Mes 05 Boletín número 14

Red Académica

Valor Compartido

Estimados miembros de la Red Académica Valor Compartido.

Bienvenidos sean todos a un nuevo mes de trabajo en confinamiento, nuestra nueva normalidad, el cual nos ha llevado a repensar nuestras dinámicas tanto sociales, familiares y laborales. 

Este mes les compartimos las novedades sobre la Agenda de Sostenibilidad 2030, resultados de convocatorias anteriores, nuevas adhesiones y otras actualizaciones de aliados académicos, empresariales y nodos.

TERCERA MESA DE TRABAJO PARA LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA AGENDA DE SOSTENIBILIDAD PARA UNA BOGOTÁ MÁS PRODUCTIVA

El pasado 8 de mayo se celebró de manera virtual, la tercera mesa de trabajo para la construcción colectiva de la Agenda de Sostenibilidad para una Bogotá más productiva.

Perfil de asistentes

Acudieron al llamado 60 personas, con buena participación de personas que ya nos han estado acompañando en este ejercicio y a quienes ya denominanos nuestra comunidad virtual, así como algunas nuevas vinculaciones. Entre ellas notoria la mayor participación empresarial, gracias a que el 6 de mayo junto con el Foro de Presidentes de Bogotá y con el entusiasta apoyo de su máximo representante Víctor Malagón, pudimos compartir este esfuerzo con líderes del sector productivo vinculados al mencionado Foro.

Agenda del taller

La agenda prevista tuvo dos momentos: el repaso de lo avanzado hasta el momento y la descripción de los escenarios, con las incertidumbres que los afectan a cada uno de ellos y el segundo, trató de la visualización de los posibles proyectos que, a juicio de los asistentes, deberían emprenderse en la ciudad porque no dan espera y la afectarán positivamente, tomando en cuenta los escenarios y teniendo también como circunstancia agravante la crisis del COVID19 y sus posibles consecuencias.

Desarrollo de la actividad

En ese contexto, tras una tarea por grupos y a través de formularios de respuestas valoradas, se fueron priorizando algunos proyectos y temas que no se deberían desatender. En la valoración de los trabajos salieron temas recurrentes con sus respectivas ponderaciones, que deberán ser abordados en el siguiente y último taller el próximo 5 de junio.

Cabe señalar algunas características deseables para los proyectos, a fin de que garanticen un aporte importante a la sostenibilidad de la ciudad:

  • Estar pensados en clave de permanencia en el tiempo.
  • Articular a los agentes privados desde la concepción misma de las iniciativas, hasta su implementación, aunando voluntades y recursos.
  • Buscar la articulación de instancias regionales y municipales, para que la idea de Bogotá Región se vaya aclimatando desde todos los niveles de la administración pública.
Pasos a seguir

El trabajo está en desarrollo, por tanto, no hay todavía resultados finales, sin embargo, hay tendencias que tocan temas como: La implementación de sistemas novedosos de transporte amigables con el medio ambiente, esquemas de economía circular, el reforzamiento de la cultura ciudadana, los cambios en el modelo de desarrollo urbano, la estructura ecológica principal de la ciudad y la conservación de las zonas de protección.

PUBLICACIÓN REVISTA CEPAL No 130 ABRIL 2020

En esta edición de la revista CEPAL, Comisión Económica Para América Latina y el caribe, encontramos los siguientes artículos de interés:

 

    1. Las transformaciones tecnológicas y el empleo en América Latina: oportunidades y desafíos: Un debate sobre el impacto en el empleo de las transformaciones tecnológicas en curso se caracteriza por un elevado grado de incertidumbre, que se revela en las amplias discrepancias de las estimaciones sobre la posible destrucción de empleo. 

  • Análisis comparativo de los precios de los medicamentos en América Latina: En este trabajo se comparan los precios de medicamentos en las seis mayores economías de América Latina. Utilizando un modelo econométrico de panel con efecto fijo por país y controlando las variables referentes a las características de los fármacos.
  • Sistemas de innovación y cambios en la división centro-periferia, notas sobre una metodología para determinar las trayectorias de los países a partir de las estadísticas de ciencia y tecnología: En este artículo se presenta una metodología para evaluar la posición de los sistemas nacionales de innovación en el contexto internacional. Los datos de patentes, artículos científicos, población y producto interno bruto (PIB) de todos los países relativos a 1974, 1982, 1990, 1998, 2006, 2012 y 2014.
  • Corrupción, estructura productiva y desarrollo económico en los países en desarrollo: En los últimos años la corrupción ha alcanzado niveles alarmantes: cada año el costo de la corrupción equivale aproximadamente al 5% del producto mundial. En este contexto, el objetivo de este trabajo consiste en investigar la manera en que la corrupción y la estructura productiva inciden en el desarrollo socioeconómico de los países en desarrollo.
  • Efectos del transporte marítimo en contenedores sobre el crecimiento económico en los países de la costa oeste de América Latina: Se analizan los efectos producidos por cambios en el transporte marítimo en contenedores, el nivel de desempleo, el nivel de competitividad y los tratados comerciales sobre el PIB per cápita de los países de la costa oeste de América Latina.

