Mes 9 Boletín número 23

Red Académica

Valor Compartido

Apreciados aliados de la Red Académica de Valor Compartido, queremos agradecer su participación activa en todos las actividades y estrategias que desde la red hemos desarrollado este mes; los invitamos a continuar trabajando en equipo, sumando estrategias hacia el desarrollo mancomunado entre la academia y las empresas.

En la Red, buscamos orientar todos nuestros esfuerzos hacia la innovación, creando escenarios que permitan materializar el concepto de cooperación, convencidos que el el valor compartido es más necesario hoy que nunca.

Por esta razón, en este boletín presentaremos reflexiones de expertos en sostenibilidad y el valor compartido, en la que hace evidente el importante rol de las empresas para el desarrollo de las comunidades, regiones y países. A su vez, presentan los desafíos de las compañías del futuro y cómo la academia se convierte en el motor de desarrollo del capital humano que hacen crecer un país.

Participación de la Red en la Revista Objetivo 2030

 La Red Académica de Valor Compartido participará en la nueva edición de la revista Objetivo 2030 de Pacto Global Red Colombia, la cual está orientada a visibilizar el Cambio Climático y la Educación como objetivos prioritarios para el cumplimiento de la Agenda 2030.

De esta manera, se conecta nuestra Red, fortaleciendo los vínculos por una educación orientada hacia la innovación y el desarrollo económico del país.

En los próximos días conocerás cómo la sostenibilidad y el valor compartido se articulan para la innovación, gracias a la educación en la página web de Pacto Global

Lanzamiento de la Estrategia CER

 La Cámara de Comercio de Bogotá, en alianza con la OCDE y CERALC, dió apertura al lanzamiento de la estrategia Conducta Empresarial Responsable (CER) este 28 de septiembre, desde su sede el Salitre, con la cual busca inyectar el nuevo ADN a las empresas y fortalecer el desarrollo económico del país, en el que su impacto como actor del cambio debe trascender al escenario social y ambiental, actuando siempre de forma responsable. 

A través de este evento, a partir de hoy hasta el 1 de octubre, de manera híbrida entre lo digital y presencial, importantes panelistas compartirán sus reflexiones sobre el desarrollo sostenible.

El día de hoy, los invitados internacionales y expertos del país, lanzaron su visión de la nueva estrategia desde la perspectiva medioambiental.  Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara, lideró su participación haciendo especial énfasis en la importancia de implementar esta nueva estrategia e invitó a todos los empresarios a fortalecer sus negocios pensando en las necesidades de la sociedad actual para participar activamente en la creación de un futuro mejor. 

Conoce la agenda de panelistas expertos e inscríbete para asistir a este evento de forma presencial y accede a la presentación de la estrategia de la Cámara de Comercio de Bogotá. 

La Red Académica de Valor Compartido, esencial para la implementación de la Estrategia CER

En entrevista exclusiva para el diario El Tiempo, Ana María Fergusson, Vicepresidenta de Articulación Público Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, comparte los objetivos de la nueva estrategia Conducta Empresarial Responsable (CER), destacando la creación de la RAVC como motor para identificar los poyectos empresariales que generan impacto social, a través del modelo del Valor Compartido. 

Conoce la nota completa

 

Universidad Autónoma de Occidente se conecta con la RED

Celebramos la alianza con un nuevo miembro asociado a nuestra Red Académica de Valor Compartido. A partir de ahora, la Universidad Autónoma de Occidente hará parte de esta Red desde el nodo Sur Occidente, y liderará esta sinergia que busca el desarrollo de las regiones por medio de la articulación del sector educativo y las empresas, con el fin de lograr comunidades mejor educadas, orientadas hacia la innovación y el desarrollo sostenible.

Esenttia: el referente en la economía circular de Latinoamérica.

Celebramos que uno de nuestros miembros de la Red, del sector productivo, sea pionero de la Economía Circular del país a través de su innovador programa de tratamiento de resinas plásticas, buscando ser reconocido incluso a nivel latinoamericano. 

Un reconocimiento especial desde la Red Académica de Valor Compartido a Jessica Mac Master, Vicepresidenta de Excelencia Corporativa de Esenttia y al equipo de desarrollo e innovación que han hecho posible este logro de una empresa que se dedica a la producción y comercialización para la industria del plástico 100% reciclable, liderando la sosteniblilidad a través de la investigación aplicada.

Conoce todo el artículo.

Universidad EAN: reconocimiento por su estrategia sostenible

La Universidad EAN, miembro de la Red, ha logrado un destacado reconocimiento por su estrategia institucional de #sostenibilidad por la que ha sido certificada y premiada por:

– Certificado Carbono Neutralidad de ICONTEC.
– Certificado Leed Gold del U.S. Green Building Council (USGBC).
– El Premio del Público al Proyecto Sostenible Construverde 2021, otorgado por el @Consejo Colombiano de Construcción Sostenible CCCS.

Felicitaciones a Brigitte Baptiste, rectora de la EAN y a su equipo quien ha hecho posible este importante reconocimiento, convirtiéndolo en un referente del desarrollo sostenible en el sector educativo.

Conoce esta iniciativa

 

Universidad del Rosario – Las carreras del futuro –

La Universidad del Rosario a través de su artículo del diario El Tiempo, expone sus reflexiones sobre el rol de la academia en el desarrollo del país y cómo se debe transformar el sector educativo para enfrentar los desafíos del futuro de cara a la cuarta revolución industrial. En este especial, Rafael Méndez Romero, Director Académico de la Universidad, destaca las características que deben tener carreras que requiere el mundo del mañana.

Conócelas aquí.

OTRAS NOTICIAS

La sostenibilidad es aquí y ahora

Pacto Global, miembro de la red, nos comparte la reflexión de Miguel Largacha, presidente de Porvenir, en su artículo publicado por el diario La República, frente a las importancia de la sostenibilidad, el desarrollo empresarial responsable y el importante rol que desempeña el sector productivo y empresarial para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Conoce la nota completa aquí

Por la equidad y el liderazgo femenina

Desde el 13 al 24 de septiembre la Cámara de Comercio de Bogotá implementó su estrategia “Mujer Ferretera”, un programa que busca reducir las brechas de inequidad de género y ampliar las oportunidades laborales de la mujer visibilizando el importante rol que ocupan en el sector de la construcción.

El programa se llevó a cabo gracias a la alianza con el Cluster Bogotá Construcción y las universidades EAN y Konrad Lorenz. A través del cual, decenas de mujeres pudieron participar de talleres y cursos que les permitieran ser llevar liderazgo femenino y el emprendimiento a otro nivel.

EQUIPO RED ACADÉMICA VALOR COMPARTIDO