Boletín Red Académica Valor Compartido. 05

VI PREMIO VALOR COMPARTIDO 2019

Con el apoyo de Natura Cosméticos

El pasado 2 de diciembre se celebró la versión VI del premio Valor Compartido otorgado por la Cámara de Comercio de Bogotá a las empresas que se proponen asegurar un mejor futuro para el planeta y la sociedad a través de negocios rentables.

La premiación tuvo lugar luego de una convocatoria abierta para empresas y organizaciones empresariales de cualquier tamaño, con iniciativas en ejecución o ejecutadas. 

Las categorías de participación fueron:

  1. Reconcebir productos y servicios y atender nuevos mercados.
  2. Redefinir la productividad en la cadena de valor.
  3. Desarrollo de clusters.

Se seleccionó un ganador por categoría. En esta versión, las empresas o iniciativas premiadas fueron:

  • Reconcebir productos y servicios: Banco de las Microfinanzas Bancamía, quienes crearon un proyecto en el que acompañan a los pequeños productores agropecuarios en la implantación de medidas de adaptación al cambio climático en sus fincas. Encuentra el video de su postulación aquí.
  • Redefinir la productividad en la cadena de valor: Alianza Team, quienes comprometidos con cerrar ciclos y crear modelos de negocio con economía circular, crearon Manos Verdes para cerrar el ciclo del aceite de cocina y salvar más de 3.000 millones de litros de agua.

Encuentra el video de su postulación aquí.

Promover el trabajo colaborativo entre empresas, organizaciones, academia y gobierno: Cluster de Construcción de Bogotá y Cundinamarca quienes, con su proyecto de economía circular, mejoran la gestión eficiente de residuos de origen domiciliario. Encuentra el video de su postulación aquí.

EduEmplea, Athena Impacto (Project Consulting Group S.A.), Fundación Saving the Amazon y Securitas Colombia S.A. estuvieron entre las organizaciones finalistas, de las 50 organizaciones postuladas.

CONVOCATORIAS

En el mes de septiembre de 2019 la RAVC lanzó la convocatoria de proyectos bajo el siguiente enfoque: 

La Red promueve y financia proyectos interuniversitarios de investigación y desarrollo que sean presentados por los nodos Caribe, Bogotá-oriente, Suroccidente y Eje Cafetero para:

  • Formulación de procesos académicos y semilleros de investigación.
  • Diseño curricular de cátedras de sostenibilidad y Valor Compartido.
  • Proyectos de investigación en economía circular, sostenibilidad y valor compartido.

La evaluación de los proyectos está a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Dirección de Sostenibilidad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Los resultados de esta convocatoria fueron los siguientes:

Proyecto 1: Universidad del Rosario

Nombre del Proyecto: Sistema de descontaminación ecológica de residuos orgánicos –Paca Digestora Silva PDS

Objetivo del proyecto: 

En este contexto, la Universidad del Rosario en alianza con Uniminuto, como miembros de la Cátedra Unesco en Desarrollo Sostenible  junto con 4  colectivos de la Red de huerteras y huerteros de Bogotá-Región aúnan esfuerzos para generar dinámicas pedagógicas, de indagación e innovación  de forma que se  proporcione una respuesta ecológica al uso y manejo de residuos con la posibilidad, además, de incentivar la agricultura urbana en las zonas impactadas gracias al mismo sistema y promover un círculo del alimento con mejor producción, distribución y consumo de la población. En otras palabras, se está innovando dentro de la lógica de las economías circulares reusando el residuo orgánico posconsumo y devolviéndolo al suelo mejorando su calidad para el aprovechamiento de abono orgánico inocuo de forma que se pueda usar en la elaboración de huertas productivas y comestibles.

Proyecto 2: Universidad EAN

Nombre del proyecto: La responsabilidad social empresarial en los anuncios publicitarios en motores de búsqueda y su relación con la elasticidad precio de la demanda.

Objetivo del proyecto:

Este proyecto busca medir la relación entre la creación de valor económico y los anuncios publicitarios con dos tipos de contenidos: el que enfatiza las acciones de responsabilidad social empresarial de una empresa y el que resalta las habilidades empresariales (Corporate Capabilities en inglés). La generación de valor económico se medirá a través de la elasticidad precio de la demanda del servicio anunciado. 

La metodología para realizar dicha medición es un experimento de campo digital en motores de búsqueda, particularmente en Google.

Proyecto 3: UNIMINUTO

Nombre del proyecto: Visión y conformación del ecosistema de Valor Compartido en algunas empresas de Bogotá – Región

Objetivo del proyecto:

El objetivo de esta investigación es conocer la visión y conformación del ecosistema de Valor Compartido en algunas empresas de Bogotá – Región frente a sus comunidades; analizar sus conceptos, prácticas y resultados, evidenciar modelos de negocios para que las empresas y sus comunidades generen Valor Compartido en el que logren beneficios sociales y comerciales.

Proyecto 4: Nodo Caribe (Universidad del Norte y Universidad Simón Bolívar).

Nombre del Proyecto: Diplomado Valor Compartido en la gestión estratégica de la sostenibilidad y segunda versión de la cátedra de Valor Compartido.

Objetivo del diplomado:

Fomentar las habilidades directivas para el desarrollo y la aplicación de métodos y herramientas que permitan la integración estratégica de criterios de valor compartido orientados a impactar en los ODS y logrando su articulación con los objetivos de negocio.

