Mes 10 Boletín número 19

Red Académica

Valor Compartido

Estimados miembros de la Red Académica Valor Compartido:

Los saludamos finalizando el mes de octubre. Un mes con muchas actividades y preparaciones para el evento central del año que tendrá lugar la primera semana de noviembre: Nuestro VII Congreso Valor Compartido.

Hoy les compartimos las últimas noticias de las universidades, fundaciones empresariales u otras organizaciones aliadas a la Red. También queremos agradecerles por el apoyo en la difusión del Congreso en sus comunidades, ya que es gracias a ustedes que lograremos la meta de transformar las nuevas ideas en más y mejores negocios.

Ya llega nuestro VII Congreso Valor Compartido

El evento central anual de la Red Académica Valor Compartido ya está a la vuelta de la esquina, por eso hoy queremos compartirles la metodología y actividades que podrán vivir este 3, 4 y 5 de noviembre, via streaming.

Metodología:

Tendremos tres momentos cada día:

  1. Panel inspirar: Con invitados de lujo que conversarán sobre temas alusivos al Congreso.
  2. Taller Conversar-Conectar: Sesiones paralelas, donde cada día tendremos como tema principal una dimensión con 3 ODS. Día 1: Personas (ODS 3,4 y 5) 👩🧑, Día 2: Prosperidad (ODS 8, 10 y 11) 🌱 y Día 3: Planeta (ODS 12, 13 y 15) 🌎, liderados por universidades miembro de nuestra RAVC.
  3. Plenaria Proyectar: Donde se darán las reflexiones del día y se presentarán las mejores ideas de cada taller.

Conoce el detalle de la agenda del VII Congreso Valor Compartido.

Recuerda que aún estás a tiempo de inscribirte aquí. ¿Qué estás esperando?

Lanzamiento: Valor Compartido en acción

La red Académica Valor Compartido, en alianza con el Canal Universitario ZOOM, lanza su programa: Valor Compartido en Acción 👏.

Un espacio el que conocerás, de la mano de nuestros aliados y experiencias de la RAVC, la forma de hacer más y mejores negocios.

Sintonízalo a través del canal ZOOM: Claro canal 126, UNE canal 99 y ETB canal 269.

Puedes verlo en la señal en vivo del Canal ZOOM aquí.

NOVEDADES

VOZ DEL NODO CARIBE

Diplomado: Valor compartido en la gestión estratégica de la sostenibilidad.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles y sus 169 metas representan un esfuerzo para todos los actores sociales, incluidas las empresas que tiene el desafío de actuar como facilitadores de todo el proceso porque generan valor y son motores de prosperidad económica y social.

En este marco, la Universidad Simón Bolívar, entidad que hace parte de la Red Académica de Valor Compartido, y gracias a su apoyo, – ha puesto a disposición 25 Becas del Diplomado Valor Compartido en la Gestión estratégica de la sostenibilidad, que es ejecutado y certificado por el Centro de Educación Continuada de la Universidad Simón Bolívar desde su área de Sostenibilidad empresarial. Este apoyo hace parte de las ayudas financieras que la RAVC otorga año tras año, gracias al importante aporte de la CCB y a la ayuda técnica de la OEI.

El Diplomado que inició el 20 de octubre de 2020 y cuya duración es 80 horas (60 sincrónicas y 20 asincrónicas), busca desarrollar herramientas necesarias para capitalizar una serie de beneficios tales como identificar futuras oportunidades de negocio, mejorar el valor de la sostenibilidad empresarial y fortalecer las relaciones con las partes interesadas.

 El programa es impartido en modalidad virtual sincrónico, cuenta con docentes nacionales e internacionales y este articulado en torno a 6 módulos de formación:

  • Fundamentos del valor compartido y la sostenibilidad.
  • Ciudadanía, gobierno y empresa: una responsabilidad compartida.
  • Gestión ética y responsabilidad social.
  • Comunidad y sociedad.
  • Comunicación y sostenibilidad.
  • ODS y las organizaciones.

