Mes 08 Boletín número 17

Red Académica

Valor Compartido

Estimados miembros de la Red Académica Valor Compartido:

Los saludamos cordialmente en este nuevo mes, donde hemos visto cómo la reinvención y la aplicación del valor compartido como proceso empresarial hacia la innovación y otros temas como el mentoring cobran mayor relevancia cada día.

En este boletín les compartimos eventos de interés, interesantes artículos de aliados, nuevas adhesiones, junto a las últimas actualizaciones de nuestros miembros académicos y empresariales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS CCB

VOZ DEL NODO – SUR OCCIDENTE

VOZ DEL NODO BOGOTÁ

VOZ DOCENTE

NOTICIAS OEI

CONVOCATORIAS Y BECAS

NUEVAS ADHESIONES

ÚLTIMAS NOTICIAS

Informe Verdad y afectaciones a la infraestructura petrolera durante el conflicto armado en Colombia

En un lapso de 5 meses, la Fundación Ideas para la Paz (FIP) contó con el apoyo de CODHES (Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento) para recopilar y analizar el impacto que dejaron a su paso los atentados a la infraestructura petrolera en el país por más de treinta años, así como a las comunidades que viven en las cercanías.

El resultado de estas investigaciones se transforma en el informe “Verdad y afectaciones a la infraestructura petrolera en Colombia en el marco del conflicto armado», presentado al Presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, a finales del mes de julio en un foro público como una contribución al cumplimiento del mandato de esta entidad.

En esta sesión también participaron el Vicepresidente de Ecopetrol, Alberto Consuegra, el Presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, Francisco Lloreda, y Astrid Martínez de Fedesarrollo, quienes compartieron su idea de visibilizar y comprender las afectaciones y las oportunidades para prevenir su repetición.

Descubre aquí el informe completo.

Primer reporte de Economía circular DANE

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, publicó el Primer Reporte de Economía Circular para ilustrar, con la información disponible sobre la materia, el nivel de circularidad de la economía del país. Para tal fin, se exponen los antecedentes conceptuales, los referentes internacionales que enmarcan su medición y los respectivos indicadores, clasificados en cuatro componentes que permiten analizar algunas temáticas de interés para el caso colombiano:

  • Extracción de activos ambientales.
  • Producción de bienes y servicios.
  • Consumo y uso.
  • Cierre y optimización en los ciclos de vida de los materiales y productos.

 

Descubre aquí el informe completo.

Mira el video webinar de la presentación del informe.

Curso virtual sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las empresas

El Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS) de la Universidad de nos comparte el lanzamiento de su curso virtual sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible para las empresas, a través de la plataforma Coursera. El material es de acceso abierto y desde hoy está disponible.

En este curso los participantes analizarán el concepto de desarrollo sostenible y su relación con el contexto en el que operan las empresas. De la misma manera, estudiarán las diferentes perspectivas sobre el rol del sector privado en el marco de los ODS y explorarán nuevas herramientas para alinear la operación de las organizaciones a la Agenda 2030.

Como resultado de las sesiones, los asistentes podrán desarrollar las habilidades necesarias para realizar contribuciones reales a las problemáticas del desarrollo sostenible y aplicar los conocimientos adquiridos para la generación de valor ambiental, social y económico desde el ámbito empresarial.

Descubre aquí más información sobre el curso.

 

Red Académica de Valor Compartido y Pacto Global Red Colombia lanzan la segunda edición de la Revista de Sostenibilidad “Objetivo 2030”

Cuando una revista pasa de aquel número uno, inicia su misión; quizás en un proceso lento, como el de nuestra revista Objetivo 2030 que llega a la segunda edición, superando aquel “stop” que ha dado la pandemia del Covid19 a tantos proyectos.

Pacto Global Red Colombia en alianza con la Red Académica de Valor compartido los invita a leer la revista y conocer la forma en que las organizaciones conectan la estrategia de negocio con la sostenibilidad aportando a las mesas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

Leer revista Objetivo 2030

Ganadores del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible en Colombia 3era versión

Este reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, es una iniciativa de Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, que tiene como objetivo reconocer las prácticas de excelencia, por parte de compañías y sociedad civil, en la consecución de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU. En esta edición se recibieron más de 200 postulaciones.

Esta versión se celebra en medio de un momento clave para nuestro país y el mundo, donde el impacto social y la sostenibilidad se vuelven primordiales en la dinámica empresarial para no seguir comprometiendo los recursos de las futuras generaciones y ser más responsables con el entorno.

Descubra aquí más información y la lista completa de ganadores.

 

NOTICIAS CCB

Casos de transformación digital en organizaciones colombianas que construyen país

Certicámara S.A., filial de la Cámara de Comercio de Bogotá con el apoyo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, nos comparten el informe “Virtualización y Seguridad de la Información Vol. 5. Hacia la Transformación Digital”.

