Mes 8 Boletín número 22

Red Académica

Valor Compartido

Apreciados aliados de la Red Académica de Valor Compartido, queremos agradecer su participación activa en todos las actividades y estrategias que desde la red hemos desarrollado.

En esta coyuntura, el estar conectados es sinónimo de bienestar y crecimiento mutuo. Un claro ejemplo de ello es haber creado, en sinergia con nuestros aliados, nuevos canales de comunicación, en los que todos los miembros de la red tendrán un espacio exclusivo para presentar sus experiencias e iniciativas de Valor Compartido.

En la Red, nos esforzamos día a día por innovar y transformarnos para superar los nuevos retos y desafíos que enfrentan las empresas hacia una reactivación económica sostenible, convencidos que son el motor de desarrollo y transformación social; de la mano con las mejores universidades del país, estamos trabajando para encontrar diferentes formas de impulsar sus labores para lograr la estabilidad financiera y aumentar la empleabilidad, entendiendo que la investigación y la formación de alto nivel es la mejor instrumento para crecer conectados como red.

Una publicación con mucho Valor

La red Académica de valor Compartido en alianza con La universidad Politécnico Gran Colombiano, el pasado 11 de agosto, realizó el prelanzamiento del libro Creación de valor compartido como aporte a la competitividad y a la agenda 2030, una iniciativa desarrollada por un equipo de alto nivel.

Para la Cámara de Comercio de Bogotá, entidad financiadora del proyecto, la publicación de este libro, es la materialización del trabajo colaborativo entre la academia y el sector empresarial.

En este evento asistieron importantes autores como Karla Liliana Haro-Zea, Luciano Barcellos de Paula, Iván de La Vega, Miguel Córdova Aida Ximena León Guatame, Juan José Lombana Roa, Edel Rocío Lasso Silva, Sonia Patricia Rojas Álvarez y Roberto Antonio Gómez Zambrano, expertos en sostenibilidad, desarrollo social y valor compartido que participan en los capítulos que construyen este sueño.

Esta publicación es el reflejo de la puesta en marcha del concepto de Valor Compartido, reflejando una relación gana-gana y el trabajo colaborativo entre la academia y el sector empresarial como aporte a la sociedad.

Sociedades BIC: empresas que buscan transformar la sociedad

El momento por el que atraviesa el país en materia social implica el desarrollo de nuevos modelos de negocio que privilegien prácticas en las que la empresa no solo genere valor económico, sino también contribuya a la solución de problemas sociales y ambientales.

Con miras a lograr este objetivo, el Gobierno Nacional creó las Sociedades BIC, una iniciativa que nace para impulsar el crecimiento económico a través de la adopción de prácticas enfocadas en acciones responsables con los empleados, la sociedad y el medio ambiente.

Conoce todo sobre la nueva iniciativa aquí.

Ahora la Red se conecta con Planeta Sostenible

A partir de este mes, la Red Académica de Valor Compartido participará de forma permanente en la mesa de trabajo del programa de radio digital Planeta Sostenible, una espacio que lidera Pacto Global Red Colombia en alianza con la URosario Radio, que reflexiona y visibiliza los desafíos y retos alrededor de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al lado de invitados expertos.

Conéctate, escúchanos en spreaker y conoce todo acerca del valor compartido y la sostenibilidad de la mano de invitados de alto nivel. 

Webinar exclusivo: la Red compartiendo con las empresas

En un evento sin precedentes la Secretaría Distrital de Ambiente en alianza con la Red Académica de Valor Compartido, llevó a cabo una conferencia virtual con más de 80 directivos de empresas vinculadas al PREAD, un programa que comparte las tendencias, modelos y estrategias empresariales buscando el desarrollo colaborativo de las compañías en la ciudad.

En este evento virtual liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá y la OEI, en alianza con Nebulon, los empresarios asistieron al webinar: Valor Compartido en la Gestión Estratégica de la Sostenibilidad, en el que conocieron cómo implementar el concepto de valor compartido desde cada una de sus empresas.

Conoce más información

 

XI Encuentro de la Red Académica de Valor Compartido

El pasado 24 de agosto, se celebró el XI Encuentro de la Red Académica de Valor Compartido, un espacio virtual liderado por la Vicepresidenta de Articulación Público Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ana María Fergusson, en la que convocó a todas las universidades y empresas que asistieron al evento a vincularse a las acciones estratégicas de la Red y sumarse al propósito por un desarrollo conjunto.

