de relacionamiento con universidades de Bogotá y de todo el país.

¿Qué beneficios específicos produjo esta alianza?

Los beneficios están bastante ligados a lo que significó la alianza pues nos produjo visibilidad como Universidad Autónoma de Bucaramanga, nos permitió tener mayores niveles de relacionamiento, de comunicarnos y de entrelazar académicos, profesores y estudiantes en un proyecto común. Significó por supuesto, también participar de manera directa y activa en la Red y sus actividades académicas, en algunas mesas de trabajo y por último, pero no menos importante, un gran aprendizaje. 

¿Qué importancia tiene para una institución de educación superior pertenecer a la Red?

Es de vital importancia. Las universidades públicas y privadas del país deberían participar de manera directa o indirecta en la Red porque a hoy no es posible producir investigación seria, ni resultados en docencia, academia, intercambio, internacionalización, entre otros, si uno no trabaja en equipo. 

El concepto de red se ha venido incorporando en los últimos 20 años a las instituciones de educación superior como una característica y rasgo esencial de la cooperación, el emprendimiento y el avance tanto en el sector público como en el privado. Nosotros, por supuesto, no estamos ajenos a estos cambios. 

El trabajo en red nos fortalece, nos enriquece, nos obliga a tener un pensamiento más holístico. También expone nuestro trabajo, lo hace visible pero también reconoce el trabajo, la importancia y el valor de identificarme, diferenciarme y aliarme con otros pares en el mundo de la educación y en este caso específico, la importancia de la RAVC para las instituciones de educación superior es que es la única en el país que ha traído un tema de primer orden, de primer nivel en el mundo ligado directamente a los ODS de la agenda mundial. Esto que tiene que ver con ejercicios prácticos y reales, es decir los trabajos en economía circular, lo cual obliga a que la universidad se incorpore directamente al sector productivo y haga validar su conocimiento. 

Me parece tan importante y tan válida la Red que nosotros aquí en la Fundación de Estudios Tecnológicos de Neiva nos gustaría formar parte de la RAVC y tener una participación activa dado que esta institución tiene vínculo directo con el sector productivo del territorio y de la región.

NUEVO PRESIDENTE

EJECUTIVO DE LA

CÁMARA DE COMERCIO

DE BOGOTÁ

Desde la Red Académica Valor Compartido, damos una cordial bienvenida a Nicolás Uribe Rueda nuevo Presidente Ejecutivo de la CCB.

El Dr. Nicolás Uribe es abogado de la Universidad de Los Andes y ha ocupado múltiples cargos gubernamentales y académicos como: representante a la Cámara por Bogotá entre 2006-2010, Consejero Presidencial 2002-2004, también ha sido profesor de varias universidades en el país.

Durante sus años como servidor público, Uribe Rueda participó en el desarrollo de políticas para promover la inclusión de la juventud, los programas de control social juvenil para motivar la transparencia en la ejecución de los recursos públicos e iniciativas para la promoción del emprendimiento juvenil con énfasis en la creación de empresa.

En 2011 fundó una empresa consultora con el objetivo de contribuir a la construcción de entornos favorables para los empresarios y desde entonces trabaja con diferentes sectores comerciales, industriales y agropecuarios en la promoción de la inversión, la generación de empleo y la construcción de un marco regulatorio amable para los negocios.

Por otro lado, también hizo parte de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá y en la actualidad hace parte del Consejo Directivo y de Fundadores del Instituto de Ciencia Política (ICP) Hernán Echavarría Olózaga.

Le deseamos éxitos en su nuevo cargo, reiteramos nuestro apoyo y le pedimos que siga trabajando en iniciativas que generen valor compartido como eje fundamental de la educación y creación de empresas en el país.