  • Un enfoque regional para estudiar la diversidad industrial en la Argentina (1996-2012): El objetivo de este artículo es cuantificar la diversidad productiva de la industria manufacturera en las provincias argentinas, analizar su evolución entre 1996 y 2012, e identificar los principales factores económicos asociados a este fenómeno.
  • Anatomía de la clase media brasileña: identificación, comportamientos y expectativas: Este artículo analiza la composición de la clase media brasileña, sus principales comportamientos y sus expectativas, combinando un análisis cuantitativo basado en la Encuesta Nacional de Hogares (PNAD) y una encuesta cualitativa realizada a hogares de clase media.
    1. Determinantes de la productividad laboral en México, una aproximación desde la teoría del crecimiento endógeno con redes neuronales artificiales: La adopción masiva de TIC ha incrementado la investigación sobre el vínculo entre estas y el crecimiento económico. Existe un impacto significativo del uso de TIC sobre el crecimiento, pero los estudios tienden a ignorar los determinantes del uso de tales tecnologías y las condiciones diferenciadas de las empresas, industrias y países que las adoptan.
    2. El impacto de la deuda pública en el crecimiento económico, un estudio empírico de México (1994-2016): A partir de la literatura reciente sobre el mismo tema, en este artículo se analiza el impacto de la deuda pública en el crecimiento económico de México entre 1994 y 2016, en un contexto macroeconómico mundial de marcados aumentos en los indicadores de deuda del sector público, debido a las estrategias fiscales expansivas adoptadas tras la crisis de 2007-2008.

    • La importancia del grupo BRICS en la especialización productiva y la competitividad de las exportaciones del Nordeste del Brasil: El objetivo de este trabajo es determinar y analizar la especialización de la estructura de exportación del Nordeste del Brasil en 2003-2014, tras la expansión del comercio internacional con los países del grupo BRICS (Brasil, Federación de Rusia, India, China y Sudáfrica).

    Descargue la edición 130 de la revista CEPAL aquí.

CONVOCATORIA DE CAPÍTULO(s) DE LIBRO LA CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO COMO APORTE A LA COMPETITIVIDAD Y A LA AGENDA 2030

Durante la primera fase de la convocatoria se recibieron 21 propuestas de once (11) instituciones universitarias, de las cuáles ocho (8) son de Colombia y hacen parte de la RAVC, dos (2) de México y una (1) de Perú. De estas propuestas iniciales, se preseleccionaron 15 para continuar con el proceso de elaboración final del capítulo de libro. Las temáticas de mayor aceptación fueron «Creación de valor compartido en el desarrollo territorial», «Creación de valor compartido para la competitividad», «Modelos empresariales con enfoque de valor compartido» y » Medición de la creación de valor compartido», lo cual permitirá tener un libro con un conjunto adecuado de temáticas que permitan el fortalecimiento y apropiación de este concepto por parte de estudiantes, docentes y empresarios.

NUEVO PROGRAMA SIN COSTO EN LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA: PYMES 2020, LA NUEVA GENERACIÓN

La coyuntura actual ha afectado a múltiples sectores, especialmente a alrededor de 1.600.000 MIPYMES en Colombia. Por esto, la Universidad Externado de Colombia con el apoyo de su Facultad de Administración de Empresas y en el marco de su misión institucional ofrecen el programa: PYMES 2020: la nueva generación. Este proyecto tiene como objetivo apoyar, de manera gratuita, a empresarios que están enfrentando una crisis del Covid19 en sus negocios por medio de la apertura del curso virtual:

  • REINVENTANDO MI NEGOCIO: Cómo superar los desafíos de las nuevas realidades.

Fecha de inicio: 27 de mayo 2020. 

Si le interesa o sabe de alguien que esté interesado, conozca más información aquí.

RESULTADOS CONVOCATORIA ALIBABÁ GET GLOBAL CHALLENGE 2020

Esta convocatoria que tenía como propósito identificar y promover jóvenes con visión para desarrollar soluciones digitales de negocios, personas, e instituciones impactadas por la pandemia del Covid19, ha cerrado sus inscripciones y nos ha compartido los resultados de la primera etapa.

Dentro de las 40 ideas de negocio elegidas, nos complace anunciar que 16 de ellas son emprendimientos de 8 Universidades que hacen parte de la Red Académica Valor Compartido. 

¡Felicitaciones a los seleccionados!