Gracias a la gran acogida a esta convocatoria, logramos ampliar 5 cupos más y hoy son 30 empresas beneficiarias de la beca que cubren el 100% del valor de la formación.

Dichas empresas de diferentes tamaños pertenecen a los distintos sectores económicos y están ubicadas a nivel nacional e internacional.

Las 30 empresas que accedieron a las becas se comprometieron con su formación para que, con el apoyo del área de Sostenibilidad Empresarial de la Universidad Simón Bolívar, pudieran trabajar en la transformación de sus organizaciones y de esta manera impactar positivamente el cumplimiento de los ODS.

Descubre más sobre cómo preparar y fortalecer el talento humano de tu empresa.

VOZ DOCENTE

VOZ DEL NODO BOGOTÁ-REGIÓN

Fundación Universitaria Los Libertadores

Desperdicio y pérdida de alimentos y sus impactos sociales y ambientales

Por: Jesús Alexis Barón Chivara y Sandra Patricia Cote Daza

Existen dos problemáticas que se entrelazan, el desperdicio y pérdida de alimentos, y el hambre y la malnutrición, siendo un reto para la academia, el gobierno y las empresas la búsqueda de estrategias que permitan su pronta solución.

En la cadena de suministro de alimentos se genera el desperdicio y la pérdida de alimentos. Según la FAO (s.f.) la pérdida de alimentos “es la disminución en la cantidad o calidad de los alimentos como resultado de las decisiones y acciones de los proveedores en la cadena alimentaria, excluyendo a los minoristas, proveedores de servicios de alimentos y consumidores”, es decir que la inadecuada manipulación de los alimentos puede generar que estos no sean aptos para el consumo, lo que influye en que parte de estos alimentos no lleguen al consumidor final. Por su parte el desperdicio de alimentos se genera en la distribución y el consumo de los mismos, y se relaciona directamente con las acciones individuales de los consumidores que incluyen la manipulación de los alimentos, su compra y consumo que es el último eslabón de la cadena.

El desperdicio y la pérdida de alimentos generan altas cifras de alimentos que deben ser desechados, llegando a ser el responsable del 7% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y utilizar el 30% de la tierra agrícola del mundo en la producción de estos alimentos que serán desechados según datos de las Naciones Unidas (2020). Por tal motivo es indispensable que se realice un análisis en cada una de las etapas por la que pasan los alimentos, ya que si uno de estos eslabones se rompe implica que los alimentos sean desechados sin importar todo lo que se haya requerido o implementado para su procesamiento, lo que representa que todo esto también se perderá.

En la otra orilla se encuentra una de las consecuencias sociales que se genera por la pérdida y desperdicio de los alimentos, ya que estas generan un alza en el precio y a que se disminuya la disponibilidad de los mismos. Lo anterior contribuye a acentuar el hambre a nivel mundial, el cual  es una problemática cuyas cifras son publicadas por la FAO et al. (2020), por ejemplo se estima que para el año 2019, cerca del 8,9% de la población mundial que equivale a 690 millones de personas se encontraron en estado de mal nutrición, y que esta cifra puede sobrepasar los 840 millones de personas para el año 2030, estimaciones que pueden ser superiores teniendo en cuenta la pandemia generada por el COVID-19. Para Salrach (2012) el hambre es la inestabilidad alimentaria provocada por la carencia de alimentos tanto en cantidad como en calidad en las diversas poblaciones.

Según el nutricionista Paulo Orozco Hernández, en el cuarto Foro de Soberanía Alimentaria y Nutrición realizado en el año 2015 por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente  de México, reportaba que en el mundo se desperdiciaban 1.300 millones de toneladas de comida al año y destacaba los impactos a nivel ambiental, económico y social (ITESO, 2015), sin embargo esa cifra hoy cinco años después sigue siendo reportada por diferentes medios, la cual puede ser mucho más alta si se realizan nuevos estudios al respecto. Pero más allá de lo anterior es importante generar reflexiones éticas, de formación y cambio en los hábitos de consumo que permitan cambiar esta situación.