Esta publicación documenta el recorrido de ocho casos de éxito que evidencian las gratificantes experiencias de reconocidas empresas nacionales con el uso de tecnologías seguras y confiables. Entre las compañías está Davivienda, SIM Servicios Generales para la Movilidad, Bancoomeva, Finesa, RCI Colombia, Coomeva medicina prepagada, Bien Raíz y la Agencia Nacional de Tierras.  en los sectores que representan.  

Descarga la publicación aquí.

 

VOZ DEL NODO – SUR OCCIDENTE

El mejor lugar para ser niño: acompañando a los actores del territorio

  • Ana M. Osorio, Ph.D.,
  • Luis F. Aguado, Ph.D.,
  • Alexei Arbona, Ph.D.
  • Verónica Palacio.
  • Departamento de Economía,
  • Laboratorio de Economía Aplicada, LEA,
  • Pontificia Universidad Javeriana Cali.

 Introducción

El mejor lugar para ser niño. Acompañando a los actores del territorio es una iniciativa que busca encontrar la hoja de ruta más efectiva para asegurar el cumplimiento de los derechos de la niñez, en el contexto del Valle del Cauca y del Norte del Cauca. La iniciativa forma parte de la agenda del sector privado empresarial del Valle del Cauca a través de la Alianza ‘Valle por & para todos’ y cuenta con el acompañamiento del Programa de Investigación sobre Medición del Bien–estar en la Niñez[1], PIMBN, de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. En concreto, la iniciativa es el resultado del trabajo colaborativo y articulado entre 15 fundaciones empresariales, 2 organizaciones empresariales, 12 alcaldías locales y sus respectivas Mesas de Primera Infancia, con el acompañamiento de la academia.

VOZ DEL NODO BOGOTÁ

El Desarrollo Sostenible y la Educación Ambiental. Hacia un nuevo Modelo de Desarrollo.

Rosa Eugenia Reyes Gil[1] y Gloria Castaño-Camacho[2]

Fundación Universitaria Los Libertadores. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

Observatorio de Desarrollo Sostenible Bogotá Región –ODSBR. Bogotá, Colombia.

 Introducción

 El modelo de desarrollo que ha conducido a la generación de bienes y servicios para la sociedad, aumentando su calidad y esperanza de vida, también ha traído como consecuencia un importante deterioro de la calidad ambiental y al agotamiento de los recursos naturales. Este modelo de economía lineal ha sido fuertemente criticado generando una nueva propuesta de desarrollo conocido como Desarrollo Sostenible.

En efecto, después de la segunda mitad del siglo XX, el deterioro de los ecosistemas, la pérdida de diversidad biológica, la desertificación y el aumento en la temperatura de los mares, se reconoció la necesidad de vincular las necesidades ambientales con las prácticas económicas y sociales, buscando un Modelo de Desarrollo Sostenible.

VOZ DOCENTE

UNIMINUTO: Rectoría caribe

LA INNOVACION SOCIAL COMO GENERADOR DE VALOR COMPARTIDO EN LAS ORGANIZACIONES

Las empresas y las organizaciones en general, vienen experimentado un cambio notable en su estrategia de ser sostenibles y perdurables, con el doble propósito de dar utilidades y crear valor en la comunidad relacionada con el negocio. En este sentido, el presente artículo describe como UNIMINUTO en conjunto con la Universidad EAN, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá plantean un macro proyecto, que hoy día se está desarrollando, para analizar y proponer modelos y herramientas para que las empresas y sus comunidades generen valor compartido desde la innovación social. 

Midiendo el valor del Impacto Social Empresarial Guía de herramientas de medición y valoración del Impacto Social Empresarial

Este informe, construido por Forética y su Clúster de impacto social, es el resultado de un análisis del impacto social como un asunto cada vez más importante entre las variables en las metodologías de medición de las empresas comprometidas con la RSE.

¿Cuál es el objetivo de tener en cuenta el impacto social de una compañía? Comprender las dinámicas empresariales y cómo estas impactan sus entornos, parametrizar cómo lo hace e incorporar este proceso a la gestión de objetivos, corporativos y directivos, a la vez que saber comunicar qué y a quién.

Descubre aquí el informe completo.

Se acerca el VII Congreso Valor Compartido

En los próximos meses estaremos presenciando el evento cumbre de la Red Académica Valor Compartido donde los diferentes sectores Academia, Empresas y otros aliados se unen en un espacio de convergencia donde el protagonista es el valor compartido.

Esta séptima versión será 100% online, atendiendo a las medidas gubernamentales sobre el distanciamiento social en eventos que convoquen a más de 50 personas en un solo recinto.

Si tienes una iniciativa o idea de negocio que plantee soluciones en el marco del valor compartido y la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible ¡Esta es tu oportunidad!

Próximamente te daremos más información.

Descubre las memorias y ganadores del VI Congreso 2019.

