Mes 07 Boletín número 16

Red Académica

Valor Compartido

Estimados miembros de la Red Académica Valor Compartidos:

Es para nosotros motivo de alegría darles la bienvenida al segundo semestre del año 2020. Un año que no ha sido fácil para ningún sector de nuestra sociedad y del mundo pero que nos deja lecciones como la unión y la esperanza por un mejor mañana.

A continuación, queremos compartir con ustedes los avances que tuvimos en el último mes en temas de proyectos, nuevas adhesiones, eventos y documentación de valor para todos.

X ENCUENTRO RED ACADÉMICA VALOR COMPARTIDO

El pasado 16 de julio se celebró el X Encuentro Red Académica Valor Compartido. En esta oportunidad se plantearon los retos de la academia en la supervivencia a una crisis como la que está viviendo el mundo, cómo instruir a los estudiantes en este contexto y hacia la innovación y disrupción, y cómo desde el ámbito empresarial las compañías deben adaptarse o reinventarse para trascender en medio del caos.

Retos adaptativos de la educación superior, Víctor Hugo Malagón Basto, Foro de Presidentes Bogotá:

 

En esta intervención, Víctor Malagón, nos comparte su visión de cuáles son los retos que debe sortear la academia y sus instituciones de educación superior en la nueva normalidad:

  • Retos Técnicos: Estructura (física de las instituciones), diseño (programas, cursos), operación, logística (conectividad, acceso a Internet) y finanzas (cubrimiento del costo de programas). Demanda y oferta de educación superior, Movilidad académica internacional (en medio del aislamiento social), Laborales (consecución de empleo), Financiación de la educación superior.
  • Retos Adaptativos: Cultura (superar el ego individual y empresarial), gestión de lo imperfecto y gestión humana.

Muchos de los errores que cometen algunas universidades son, por ejemplo, tratar de darle respuestas técnicas a retos adaptativos y viceversa.

Concluyó: “La coyuntura nos vuelve más humanos, nos aísla y nos aleja socialmente, pero nos acerca humanamente para entender en qué hemos estado fallando. Hacer prevalecer el bien común sobre el individual”.

Encuentra aquí la presentación completa de Víctor Malagón.

Educación en contexto, para crear una singularidad de alto impacto, Jorge Iván Restrepo Talento y Efectividad:

Jorge Restrepo, en su intervención, nos invita a ser disruptivos desde las universidades, la comunidad docente y estudiantil entendiendo la disrupción como el momento para caminar hacia nuestro interior y reconectarnos con el propósito de nuestra existencia.

También nos resaltó la importancia de buscar nuevas formas de solucionar las vicisitudes que ha traído la pandemia a través del rediseño de las dinámicas de relacionamiento y la creación de equipos de innovación.

“Es la oportunidad de reinventar el modelo de las empresas de educación para convertirlas en instituciones trascendentales, que puedan sobrevivir a cualquier crisis”.

Para finalizar nos compartió referentes de empresas evolutivas que sobreviven, se adaptan y trascienden en las crisis.

Encuentra aquí la presentación de Jorge Restrepo.

LA VOZ EMPRESARIAL

TALENTO Y EFECTIVIDAD

LA EDUCACIÓN EN CONTEXTO Y EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN

Un texto donde hacemos muchas preguntas, que se deben responder actuando en un mecanismo de innovación abierta

 Emmanuel Macrom dijo “estamos en guerra”.

 Hay una historia que hoy es clave revisitar, pues es reveladora:  “Las Trümmerfrauen fueron, literalmente, las mujeres de los escombros. Mujeres alemanas que, tras la II Guerra Mundial, se dedicaron a limpiar y a reconstruir las ciudades alemanas y austriacas, mediante la reutilización de los escombros de los edificios bombardeados” (William Wyler).

Cuando termine la pandemia, la infraestructura física universitaria permanecerá intacta.   Edificios, espacios deportivos, estacionamientos… Esta infraestructura es incluso hoy una debilidad para muchas instituciones, pues su costo de mantenimiento es muy alto y al no ser utilizada en su máxima capacidad algunos estudiantes consideran que la formación virtual debería tener un menor costo.  En el regreso de los estudiantes a las universidades en la nueva “realidad” quizá no será posible ocupar la infraestructura física plenamente. No sabemos hoy qué porcentaje de los estudiantes volverá a clases presenciales.

ÍNDICE IESE CITIES IN MOTION

IESE Cities in Motion es una plataforma de investigación lanzada conjuntamente por el Center for Globalization and Strategy y el Departamento de Estrategia del IESE Business School, que conecta una red mundial de expertos en ciudades y empresas privadas especializadas con Administraciones locales de todo el mundo.