El problema relacionado con el desperdicio y pérdida de alimentos, está relacionado con varios objetivos de desarrollo sostenible, ODS 12, Producción y Consumo Responsables, mediante el cual se generan estrategias para disminuir esta problemática y a su vez aporta al ODS 2, Hambre Cero, ya que mientras se desperdicia y se pierde un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial aproximadamente mil millones de personas presentan situaciones de hambre en el mundo.

A partir de esta problemática surge en la Fundación Universitaria Los Libertadores un proyecto integrador que en diferentes espacios académicos relacionados con el área de gastronomía generan estrategias que utilicen de forma eficiente los alimentos, con lo cual a partir de discusiones, trabajos de aula, proyectos de grado, eventos y difusión en programas radiales universitarios se crea un ambiente que permita tomar conciencia a la comunidad educativa y sus familias con relación al desperdicio de alimentos. Otro objetivo de esta iniciativa es establecer una mirada sostenible del sector gastronómico por parte de los futuros líderes y profesionales, siendo esta una estrategia adicional a las aplicaciones móviles, generación de lazos comerciales y de apoyo con bancos de alimentos, estrategias de sensibilización, entre otras que se implementan en diferentes países del mundo en contra de estas dos problemáticas.

 

FAO, IFAD, UNICEF, WFP & WHO. (2020). The State of Food Security and Nutrition in the World 2020. Transforming food systems for affordable healthy diets. Rome, FAO. https://doi.org/10.4060/ca9692en

FAO. (s.f.). Food Loss and Food Waste. Tomado de: http://www.fao.org/food-loss-and-food-waste/en/ el 23 de abril de 2020.

ITESO. (2015). Foro de soberanía alimentaria y nutrición. Universidad Jesuita de Guadalajara.

Naciones Unidas, (2020). Un nuevo Día Internacional con un difícil punto de partida. https://www.un.org/es/observances/end-food-waste-day/background

Salrach, J. (2012). El hambre en el mundo, pasado y presente. Eumo editorial.

Universidad del Rosario

La igualdad y el valor compartido: una mirada desde la interculturalidad

La Universidad del Rosario desde hace más de 367 años ha contribuido, a partir de procesos de innovación y excelencia, a la formación y trabajo en conjunto de profesionales. Convencidos de que el papel de la educación superior en la sociedad colombiana, es fundamental. Por este motivo, la Universidad ha dedicado buena parte de su trabajo a fomentar la inclusión y el reconocimiento de la interculturalidad y el diálogo de saberes como elementos clave para el progreso de la educación en el país.

Esta vocación e interés se refleja en la existencia del Centro de Estudios UR Intercultural y de la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena (EIDI). El Centro busca el fortalecimiento de un modelo interdisciplinario de docencia, investigación, extensión intercultural y becas, promoviendo y reconociendo la diversidad étnica y cultural dentro de la Universidad. La EIDI hace parte del Centro de Estudios de Conflicto y Paz-JANUS, espacio constituido por profesores e investigadores de los diferentes grupos de investigación de la Universidad del Rosario y de los estudiantes de los programas de doctorado de la que se han orientado al análisis del conflicto armado colombiano, el postconflicto y la construcción de la paz. Desde este lugar, la EIDI durante casi 15 años le ha apostado a la construcción colectiva del conocimiento en territorios indígenas, en especial, caminando de la mano con las mujeres indígenas y ha generado metodologías propias que integran la investigación-acción- participativa (IAP) y la educación popular. Así, ha trabajado con más de 5000 personas indígenas, 4 organizaciones indígenas de nivel nacional (CIT, ONIC, OPIAC, Gobierno Mayor), y con más de 10 organizaciones locales en territorios como la Sierra Nevada de Santa Marta, la Amazonía, Cundinamarca, Chocó, Putumayo y Nariño.