A continuación, les compartimos la lista: 

RED ACADÉMICA VALOR COMPARTIDO

EMPRENDIMIENTO 

UNIVERSIDAD 

Flashapp

U del Rosario

Psico Tips 

SLOT FIETZ

Juridica.la

Temis 

The Hootie 

ApproachingTO

Uniempresarial 

Doctor Home 

Politécnico Grancolombiano

Up-loading

Universidad El Bosque

T-vix

Universidad EAFIT

Agro+ 

Hiworkers 

Universidad del Norte

Linkvital App 

Tu Tiendecita 

Green Vía

Universidad de los Andes – Universidad Nacional – EAN – UCLondon

FincaYa.com

Universidad Autónoma de Bucaramanga

POR COVID-19, EMPRESAS E INDIVIDUOS DE CARTAGENA ENTREGAN AYUDAS HUMANITARIAS

La alianza ANDI Bolívar y TRASO Colectivo de Transformación Social, lideran la campaña “Entre todos nos protegemos” para llevar diez mil ayudas humanitarias a población vulnerable.

Con el propósito de abastecer a comunidades de escasos recursos, en condición de vulnerabilidad, ante el aislamiento preventivo obligatorio que decretó la Presidencia de la República de Colombia y que busca contrarrestar la propagación del COVID19, la alianza ANDI Seccional Bolívar y TRASO Colectivo de Transformación Social lanzaron la campaña “Entre todos nos protegemos”, con la que se reúnen recursos tanto de empresas como de personas naturales. 

Los recursos están siendo invertidos en la compra de mercados que incluyen una canasta básica de alimentos, que le permitan a las familias solventar parte de sus necesidades durante los días que contempla la cuarentena. 

La campaña fue lanzada el pasado 20 de marzo, y ha logrado reunir más de 1.000 millones de pesos, cifra alcanzada con los aportes de 132 individuos y 30 empresas afiliadas a ANDI Bolívar y TRASO.

Las entregas de ayudas se iniciaron, alcanzando hasta ahora más de 7.000 mercados repartidos en diferentes zonas deprimidas de la ciudad y su zona insular, en municipios cercanos como Turbaco, y en corregimientos como Pasacaballos. 

“No somos los únicos, son muchos los que a su manera y de acuerdo con sus condiciones están haciendo algo. Esta es una situación atípica que nos ha obligado a aprender muy rápido, pues la vida de las personas es la prioridad. Ha sido fundamental en este proceso, la articulación con la institucionalidad el diálogo permanente y las mesas de trabajo con el Gobierno Distrital para no duplicar esfuerzos sino para complementarnos”, aseguró Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de Traso Colectivo de Transformación Social.

  • ¿Cómo donar?

    Las personas interesadas en hacer sus aportes a esta campaña, pueden hacerlo a través de la cuenta corriente Bancolombia 085-228521-55, a nombre de la Fundación Mamonal – NIT. 890.480.468-0. También lo pueden ingresando a https://www.colectivotraso.org/donaciones/. 

    Acerca de Traso Colectivo de Transformación Social

    TRASO es un colectivo social, civil y empresarial, que desarrolla iniciativas, articula esfuerzos y gestiona alianzas en busca de elevar la calidad de vida de las personas, generar prosperidad en las comunidades y reducir la brecha de desigualdad en la población. Es una organización de más de 44 años, antes llamada Fundación Mamonal. A partir de una revisión de su horizonte estratégico, en el 2019 lanzó su nueva marca, con la cual busca reafirmar su compromiso con el desarrollo sostenible de la región y el país. 

    En alianza con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) Seccional Bolívar, adelanta la campaña “Entre todos nos protegemos”, con ocasión de la emergencia por el COVID-19.

LA SOSTENIBILIDAD ES LA RESPUESTA ANTE LA CRISIS

Por Mauricio López González, Director Ejecutivo Red Pacto Global Colombia

Situación inédita la que tiene al mundo en ascuas. La Pandemia, con P mayúscula, ha desnudado nuestras vulnerabilidades y ha puesto arena movediza a nuestro paso. 

Se dice con razón que los otrora olvidados y anónimos ciudadanos que hoy están atendiendo la emergencia: personal sanitario, campesinos, transportadores, tenderos, farmaceutas de barrio, operarios de servicios públicos y comunicaciones, celadores, fuerza pública se han convertido, en buena hora, en los héroes sin capa que nos permiten a los demás poder sobrellevar esta crisis y poder salir, porque inevitablemente saldremos, renovados y mirando y mirándonos con otros ojos.

En esa óptica con nuevos lentes, nada más apropiado que la Agenda Mundial de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas promulgaron hace cinco años. La narrativa potente de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con sus 169 metas y una batería de indicadores en cada país para poderlos cumplir son escaleras seguras para avanzar.

Ante la P de pandemia, surgen las CINCO P que siempre resaltamos desde nuestra red colombiana de Pacto Global, donde las Personas tienen que dejar de ser pobres (ODS1); sin sufrir hambre y estar bien nutridos a través de una agricultura sostenible (ODS2); con salud y bienestar en todas las edades, desde el nonato hasta el anciano más longevo (ODS3); con una educación inclusiva, universal y de  calidad en todos los momentos de la vida (ODS4) y que la mujer sea reconocida, no solamente como la mitad de la población y como madre, sino como factor positivo de cambio, liderazgo, transparencia, productividad, competitividad y participación. 

