Mes 09 Boletín número 18

Red Académica

Valor Compartido

Estimados miembros de la Red Académica Valor Compartido:

Termina septiembre, el mes de la reactivación de varios sectores en la economía del país. Un mes en el que se abrieron las puertas a la nueva normalidad y donde cada individuo es ahora responsable de su autocuidado.

Hoy, les compartimos las últimas actualizaciones de eventos y proyectos de sus universidades y pares empresariales en la búsqueda de hacer del país y del mundo un lugar más sostenible en el marco de los ODS de la Agenda 2030.

Deutsche Bank anuncia la llegada de un nuevo súperciclo económico: así será la «Era del Desorden»

La economía se mueve a través de ciclos. Por ejemplo, antes de la recesión económica causada por el covid-19, EEUU firmó el ciclo económico expansivo más largo de su historia, con 129 meses seguidos de crecimiento, casi once años de expansión tras la Gran Recesión de 2007-2008. Aunque los ciclos marcan un antes y un después, muchos de ellos están envueltos en un marco más amplio similar, lo que permite realizar una agrupación más gruesa en eras o súper-ciclos. Este 2020 podría marcar el fin de una de esas eras y el comienzo de otra nueva, según el banco alemán Deutsche Bank. El mundo abandona la segunda era de la globalización para adentrarse en la ‘Era del Desorden’. Este nuevo súper-ciclo contará con varias tendencias que lo diferencian de los demás, pero sobre todo tiene su sello en la reversión de la globalización y transición demográfica.

Descubre aquí el artículo completo.

El Banco Mundial lanza fondo para apoyar desarrollo urbano sostenible

Con una capitalización prevista de al menos 100 millones de euros, el fondo del Banco Mundial acelerará las inversiones que apoyan a las ciudades de las economías en desarrollo y emergentes al determinar los objetivos de una urbanización con bajas emisiones de carbono.

El Banco Mundial, junto con los Gobiernos de Alemania y Luxemburgo, el Banco Europeo de Inversiones y el Pacto Mundial de Alcaldes, lanzó el City Climate Finance Gap Fund para apoyar la creación de ciudades sostenibles en las economías en desarrollo y emergentes, al desbloquear inversión en infraestructura a escala.

Descubre el artículo completo aquí.

X Congreso de responsabilidad social: nuevo mundo, nuevas responsabilidades

Nuestro aliado la Fundación El Nogal nos invita a la versión número 10 de este congreso que tiene como objetivo crear un espacio de diálogo social hacia una nueva Colombia.

Más de 30 expertos invitados disertando sobre las siguientes 6 temáticas:

  1. Gobernabilidad en época de pandemia.
  2. Empleo y recuperación económica.
  3. Sistema de salud, retos y desafíos.
  4. Derechos y cuidados de la persona mayor.
  5. Medio ambiente y sociedad.
  6. Cultura y pandemia.

¿Cuándo? 5, 6 y 7 de octubre 2020.

Descubre más información y regístrate.

 

Economía circular; nuevas alternativas de producción

La intersección de tres de los grandes ejes que será necesario transformar en este siglo, genera una manera nueva de mirar y comprender los futuros modelos de producción. Lo económico, la necesaria revisión de un sistema que no ha generado los beneficios que se esperaban de él y que ha logrado ir creciendo en la desconfianza generalizada de todos los sectores, incluso los que se benefician del mismo, por las tremendas grietas que deja ver en su estructura y crecimiento.

Lo social, espacio en el que el descontento y la protesta crece a la par que las necesidades van siendo peor atendidas por gobiernos y entidades empresariales. Lo ambiental, con todo lo que hay detrás de este inmenso concepto, respeto por la naturaleza, preservación de materias primas, sostenibilidad ecológica, etc.

Descubre aquí el artículo completo.

Lanzamiento del e-book infantil ‘Aventuras de emprendimiento sostenible’

El próximo sábado 26 de septiembre a las 11:00a.m., en alianza con Maloka, la Universidad EAN llevará a cabo el lanzamiento del e-book ‘Aventuras de emprendimiento sostenible’, el cual está dirigido a niños y niñas de entre 8 y 10 años de edad. El material digital cuenta la historia de Pedro, Coral y Bosco, quienes, a través de una experiencia de realidad virtual ambientada en tres mundos diferentes, demuestran que es posible salvar el Planeta.

Durante el evento, que será transmitido a través de la plataforma Cisco Webex y de la cuenta oficial de Facebook de la Universidad, se hará una lectura en vivo del libro, a cargo del periodista y presentador Santiago Rivas, quien hará la voz de Bosco; la estudiante eanista Ángela Buitrago, quien interpretará a Pablo, y Laura Ocampo, más conocida como Árbol de Letras, que hará la voz de Coral.