NUEVA VICEPRESIDENTA

DE ARTICULACIÓN

PÚBLICO-PRIVADA

DE LA CCB

Desde la Red Académica Valor Compartido, también damos una cordial bienvenida a Cristina Vélez Valencia como nueva Vicepresidenta de Articulación Pública-Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cristina trabajó en la Alcaldía de Bogotá como Secretaria de la Mujer y Secretaria de Integración Social entre 2016 y 2019. En Integración Social lideró un equipo de más de 9.500 personas y un presupuesto de $1.1 billones de pesos, diseñando e implementando políticas públicas para diferentes grupos poblacionales. Fue la encargada de coordinar la estrategia de la Alcaldía para atender la crisis migratoria en la que la ciudad recibió cerca del 30% de los casi 2 millones de personas que ingresaron a Colombia.

Como Secretaria de la Mujer fortaleció la entidad y formó parte del equipo que lideró el diseño e implementación de la estrategia de prevención de la maternidad y paternidad temprana que llevó a una reducción del 31% del embarazo adolescente en Bogotá en tres años.

Ha trabajado en el sector público y la academia y ha sido profesora de las facultades de Administración de la Universidad de los Andes, del Cesa y de la UPTC.

Es historiadora, magister en historia y doctora en administración de la Universidad de los Andes y es World Fellow de la Universidad de Yale.

Cristina está ahora encargada de la gestión de conocimiento, Valor Compartido y de la coordinación e incidencia del sector público y privado, de la misma forma que las estrategias de paz, justicia y seguridad de la entidad.

Igualmente le deseamos éxitos en este nuevo reto, reiterando nuestro apoyo y la invitación a trabajar en iniciativas que generen Valor Compartido como eje fundamental de la educación y creación de empresas en el país.

NACE ALIANZA PARA

HACER DE BOGOTÁ

UNA CIUDAD INTELIGENTE

La Universidad del Rosario, la Universidad EAN, la Universidad Nacional, y organizaciones como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Tigo, Connect Bogotá Región, ClarkeModet y ProBogotá-Región se unen para crear una alianza en pro de convertir a Bogotá en una ciudad inteligente, basados en captura de data y analítica digital.

Esta iniciativa nace del reto de la ciudad por estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y últimas tendencias en el desarrollo urbanístico y social. 

Según el Presidente de la Andi, la primera fase de este proyecto tiene como objetivo diseñar acciones concretas para medir y reducir los contaminantes atmosféricos generados para el transporte de carga en la ciudad. También se ha trabajado en conjunto con el SENA en el 

diseño de dos cursos específicos en materia de eco-conducción y planes de mantenimiento.

OBJETIVOS DE DESARROLLO

SOSTENIBLE PARA

CUNDINAMARCA

Y PROVINCIAS

El departamento de Cundinamarca en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realiza la primera línea base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel provincial de Cundinamarca, tomando las 15 provincias de este departamento las cuales son: Almeidas, Alto Magdalena, Bajo Magdalena, Gualiva, Guavio, Magdalena Centro, Medina, Oriente, Rionegro, Sabana Centro, Sabana Occidente, Soacha, Sumapaz, Tequendama y Ubaté.

Este ejercicio busca fortalecer las capacidades institucionales locales orientadas a la

identificación, monitoreo, seguimiento y evaluación de los indicadores ODS; que permita

a las entidades territoriales establecer acciones concretas para la reducción y cierre de brechas, así como alcanzar las metas a mediano plazo de los ejercicios de planeación estratégica como son los planes de desarrollo, las políticas públicas, proyectos estratégicos regionales entre otros. De igual manera identificar el acceso y disponibilidad de la información de estos indicadores propuestos en la Agenda 2030, permitirá a los gobiernos

locales establecer retos y desafíos presentes para el monitoreo y seguimiento de los mismos.

Colombia es uno de los primeros países del mundo en incluirlos en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. Igualmente, con el decreto 0280 del 18 de febrero de 2015 de la Presidencia de la Republica, se creó la Comisión Interinstitucional de alto nivel para el alistamiento y la efectiva implementación de la Agenda de Desarrollo post 2015 y sus objetivos ODS.