Las Personas vivimos en nuestra casa común, el Planeta tiene que contar con agua abundante y de buena calidad (ODS 6); produciendo y consumiendo de una manera responsable (ODS12); promoviendo acciones contra el calentamiento global y luchar contra el cambio climático (ODS13); protegiendo los ecosistemas acuáticos (ODS14) y terrestres (ODS15). 

En este contexto, las Personas vivimos en este Planeta para Prosperar. Para ello requerimos acceso a energía cada vez más limpia y con uso eficiente de la misma (ODS7); tener un trabajo digno para posibilitar el necesario crecimiento económico (ODS8); promover la industrialización sostenible, la innovación y la infraestructura resiliente (ODS9); trabajar y lograr la reducción de las desigualdades en todos los entornos (ODS10) y vivir en comunidades y ciudades sostenibles y amables (ODS11).

Para que las Personas podamos vivir en el Planeta Prosperando es necesario tener una sociedad en Paz. Una sociedad pacífica se logra con el respeto y tolerancia por el otro; contar con instituciones respetadas y respetables; con justicia pronta y justa y luchando activamente contra la corrupción (ODS16).

Para ello entonces debemos ser Panas, o Parceros o Partners. Es decir, aliados para avanzar conjuntamente en el logro de las metas y objetivos (ODS17)

Si miramos entonces esta sociedad virtuosa de las CINCO P es la sociedad que debe consolidarse después de esta situación difícil por la que el mundo entero está pasando. 

Es el mundo del Desarrollo Sostenible donde con una actuación integral donde el desarrollo económico tiene cabida bajo la égida de la inclusión social en el ecosistema donde actuamos. Ya no somos una isla, sino que estamos totalmente integrados e hiperconectados (la Pandemia nos lo está recordando abrumadoramente) y donde todo se sabe y conoce y se recibe, ya sea positiva o negativamente.

El individuo ya no es solo individuo; es un ser social y ambiental y económico. Pero tiene que tener salud para poderlo ser y tiene que estar en un hábitat que le permita vivir. Así de fácil y así de difícil.

Por lo tanto, nuestra nueva salida a este mundo nuevo-viejo tiene que ser renovadora; no solamente desde lo espiritual, donde se reafirma el carácter trascendente de la persona sino con una visión diferente de su relación con los demás, personas y planeta todo.

Podremos pensar que esto es una quimera y como diría Hobbes, “homo homini lupus”, el hombre es un lobo para el hombre. Permítame estar en desacuerdo respetuosamente. Estoy convencido que siempre estamos en un mejor tiempo que el anterior. Los indicadores de salud y bienestar son mejores ahora (incluso en época de Pandemia) que en cualquier tiempo pasado; los niveles educativos, siempre sujetos de mejora, han permitido tener una mayor conocimiento y posibilidades de creación; la violencia, aunque nos golpea a diario en los telediarios y en los portales de internet, es menor que en los siglos anteriores; los derechos de las personas y la naturaleza ahora son más visibles y exigibles, cuando en el pasado solamente el ser humano era sujeto de deberes. Esa es una realidad innegable, aun cuando a veces nos muestre el ejemplo contrario para poder argumentar en disenso.

Quiero pensar en la bondad del ser humano, social y ecológico. Este renacimiento que surgirá después de esta noche plena de interconexión nos llevará a mejores estadios de humanidad. Estas tinieblas que surcan nuestro cielo se diluirán y aparecerán como fortaleza la solidaridad, compasión y misericordia.

En esta nueva ecuación, la sostenibilidad, enmarcada dentro de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, es el mejor guion para que en el teatro de la historia, el ser humano tenga “por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”.

NOTICIAS OEI

LA OEI HA INCREMENTADO SU VISIBILIDAD Y POSICIONAMIENTO EN IBEROAMÉRICA, DURANTE LA PANDEMIA

Durante el 2º mes del estado de alerta (mediados de abril-mediados de mayo), las noticias generadas por la Organización de Estados Iberoamericanos llegaron a 30 millones de usuarios únicos a través de medios de comunicación de toda Iberoamérica. En total, 489 noticias.

Si el primer mes de confinamiento el balance fue muy positivo en cuanto a la notoriedad alcanzada por el trabajo de la organización durante la emergencia sanitaria y la audiencia alcanzada fue de 21 millones de usuarios únicos (364 noticias), el incremento en este segundo mes representa un 42% con respecto a los primeros compases de la pandemia.

Algunos de los impactos más relevantes han sido la aparición de la campaña de la OEI #IberoamericaResiste en los informativos de TVE y en RNE, la entrevista en Agencia EFE del Secretario General de la OEI (de la que se hicieron eco numerosos diarios nacionales de toda Iberoamérica) o sus artículos de opinión en ABC o Diário de Notícias. En Colombia en Noticias RCN tv y Caracol Radio.