Además de estas dos experiencias, la convicción de la Universidad del Rosario por construir un mejor país se pone de manifiesto en su participación en la Cátedra UNESCO de Cultura de paz donde se encuentra con la Red Académica de Valor Compartido (RAVC). La RAVC tiene dentro de sus objetivos principales mejorar tanto la competitividad económica como mejorar las condiciones sociales de las personas, a través de generar el valor compartido. Este objetivo amplio reúne algunas de las intenciones y propósitos de la EIDI y UR Intercultural: mejorar las condiciones de vida de las mujeres indígenas con las cuales se han forjado lazos de afecto y trabajo, orientando y entendiendo este qué hacer como la posibilidad de logros y transformaciones a nivel mundial.

 

 

 

 Este año, el VII Congreso de la RAVC -el cual se llevará a cabo entre el 3 y el 5 de noviembre- consistirá en identificar las problemáticas y generar con las y los participantes  soluciones e iniciativas creativas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y desde UR Intercultural hablaremos sobre el ODS 5: Igualdad de género y cómo, a través de la autonomía económica de las mujeres indígenas puede ser posible la generación de valor compartido: bienestar económico y social. Llegar al cumplimiento o logro del ODS 5 (igualdad de género) es una meta posible, sobre todo, si se articula con la nueva lectura del crecimiento económico a partir de la creación de lo que se ha denominado valor compartido. El Congreso será un lugar absolutamente clave y relevante teniendo en cuenta el contexto de esta nueva normalidad, de incertidumbre, pero, a la vez, de nuevas oportunidades, ajustes y creación de alianzas.

La articulación entre academia, empresas y sociedad (en este caso de mujeres indígenas, como representantes de sus historias, territorios y comunidades), es una fuerza potenciadora puesto que cada sector tiene responsabilidades y posibilidades, pero, en articulación se promueve un crecimiento integral, la creación del valor compartido: posibilidades de crecimiento económico sostenible, que implique bienestar y progreso social y esto es parte fundamental de la igualdad. Son pasos que le permitirán a las mujeres una ciudadanía plena, derechos completos, autonomía para la participación en todos los espacios de la vida social y la toma de decisiones. Contamos con la valiosa participación de todas y todos.

VOZ DEL NODO CENTRAL

EAFIT

Diseñar lo urbano y gestionar el hábitat

Juliana Montoya Arango, jefa (e) del pregrado en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat, Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (urbam), Universidad EAFIT

Alejandro Álvarez-Vanegas, Coordinador del Núcleo de Formación Institucional en Cultura Ambiental, Universidad EAFIT

 El ODS 11 nos hace un llamado urgente a «lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles». Para que esto suceda, hay que recordar una de las lecciones más importantes de la sostenibilidad: hay que educar para reconocer que los asuntos sociales y económicos nunca están desligados de la dimensión ecológica.

 Un ejemplo de esta interconexión se encuentra en el concepto de «salud planetaria», que nos muestra –con una claridad aterradora– que la degradación de los ecosistemas tiene un vínculo directo con la degradación de la salud humana. Así lo indicó un estudio de The Lancet que evidencia que en 2015 murieron quince veces más personas por la contaminación del aire, el agua y el suelo, que por todas las formas de guerra y violencia juntas. A esto se suma la aparición de enfermedades zoonóticas que, como en el caso del COVID-19, pueden terminar convirtiéndose en una pandemia. Todos estos costos sociales y económicos son resultado de un modelo de desarrollo en el que se permite y se premia la destrucción de los ecosistemas. 

 Es clave actuar en las ciudades si se quiere armonizar la relación entre los seres humanos y la naturaleza, y así alcanzar una sociedad global sostenible. Aunque estos paisajes urbanos ocupan un porcentaje mínimo del área de la tierra (alrededor de un 3%), en ellos se aloja la mitad de la población mundial y se generan unas tres cuartas partes de las emisiones de carbono, la demanda de grandes cantidades de recursos naturales, la producción de enormes cantidades de residuos, que interactúan profundamente con sus biorregiones circundantes y que alteran considerablemente los ecosistemas cercanos y lejanos. Según el DANE, en Colombia la proporción entre lo urbano y lo rural es aún más inclinada hacia las ciudades, pues el 77% de la población vive en cabeceras municipales, lo que hace que el mejoramiento de los espacios urbanos sea imprescindible. Pero, además de los impactos ambientales negativos de las ciudades (que, como ya vimos, nos afectan directamente), en ellas encontramos también grandes desigualdades: el crecimiento de la inequidad y la exclusión territorial, social y económica; la debilidad institucional; la persistencia de múltiples formas de pobreza a causa de la no satisfacción de necesidades humanas básicas y la segregación espacial, son una realidad irrefutable que se ha evidenciado cada vez más en esta pandemia. Es por esto que en las ciudades es donde se está jugando el futuro de nuestra sociedad y del planeta, y su relevancia en la construcción de entornos más justos y sostenibles.