 

NOTICIAS CCB

BOLETÍN DE ENTORNO – SOSTENIBILIDAD E INVERSIÓN EN BOGOTÁ

El informe número 21 sobre Sostenibilidad e inversión extranjera en Bogotá analiza el panorama de los ODS y su relación con el crecimiento y la inversión en la ciudad. También nos comparten cuál es la labor de Invest in Bogotá en el cumplimiento de los objetivos.

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) sostiene que las agencias de promoción de inversión “integradas a nivel local” pueden ser fundamentales para identificar proyectos de desarrollo sostenible a nivel de la ciudad, elaborar propuestas de iniciativas financiables, promover proyectos que tengan un gran impacto en la sostenibilidad y ayudar a encontrar los acuerdos financieros adecuados (incluidas las asociaciones entre el sector público y el privado, APP), para su financiación.

CASOS DE ÉXITO NACIONALES E INTERNACIONALES EN LA ADAPTACIÓN DE LAS CIUDADES AL CAMBIO CLIMÁTICO

Este documento construido por Forética, organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial con el apoyo del Gobierno de España y su Ministerio para la Transición Ecológica, la Fundación Biodiversidad y la OECC, nos muestra una guía de ciudades analizadas en base a su ubicación geográfica, extensión y población.

CONTRIBUCIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS AL DESARROLLO SOSTENIBLE EN IBEROAMÉRICA

En este informe se destacan las acciones que empresas de España están implementando para apoyar el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030.

Dichas compañías están contribuyendo en sus regiones:

  • Siendo dinamizadoras de la actividad económica mediante el desarrollo de su actividad,
  • Pagando sus impuestos. Más de 20.000 millones de Euros de contribución fiscal.
  • Generando empleo y contratando proveedores locales.
  • Apoyando al bienestar de las comunidades a través de casi 160 millones de Euros en inversión social.
  • Participando en foros donde se promueve el debate sobre sostenibilidad y promoción de mejores prácticas.

ENFRENTAR LOS EFECTOS CADA VEZ MAYORES DEL COVID-19 PARA UNA REACTIVACIÓN CON IGUALDAD: NUEVAS PROYECCIONES

La CEPAL nos comparte el informe sobre la evolución y los efectos del COVID-19 en América Latina y el Caribe. Esta edición se centra en los efectos económicos cada vez mayores de la pandemia en el mundo y la región en aras de una reactivación con igualdad.

REVISTA PACTO GLOBAL SEGUNDO NÚMERO: LA SOSTENIBILIDAD ESTÁ EN NUESTRAS MANOS

En esta segunda edición de la revista, se comparten alrededor de 21 artículos construidos por universidades y empresas destacadas en sostenibilidad:

  • Pacto Global: La sostenibilidad es la respuesta ante la crisis.
  • Comunidades resilientes, prósperas y sostenibles: Cámara de Comercio de Bogotá.
  • Un modelo para la equidad de género: Avianca.
  • Conservación con las comunidades: Ecopetrol.
  • Tolerancia cero con la corrupción: Enel-Codensa y Enel-Empresa.

NOTICIAS OEI

Iberarchivos: protegiendo el acceso de los ciudadanos al patrimonio iberoamericano

Cuenta ya con dos décadas de existencia, más de 1.350 proyectos, impacto en 23 países iberoamericanos y numerosos reconocimientos internacionales. Se trata de Iberarchivos, un programa de cooperación e integración intergubernamental, articulado y ratificado por las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno de la región para la conservación y difusión del patrimonio documental de Iberoamérica.

La alianza entre la OEI y el Programa Iberarchivos se estrechó en el mes de abril con la firma de un convenio de cooperación que busca aunar esfuerzos para fomentar el acceso a los archivos por parte de la ciudadanía iberoamericana y el desarrollo archivístico de la región. El acuerdo consiste en brindar asistencia administrativa-financiera por parte de la OEI al Programa Iberarchivos para la gestión y ejecución del Fondo del Programa en el marco de las actividades previstas en él.

La Organización de Estados Iberoamericanos le apuesta así a contribuir a fortalecer la educación, la ciencia y la cultura en Iberoamérica a través de la cooperación en el ámbito de la gestión documental, al tiempo que consolida su larga trayectoria de apoyo a los llamados programas IBER por tratarse de programas de cooperación horizontal entre los 22 países iberoamericanos.

NUEVAS ADHESIONES

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

De parte de la RAVC, su Secretaría Técnica y demás miembros, le damos la bienvenida a la Fundación Universitaria Los Libertadores a nuestro equipo de trabajo.

Estamos plenamente seguros de que, con su adhesión, aportará valor a las acciones en el marco de la Sostenibilidad, el valor compartido y la formación de líderes, que actualmente se vienen adelantando con las demás universidades del nodo Bogotá-Región.