 

En las redes sociales de la OEI la tendencia es igualmente al alza. En el perfil de Twitter de la Secretaría General, por ejemplo, las publicaciones se han mostrado un 7,6 % más con respecto al mes anterior, que ya contaba con un aumento mensual del 18%. Tuits como este sobre las publicaciones del Observatorio de OCTS de la OEI relacionados con el Covid19 han sido vistos por 11.321 usuarios. Además, las visitas al perfil se han mantenido en el incremento del 50% que ya observamos en el primer mes de confinamiento.

En el caso de Facebook, las publicaciones realizadas en el último mes se han mantenido similares al mes anterior, que fue especialmente positivo, con un alcance, en esta ocasión, de 28.795 personas. En LinkedIn se ha incrementado un 92% el número de seguidores. En Instagram también se observa una evolución muy satisfactoria en cuanto al incremento del alcance de las publicaciones.

Las visitas a la página web de la OEI se han incrementado un 4% con respecto al mes anterior, superando las 600.000 visitas.

Todos estos datos no hacen sino reflejar la buena acogida que las distintas iniciativas de la Organización de Estados Iberoamericanos están teniendo en los Gobiernos y en la ciudadanía de la región en estos difíciles momentos e impulsan a seguir trabajando aún con más perseverancia para sumar en la lucha contra el Covid19 y la mitigación de sus efectos negativos.

NUEVAS ADHESIONES

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ

De parte de la RAVC, su Secretaría Técnica y demás miembros, le damos la bienvenida a la Fundación Universitaria Konrad Lorenz a nuestro equipo de trabajo.

Estamos plenamente seguros que, con su adhesión, aportará valor a las acciones en el marco de la Sostenibilidad, el valor compartido y la formación de líderes, que actualmente se vienen adelantando con las demás universidades del nodo Bogotá.

CONVOCATORIAS VIGENTES

Estudiantes y Docentes

Empresas

Estudiantes:

CONVOCATORIA GET GLOBAL CHALLENGE

Las mejores oportunidades surgen en los tiempos de crisis y por ello Alibaba GET, en alianza con Conexión Educativa Asia, convocan al Concurso de Emprendimiento Empresarial, Alibaba GET Global Challenge 2020, para identificar y promover jóvenes con visión para desarrollar soluciones digitales de negocios, personas, e instituciones impactadas por la pandemia del Covid-19.

Plazo máximo de inscripción: 10 de mayo 2020.

*Toda la competencia se realizará de manera virtual.

Ingrese aquí para más información.

Formulario de inscripción.

Docentes y Estudiantes:

ENRIQUECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN – COMPROMISO PÚBLICO

Este financiamiento, anteriormente conocido como Provisión para participación pública, ayuda a los beneficiarios de Wellcome a involucrar al público con su investigación.

Etapa de carrera: Investigación postdoctoral, Liderando un programa de investigación, Volviendo a la investigación. 

Nivel de financiación: Entre £ 10,000 y £ 250,000 (dependiendo de su subvención principal de Wellcome).

Duración de la financiación: La financiación finalizará al mismo tiempo que su subvención principal de Wellcome

Plazo de solicitud: 24 de septiembre de 2020, 17:00 BST

Decisión: noviembre 2020

¿Qué ofrecen?

Puede solicitar Enriquecimiento de la investigación: financiación de participación pública de entre £ 10,000 y £ 250,000. 

Debe poder justificar la cantidad que solicita, en función de:

  • El nivel de financiación y el tiempo restante de su subvención principal de Wellcome 
  • La escala y el alcance de su programa de participación pública propuesto.

Lo que no ofrecen

No puede utilizar el Enriquecimiento de investigación – Financiamiento de participación pública para:

  • Actividades de participación que son esenciales para llevar a cabo su investigación de manera ética, por ejemplo, consultar con paneles asesores de la comunidad o comunicar los resultados de la investigación a los participantes de la investigación.
  • Compromiso con audiencias especializadas, por ejemplo, formuladores de políticas, científicos, profesionales de la salud y profesionales de compromiso público, sin la participación de voces públicas.
  • Medios de comunicación y actividades de comunicación, como transmisión, radio, sitios web y comunicados de prensa.
  • No financiamos gastos generales.

Sitio web: https://wellcome.ac.uk/grant-funding/schemes/research-enrichment-public-engagement   

 

ICETEX – ENAE BUSINESS SCHOOL ESPAÑA

 

El programa está dirigido a profesionales en carreras afines a los programas de maestría ofrecidos, que preferiblemente cuenten con experiencia profesional en el área del programa o que se desempeñen en entidades públicas o privadas en temas directamente relacionados con el programa a realizar.

Ingrese aquí para más información.

Empresas:

 

CRECI: PLATAFORMA DE CREDITO PARA EMPRESAS CON IMPACTO SOCIAL

Créditos para empresas con Impacto Social Trabajan con empresas que contribuyen a alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenibles definidos por Naciones Unidas. Enfocándose en tres áreas generales: Empoderamiento a individuos: Alivio de la pobreza y del hambre. Cuidado de la salud. Igualdad. Empoderamiento de comunidades: Empleo y economía. Desarrollo de infraestructura. Consumo y producción responsable. Creación de instituciones fuertes. Protección al ambiente: Energía y medio ambiente para la sostenibilidad. Energías Renovables. Agua Limpia.