 

MDA Latam, el nuevo aliado de la Universidad Ean

El pasado 27 de agosto se realizó el lanzamiento oficial del convenio entre la Universidad Ean y la reconocida academia de marketing digital: MDA Latam. El anuncio se dio durante el webinar ‘E-commerce como modelo de sostenibilidad’, en el que participarán nuestra rectora, Brigitte Baptiste; José Joaquín Mora, cofundador y CEO de Farmalisto, (primera droguería digital en el país con presencia en Colombia, México y Perú); y David Rodríguez Pinto, CEO de MDA Latam.

 “Además de propiciar el desarrollo de proyectos digitales y nuevos espacios de aprendizaje, esta alianza permitirá que las unidades de estudio en marketing digital de la Institución sean impartidas en conjunto con los docentes de MDA Latam con la posibilidad de obtener certificación en WordPress, Facebook, Instagram y Youtube, así como certificaciones internacionales como GoogleAds y Analytics” señala Haydy Moreno, directora de los Programas de Mercadeo de la Universidad Ean.

 Esta es la primera vez que una empresa especializada en marketing digital se une a la enseñanza universitaria para fortalecer académicamente y mejorar su portafolio de electivas y educación complementaria para sus estudiantes.

 El convenio entre la Universidad Ean y MDA Latam, tendrá una duración de 1 año inicialmente, en el cual se pretende reforzar en los estudiantes la competencia de la comunicación desde las herramientas del marketing digital y las redes sociales.

 Estas alianzas son grandes oportunidades para unir fuerzas que benefician a los estudiantes y a la educación superior del país.

Avanzando en la inversión ambiental, social, y de gobierno

LA CONCIENCIA SOCIAL se ha extendido a través de muchas facetas de la vida, y muchas compañías están haciendo un esfuerzo concertado para alinearse con esos principios. Este esfuerzo probablemente ha contribuido al auge constante en la cobertura de los medios otorgada a las marcas “sostenibles” en los últimos dos años.

La evidencia sugiere un crecimiento similar en un deseo que es caracterizado como inversiones “sostenibles” o “socialmente responsables.” A nivel global, el porcentaje de inversionistas tanto minoristas como institucionales que aplican principios ambientales, sociales, y de gobierno [environmental, social, and governance (ESG)] al menos una cuarta parte de sus portafolios saltó desde el 48 por ciento en 2017 hasta en 75 por ciento en 2019.

Mensajes clave:

  • Los activos obligatorios de ESG en los Estados Unidos podrían crecer casi tres veces tan rápido como los activos que no son obligatorios de ESG para comprender para el 2025 la mitad de todas las inversiones profesionalmente administradas.
  • Un estimado de 200 fondos nuevos en los Estados Unidos con una inversión obligatoria de ESG se espera se lancen en los próximos tres años, más que doblar la actividad de los tres años anteriores.
  • El uso de inteligencia artificial (IA) y datos alternativos les está dando a los administradores de inversión mayores capacidades para descubrir datos materiales de ESG y posiblemente lograr alfa.
  • Las formas de administración de inversión que actúen hoy para hacer la transición desde ofertas aisladas de productos ESG hacia implementación a nivel de la empresa probablemente capturarán un mayor porcentaje de los flujos futuros de activos de ESG

Descubre aquí el informe completo.

 

Cinco formas en las que ESG crea valor

Los negocios están profundamente entrelazados con preocupaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Por lo tanto, tiene sentido que una propuesta ESG sólida pueda crear valor y, en este artículo, se proporciona un marco para comprender las cinco formas clave para proceder.

Pero primero, se deben considerar brevemente los elementos individuales de ESG: La E en ESG, los criterios ambientales, incluye la energía que consume su empresa y los desechos que descarga, los recursos que necesita y las consecuencias para los seres vivos como resultado. No menos importante, E abarca las emisiones de carbono y el cambio climático. Toda empresa utiliza energía y recursos; toda empresa afecta y se ve afectada por el medio ambiente.

S, criterio social, aborda las relaciones que tiene su empresa y la reputación que fomenta con las personas e instituciones de las comunidades en las que hace negocios. S incluye relaciones laborales y diversidad e inclusión. Cada empresa opera dentro de una sociedad más amplia y diversa.

G, gobernanza, es el sistema interno de prácticas, controles y procedimientos que adopta su empresa para gobernarse a sí misma, tomar decisiones efectivas, cumplir con la ley y satisfacer las necesidades de las partes interesadas externas. Toda empresa, que es en sí misma una creación legal, requiere gobernanza.