 

Tener la conciencia de todos estos impactos interconectados en una época de crisis ecológica, social y urbana exige reivindicar la necesidad de educar para crear ciudades y territorios en armonía con la diversidad de formas de vida. Imperativo que asume la Universidad EAFIT a través de la experiencia del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales – urbam y que busca responder a este llamado a la acción por medio del nuevo pregrado en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat, un programa en el que convergen el sistema ecológico, el sistema social y el sistema urbano, en busca de formar profesionales que, además de tener un profundo sentido de la ciudadanía y de respeto por la naturaleza, sean capaces de confluir múltiples disciplinas, saberes y metodologías para responder a estos retos y aplicar herramientas de diseño y gestión para transformar lo existente y planificar lo futuro para lograr hábitats sostenibles. Esta nueva oferta es una respuesta al hecho de que la educación, como proceso formativo, tiene la gran responsabilidad de ayudar a ubicarnos en la sociedad y en el entorno ecológico en donde estamos inmersos: se requiere una oferta académica vanguardista, orientada no solo a preservar los conocimientos que como humanidad hemos generado, sino también a la solución de los retos que hoy nos agobian y a la construcción de un mejor mañana.

 Las ciudades son por excelencia, escenarios en donde lo ecológico y lo social (incluyendo lo económico) se encuentran y por eso, al diseñar lo urbano y al gestionar el hábitat, se debe tener una orientación hacia la valoración y el respeto por la vida, de manera que se brinden beneficios de manera equitativa para toda la población mientras se promueve la biodiversidad y el uso sostenible de los ecosistemas. Las ciudades, desde su concepción, diseño y gestión, deben ayudarnos a reconfigurar la relación humanos-naturaleza. A eso hay que apuntarle.

NOTICIAS CCB

Seminario internacional hacia la descarbonización: un acuerdo verde para la reactivación sostenible

El pasado 22 de octubre la Cámara de Comercio de Bogotá junto a la UE, la Embajada de Dinamarca, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Corporación Ambiental Empresarial y KLN organizaron este diálogo con el objetivo de lograr un pacto verde e invitar a Bogotá y Cundinamarca para que sean la región que da el primer paso en el país hacia la descarbonización, esperando que las otras regiones se sumen en el futuro cercano.

La agenda tuvo los siguientes momentos importantes:

  • Apertura a cargo de Patricia Llombart, Embajadora de la Unión Europea en Colombia. Erik Høeg, Embajador de Dinamarca en Colombia. José Manuel Restrepo, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
  • Saludo de Nicolás Uribe, presidente ejecutivo CCB.
  • Motivación Diálogo Talanoa Colombia: Iniciativa Race-to-Zero. La descarbonización en las ciudades colombianas – Manuel Guzmán Hennessey, Director General, Klimaforum Latinoamérica Network KLN
  • Panel – Hacia un desarrollo sostenible, carbono neutral frente a la necesaria reactivación económica.
  • Panel – Pacto Verde: hoja de ruta para alcanzar una economía próspera y resiliente en las ciudades, la senda de la neutralidad en carbono en 2050. Experiencias internacionales.
  • Panel – El Compromiso del empresariado colombiano y La Agenda de Sostenibilidad para una Bogotá-región más Productiva:
  • Agenda de Sostenibilidad.
  • Proyecto producción y comercio sostenible: Modelo gestión de RS basado en Economía Circular.
  • Acciones de la CCB frente a la recuperación económica sostenible: Fabricas de productividad.
  • Jornadas paralelas: acciones puntuales para la reactivación sostenible.
  • Mesa 1: Gestión del Recurso Energético.
  • Mesa 2: Gestión del Recurso Hídrico.
  • Mesa 3: Economía Circular, estrategia internacional y nacional hacia la reactivación sostenible.