A continuación, los 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE:

  • ODS 1: Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  • ODS 2: Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  • ODS 3: Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades.
  • ODS 4: Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  • ODS 5: Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  • ODS 6: Garantizar la disponibilidad del agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  • ODS 7: Asegurar el acceso a energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.
  • ODS 8: Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  • ODS 9: Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  • ODS 10: Reducir las desigualdades entre países y al interior de ellos.
  • ODS 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • ODS 12: Garantizar formas de consumo y producción sostenibles. 
  • ODS 13: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
  • ODS 14: Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  • ODS 15: Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  • ODS 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.
  • ODS 17: Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

PROYECTOS QUE RECIBIRÁN FINANCIACIÓN EN 2020

De acuerdo con la convocatoria de proyectos publicada el 3 de septiembre de 2019 en el segundo boletín de la RAVC, los resultados fueron los siguientes:

      1. Título del proyecto: Sistema de descontaminación ecológica de

residuos orgánicos- Paca Digestora Silva PDS. 

  • Objetivo: generar dinámicas pedagógicas de indagación e innovación para proporcionar una respuesta ecológica al uso y manejo de residuos con la posibilidad, además, de incentivar la agricultura urbana en las zonas impactadas, gracias al mismo sistema y promover el círculo del alimento con mejor producción, distribución y consumo de la población. 
  • Entidad responsable: Universidad del Rosario en alianza con Uniminuto, como miembros de la RAVC y de la Cátedra Unesco en Desarrollo Sostenible, junto con cuatro (4) colectivos de la Red de huerteras y huerteros de Bogotá-Región.
  • Valor a financiar: Diez millones de pesos m/cte. ($10.000.000).
  • Productos a entregar: Un documento de trabajo, un artículo en revista indexada y una ponencia en evento nacional e internacional.

          2. Título del proyecto: Valor compartido en los anuncios publicitarios en motores de búsqueda y su relación con la elasticidad precio de la demanda.

  • Objetivo: medir la relación entre la creación de valor económico y los anuncios publicitarios con dos tipos de contenidos: el que enfatiza las acciones de valor compartido de una empresa y el que resalta las habilidades empresariales (Corporate Capabilities).
  • Entidad responsable: Universidad EAN.
  • Valor a financiar: Siete millones de pesos m/cte. ($7.000.000).
  • Productos a entregar: Un artículo en revista indexada o un capítulo en libro de investigación.

          3. Título del proyecto: Visión y conformación del ecosistema de valor compartido en empresas de Bogotá-Región.

  • Objetivo: conocer la visión y conformación del ecosistema de valor compartido en algunas empresas de Bogotá-Región frente a sus comunidades. Analizar sus conceptos, prácticas y resultado. Evidenciar modelos de negocio para que las empresas y sus comunidades generen valor compartido en el que logren beneficios sociales y comerciales.
  • Entidad responsable: UNIMINUTO. 
  • Valor a financiar: Trece millones de pesos m/cte. (13.000.000)
  • Productos a entregar: Un artículo para revista indexada, un libro con estudios de casos exitosos y un syllabus para cátedra itinerante.

          4. Título del proyecto:  Diplomado en gestión estratégica de la sostenibilidad y segunda versión de la cátedra de valor compartido.

  • Objetivo: Fomentar las habilidades directivas para el desarrollo

y la aplicación de métodos y herramientas que permitan la integración

estratégica de criterios de valor compartido orientados en los ODS y su articulación con los objetivos del negocio.

  • Entidad responsable: Universidad del Norte y Universidad Simón Bolívar.
  • Valor a financiar: Veintitrés millones de pesos m/cte. ($23.000.000)
  • Productos a entregar: Resultados de ejecución del diplomado.
  • Objetivo: consolidar a la Cátedra como un escenario itinerante apropiado para reflexionar, debatir y analizar asuntos económicos, educativos, políticos y culturales con diferentes actores de las regiones de Atlántico, Bolívar, Sucre y Cesar, relacionados con oportunidades de negocio y desarrollos que ayuden a superar los desafíos de sostenibilidad de la región.
  • Valor a financiar: Siete millones de pesos m/cte. ($7.000.000).
  • Producto a entregar: Memorias de la cátedra.

