Mes 7 Boletín número 21

Red Académica

Valor Compartido

Apreciados aliados de la Red Académica de Valor Compartido, queremos agradecer su compromiso y apoyo que siempre hemos recibido y que nos fortalece como Red. 

Este año, en particular, ha exigido grandes retos de transformación en los que la innovación y la solidaridad han sido principios fundamentales para consolidar una Red fortalecida, en la que los valores de generosidad y solidaridad se hacen cada vez más presentes para lograr superar todos los obstáculos y alcancemos nuestros  objetivos. 

Trabajar en red, significa estar siempre conectados, apoyándonos los unos a los otros para superar las adversidades como comunidad. Por ello, uno de los logros más importantes de la Red fue mantenernos unidos a la distancia; al innovar y transformarnos hacia los nuevos medios de comunicación en un 100%, hemos implementado una serie de acciones para dinamizar nuestros canales digitales, plataformas de redes sociales y generar sinergias entre aliados, tácticas que ha fortalecido su interacción como socios. En la RAVC, esta unión ha generado una nueva realidad que construye un planeta más sostenible para todos.

Una Red cada vez más grande.

La sinergia es un principio cada vez más presente en las empresas que aplican la sostenibilidad y los Derechos Humanos desde sus estrategias corporativas. Les presentamos a tres empresas colombianas que se han sumado a esta gran Red como los nuevos aliados estratégicos que le apuestan a las incitativas de Valor Compartido y promueven el desarrollo social y la transformación hacia un sector empresarial más sostenible.

CECODES:

El Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible se suma como aliado a la RAVC. Esta entidad lidera la transformación y el avance del desarrollo sostenible en las empresas del país y ha promovido esquemas innovadores para contribuir con el desarrollo ambiental, económico y social. Conozca más aquí.

ESSENTIA:

Una compañía 100% colombiana del Grupo Ecopetrol, que ha sido reconocida por su compromiso las buenas prácticas de sostenibilidad, liderando acciones enmarcadas en la producción y consumo responsable, así como en el reciclaje del plástico. Conozca más aquí.

TOTEM:

Una empresa que desde hace más de 6 años trabaja en proyectos de innovación, acompañando a las empresas en la búsqueda del implementar el desarrollo y la transformación hacia el éxito, que permita materializar las ideas de negocio y convertirlas en grandes organizaciones. Conoce más de Totem.

Le damos la bienvenida a estas tres importantes compañías que, como todos nuestros aliados de la RAVC, son un claro ejemplo de que el mejor desarrollo empresarial es el que involucra a todo su entorno social.

La RAVC digital: Fortaleciendo los canales de comunicación alineados a los nuevos medios.

La Red fortalece todos sus canales digitales para llegar cada vez más lejos, ahora desde smartphones y tablets,  pasando por lives, hashtags y reuniones virtuales. Fortalecimos el concepto de sinergia con todos nuestros aliados estratégicos, buscando que el posicionamiento de iniciativas de sostenibilidad, desarrollo social y valor compartido en el sector empresarial traspasen fronteras y lleguemos a todos los jóvenes del país y al sector empresarial gracias al dinamismo de los nuevos medios.

En este reto nos acompaña un aliado estratégico, experto en los nuevas forma de interacción: La Matriarca Creative Studio, una agencia experta en comunicación digital que ha transformado por completo las estrategias de difusión de la Red y ha fortalecido nuestras alianzas creando nuevos espacios de interacción adaptado a las nuevas tecnologías.

Que sea esta la oportunidad para recordarles a todos nuestros aliados que la nueva estrategia y canales de la Red están disponibles para acercar cada vez más la academia a la empresa; a través de la promoción y difusión de las iniciativas,  programas y proyectos, estamos convencidos que la sinergia es el eje para el posicionamiento de los principios del valor compartido en las regiones y empresas, creando comunidades mejor educadas y sobre todo, una mejor sociedad.

Es por esta razón que los invitamos nuevamente a seguir nuestros canales de redes sociales, en los que permanentemente estamos monitoreando y publicando nuevos contenidos para que la nuestra Red esté actualizada y alineada a los retos que presenta el entorno.

Conexión educativa Asia – Grupo Alibaba Digital

A través de la convocatoria Global Digital Challenge 2021, el gigante tecnológico Grupo Alibaba, en alianza con Conexión Educativa Asia, y Ruta N Medellín, invitan a participar a los jóvenes a una oportunidad para retar su talento digital, creando la estrategia B2C (directamente al consumidor final) o la estrategia B2B (venta para empresas) transformando sus iniciativas hacia los medios digitales.