OTRAS NOTICIAS

Repensar la sostenibilidad: Sin propósito, sin ganancia.

La pandemia del Coronavirus (COVID-19) ha acelerado el surgimiento de empresas con un fuerte sentido de propósito, yendo más allá de un enfoque comercial tradicional «con fines de lucro».

En este documento técnico, se explora el tema del propósito y lo que significa para la sostenibilidad cambiante. Los conocimientos se basan en la experiencia de la industria y en la sostenibilidad y encuestas COVID-19, realizadas en junio y julio de 2020. Estas encuestas fueron realizadas por profesionales que trabajan en pequeñas, medianas y grandes empresas de 18 industrias diferentes en más de 80 países.

Descubre el artículo completo.

Tarificación vial, una política para la reducción de externalidades negativas producidas por el congestionamiento vial: BID

La rápida urbanización de las ciudades en América Latina ha traído consigo grandes retos en materia de movilidad y sostenibilidad ambiental. Es por esto que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó un documento sobre la tarificación por congestión en Ciudad de México, Bogotá y Santiago en el que concluye, entre otras cosas, que el cobro por congestión reduciría 28% el tráfico en las ciudades estudio.

Según el BID, la tarificación por congestión es “reconocida como una poderosa herramienta de política que incide en el comportamiento, estimulando lo que es visto como beneficioso y desestimulando aquello que es considerado como destructivo” además impulsa el uso de medios alternativos de desplazamiento, como el transporte público y la bicicleta.

Descubre aquí el documento completo.

 

NOTICIAS NACIONALES

Colombia subió a la posición 35 en el ranking de sostenibilidad energética del WEC

Este mes el Consejo Mundial de Energía (WEC por sus siglas en inglés) actualizó su Trilema Energético, en el que evalúa a 130 países frente a su seguridad energética, equidad energética y sostenibilidad ambiental de los sistemas energéticos.

Colombia logró escalar 12 puestos en el ranking, ubicándose de 35; con un puntaje promedio en el Trilema de 72,3 sobre 100; en sostenibilidad se ubicó en el puesto nueve; en seguridad en el 33 y en equidad en el puesto 73.

El país pasó del puesto 47 al 35 y ocupó el sexto lugar entre los países de América Latina y el Caribe en el ranking de sostenibilidad energética del Consejo Mundial de Energía.

Suiza, Suecia, Dinamarca y Finlandia están en las primeras posiciones en el ranking de sostenibilidad energética en el mundo.

Y en Latinoamérica y el Caribe Uruguay, Brasil y Argentina ocuparon los primeros puestos en la medición.

Descubre el artículo completo aquí.

Empleados y familias, foco de iniciativas de valor compartido en el sector privado

En estos momentos de crisis, el papel que tienen las empresas en la recuperación y dinamización de la economía es fundamental, pues estas logran generar valor en la sociedad con sus acciones; principalmente, de cara con sus empleados y sus familias, pues 86% de las inversiones sociales se enfoca en este grupo de interés.

Así lo señala la tercera medición de la Encuesta de Arquitectura Social Estratégica realizada por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), a través de la Fundación Andi, y en alianza con la firma Cifras y Conceptos, una iniciativa que busca reconocer el papel de las empresas en la generación de impacto social, un aspecto que también mejora la competitividad de sus negocios.

Descubre el informe completo aquí.

 

Bogotá: Cómo vamos en entorno económico, empresarial y empleo

En este informe se analiza el impacto de la crisis en el crecimiento de la economía de Bogotá, en sus principales actividades productivas y en la actividad empresarial, considerando la difícil coyuntura que se ha generado en el mercado laboral por la pérdida de empleo e ingresos y los efectos negativos en la calidad de vida.

