Convenio fundacional

Resumen del convenio fundacional de la RED ACADÉMICA DE VALOR COMPARTIDO (RAVC) entre la Oreganización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB)

CONVENIO:

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS Y LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

Objeto: Aunar esfuerzos administrativos, técnicos y financieros para promover la incorporación de cátedras, maestrías, investigación y prácticas de la teoría del Valor Compartido en las facultades de administración y afines, en una serie de universidades seleccionadas en Bogotá-región y del país. Lo anterior atendiendo el momento histórico que está viviendo la sociedad colombiana, enfocar esfuerzos hacia la población de víctimas, desplazada o reinsertada, atender las nuevas demandas surgidas de los acuerdos de paz con el propósito de crear capacidades en las personas más afectadas.

Alcance del objeto: Conformar máximo 5 centros académicos con una red de trabajo conjunto, así como promover que las universidades de la Red, desarrollen ofertas académicas y de capacitación en creación de negocios y emprendimientos especialmente diseñadas para las víctimas del conflicto armado.

Compromisos Organización de Estados Iberoamericanos (OEI):

– Establecer los mecanismos de control interno que garanticen el adecuado manejo de los recursos.

– Dar cumplimiento a las actividades que deban realizarse durante la ejecución, observando los términos y condiciones pactados.

– Participar en el comité técnico del convenio.

Compromisos Cámara de Comercio de Bogotá (CCB):

– Participar en el comité técnico del convenio.

– Apoyar las gestiones necesarias para el cumplimiento del programa y designar un responsable dentro de la Dirección de Valor Compartido.

– Ayudar en la búsqueda de complementariedades y sinergias entre universidades, gobiernos y empresarios, para mejorar las oportunidades y estrategias de negocio.

Comité técnico y formas de comunicación:

Con el objeto de facilitar la comunicación entre las partes para todos los efectos de dirección, administración, control y evaluación de la ejecución del convenio, las partes integrarán un comité técnico que será la instancia de coordinación para la ejecución del presente convenio.

– Hacer seguimiento al desarrollo del convenio.

– Tomar decisiones a las que haya lugar, en el marco del convenio en aras de garantizar el cumplimiento del objeto.

– Definir los mecanismos de seguimiento y reporte del avance de actividades a ejecutar en el marco del presente convenio.

– Levantar las actas que contenga las consideraciones y recomendaciones sobre la ejecución del convenio.

DENTRO DEL ACTA DE CONSTITUCION DE LA RED

Estos fueron los aspectos que se tuvieron en cuenta:

– Aunar esfuerzos administrativos, técnicos y financieros para promover a través de la Red Académica de Valor Compartido la incorporación de cátedras, maestrías, proyectos de investigación y prácticas de la teoría del Valor Compartido en las facultades de administración y afines de las universidades participantes de Bogotá-región y del país.

– Fortalecer las capacidades de generar oferta de profesionales cualificados, vinculando el desarrollo del talento con las necesidades de las  empresas y de la sociedad tras el crecimiento inclusivo y sostenible.

 Poner en marcha las siguientes acciones:

– Crear una Secretaría Técnica (ST) administrativamente adscrita a la OEI de acuerdo con el convenio firmado entre la CCB y esa entidad.

– Desarrollar una encuesta de formato unificado para todos los miembros de la red a fin de recabar información sobre el estado actual de los trabajos con respecto a las teorías y prácticas de Valor Compartido.

– Aportar la información bibliográfica para el repositorio compartido cuya construcción iniciará la ST y que será enriquecido de forma permanente.

– Buscar nuevas formas de relación entre las universidades, el sector público y las empresas en el marco de las acciones de Valor Compartido.

– Propiciar que los trabajos de la Red puedan ser transversales a las tres áreas principales de las universidades: investigación, docencia y extensión.

– Incentivar la búsqueda de proyectos itinerantes entre los miembros de la Red en modelos de investigación aplicada.

 COMPROMISOS:

– Participar y garantizar el funcionamiento sistemático de la Red y proponer mejoras continuas.

– Respaldar el desarrollo de la Red Académica como un espacio de colaboración e investigación.

– Promover iniciativas comunes que den respuesta a los nuevos retos que plantea el Valor Compartido en el seno académico, empresarial y gubernamental.

– Buscar alianzas nacionales e internacionales para profundizar en el estudio y prácticas del valor compartido, la sostenibilidad y las nuevas formas de asociacionismo, alianzas, clúster y cooperativismo.

– Promover ideas y programas que favorezcan las relaciones y la movilidad de estudiantes, doctorandos, profesores e investigadores.

– Compartir experiencias significativas e iniciar investigaciones compartidas.