Así mismo, Carlos Zuluaga, Director de La OEI, compartió su visión del Valor Compartido como eje transversal para la innovación: » A través de la red, abrimos un espacio en la academia, para vincular a las empresas con la investigación y de esta manera, aumentar el valor agregado y el desarrollo del sector productivo”. Esta visión es un claro ejemplo de la importancia de la sinergia y las alianzas de las organizaciones con el sector académico y sus investigaciones, como un catalizador que fomenta el crecimiento de las empresas priorizando las personas que interactúan con todo su sistema productivo.

Según el estadounidense, Dane Smith, Managin, Director del Foundation Strategy Group – FSG en Washington e invitado especial al XI Encuentro de la Red Académica de Valor Compartido, “la formulación de estrategias empresariales orientadas hacia la sostenibilidad se convierten en el paso más importante para que las empresas crezcan con visión social”. Por esta razón más de 70 participantes entre rectores, decanos, profesores y directores del sector empresarial de alto nivel en el país, se sumaron a la experiencia de formación, con el fin de aprender cómo implementar y adaptar el valor compartido para el desarrollo social de sus comunidades.

Por su lado, el sector académico tuvo un espacio especial en el que Ángela Merchán Basabe, rectora de la Universidad de los Libertadores, compartió su experiencia con la Red, enfatizando que “El concepto de Valor Compartido nos permite ser más productivos, más innovadores e impactar en el desarrollo social con estrategias a largo plazo.

Uno de los puntos más relevantes del encuentro estuvo a cargo del director de Reinventarte, Jorge Restrepo, quien presentó los resultados del estudio: Medición del Impacto de la RAVC. “Uno de los ejes estratégicos para consolidar la Red ha sido identificar aliados dentro de nuestros convenios y redes de cooperación en el intercambio virtual”, dejando claro que la sinergia es uno de los concepto que se aplica en todas las acciones de la Red.

Finalmente, el Secretario Técnico de la Red Académica de Valor Compartido, Diego Meza, expuso un informe de gestión y el comportamiento de la Red durante el año. Así mismo, compartió los objetivos para llevar a la Ravc cada vez más cerca a sus aliados: “Durante el análisis de este estudio se identificaron tres aspectos claves para ampliar este instrumento de conexión: El fortalecimiento institucional y estratégico con las universidades, la consolidación de nodos regionales para multiplicar la capacidad de la Red y el fortalecimiento de las empresas.” 

En resumen, este encuentro virtual evidenció los logros obtenidos gracias a las alianzas estratégicas entre sus miembros y, a su vez, trazó los nuevos retos y desafíos a superar, convencidos que a través de la formación y el desarrollo de proyectos y programas donde el el valor compartido sea implementado desde la estrategia, podremos aportar mucho más hacia la reactivación empresarial.

OTRAS NOTICIAS

Una mirada a las juventudes de Latinoamérica y el desarrollo sostenible

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se asumen compromisos sólidos en relación con la diversidad de las juventudes, con el acceso de estas a sus derechos y con el hecho de que puedan ejercerlos de forma plena. El bienestar de las juventudes se vincula directamente con la erradicación de la pobreza y la desnutrición, la disminución de la desigualdad, la construcción de sistemas de protección social universales, la igualdad de género, el acceso a la salud y la educación, la promoción de economías sostenibles y de un medio ambiente protegido y cuidado, el acceso a trabajo decente y la construcción de sociedades más pacíficas y transparentes. 

 En este marco, el objetivo del presente documento es revisar el estado de un grupo de metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en relación con la población joven de América Latina y el Caribe, y definir líneas para una acción futura orientada a promover un desarrollo resiliente, sostenible e inclusivo entre las juventudes de la región. 

Conoce la publicación

 

Los Presidentes se reunen

El 25 de agosto, tuvo lugar la primera fase del Encuentro Foro de Presidentes, un evento virtual de reflexión y debate que ha posicionado la Fundación El Nogal en sus cinco versiones anteriores. Para esta ocasión, el VI Encuentro Foro de Presidentes buscó generar una conversación a partir de las oportunidades y las estructuras de transformación y cambio que surgen desde el rol del empresario y su importancia como agentes fundamentales en el desarrollo social y económico del país. 

El encuentro, organizado por La Fundación El Nogal y el Comité integrado por el Foro de Presidentes de la Cámara de Comercio de Bogotá, el Foro de Presidentes, la Universidad del Rosario y el Colegio de Estudios Superiores en Administración – CESA, compartieron las Experiencias empresariales del presente para construir una visión de futuro.

Lo invitamos a inscribirse para la próxima fase y conocer más acerca de las experiencias del evento de la primera fecha del encuentro.

EQUIPO RED ACADÉMICA VALOR COMPARTIDO