Ingrese aquí para más información.

CURSO CRECIMIENTO VERDE

Es un curso promovido por Planeación Nacional, que cuenta con el apoyo de UKPACT y GGGI.

“El modelo de crecimiento verde ha sido implementado por diferentes gobiernos alrededor del mundo y su impacto es esperanzador para el planeta. Por eso, a través de la financiación climática brindada por nuestro programa UK PACT, estamos apoyando este curso, que sin duda promoverá la innovación e inversión en industrias verdes y en la reconversión de industrias altamente contaminantes hacia procesos sostenibles. Este trabajo hace parte de la colaboración entre Colombia y el Reino Unido, mientras nos preparamos para la COP 26, que tendrá lugar en Glasgow el año entrante”, indicó Colin Martin-Reynolds, embajador británico en Colombia.

Ingrese aquí para más información.

VOZ DOCENTE

Nodo Caribe

UNINORTE PIONERA DESDE LA REGIÓN CARIBE: UNA ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD BASADA EN LA MODERNIZACIÓN, EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO DE SU CAMPUS

En este artículo se presenta la estrategia de la Universidad del Norte para asumir los retos ambientales que enfrenta en este siglo. Conceptos como desarrollo sostenible, cambio climático y calentamiento global entre otros, suponen un reto para la institución y su futuro.

El compromiso ambiental de la Universidad del Norte se manifiesta desde su fundación tomando como insignia el Roble Amarillo, “símbolo de nuestro pasado terrenal y prenda de nuestros futuros ideales”. Esto nos ha guiado en la senda del desarrollo físico y tecnológico de nuestro campus para mantener armonía con el medio ambiente. Por ello, la universidad ha venido realizando desde hace varias décadas millonarias inversiones en la ejecución de proyectos de ingeniería aplicada como respuesta a problemas de contaminación originados en su normal desarrollo y que impactan en el medio ambiente.

Una de las fuentes de mayor contaminación es la producción de vertimientos de agua residual. Aunque hace 25 años se tomó la decisión de construir plantas para tratamiento de aguas residuales y el sector cuenta con sistema de alcantarillado desde hace 10 años, la universidad mantuvo la estrategia de tratar sus propias aguas residuales y llegar al grado de potabilizarlas para re-uso en riego. El año pasado se entregó en operación una nueva planta para el tratamiento de las aguas residuales con una capacidad de tratamiento de 130 m3/día.

Foto: Nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Universidad del Norte.

Uninorte fue la primera universidad en Colombia en construir y poner a operar hace 15 años un distrito de frío como solución a su necesidad de aire acondicionado. Con este proyecto la institución ha logrado consumo óptimo de energía y disminución del impacto al ambiente, pues usa equipos con refrigerante de bajo Potencial de Calentamiento Global (GWP) y que no dañan la capa de ozono. En simultáneo, se instaló una plataforma de automatización y control que permite monitorear todas las subestaciones eléctricas, controlar del consumo y administrar la infraestructura del sistema de aire acondicionado, iluminación, sistemas de bombeo y otros sistemas electromecánicos. Dados los excelentes resultados se aprobó y construyó una segunda central de frío con una inversión superior a los $ 4000 millones.

Foto: Vista interna del cuarto de máquinas de la Central de Frío de la Universidad del Norte.

Otro de los retos que tiene la universidad es la enorme producción de residuos sólidos, en gran medida por la creciente población de la comunidad universitaria. Por esa razón hace ocho años, nos dimos a la tarea de diseñar, construir y operar el Centro de Acopio de Residuos Sólidos. El impacto ha sido monumental, pues de ser un costo operativo importante, se constituyó en una unidad que produce ingresos por la venta de material reciclado, que el año pasado llegó a 80 toneladas.

Foto: Centro de Acopio de Residuos Sólidos de la Universidad del Norte.

Las anteriores son algunas de las actividades de ingeniería aplicada que, realizadas dentro de la operación, han tenido un importante impacto en la disminución de la contaminación que produce la universidad. Paralelamente desde la investigación, docencia y extensión se han desarrollado iniciativas como el Programa Ecocampus, el Instituto de Desarrollo Sostenible, el Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible del Gran Caribe, el Centro de Estudios Urbano-regionales, el Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales, el Observatorio del Rio Magdalena, los cuales han impactado positivamente el entorno social, atendiendo así las necesidades de los diferentes grupos de interés.