Participa como emprendimiento digital o estudiante universitario haciendo clic aquí. 

Work Café con la UniLibertadores y Corporación Fenalco Solidario

El 21 de julio se generó un escenario liderado por la Universidad Los Libertadores en alianza con la Corporación Fenalco Solidario, en el que se demostró que el valor compartido es el resultado de la unión entre las empresas y la academia.

Un espacio digital en el que participaron estudiantes, docentes y empresarios para reflexionar sobre el rol del gerente en la estrategia de sostenibilidad de las empresas.

Conoce más a través de sus redes sociales

Nuevo Minisite para el congreso de de Pacto Global

Ya está disponible el nuevo mini site del 11º Congreso ODS desde el Cambio Climático y la Educación – para cumplir la agenda 2030 de sostenibilidad, en el que podrá encontrar el objetivo del evento, la agenda académica de los panelistas y las características más importantes de este espacio que visibiliza los esfuerzos de las empresas para transformar el mundo hacia un planeta más sostenible.

Conoce el mini site de este evento que se llevará a cabo el 10 y 11 de noviembre y contará con importantes panelistas como Nicolas Uribe Rueda, Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mauricio López, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia y Sandra Ojiambo, Directora Ejecutiva UN Global Compact.

Las inscripciones al evento ya están disponibles a través del formulario del congreso

Lanzamiento de la edición Nro 20 de la Revista Destinos y Aventura

Esta publicación es la materialización de un esfuerzo de valor compartido para hacer más visibles las iniciativas de las regiones de nuestro país. En esta ocasión, Biólogos expertos de la Universidad del Bosque apoyan este proyecto para el perfeccionamiento del acompañamiento para el avistamiento de aves como parte de las iniciativas de valor y conservación a través del turismo de naturaleza.

En sinergia, la Universidad el Bosque participa de la mano de organizaciones rurales, Juntas de acción comunal de en las veredas y prestadores de servicios turísticos que buscan apalancar los proyectos de desarrollo en las regiones.

Conoce más acerca de la publicación

Destino Posible 2030 en Campus Party

Un evento liderado por Pacto Global Red Colombia en alianza con Campus Party y Báltico Ideas, centrado en las acciones reales adelantadas por organizaciones y empresas líderes en el país, combinada con espacios de inspiración y reflexión sobre el futuro del planeta.

Es un espacio híbrido de transmisión con participaciones virtuales y presenciales con el apoyo de los líderes de empresas de alto nivel como Pacto Global,  Juan Valdez Café, Women in Connection, FAO Colombia, Pavimentos Colombia S.A., Foro de Presidentes, todos reunidos por la sostenibilidad del planeta.

Este espacio se desarrolló en el marco del CampusParty 2021 y contó con un gran número de asistentes en multiplataforma que participaron activamente con sus reflexiones y propuestas para crear un mejor mundo, por un #DestinoPosible2030

NOTICIAS CCB

Ana María Fergusson 

Vicepresidenta de Articulación Publico Privada

Abogada de la Universidad de los Andes, con maestría en Derecho en la misma institución y especialización en Derecho Constitucional en la Universidad del Rosario. 

Ana María se desempeña como Vicepresidenta de Articulación Público-Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá,  Gerente de la Seccional Bogotá-Cundinamarca- Boyacá de la ANDI; Directora de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); Directora del Comité de Productores de Acero de la ANDI; y cuenta con más de 15 años de trabajo en el sector público con énfasis en temáticas de DDHH y coordinación interinstitucional y 7 años en el sector privado en temas de competitividad, desarrollo económico, sostenibilidad y equidad de género.

VOZ DOCENTE

Reconocimiento especial a Universidad Simón Bolívar por ranking entre las mejores 25 empresas con inversión social.

La Universidad Simón Bolívar recibió por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) la certificación Basura Cero. Este reconocimiento fue otorgado como parte de su política de responsabilidad social universitaria y del compromiso institucional con el desarrollo sostenible.  

Así mismo, la certificación Basura Cero ratifica la buena práctica de Unisimón para el manejo integral de los residuos, un trabajo que impacta positivamente en el cuidado del medio ambiente.

El rector José Consuegra Bolívar aseguró que este reconocimiento reafirma el compromiso adquirido desde la fundación de la Universidad, con una sociedad justa, democrática, solidaria y sostenible. “Somos una institución con una identidad altamente comprometida con el desarrollo social”.

Ver la nota completa

EQUIPO RED ACADÉMICA VALOR COMPARTIDO