PRIMER TALLER AGENDA DE SOSTENIBILIDAD

 

La Agenda de Sostenibilidad para una Bogotá-región más Productiva, es una iniciativa de la CCB para que mediante una construcción colectiva y en alianza público-privada, se lleve a consideración y apoyo del Distrito, un documento técnico y una serie de programas, proyectos y acciones que atiendan las necesidades de la ciudad-región en temas como la conservación y cuidado del agua, la disposición y reciclaje de desechos desde la perspectiva de circularización productiva, el manejo de aguas lluvias, la calidad del aire, el tránsito a sistemas eléctricos de movilidad y la integración regional.
Hacer frente a estos desafíos desde la perspectiva empresarial, significa visualizar los posibles proyectos tendientes a solventar problemas y, que a su vez, sean rentables para el sector productivo.
En ese contexto, esperamos estructurar unas seis propuestas “manejables” por parte del sector privado, así como las recomendaciones pertinentes para que el gobierno distrital atienda con carácter urgente los asuntos sensibles que amenazan la sostenibilidad del entorno.

La primera mesa de este ejercicio se celebró el 13 de marzo en las instalaciones de la CCB. En la sesión intervinieron expertos, denominados oráculos, como:

  • Alfonso Vergara, quien nos dio su perspectiva respecto a la integración territorial.
  • María Alejandra Vélez, nos compartió sus palabras sobre economía y sostenibilidad.
  • Giovanni Cuero, quien nos habló sobre integración social.

El segundo momento del taller abrió un espacio de construcción colectiva y discusión donde la audiencia podía participar respondiendo preguntas sobre los retos de la ciudad para cumplir los ODS.

La metodología consistió en: 

1. Presentación de resultados de las entrevistas previas. 

2. Identificación de predeterminados.

3. Identificación de incertidumbres.

4. Identificación de ejes a partir de las incertidumbres.

5. Priorización de ejes para el trabajo futuro. 

Estas iniciativas son muy importantes ya que se realizan en el marco del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda mundial, que buscan reducir Las brechas de desarrollo hasta el 2030.

NOTICIAS OEI

LA CÁTEDRA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN DE LA OEI INAUGURA CURSO DE FORMACIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES DOCENTES

Con el propósito de contribuir a la mejora de la formación docente en Iberoamérica la OEI ha iniciado en República Dominicana la primera cohorte del Curso de Formación en desarrollo de competencias transversales docentes, coordinado por la Cátedra Iberoamericana de Educación de la OEI. La formación será dirigida a 80 docentes del segundo ciclo del nivel primario, del Distrito 04-04 de Villa Altagracia. El curso tendrá una modalidad virtual, y utilizará la plataforma de formación de la OEI como medio que soporte el proceso formativo.

Con tal fin estableció alianzas con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para el financiamiento del programa y su implementación, y con entidades locales para los aspectos organizativos y de certificación.

¿CÓMO COMBATIR LAS DESIGUALDADES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN PORTUGUESA?

El Ministerio de Educación de Portugal está desarrollando un nuevo indicador que permitirá la identificación de regiones y escuelas que logran los mejores resultados. El objetivo del Gobierno es encontrar la mejor manera de combatir las desigualdades sociales en la educación. Entre los resultados del primer estudio se evidenció que los estudiantes del tercer ciclo ubicados en el nivel máximo de ASE (Apoyo Social Escolar), hay un 21% de éxito, más de 30 puntos porcentuales por debajo del 56% de estudiantes sin apoyo que logran completar un curso. En educación secundaria, la diferencia es entre el 29% de éxito directo entre estudiantes con ASE y el 45% en estudiantes sin ASE.

Este indicador para Portugal es importante para ver lo que se ha hecho en las escuelas que están marcando la diferencia y replicarlo en las demás escuelas del país en el próximo año escolar.

MENCIÓN RED ACADÉMICA VALOR COMPARTIDO EN BOLETÍN OEI

Para la Red Académica Valor Compartido es muy importante tener el apoyo de entidades como la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI, que promueven y se unen al propósito de la Red en la difusión de los principios y la docencia de la sostenibilidad y el valor compartido.