Descubra el artículo completo (en inglés) aquí.

NOTICIAS CCB

Empresarios entregan cinco propuestas de política pública para la reactivación de Bogotá y la Región

La Cámara de Comercio de Bogotá hizo cinco propuestas de reactivación empresarial que contribuyen a la dinamización de la economía de Bogotá. Lo anterior, teniendo en cuenta

el impacto negativo en el sector productivo de la ciudad, por el cese o reducción de operaciones por la pandemia, que fue incluso más fuerte que en el resto del país.

Así lo confirma el balance del desempeño económico del primer semestre del año, que se realizó a través de la Encuesta de Ritmo Empresarial aplicada a 400 empresas de Bogotá y la Región entre el 10 y el 21 de agosto, comparando el desempeño de la región capital con la nación.

Las 5 propuestas presentadas son:

  1. Eliminar restricciones de horarios para que el sector productivo —comercio, industria y servicios.
  2. Aceleración de infraestructura para la reactivación.
  3. Ampliar el porcentaje de cobertura del PAEF para mujeres y jóvenes.
  4. Promover la formalización y la sostenibilidad de las empresas ya formalizadas.
  5. Promover la reactivación sostenible.

Descubre las cifras y más información aquí.

 

Se acerca el VII Congreso Valor Compartido

En el mes de noviembre estaremos presenciando el evento cumbre de la Red Académica Valor Compartido donde los diferentes sectores academia, empresas y otros aliados se unen en un espacio de convergencia donde el protagonista es el valor compartido.

Esta séptima versión será 100% online y con una nueva metodología, atendiendo a las medidas gubernamentales sobre el distanciamiento social en eventos que convoquen a más de 50 personas en un solo recinto.

Si tienes una iniciativa o idea de negocio que plantee soluciones en el marco del valor compartido y la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible ¡Esta es tu oportunidad!

Próximamente te daremos más información.

Descubre las memorias y ganadores del VI Congreso 2019.

VOZ DEL NODO CARIBE

Universidad del Norte

Ciudades verdes, el ecosistema de todos

El mundo se mueve hacia la concepción de modelos de desarrollo urbano sostenibles, donde la naturaleza sea pensada como fuente para suplir las necesidades de confort. Desde Ecocampus, la Universidad del Norte promueve esas prácticas en la formación que imparte a los futuros profesionales.

Son las ciudades, quizás, el ecosistema más importante y grande para el hábitat de los seres humanos. Aunque en algún momento del tiempo, se concibieron como lugares artificiales, renuentes a integrarse con la naturaleza —tal vez influenció la imagen materialista del progreso, o la ilusión de la robótica, la inteligencia artificial y toda la ciencia ficción del cine—, cada vez más apuntan a repensarse desde prácticas de sostenibilidad.

La ciudad ya es entendida como un ecosistema y, a partir de la nueva ecología urbana, se busca que no solo se utilicen los recursos de la naturaleza, sino que de una forma u otra el proceso sea circular con el fin de que se deje de causar un alto impacto en los demás ecosistemas.

Descubre el artículo completo aquí.

UniMagdalena

La creación de valor compartido en organizaciones cooperativas de la región Caribe colombiana

Es un libro de actualidad, resultado de una investigación, que evidencia el carácter estratégico que tiene la creación de valor compartido en la toma de decisiones de los directivos en las organizaciones cooperativas para responder a las demandas de la sociedad.

Las empresas cada vez han tomado más conciencia de la gran importancia de ubicar una estrategia de negocio que combine el crecimiento y desarrollo empresarial con la prosperidad social. Este modelo de negocio es conocido en el ámbito académico y profesional como creación de valor compartido (en adelante, CVC). Esta propuesta es una forma de hacer negocios que establece cómo lograr un mejor desempeño económico e impactar positivamente en la sociedad. Bajo esta lógica las utilidades de las empresas se incrementan de manera similar al progreso social y al desarrollo sostenible del entorno. Las estrategias de CVC pueden llegar a ser tan sostenibles en términos de ventaja competitiva como las mejoras al producto o la racionalización de costos.

Descubre aquí el informe completo.

VOZ DEL NODO BOGOTÁ-REGIÓN

Artículo Sergio Arboleda

La sostenibilidad y el valor compartido no son el futuro, son el ahora

 

Desde el Centro de Innovación, Emprendimiento y Empresa de la Universidad Sergio Arboleda, hemos podido observar grandes cambios en el paradigma empresarial en los últimos años, pues en la actualidad, las empresas y los nuevos modelos de negocio se están enfocando en crear productos y servicios que sean sostenibles, que apoyen a las comunidades que los rodean y que generen un impacto positivo en la sociedad.