Sin embargo, a nivel directivo surgen inquietudes por la necesaria concatenación entre los proyectos de ingeniería aplicada, la atención a los grupos de interés, el cumplimiento de los requisitos legales, la redefinición de una política ambiental, la definición de objetivos ambientales, el establecimiento de indicadores ambientales, estrategias para reducción del impacto sobre el ambiente, compras sostenibles, consumo responsable, y la estructuración de cátedras en los programas académicos con enfoque en la formación ambiental. Además, la universidad no es ajena a la necesidad de responder a los compromisos internacionales a los que Colombia se ha adherido, como son el protocolo de Kioto, la declaración de Río, el acuerdo de París, la defensa de la capa de Ozono, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la lucha contra el Calentamiento Global y las acciones de mitigación contra el Cambio Climático; que dan origen y fortalecen en el concepto de desarrollo sostenible, definido como el “desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades” (Brundtland 1987).

En tal sentido, la universidad se enfrentaba a una reformulación de su estrategia de sostenibilidad. Por ello, en 2017 contrató el desarrollo de un assesment coporativo para evaluar el desempeño institucional frente a la gestión social, económica y ambiental; pilares del Desarrollo Sostenible. El objetivo de este estudio fue valorar la situación de la Universidad del Norte en sus diferentes procesos, para identificar sus fortalezas, riesgos y oportunidades en los temas ambientales, sociales y económicos, y así establecer una hoja de ruta que cierre brechas y conduzca cada vez más a una gestión enfocada en la sostenibilidad. En el estudio se encontró que la universidad no cuenta con un sistema de gestión ambiental que responda a los lineamientos establecidos en las políticas ambientales y que integre las diferentes iniciativas que actualmente se desarrollan. Además, se recomendó consolidar un área ambiental que lidere el Sistema de Gestión Ambiental y aglutine los esfuerzos que la institución viene haciendo para una gestión ambiental eficiente.

En octubre del 2019, según Resolución Rectoral No. 90 se crea la Dirección de Sostenibilidad Ambiental, que depende de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera. Esta dirección tiene por objeto evaluar, proponer y recomendar a la alta dirección los proyectos e iniciativas en el ámbito ambiental que propicien la sostenibilidad de la Institución mediante el desarrollo de buenas prácticas empresariales y el uso eficiente de los recursos, con el fin de asegurar su posicionamiento a largo plazo y un impacto positivo en la comunidad y su entorno. 

Actualmente la Dirección de Sostenibilidad Ambiental está trabajando en varios frentes:

  • Estimación de la Huella de Carbono.
  • Proyecto QUALENV, de ERASMUS+, el cual tiene como objetivo el desarrollo de capacidades para incrementar la contribución de las Universidades Latinoamericanas en Desarrollo Sostenible.
  • Desarrollo del Informe de Sostenibilidad que será publicado en la página web.
  • Desarrollo e Implementación de un Sistema de Gestión Ambiental bajo el estándar de la norma ISO 14001:2015.
  • Evaluación de la estrategia de compras sostenible y consumo responsable.

 

La institución es consciente de que la sostenibilidad es un compromiso preponderante en el desarrollo de su planta física y en la prestación del servicio de educación superior. Las inversiones que cada año se realizan dan fe de un importante esfuerzo y liderazgo que le han permitido a la institución no sólo un ahorro significativo en los costos de operación, sino salvaguardar el patrimonio natural que nos rodea.

AUTORES.

  • Ing. Carlos Humberto Clavijo Fuentes, MBA. Director de Sostenibilidad Ambiental.
  • Ing. Osvaldo Gamarra Amarís. Asistente de Sostenibilidad Ambiental.

Nodo Central

¿CÓMO TRANSFORMARSE PARA CREAR VALOR COMPARTIDO Y GENERAR IMPACTO SOCIAL POSITIVO EN EL MUNDO POST-PANDEMIA?

Por: María Alejandra González-Pérez. Profesora Titular de la Escuela de Administración de la Universidad EAFIT, Investigadora Senior en Colciencias, Presidente Regional para América Latina y el Caribe de la Academia de Negocios Internacionales (AIB-LAC), PhD en Comercio (Negocios Internacionales y Responsabilidad Social Empresarial), y PostDoc en Responsabilidad Social de la Educación Superior.

En la última década, diversos autores (Nidumolu, Prahalad & Rangaswami, 2009; Porter y Kramer, 2011) identificaron claramente que las empresas que buscan crear valor compartido, deben tomar decisiones estratégicas y enfoques para generar impacto social.  

El Nanyang Centre for Emerging Markets en Singapur, publicó en mayo 2020 el reporte “From Social Good to Systemic Change: Learning from Southeast and South Asian Countries”, en donde se presentan los resultados de los análisis de un estudio liderado por el profesor Zhao Meng a una muestra de 191 empresas con sede en 12 países del sudeste y el sur de Asia, que posicionan el valor social en el centro de su modelo de negocio. 