En esta ocasión destacamos la mención de la RAVC en el Boletín #30 de la OEI. Ingresa aquí para ampliar esta y otras informaciones de actualidad.

CONVOCATORIAS DE INTERÉS

Como Red Académica nos es muy importante visibilizar las distintas posibilidades con las que ustedes pueden impulsar todo su talento y proyectos con un financiamiento. Las siguientes convocatorias van dirigidas a diferentes disciplinas: investigación, acción social, cambio climático, artistas emergentes, fotografía y diseño.

 Es necesario tener en cuenta que estas convocatorias requieren inscripción.

Estudiantes

Docentes

Empresas

Estudiantes:

 

Becas de investigación sobre la biodiversidad en Colombia: Apoyar una propuesta de investigación sobre la biodiversidad colombiana a través de cinco becas para financiar total o parcialmente el desarrollo de esta.

Más información en: https://web.innpactia.com/#/oportunidades/19749

La trayectoria y el pensamiento de Carlos Quijano: la convocatoria tiene como objetivo premiar los trabajo originales e inéditos que contribuyan a una mayor visibilidad de autores rioplatenses del siglo XX y XXI, que han ayudado a demostrar los problemas regionales, nacionales e internacionales.

Más información en: https://web.innpactia.com/#/oportunidades/19547

Concurso de fotografía: Buscan premiar la excelencia fotográfica generada a través de la captura de momentos en contra de la corrupción; la promoción de transparencia, rendición de cuentas; liderazgo en los derechos humanos y la anticorrupción. Solo para mayores de edad.

Más información en:  https://web.innpactia.com/#/oportunidades/19335

Concurso XV Encuentro Latinoamericano de Diseño: Buscan premiar a los mejores ilustradores latinoamericanos. Pueden enviarse hasta cinco ilustraciones de temática libre.

Más información en: https://web.innpactia.com/#/oportunidades/19851 

Premio Conservacionista ASP: brindar reconocimiento y apoyo financiero a estudiantes e investigadores que demuestren potencial para hacer contribuciones a investigaciones para la conservación de primates.

Más información en:  https://web.innpactia.com/#/oportunidades/19659

Concurso Iberoamericano 100 años del nacimiento de Chabuca Granda: destinado a premiar una canción inspirada en la obra musical de Chabuca Granda en conmemoración del centenario de su natalicio.

Más información en: https://groovelist.co/composicionchabucagranda

Docentes:

La trayectoria y el pensamiento de Carlos Quijano: la convocatoria tiene como objetivo premiar los trabajo originales e inéditos que contribuyan a una mayor visibilidad de autores rioplatenses del siglo XX y XXI, que han ayudado a demostrar los problemas regionales, nacionales e internacionales.

Más información en: https://web.innpactia.com/#/oportunidades/19547

Concurso XV Encuentro Latinoamericano de Diseño: Buscan premiar a los mejores ilustradores latinoamericanos. Pueden enviarse hasta cinco ilustraciones de temática libre.

Más información en: https://web.innpactia.com/#/oportunidades/19851 

Premio Conservacionista ASP: brindar reconocimiento y apoyo financiero a estudiantes e investigadores que demuestren potencial para hacer contribuciones a investigaciones para la conservación de primates.

Más información en:  https://web.innpactia.com/#/oportunidades/19659

Concurso Iberoamericano 100 años del nacimiento de Chabuca Granda: destinado a premiar una canción inspirada en la obra musical de Chabuca Granda en conmemoración del centenario de su natalicio.

Más información en: https://groovelist.co/composicionchabucagranda

Beca de residencia de estudio para artistas: otorgar una beca de residencia para que artistas creen obras en alguna de las áreas de enfoque de la entidad (huecograbado, impresión tipográfica, fabricación de papel, serigrafía, fotografía o cerámica)

Más información en: https://wsworkshop.org/residencies/studio-residency-grant/

Empresas:

 

Redemprendia landing: apoyar la internacionalización de start-ups y profesionales de emprendimiento, destinados a explorar conocimiento y nuevos mercados de Iberoamérica a través de Parques Científicos e Incubadoras de las Universidades de Redemprendia.

