29 de octubre de 2019

Comunicado de prensa N° 2

La Red Académica Valor Compartido, la Cámara de Comercio de Bogotá y la OEI, a través de este comunicado, agradecen a todos los asistentes estudiantes, docentes, patrocinadores y expertos que hicieron posible la realización del VI Congreso Valor Compartido: Nuevas Ideas que se Transforman en Más y Nuevos negocios realizado el pasado 28 de octubre.

Un especial agradecimiento al Politécnico Grancolombiano, CESA, Universidad EAN, Uniempresarial, Universidad Externado de Colombia, OEI y Cámara de Comercio de Bogotá, por su apoyo en la organización y patrocinio del evento.

Al Canal Zoom por su apoyo audiovisual, a la agencia Trompo del Politécnico Grancolombiano por el look and feel del evento, a StoryData por su gestión en la comunicación del VI Congreso y a nuestras reporteras e influencers Natalia Calderón de Uniminuto y Camila Navarro de la Universidad Sergio Arboleda que estuvieron compartiendo el desarrollo del evento en redes sociales. Sin ustedes esta iniciativa no hubiera sido posible.

Nuestro evento trajo grandes reflexiones y aprendizajes

 

» Patricia González Ávila – Vicepresidenta de Articulación Público Privada CCB

Las palabras de la vicepresidenta, abrieron el congreso saludando y agradeciendo a todos los asistentes y nos habló sobre la Agenda 2030 que nos da un horizonte y un marco de actuación a las acciones empresariales para avanzar en conjunto con el sector público y las organizaciones en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Concluyó su intervención resaltando la importancia de visibilizar las propuestas que generen Valor Compartido: “Consideramos que hacer visibles las iniciativas y proyectos es una forma de impulsar el movimiento del Valor Compartido”.

» Fernando Vicario – Representante de la OEI

El representante de la OEI resaltó, entre otras cosas, el papel de la juventud en la gestión del cambio: “Los jóvenes tienen el poder de cambiar la forma de hacer empresa porque serán los nuevos constructores del desarrollo del país y la forma de instaurar nuevos modos de equidad distributiva y compensación”. Todos tenemos que ser actores activos para ayudar a que el país crezca de forma armónica e igualitaria para ser más sostenibles y competitivos, adoptando la innovación en el adn.

Cerró su intervención enfatizando el trabajo previo y el desarrollo del congreso para lograr que los jóvenes, o nuevos líderes, tengan la idea de cambio, de transformación y de innovación como ejes centrales para la construcción de una vida más plena y coherente con las necesidades actuales.

» Sonia Arciniegas, Rectora de Uniempresarial

Sonia, en su intervención, nos recordó la importancia del Valor Compartido, sus orígenes desde Porter & Kramer y su evolución con apoyo de la CCB, la Red Académica Valor Compartido y las instituciones aliadas para promover una nueva visión empresarial con apoyo a las comunidades por medio del Congreso Valor Compartido.

Cerró su intervención invitando a los asistentes a que presenciaran e interactuaran con la aplicación del concepto de Valor Compartido en las conferencias y en el discurso de los proyectos participantes.

» Conferencia: Negocios con valor como valor en los negocios – Rafael Guardans

En esta versión del Congreso nos acompañaron invitados de talla internacional, como Rafael Guardans Cambó quien en su conferencia nos compartió conceptos importantes sobre cómo debemos luchar contra la desigualdad.

Construir capital social, trabajar con los talentos, merecerlos y ponerlos al servicio de la sociedad priorizando los intereses comunes sobre el bien individual citando a Manuel Carvajal (fundador de Carvajal S.A.), “No puede haber una empresa sana en un medio social enfermo, porque tarde o temprano los males del medio afectarán su desempeño”.

Una de las grandes conclusiones de su discurso respecto a la forma en que se dan los procesos en los negocios fue “No busquemos atajos, hay cosas que requieren tiempo y detalle como proceso de relojería suiza para darse”.

 

» Charla: Acción climática en tiempos de crisis – Manuel Guzmán Henessey, KLN

Manuel, por su parte, nos invitó a hacer parte del cambio. Su gran mensaje: “debe haber una revolución educativa global para mitigar la crisis climática actual”.

La educación debe incorporar el conocimiento de la crisis, pero el cambio lo deben hacer los gobiernos con el apoyo de los sectores privados y la academia para educar a los nuevos ciudadanos.

Las nuevas generaciones tienen un gran desafío y es exigir a los gobiernos la verdad sobre lo que está pasando en la actualidad en esta emergencia mundial sin precedentes. Debemos practicar la indignación no violenta, lo que se traducirá en una nueva ética del compromiso de los jóvenes.

Enfatizó en que “Debemos actuar ya. De 2020 a 2030 es el periodo que tenemos para reaccionar a la crisis medioambiental. Es un problema con un límite de tiempo. Tenemos que desactivar la bomba de la crisis climática en menos de 11 años”.

» Taller: “La creatividad: un ejercicio de conectividad y cooperación” – Jorge Iván Restrepo y Rafael Guardans Cambó.

Jorge Restrepo nos compartió sus saberes respecto al aprendizaje y el cuerpo como su principal herramienta.  El cerebro no es el único centro de procesamiento ni de conocimiento de nueva información, nuestro cuerpo tiene una forma de aprendizaje que se conoce como ‘aprendizaje experiencial’.

El cuerpo está en relación constante con el mundo a partir del movimiento. Las yemas de los dedos pueden procesar información a través de texturas. Estas interacciones que tenemos son las que amplían la información que se procesa desde el cerebro. “A esto se le llama embodied cognition, pensamos con el cuerpo”.

