PRIMER FORO ÁGORA BOGOTÁ

Celebramos este primer Foro en la ciudad de Bogotá, como muestra del compromiso del sector empresarial con los ciudadanos y con la sostenibilidad de Bogotá.

Con un público superior a las 1000 personas y trasmisión en directo para más de 15.000, tuvimos a connotados invitados internacionales, que aportaron sus ideas para lograr una ciudad más amigable desde la perspectiva ambiental, de movilidad, del bienestar, el manejo de los recursos y el fomento de oportunidades que sirvan para transformar positivamente a las ciudades de países en desarrollo para que se insertan en el sur global del Siglo XXI, mediante la gobernabilidad adecuada, la generación de valor, la integración y con impactos positivos en lo social y lo ambiental.

A continuación, la voz de algunos de nuestros invitados: Joan clos, Gobernanza urbana.

Alcalde de Barcelona durante el período 1997 y 2006, Clos afirma que la base de la gobernanza es promover la cohesión, con sentido de liderazgo, del sector político, la comunidad y la fuerza pública. Es fundamental tener claros los consensos sociales, la integración de proyectos público-privados, la percepción colectiva, la buena comunicación y la participación, dijo.

“Más allá de comprender cómo funciona el liderazgo de una Nación, debemos empezar por saber cuál es el orden desde nuestros entornos micro, de tal manera que cada uno de los participantes de una comunidad aporte al mejoramiento de los diferentes aspectos funcionales de la ciudad”.

JEFFREY SACHS.

Ciudades sostenibles.

Este estadounidense citado por The new York Times como el economista más importante del mundo, nos acompañó en el foro Ágora en el panel de Ciudades Sostenibles, como principal conferencista.

Si bien resaltó las bondades de nuestra capital, señaló que la transformación y la innovación parten de la mejora de la academia, de la gestión urbana, de la movilidad y el trabajo colaborativo entre universidades y sectores empresariales. Solo así será posible hacer realidad las mejoras propuestas.

NICOLA BORREGAARD

Ciudades sostenibles

Esta doctora en economía de los recursos naturales de la universidad de Cambridge Inglaterra, nos acompañó como panelista. Enfatizó sobre la necesidad de proponerse objetivos claros sobre el desarrollo sostenible a los que deben ceñirse las entidades encargadas de proponer los planes de desarrollo urbano, con el objetivo único de llevarlos a feliz término, con ejecución en tiempos precisos que se pueden lograr solo si se trabaja bajo un modelo organizado y con metas a cumplir desde lo urbanístico, la infraestructura y la innovación.

Para cerrar el Foro Ágora Bogotá, tuvimos el debate entre los candidatos a la alcaldía de Bogotá, Claudia López, Carlos Fernando Galán y Miguel Uribe, donde presentaron sus diferentes propuestas de gobierno para la ciudad, a partir de las conclusiones y aportaciones que Ágora les brindó.

DIEZ COLOMBIANAS

EN EL ÍNDICE DE SOSTENIBILIDAD

Dow Jones, es una plataforma que muestra los índices de valor y el comportamiento de las acciones de diferentes empresas de todo el mundo, que cotizan continuamente en la bolsa de valores de los Estados Unidos.

Es muy satisfactorio saber que S&P Dow Jones y Robeco SAM, ubican en casillas muy destacadas dentro del Dow Jones Sustainability, a empresas colombianas por su desempeño en temas de sustentabilidad.

En los mejores renglones a nivel mundial, se encuentran: Bancolombia, Grupo Sura, Grupo Argos, Cementos, Argos y Nutresa.

En el indicador de países emergentes, están: Davivienda, Bancolombia, Grupo Sura, Éxito, Nutresa, Cementos Argos, Grupo Argos y Grupo Energía Bogotá e ISA.

También existe un Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance

Index, en donde aparecen: Bancolombia, Davivienda, Grupo Sura, Éxito, Nutresa, Cementos Argos, Grupo Argos.

Especial mención hubo para el Grupo Argos, que a nivel mundial ocupó el primer puesto como la compañía más sostenible del sector de materiales de construcción, en la que se destacan sus procesos:

Atracción y fidelización del talento.

Capacidad de priorización de gestión.

Prácticas y capacidad de relacionamiento institucional.

Estrategia de cambio climático.

Gestión de los riesgos relacionados con el agua.

Gestión tributaria.

Desde la Red de Valor Compartido felicitamos a todas las compañías colombianas citadas por Dow Jones, pues pone de manifiesto su compromiso con la sostenibilidad y la prosperidad del país.

La Cámara de Comercio de Bogotá se llenó del 2 al 4 de octubre de emprendimiento, color y moda, pero, sobre todo, de conexiones entre inversionistas y empresarios interesados en productos manufacturados en el país. Este importante encuentro entre emprendedores y empresarios logra que se sigan conquistando mercados.

Para citar casos de éxito, mencionamos a la línea de ropa independiente RottenMuztard, que con su estilo único no solo referencia subculturas urbanas, además, diseña cada una de sus prendas con desechos textiles que grandes fábricas arrojan contaminando el entorno.

Katherine Flórez, la directora creativa de la empresa, dice que al ver lo mucho que la industria de la moda contamina y lo rápido que surgen nuevas marcas con cero conciencias al mundo no le hace falta un nuevo emprendimiento que fabrique ropa para desechar y decidieron darle un sello hacia un mundo más sostenible. La empresa enfoca sus esfuerzos en mitigar y reducir los desechos textiles en los botaderos y generar el hábito de antaño de reparar las prendas o reusarlas de diferente manera.

¿Participaste de GoFest? Comparte tus fotos y cuéntanos tu experiencia en este grandioso evento.

VI CONGRESO DE VALOR COMPARTIDO 2019

Dando continuidad a las ideas de desarrollo empresarial y sostenibilidad del entorno, en nuestro VI congreso tendremos increíbles laboratorios, dinámicas inspiracionales y excelentes premiaciones en diferentes categorías donde los estudiantes y docentes se apropian de un discurso lleno de ideas innovadoras que permiten entusiasmar a todos los asistentes. Si eres docente, estudiante, ex-alumno o estás haciendo postgrado, estás cordialmente invitado a inscribirte y participar de un encuentro académico lleno de motivación y creatividad. Los esperamos el próximo 28 de Octubre: Inscripciones aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONOCIMIENTO

DESTACADOS

EQUIPO RED ACADÉMICAVALOR COMPARTIDO

Bienvenida UNIMAGDALENA 

Desde la RAVC damos la bienvenida a la Universidad del Magdalena, que entra a fortalecer el Nodo Caribe junto a la Universidad del Norte, la Universidad Simón Bolívar, y la Universidad Tecnológica de Bolívar. Así, se amplía la presencia de la Red en la costa colombiana.

Reunión del Nodo Caribe 17 septiembre

El pasado 17 de septiembre, la Secretaría Técnica de la Red Valor Compartido visitó Barranquilla para reunirse con el Nodo Caribe en la Universidad del Norte. Allí se hizo seguimiento de los proyectos en curso como el diplomado sobre Valor Compartido que impartirá la Universidad Simón Bolívar y la segunda Cátedra de Valor compartido que se dictará en el mes de noviembre en la Universidad del Norte.

Presentamos al nuevo equipo de la Red Académica de Valor Compartido. Su consigna es seguir generando valor a todos los miembros de la Red. ¡Bienvenidos!


Diego Meza. 
Secretario Técnico
secretariatecnica@redvalorcompartido.com

STORYDATA
Comunicaciones
comunicaciones@redvalorcompartido.com
Angie Espinosa. Asistente Administrativa
asistente@redvalorcompartido.com