En este estudio, el Profesor Meng identifica y clasifica las estrategias utilizadas por un buen número de las empresas estudiadas para transformar los modelos de negocio, y cómo estas transformaciones permitieron a cada una de las empresas impulsar un cambio sistémico.  El autor define un cambio sistémico como “un proceso intencional para abordar un problema social alterando los elementos principales y relaciones entre elementos dentro del sistema a actual subyacente a este problema”. Los elementos del sistema en términos generales incluyen los actores (la población afectada por un problema social), los recursos (capital financiero, materiales, etc.), las relaciones, las políticas y regulaciones; y las normas culturales y los valores públicos que incentivan o castigan el comportamiento de los actores. El cambio sistemático tiene impactos en los beneficiarios y sus entornos, y produce cambios en escalamiento o potencial de replicación de las prácticas en diferentes contextos, cambios en las reglas, o conseguir cambios profundos en los modos de pensar y las normas culturales. 

El valor compartido puede ser definido como el valor creado por y para una empresa (u organización) y sus grupos de interés simultáneamente. Este estudio mencionado identifica una serie de modelos de negocio que son comercialmente viables, que al mismo tiempo crean valor compartido, y que tienen el potencial para ser transformados para transformar el cambio sistémico:

  • Economía circular comunitaria: Un modelo de negocio que crea valor compartido al generar ganancias a partir de servicios o productos hechos por miembros de la comunidad, y luego reinvertir las ganancias nuevamente en el desarrollo de la comunidad.
  • Solución de última milla: Un modelo de negocio que crea valor compartido al completar una cadena de valor para proveer a los beneficiarios acceso a productos y servicios a los cuales previamente no tenían acceso. 
  • Plataforma de vinculación oferta-demanda: un modelo de negocio que se basa en plataformas en línea o procesos de organización offline para crear valor compartido al facilitar interacciones y transacciones a gran escala entre los participantes, como vendedores y compradores, o beneficiarios y proveedores de servicios.
  • Solución tecnológica alternativa: un modelo de negocio que crea valor compartido mediante el uso de tecnología rentable. productos o servicios basados que satisfacen las necesidades de los beneficiarios mejor que las opciones existentes.

Las estrategias (complementarias entre sí) que se encontraron en el estudio descrito para propiciar la transformación de los modelos de negocios que crean valor compartido, en empresas que generen cambios sistemáticos y con esto tener un mayor impacto social fueron:

  • Cadena de valor basada en pares: una estrategia que gestiona las actividades de la cadena de valor a través de un sistema de apoyo entre pares de organización de beneficiarios. 
  • Desarrollo de soluciones colectivas: una estrategia que coordina los grupos de interés que afectan o se ven afectadas por un problema social para estudiar e identificar la causa de un problema social y desarrollar soluciones de aplicación local especifica. 
  • Movilización integrada: una estrategia mediante la cual se sensibilizan e impulsan acciones colectivas en torno a un propósito común a través del modelo comercial de una empresa y sus operaciones comerciales.

A medida que las empresas transforman su modelo de negocio para permitir un cambio sistémico, la siguiente etapa de análisis fue identificar el proceso estratégico utilizado para transformar el modelo de negocio de cada empresa y los resultados específicos en términos de impactos sistémicos, como el aumento de la escala y el alcance.

Resultante del análisis, el profesor Meng (2020), propone un proceso de análisis para que los gerentes mejoren su impacto social y comercial a través del cambio sistémico. El proceso, representado en la figura a continuación involucra tres conjuntos de decisiones relacionadas: 1) enfocarse en los impactos sociales deseados, 2) analizar el cambio sistémico necesario para lograr estos impactos, y 3) selección, desarrollo y ejecución de estrategias para impulsar el cambio sistémico.

Adaptado de Meng (2020, p. 15)

En estos momentos donde las comunidades se encuentran golpeadas económica y socialmente, la reinvención de las empresas e iniciativas empresariales tienen una responsabilidad mayor en ser parte de las soluciones, y los cambios sistemáticos requeridos para lograr mercados y sociedades incluyentes y sostenibles. 

Referencias: 

Meng, Z. (2020) “From Social Good to Systemic Change: Learning from Southeast and South Asian Countries”, Nanyang Centre for Emerging Markets. Singapur. Disponible en línea en: https://nbs.ntu.edu.sg/Research/ResearchCentres/CEM/Research/Documents/Social%20Good%20To%20Systemetic%20Change.pdf 

Nidumolu, R., Prahalad, C.K., & Rangaswami, M.R., 2009. Why sustainability is now the key driver of innovation. Harvard Business Review. 87: 56-64. 

Porter, M. E., & Kramer, M. R. 2011. Creating shared value: How to reinvent capitalism and unleash a wave of innovation and growth. Harvard Business Review, January- February: 63-77. 

 

Descubre otras ediciones del Boletín RAVC:

BOLETÍN N2 ABRIL 2020.

EQUIPO RED ACADÉMICA VALOR COMPARTIDO

Presentamos al nuevo equipo de la Red Académica de Valor Compartido. Su consigna es seguir generando valor a todos los miembros de la Red. ¡Bienvenidos!

Diego Meza. Secretario Técnico
secretariatecnica@redvalorcompartido.com

STORYDATAComunicaciones
comunicaciones@redvalorcompartido.com

Natalia Jimenez Garay
Profesional de Relacionamiento