Concluyó su charla con la frase:

«Somos seres sociales con una
mente social. Nos conectamos
con otros a través de la
empatía»

La parte dos de esta sesión tuvo un taller práctico, guiado también por Rafael Guardans, donde 400 asistentes pudieron reflexionar sobre la conexión de los árboles en los ecosistemas y las neuronas en el cerebro para luego plasmarlo con globos y nudos que representan ese gran enlace Micelio (o internet de la naturaleza) que se expuso posteriormente en la terraza de la Cámara de Comercio de Bogotá.

PREMIACIÓN PROYECTOS DE VALOR COMPARTIDO

 

 

En la dinámica del congreso se realizó el reconocimiento a líderes de valor compartido quienes con sus proyectos están contribuyendo a la mejora de problemas en sus comunidades.

Los 9 finalistas, previamente inscritos, tuvieron la oportunidad de presentar su pitch en 5 minutos frente a los asistentes al evento. Estos, a su vez, estuvieron encargados de votar (invertir) por su proyecto favorito:

  1. Proyecto turístico Salto de los Micos, Villeta.
  2. Induambiental.
  3. Ecopotab.
  4. Albergues en fique.
  5. Proyecto sostenible de guadua, Cundinamarca.
  6. Correcauchos.
  7. Proyecto productivo de conservación, Anapoima.
  8. Levens, Farmacia Magistral.
  9. Nebulón

Los 3 proyectos ganadores fueron: Nebulón (Jonny Umaña, Universidad La Gran Colombia), Ecopotab (Helen Vega, Uniempresarial) y el Proyecto aprovechamiento de la guadua (Lizeth Herrera, miembro del Parque Científico de Innovación Social – Uniminuto). Cada proyecto fue acreedor de $2.000.000 como apoyo financiero a su iniciativa. Adicionalmente, tendrán un mentor especializado por parte de la Red Académica Valor Compartido, por un año, para fortalecer su modelo de negocio.

LABORATORIOS

Esta actividad fue el eje del congreso y consistía en resolver retos propuestos por la empresa brasileña Natura fabricante y comercializadora productos de belleza y cuidado personal, quienes son líderes en el impacto positivo de sus proyectos de Valor Compartido como el aprovechamiento de residuos, apoyo a comunidades, entre otros, y KLN: Klimaforum Latinoamérica Network organización privada que promueve la acción climática global, combinando la producción del conocimiento con el diseño de planes de acción que faciliten nuevos abordajes para la transición del actual modelo de economía global hacia una economía sin carbono. Estos laboratorios también tuvieron el apoyo de la Alianza Latinoamericana de Instituciones por la Acción Climática —ALIAC— un colectivo que surge como respuesta de la educación a la crisis climática global.

Las iniciativas que fueron escogidas en esta actividad van a ser aplicadas por Natura y KLN en la mejora de sus procesos de valor compartido en acción.

#LabNatura:

En esta actividad cada uno de los grupos conformados por aproximadamente 8 personas tenía 15 minutos para crear una idea que visualizara los valores de la marca. La propuesta debía tener de Valor Compartido y se contó con la ayuda de los facilitadores Natura y del CESA.

Muchos de los grupos crearon ideas individuales, socializaban y escogían la idea general para participar en el concurso de ir a las instalaciones de la marca en Brasil.

#LabKLN:

El laboratorio KLN desarrolló una Climatón enfocada en crear soluciones a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Contó con la participación de los jóvenes asistentes quienes propusieron proyectos a nivel educativo, empresarial y personal, teniendo como denominador común el valor compartido y las enseñanzas del director ejecutivo de KLN Manuel Guzmán Henessey en su conferencia sobre la crisis climática y cómo estas acciones deben generar cambios de gran alcance y sin precedentes.

Para cerrar los laboratorios, tomando el ring de boxeo como elemento, se llevó a cabo una dinámica donde se seleccionaban participantes de cada laboratorio.

El primero de los ‘boxeadores’ en contestar era quien ágilmente presionara el botón ubicado en el centro del ring. Cada uno tenía un minuto para contestar una pregunta por round. Al final de tres rounds se totalizaba el puntaje. Quién sumará más puntos ganaba la pelea.

Los grupos ganadores recibieron obsequios de Natura y boletas titanium de Mundo Aventura.

GANADORES LABORATORIOS

Ganadores laboratorios

Las principales conclusiones del VI Congreso fueron:

  • Lo más disruptivo es una oportunidad. No hay que tener miedo a la innovación, menos cuando sea para apoyar el bien común, creando valor y capital social.
  • Hay que actuar ya frente a la crisis climática, tenemos poco tiempo para desactivar la bomba del cambio climático que puede destruir nuestra tierra.
  • El aprendizaje corporal, las conexiones sociales y emocionales nos hacen seres humanos más complejos, con pensamiento crítico, pero con empatía hacia el otro.
    Los invitamos a que no se pierdan el VII Congreso en 2020. Estén pendientes de nuestras redes sociales y visítennos en www.redvalorcompartido.com. Tendremos aún más sorpresas, ideas y soluciones para apoyar a las comunidades a través del Valor Compartido.

A los asistentes les recordamos descargar su certificado de participación, el cual estará disponible únicamente por 24 horas. ¡No te quedes sin tu documento!
Recuerda que puedes encontrar las fotos oficiales del evento en Flickr o en nuestras redes sociales Facebook e Instagram.

Acerca de la RAVC

La Red Académica de Valor Compartido (RAVC) pretende cerrar las brechas entre la academia y la empresa, dinamizar políticas y prácticas empresariales que mejoren la competitividad de las empresas y que ayuden a mejorar las condiciones económicas y sociales de las comunidades donde operan, como perspectiva para la innovación y crecimiento de las empresas poniendo en sintonía su éxito con el de la comunidad.

https://redvalorcompartido.com/