 

NOTICIAS OEI

Policía Nacional y la OEI otorgan siete becas de pregrado para funcionarios que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia

La Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural en convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ha venido trabajando en beneficio de las poblaciones más vulnerables y las víctimas del conflicto armado, es así como se otorga (07) becas de pregrado, en Derecho, Ciencias Sociales, Contaduría y Gestión Deportiva, para funcionarios que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia, con el fin de apoyarlos a cumplir su proyecto de vida.

La Policía Nacional y OEI, continuarán trabajando articuladamente en los territorios con el objetivo primordial de construir bases sólidas que edifiquen zonas de paz y de desarrollo sostenible que beneficien el crecimiento de miles de familias en el sector rural.

CONVOCATORIAS Y BECAS

Financiación de proyectos para universidades miembros de la Red Académica de Valor Compartido

Si tu universidad hace parte de la RAVC, formula tu proyecto antes del 30 de septiembre.

La Red promueve y financia proyectos interuniversitarios de investigación y desarrollo que sean presentados por los nodos Bogotá-Región, Caribe, Central y Suroccidente para:

  • Formulación de procesos académicos y semilleros de investigación.
  • Diseño curricular de cátedras de sostenibilidad y valor compartido.
  • Proyectos de investigación en economía circular, sostenibilidad y valor compartido.

La evaluación de los proyectos está a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Dirección de Sostenibilidad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cierre de convocatoria: 30 de septiembre.

 Descarga el formato de registro aquí, diligéncialo completamente y hazlo llegar antes del cierre al correo del Secretario Técnico de la RAVC diegoameza@gmail.com.

4ta convocatoria: “Contextos y oportunidades para el emprendimiento de las mujeres en ámbitos rurales”.

Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación, se plantea como objetivo: promover proyectos para la generación y/o fortalecimiento de capacidades para la investigación, así como investigaciones que se propongan estudiar las dinámicas, tensiones, imaginarios, relaciones, desafíos, conflictos, y posibilidades actuales en espacios rurales con relación al emprendimiento liderado por o con participación de mujeres en Chocó, Valle del Cauca, Cauca y/o Nariño, Colombia.

Fechas:

Septiembre 10 estudiantes de maestría y doctorado.

Septiembre 30 grupos de investigación.

Más información sobre el programa.

Convocatoria: Aflora Fundación Bolívar Davivienda.

Aflora es un programa de la Fundación Bolívar Davivienda que busca acompañar a las organizaciones sociales en su proceso de maduración a través del desarrollo de competencias que les permitan ser sostenibles y tener un mayor impacto en la región donde operan.

Más información de la convocatoria.

BECA: Technical vocational education and training (tvet) in industry 4.0: technologies, threats and opportunities.

El programa está dirigido a responsables de la formulación de políticas y funcionarios de nivel medio y superior, involucrados en el diseño de políticas de educación y formación profesional técnica y el diseño de pedagogías. Finaliza el 2 de septiembre.

Más información sobre la beca.

BECA: Managing international investment – legal frameworks.

El programa está dirigido a funcionarios gubernamentales de nivel medio a superior que se desempeñen en temas relacionados con las negociaciones de acuerdos internacionales de inversión y la formulación de políticas en la materia.

Más información sobre la beca.

Cátedra UNESCO en Educación y Cultura para la paz

Te invitamos a que no te pierdas la XIV Cátedra doctoral en educación y pedagogía, Comenio 350 años después. Acceso libre.

Encuentra más información sobre condiciones, temáticas y fechas en: https://bit.ly/2Qnu8Gh 

NUEVAS ADHESIONES

De parte de la RAVC, su Secretaría Técnica y demás miembros, le damos la bienvenida a AIM2FLOURISH a nuestro equipo de trabajo.

AIM2FLOURISH es el primer plan de estudios de educación superior del mundo que incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y «Business as an Agent of World Benefit «- en pro de crear negocios positivos y rentables. Con los Objetivos Globales de la ONU como el foco principal, los estudiantes investigan e identifican una innovación empresarial positiva y entrevistan a un líder empresarial al respecto. Sus historias viven en la plataforma AIM2Flourish.com como fuentes de inspiración para otros.

Estamos plenamente seguros de que, con su adhesión, daremos mayor visibilidad a las acciones en el marco de la Sostenibilidad, el valor compartido y la formación de líderes, que actualmente se vienen adelantando en universidades del país.

 

EQUIPO RED ACADÉMICA VALOR COMPARTIDO

Presentamos al nuevo equipo de la Red Académica de Valor Compartido. Su consigna es seguir generando valor a todos los miembros de la Red. ¡Bienvenidos!

Diego Meza. Secretario Técnico
secretariatecnica@redvalorcompartido.com

STORYDATAComunicaciones
comunicaciones@redvalorcompartido.com

Natalia Jimenez Garay
Profesional de Relacionamiento