En las conclusiones y recomendaciones del documento se relacionan los desafíos para lograr una reactivación sostenible y la transformación productiva, que le permita a la ciudad generar empleo, ingresos y condiciones sociales y productivas sostenibles.

Descubre aquí el informe completo.

Colombia y Siemens Stiftung, Una sociedad en permanente crecimiento

Como articuladora de instituciones relacionadas e interesadas en desarrollar y promover educación STEM, Siemens Stiftung busca alianzas a nivel regional. Trabajando alineadamente con la Fundación Siemens Colombia, han avanzado con acuerdos de cooperación con varias entidades del sistema educativo colombiano, sumándolos a la RED STEM, y avanzando en proyectos de cooperación regional.

En este contexto se firmaron alianzas con el Ministerio de Educación de Colombia, la Academia de Ciencias de Colombia, la Secretaría de Educación de Medellín, el MOVA, Parque Explora, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Antioquia, y la Universidad de la Sabana.

Desde una mirada global el objetivo de estos acuerdos es unir esfuerzos para fortalecer la educación STEM a través de formación inicial y continua de docentes, trabajar con comunidades de aprendizaje de profesores, así como articular esfuerzos para incidir desde la educación STEM en temáticas de desarrollo integral de regiones.

Tomado del boletín Red STEM Latinoamérica

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

Ecoalf: el reto de crear una empresa sostenible pero también rentable

Este caso de éxito se trata de la primera compañía de moda en obtener el certificado B-Corp en España. Además, es la ganadora 2020 del Premio Emprendedores a la Pyme Socialmente Responsable, organizado junto con Educo.

Hoy se han convertido en todo un referente en sostenibilidad, sus tejidos son 100% reciclados, ha logrado reunir a más de 3.000 pescadores para limpiar los océanos, ha desarrollado un hilo a partir de los residuos del mar con una textura y una calidad que les ha hecho merecedores de múltiples reconocimientos y para los próximos años prevé facturar 30 millones de euros.

Construir un nuevo futuro: Una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad

En este documento, que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presenta a los Estados miembros en su trigésimo octavo período de sesiones, se sostiene que América Latina y el Caribe puede avanzar hacia un “gran impulso para la sostenibilidad” basado en una combinación de políticas económicas, industriales, sociales y ambientales que estimulen una reactivación con igualdad y sostenibilidad y relancen un nuevo proyecto de desarrollo en la región.

En 5 capítulos, se analizan las tres crisis que afectan las economías y las sociedades a nivel mundial y las de América Latina y el Caribe, los impactos cuantitativos sobre el crecimiento, las emisiones, la distribución del ingreso y el sector externo. Se concluye con un análisis que articula las políticas macroeconómicas, industriales, sociales y ambientales, y el papel del Estado en la construcción de consensos para su implementación.

Descubre el documento completo aquí.

 

CONVOCATORIAS 

Abierta la segunda convocatoria de Ella hace Historia versión virtual 2020

¡El momento que estabas esperando… llegó! Gracias a la gran acogida del programa de Facebook, se han abierto nuevos cupos para todas las mujeres interesadas en impulsar su negocio y fortalecer sus competencias digitales y financieras. 

Conoce más sobre la convocatoria aquí.

 

BECA: PREMIO MARIANO OSPINA PÉREZ

El programa está dirigido a asociaciones campesinas, cooperativas, agropecuarias, emprendimientos rurales, instituciones de investigación, profesionales universitarios en las áreas de ciencias agropecuarias o áreas afines con la convocatoria 2020: Seguridad, Inocuidad y Soberanía Alimentaria para Colombia.  

Descubre aquí el detalle de la beca.

 

EQUIPO RED ACADÉMICA VALOR COMPARTIDO

 

 

Diego Meza. Secretario Técnico
secretariatecnica@redvalorcompartido.com

STORYDATAComunicaciones
comunicaciones@redvalorcompartido.com

Natalia Jimenez Garay
Profesional de Relacionamiento