Teniendo esto en cuenta, los emprendedores debemos estar alertas e identificar el impacto positivo que nuestras organizaciones pueden generar en las distintas comunidades, de esta manera podemos empezar a enfocar nuestras acciones en solucionar esos problemas que tiene la sociedad y que hemos podido observar a lo largo del tiempo.

El imaginario de las empresas voraces que solo quieren volverse cada vez más ricas ignorando todo lo que sucede alrededor de ellas, tiene que ser erradicado y reemplazado por uno en el cual las organizaciones sean vistas como aliadas en la construcción de sociedades más prósperas y estables. Esto lo digo porque siempre he pensado que un emprendedor es ese líder que busca de forma incansable crear un bien común para toda la sociedad, y si no tiene ese objetivo en mente, no puede ser llamado ‘emprendedor’.

Descubre el artículo completo aquí

VOZ EMPRESARIAL

AIM2FLOURISH

Una probadita de los negocios del futuro, hoy

 

 

Hace poco tuve la oportunidad de conversar con un grupo de familias de empresas familiares. Les compartí mi visión, mi sueño para ellos, para las empresas. Visualizo a las empresas familiares como un microcosmo de un mundo incluyente, relacional, fundamentado en el interés, cuidado y afecto de unos por otros. En las familias mexicanas, salvo raras excepciones, hagan lo que hagan sus miembros, nunca dejan de ser hermanos, papás, hijos, abuelos. Existe un vínculo que permanece a través del tiempo donde se entrelazan afecto y presencia aun cuando falte uno de los miembros. Es un valor mexicano que he palpado y que podría derramarse en las empresas familiares hasta incluir el cuidado e interés genuino por el personal, los clientes, proveedores, la comunidad alrededor y el planeta. Serían parte de un número creciente de Empresas Conscientes y de Valor Compartido que están cambiando al mundo y que muchas veces, sin saberlo, están contribuyendo a los Objetivos de Sostenibilidad de la ONU para 2030.

Descubre el artículo completo aquí.

NOTICIAS OEI

Campaña «Date Tiempo para el Buen Trato con la Niñez»

La campaña «Date Tiempo para el Buen Trato con la Niñez» es una invitación de la comunidad iberoamericana a reflexionar sobre cómo los adultos nos estamos relacionando en el cotidiano con niños y niñas.
La Organización de Estados Iberoamericanos, a través de su Instituto Iberoamericano de Primera Infancia (IIPI), tiene como misión generar espacios de cooperación entre los países miembros en el campo de la educación, la ciencia, y la cultura. El compromiso está puesto en la búsqueda constante de mecanismos eficientes de incentivo para el desarrollo integral de la Primera Infancia en un contexto de consolidación de prácticas democráticas e integración regional.
La campaña “Date Tiempo para el Buen Trato con la Niñez” es una invitación a la comunidad iberoamericana a reflexionar sobre cómo los adultos nos estamos relacionando en el cotidiano con niños y niñas.
Es importante masificar la idea de que el concepto de buen trato no se agota en la ausencia de maltrato. Buen trato es un tipo de interacción ética, constructiva y positiva, que favorece el desarrollo de una sana autoestima, el de una educación pertinente y constructiva, el cuidado, el orgullo por la identidad y la preocupación por el desarrollo integral de la primera infancia.
Los niños y niñas deben recibir atención adecuada a sus necesidades fisiológicas, afectivas, cognitivas, sociales y de pertenencia. El “buen trato” se compone de todas aquellas actitudes que con profundo respeto a la dignidad de los niños y niñas atienden y satisfacen adecuadamente sus necesidades de cuidado, afecto, protección y educación, asegurando el desarrollo integral de sus potencialidades, con un adecuado ejercicio de la jerarquía y el poder.
Esta campaña es una invitación a hacernos cargo, sentirnos responsables, pero, sobre todo, es una invitación a parar un poco, a detener por un instante nuestros frenéticos estilos de vida contemporáneos para darnos tiempo en atender a las necesidades de quienes más nos necesitan y a dedicarles atención activa y de calidad a los niños y niñas que nos rodean.
Mas información en: http://es.iipi.cl/buen-trato/

CONVOCATORIAS Y BECAS

Convocatoria Pacto Global Colombia: ODS en 3,2,1

El Pacto Global de las Naciones Unidas es una iniciativa que promueve el compromiso del sector privado, sector público y sociedad civil con el objeto de alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: Derechos Humanos, estándares laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción, así como contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En nuestra búsqueda por promover el cumplimiento de las metas de los ODS y hacer pedagogía sobre la sostenibilidad, hemos creado una serie de herramientas para acompañar este objetivo, una de ellas es nuestra Cartilla de los ODS, en la cual pueden encontrar las metas que necesitamos cumplir para la Agenda 2030 Clic aquí.