Más información en: https://web.innpactia.com/#/oportunidades/18421

Fondo de Acción Urgente para los derechos de la mujer: apoyar oportuna y estratégicamente acciones que permitan el avance en los derechos de las mujeres o eviten el riesgo de las activistas en sus labores sociales.

Más información en: https://web.innpactia.com/#/oportunidades/19702

Climatelaunchpad: si tienes un emprendimiento o idea que esté comprometida con el el abordaje del cambio climático, puedes participar. Es indispensable tener alto dominio del inglés.

Más información en: https://climatelaunchpad.org/competition/

Curso de relaciones públicas y gestión de crisis: tiene como objetivo enseñar sobre las relaciones públicas para la gestión de crisis y asuntos públicos. Los interesados solo pagarán la mitad del curso.

Más información en: https://www.cclearning.org/curso-rrpp

Núcleo E. Apoyo a emprendedores víctimas del conflicto: la convocatoria busca apoyar a todas las víctimas colombianas del conflicto armado que tengan ideas de emprendimiento.

Más información en: https://innpulsacolombia.com/es/oferta/nucleo-e

EVENTOS

II SEMANA NACIONAL

DE LA ACCIÓN CLIMÁTICA

23 al 27 de abril 2020

La red KLIMAFORUM LATINOAMERICA NETWORK KLN y la ALIANZA LATINOAMERICANA DE INSTITUCIONES POR LA ACCIÓN CLIMÁTICA ALIAC invitan a las universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, instituciones de investigación y ciencia, gobiernos de ciudades y autoridades ambientales a la II SEMANA DE LA ACCION CLIMÁTICA y el II ENCUENTRO DEL DIÁLOGO DE TALANOA

COLOMBIA, un esfuerzo conjunto entre actores estatales y no estatales, para desarrollar las metas de Colombia en el Acuerdo de París, mediante medidas que permitan la reducción de emisiones de carbono, transición energética, adaptación y actividades de educación, investigación, comunicación y extensión.

Todos podemos participar. Las universidades: principalmente compartiendo sus programas académicos, publicaciones y actividades de investigación, de extensión, y desde diferentes abordajes disciplinares, de la crisis climática actual.

Empresas: principalmente compartiendo sus experiencias y planes de acción climática con la sociedad y las universidades, involucrándose y apoyando actividades de investigación y divulgación.

DIÁLOGO DE TALANOA EN COLOMBIA

Abril 30 de 2020
Mesa Intersectorial de descarbonización
Bogotá – Región

Esta es una iniciativa liderada por la Red Klimaforum Latinoamérica Network KLN, en asocio con sus aliados nacionales e internacionales, busca crear un espacio de diálogo orientado a estimular la acción climática y fortalecer las coaliciones entre los actores no estatales (sector privado, universidades, medios de comunicación, sociedad civil organizada y gobiernos locales) y el gobierno nacional y local, para aumentar la ambición de los compromisos de nuestro país en el Acuerdo de París.

El cumplimiento de este acuerdo representa para las sociedades en general, una oportunidad para avanzar hacia una economía de bajas emisiones.

Todas estas acciones hacen parte de la meta de carbono neutralidad para 2050 anunciada por el Gobierno colombiano en la COP 24 de Chile -Madrid 2019.

 

EQUIPO RED ACADÉMICA VALOR COMPARTIDO

Presentamos al nuevo equipo de la Red Académica de Valor Compartido. Su consigna es seguir generando valor a todos los miembros de la Red. ¡Bienvenidos!

Diego Meza. Secretario Técnico
secretariatecnica@redvalorcompartido.com

STORYDATAComunicaciones
comunicaciones@redvalorcompartido.com

Natalia Jimenez Garay
Profesional de Relacionamiento