CONVOCATORIAS VIGENTES

-CAF: Concurso de ensayos universitarios – Ideas Para el Futuro (01 de abril al 04 de septiembre de 2020)

El concurso “Ideas para el futuro” tiene como objetivo recoger la visión de jóvenes universitarios sobre los desafíos para el desarrollo que enfrentan América Latina y el Caribe. CAF -banco de desarrollo de América Latina- en conjunto con los bancos centrales de la región, quiere promover el intercambio y la discusión de ideas que contribuyan al desarrollo sostenible de la región. Consciente del gran talento existente en los jóvenes de la región, en el marco de esta celebración se convoca a los mejores talentos universitarios de Iberoamérica a un concurso de ideas que puedan ayudar a construir un futuro mejor para la región. La temática de los ensayos debe centrarse en los desafíos del desarrollo para América Latina y el Caribe.

 

-MAESTRÍAS EN DIFERENTES ÁREAS EN ESDEN BUSINESS SCHOOL (Vence: 05/08/ 2020)

 El programa está dirigido a profesionales universitarios en áreas afines a los programas ofrecidos, que cuenten con ADMISIÓN DEFINITIVA por parte de ESDEN BUSINESS SCHOOL, que preferiblemente cuenten con experiencia profesional en el área del programa a realizar o que se desempeñen en entidades públicas o privadas.

 

-MAESTRÍAS EN DIFERENTES ÁREAS EN LA UNIVERSIDAD NEBRIJA (Vence: 21/08/2020)

El programa está dirigido a profesionales universitarios en áreas directamente relacionadas con los programas ofrecidos por Nebrija, que preferiblemente cuenten con experiencia profesional en el área del programa a realizar o se desempeñen en entidades públicas o privadas. Los aspirantes deberán contar con la admisión definitiva o en trámite avanzado por parte de la Universidad Nebrija.

VOZ DOCENTE

Nodo Caribe

Universidad Tecnológica de Bolívar

ARTÍCULO EN EL UNIVERSAL: ACCIONES EMPRESARIALES Y PANDEMIA POR LINA MARRUGO SALAS UTB

En esta nota, la docente Lina Marrugo resalta la labor de empresas de la región en el marco de la responsabilidad social empresarial en medio de la pandemia.

Nos cuenta cómo las entidades están ayudando a las comunidades aledañas con donación de mercados, alimentos, dinero, bonos e insumos médicos para mitigar el impacto que ha dejado el virus en poblaciones vulnerables.

Concluye ‘Hoy, más que nunca es necesario divulgar el papel que han representado algunas empresas en esta pandemia, por supuesto, sin pretender minimizar otras acciones negativas. Es más bien una invitación a seguir trabajando colaborativamente, como se ha observado en estas prácticas, siendo coherentes con su responsabilidad social, de manera genuina y auténtica’.

Ingresa para leer el artículo completo.

Universidad del Norte

¡NO MÁS QUEMAS! A PARTIR DE ESTE VIERNES, PARQUE ISLA DE SALAMANCA ES SUJETO DE DERECHO

El pasado viernes, 19 de junio, la Corte Suprema de Justicia declaró como sujeto de derecho a la Vía Parque Isla de Salamanca, y ordenó formular un plan de acción estratégico y efectivo a cinco meses para reducir a cero sus niveles de deforestación y degradación. Con este fallo de la corte se busca no solo proteger el derecho a la salud y vida de quienes se ven amenazados por la quema indiscriminada en el parque, sino al ecosistema natural del parque mismo. 

La decisión es producto de una acción de tutela presentada el 21 de febrero de 2019 por el Grupo de Litigio e Interés Público , integrado por profesores y estudiantes de Derecho de la Universidad del Norte.

Ingresa para leer el artículo completo.

Nodo Bogotá-Región

LA CONSERVACIÓN UNA ESTRATEGIA DE SOSTENIBLIDAD PARA EL TURISMO

SANTAFE Clara.

Bióloga con maestría en Bioética, directora programa de Biología, directora grupo  de investigación de Biología (Categoría A), Presidenta de la Asociación colombiana de Ciencias Biológicas (Capitulo Bogotá), 

Universidad El  Bosque

Bogotá COLOMBIA

Universidad El Bosque

santafeclara@unbosque.edu.co

biologia@unbosque.edu.co

 La identificación de oportunidades de valor económico dentro de estrategias de conservación para la sostenibilidad de los sectores económicos y productivos del turismo; resulta en el aprovechamiento de un nuevo campo de opciones de articulación institucional y posicionamiento de mercados que gira en torno a la necesidad de fortalecer estrategias económicas ligadas a herramientas conservacionistas, dirigidas a fortalecer el sector rural en Colombia

 

EQUIPO RED ACADÉMICA VALOR COMPARTIDO

Presentamos al nuevo equipo de la Red Académica de Valor Compartido. Su consigna es seguir generando valor a todos los miembros de la Red. ¡Bienvenidos!

Diego Meza. Secretario Técnico
secretariatecnica@redvalorcompartido.com

STORYDATAComunicaciones
comunicaciones@redvalorcompartido.com

Natalia Jimenez Garay
Profesional de Relacionamiento