Otra herramienta, gracias a nuestra alianza con el Canal Universitario Nacional ZOOM, son las cápsulas audiovisuales sobre los ODS. Estás cápsulas, fueron creadas por jóvenes que definieron el lenguaje y las imágenes para hacer mucho más sencillo conocer cada ODS.

Esta apuesta de comunicación llamada ODS en 3,2,1…  fue lanzada en el Campus Party 2020 y hoy llegamos a ustedes con las primeras cinco cápsulas con el objetivo de buscar su apoyo en la difusión e invitarlos a participar en la continuidad de estas piezas audiovisuales.

Puede encontrar cada cápsula en nuestro canal de Youtube Pacto Global Colombia.   

 

 ¿Cómo pueden participar?

Enviando un video de no más de 3 minutos donde nos cuenten: ¿Qué acciones lleva a cabo la universidad para el cumplimiento de uno de los ODS?

Recomendaciones:

  • Elegir un ODS.
  • Manejar un discurso atemporal.
  • Cumplir con el tiempo solicitado (3 minutos).
  • Enviar video sin logos, marcas, cintillas, ni generadores.

Al finalizar el año tendremos 17 piezas audiovisuales de ODS en 3,2,1…  serán 17 herramientas que nos permitirán llegar a más sectores del país e Iberoamérica y 17 universidades o empresas que nos cuenten su gran apuesta al cumplimiento de la Agenda 2030.

Estos videos serán emitidos por el Canal Universitario Nacional ZOOM.

Los invitamos a participar y socializar estas cápsulas virtuales en su institución, estamos comprometidos con la construcción de contenidos de valor que realmente aporten al conocimiento de los ODS.

 

Financiación de proyectos para universidades miembros de la Red Académica de Valor Compartido

Si tu universidad hace parte de la RAVC, formula tu proyecto antes del 30 de septiembre.

La Red promueve y financia proyectos interuniversitarios de investigación y desarrollo que sean presentados por los nodos Bogotá-Región, Caribe, Central y Suroccidente para:

  • Formulación de procesos académicos y semilleros de investigación.
  • Diseño curricular de cátedras de sostenibilidad y valor compartido.
  • Proyectos de investigación en economía circular, sostenibilidad y valor compartido.

La evaluación de los proyectos está a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Dirección de Sostenibilidad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cierre de convocatoria: 30 de septiembre.

Descarga el formato de registro aquí, diligéncialo completamente y hazlo llegar antes del cierre al correo del Secretario Técnico de la RAVC diegoameza@gmail.com.

Convocatoria de Becas para Estudios e Investigación de Postgrado 2020

En respuesta a la crisis del COVID-19, la OEA priorizará las solicitudes de becas para estudios en línea. Las becas son otorgadas para realizar estudios a tiempo completo en cualquier universidad de los Estados Miembros de la OEA, incluyendo las que participan en el Consorcio de Universidades de la OEA.

Más información aquí.

Estudios de investigación, doctorado o posdoctorado en suiza

LA CONVOCATORIA ESTÁ SUJETA A CAMBIO O CANCELACIÓN DEPENDIENDO DE LA SITUACIÓN DE COLOMBIA Y SUIZA FRENTE AL CORONAVIRUS COVID-19**

El programa está dirigido a profesionales con título de Maestría (para los programas de Investigación y Doctorado) y de Doctorado (para los programas de Posdoctorado). El aspirante debe contar con excelentes antecedentes académicos y desempeñarse actualmente en un área considerada como prioritaria para el desarrollo del país.

Más información aquí.

English as a second language – ESL

El programa está dirigido a profesionales universitarios en diferentes áreas que no cuenten con conocimientos de inglés o que requieran perfeccionar sus conocimientos del idioma, que preferiblemente cuenten con experiencia profesional o que se desempeñen en entidades públicas o privadas. Se otorgarán 5 becas del 100% de exención de matrícula.

Más información aquí.

EQUIPO RED ACADÉMICA VALOR COMPARTIDO

 

 

Diego Meza. Secretario Técnico
secretariatecnica@redvalorcompartido.com

STORYDATAComunicaciones
comunicaciones@redvalorcompartido.com

Natalia Jimenez Garay
Profesional de Relacionamiento