Objetivo de la segunda cátedra en Valor Compartido:

Consolidarse como un escenario apropiado para reflexionar, debatir y analizar asuntos económicos, educativos, sociales, políticos, y culturales relacionados con oportunidades de negocio y desarrollo que ayudan a superar los desafíos de sostenibilidad del mundo.

NATURA CHALLENGE

Natura Cosméticos lanzó su convocatoria para encontrar soluciones innovadoras al reto de eliminar los residuos plásticos de nuestra vida.

“Estamos buscando soluciones innovadoras para la forma en que pensamos sobre los materiales, la cadena logística y los negocios. Queremos invertir en proyectos colaborativos. Lo único seguro es que para nosotros solo es innovación si genera un impacto positivo”.

La convocatoria cerró el pasado 8 de diciembre de 2019. Todas las propuestas serán evaluadas cuidadosamente por Natura para construir alianzas y realizar inversiones en las soluciones seleccionadas. Se comunicarán posteriormente con los proyectos seleccionados por correo electrónico y habrá una respuesta a todas las presentaciones antes del 01/03/2020.

Algunas cifras sostenibles: 

  • Natura ahorra por año, el equivalente a la basura producida diariamente por 4.4 millones de personas.
  • Reutiliza 665 toneladas de plástico en nuestros cosméticos. paquetes por año.
  • Cada año, 22 millones de botellas de PET de 1 litro ya no son desechadas.
  • Fueron los primeros en adoptar vidrio reciclado en Brasil.
  • Todos los años evitan la eliminación del equivalente de millones de botellas de vidrio de 1 litro.

CONVOCATORIA HUAWEI

Esta compañía tecnológica lanza la segunda versión, en Colombia, de su Competencia de Talento TIC. Esta convocatoria dirigida a estudiantes entre 18 y 28 años les permitirá capacitarse en computación en la nube, almacenamiento en la nube, redes de telecomunicaciones, big data e inteligencia artificial, entre otros temas.

Los estudiantes interesados en participar deberán leer las condiciones y requisitos, para posteriormente registrarse en la plataforma en línea Huawei ICT Competition hasta el 31 de diciembre de 2019. Allí los participantes podrán elegir el énfasis en el que desean inscribirse, así como obtener de forma gratuita todo el material de estudio.

CONVOCATORIA CORONA CHALLENGE

La empresa Bavaria abre convocatoria para recibir ideas innovadoras y sustentables que generen impacto positivo en el medio ambiente. Las iniciativas deberán responder a alguno de los 6 retos planteados:

 Uso eficiente del agua.

  • Reducción de emisiones a la atmósfera.
  • Dar una segunda vida a los residuos.
  • Uso inteligente de plásticos.
  • Generar cadenas de reciclaje.
  • Ideas creativas imposibles.

 La convocatoria está abierta hasta el 7 de febrero de 2020 y podrán participar personas naturales, start-ups o empresas y proveedores de AB Inbev. 

 Para más información visita Corona Challenge.

LA VOZ DEL DOCENTE

Cátedras de Valor Compartido en el POLI

Las cátedras desarrolladas en el Poli tienen como objetivo desarrollar el concepto de Valor Compartido en todos los grupos de interés de la institución buscando así ser generadores de ideas de alto impacto en la sociedad con soluciones a problemáticas sociales o ambientales, a través de modelos innovadores de generación de valor.

Es por ello que el Poli ha comprometido todos sus esfuerzos para desarrollar e implementar ideas y estrategias innovadoras y prácticas, como solución a los problemas que requieren mayor atención en nuestro país.

Las cátedras se desarrollaron a través de la siguiente metodología:

  • Exploración y desarrollo del concepto Valor Compartido y la posible aplicación de este.
  • Profundización en las diferentes formas de creación de Valor Compartido.
  • Talleres desarrollados en clase y espacios académicos.
  • Clases espejo con las cuales se busca informar y masificar el concepto.

El Poli ha desarrollado los siguientes espacios como compromiso con sus diferentes grupos de interés:

  • Congreso Valor Compartido.
  • Talleres con estudiantes de los programas.
  • Talleres con profesores.
  • Talleres con estudiantes internacionales.
  • Cátedra con expertos internacionales.
  • Trabajo con la comunidad.

El Poli busca el desarrollo y la implementación de estrategias de Valor Compartido que contribuyan a la creación de prácticas y procedimientos que mejoren las condiciones generando impactos positivos económicos y ambientales en nuestros grupos de interés.

El Poli, como miembro de la Red Académica de Valor Compartido (RAVC), extiende la invitación a toda la comunidad académica para participar activamente en sus diferentes actividades, considerándolo como un asunto de gran importancia y buscando maximizar el desempeño de la empresa con acciones de gran impacto para la sociedad.

Autor: Docente Manuel Méndez Pinzón, Politécnico Grancolombiano

EQUIPO RED ACADÉMICA VALOR COMPARTIDO

Presentamos al nuevo equipo de la Red Académica de Valor Compartido. Su consigna es seguir generando valor a todos los miembros de la Red. ¡Bienvenidos!


Diego Meza. 
Secretario Técnico
secretariatecnica@redvalorcompartido.com

STORYDATA
Comunicaciones
comunicaciones@redvalorcompartido.com
Angie Espinosa. Asistente Administrativa
asistente@redvalorcompartido.com