Nodo Bogotá

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

El 20 de octubre de 1972, cuando se firmó el acta de constitución de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, se inició un ambicioso proyecto educativo cuyo objetivo era formar ingenieros de excelencia.

Primero nació el programa de ingeniería civil, luego vinieron los de eléctrica y sistemas; posteriormente, una vez que la Escuela ocupó un merecido puesto de honor entre las instituciones de educación superior del país, se incluyeron los programas de ingeniería industrial y electrónica y el de economía.

En el año 2002 el Consejo Directivo aprobó la creación del programa de administración de empresas, en el 2003 inició labores el programa de Matemáticas, en el 2009 Ingeniería Mecánica, en el 2011 Ingeniería Biomédica y en el 2016 Ingeniería Ambiental.

La estructura de la Escuela se ha fortalecido y diversificado en los últimos años con la creación de los Centros de Estudios, la apertura de diferentes programas de especialización y maestrías y la consolidación de los proyectos de investigación.

Por otra parte, los servicios al sector externo se apoyan en los medios de divulgación con que cuenta la Escuela, como la revista, los libros, los manuales, las notas y los ensayos, además de la página Web, que permite estar en red con el resto del mundo.

Luis Guillermo Aycardi Barrero, Jorge Eduardo Estrada Villegas, Manuel García López, Gonzalo Jiménez Escobar, Ernesto Obregón Torres, Armando Palomino Infante, Ricardo Quintana Sighinolfi, Ricardo Rincón Hernández, Alejandro Sandino Pardo y Jairo Uribe Escamilla.

En enero de 1973 los fundadores comunicaron a sus colegas ingenieros la creación de la Escuela; una vez obtenida la correspondiente licencia de iniciación de labores, ésta abrió sus puertas, el 20 de marzo del mismo año a 88 estudiantes.

Los fundadores de la ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO, ingenieros y profesores de ingeniería, convencidos de la urgente necesidad de que el país cuente con una institución dedicada exclusivamente a facilitar la formación de todas aquellas personas interesadas en aprender la ciencia y la técnica en el campo de la ingeniería, con el objeto de utilizar sus conocimientos en el servicio desinteresado de la comunidad para el logro del bienestar del pueblo colombiano, hacemos la siguiente declaración de principios:

 

  • Que con la fundación de la ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO hacemos nuestra la tarea de contribuir, con los medios a nuestro alcance, a la formación de ingenieros cuyas características distintivas sean la alta preparación técnica y el espíritu de solidaridad social.
  • Que, para el cumplimiento de la tarea que nos hemos propuesto, la orientación de la ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO tenderá hacia la formación integral del ingeniero tanto en los aspectos científico y técnico como en los aspectos humanísticos y sociales.
  • Que quienes aspiren a formarse en la ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO no podrán ser discriminados por causa distinta de su capacidad y su rendimiento académico y de su interés por obtener una formación integral.
  • Que la formación integral debe entenderse como un proceso solidario de estudiantes y profesores motivados por la comunidad de objetivos, por lo cual se requiere la participación de unos y otros en dicho proceso, sin llegar, en manera alguna, a la participación de los estudiantes en las funciones directiva y administrativa de la institución.
  • Que tanto la formación integral de ingenieros como las demás tareas que lleve a cabo la ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO estarán referidas a un marco conceptual centrado en el estudio y conocimiento de la realidad colombiana, para que los ingenieros en ella formados estén en condiciones de formular soluciones de carácter autóctono a los problemas nacionales y de llevar a feliz término tales soluciones.
  • Que en desarrollo de todas sus actividades la ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO mantendrá absoluta independencia frente a todo credo político, racial, económico o religioso y, en consecuencia, será ajena a todo interés partidista originado en tales credos. 

Modelos y procesos de investigación. 

La Escuela entiende la investigación como un proceso metódico de generación, apropiación y aplicación del conocimiento, en los campos científicos, tecnológicos y profesionales que desarrolla. 

Este proceso se fundamenta en la lógica, problemática y criterios de validez propios de dichos campos, lo mismo que en los avances logrados por las correspondientes comunidades académicas y científicas, en los ámbitos nacional e internacional. 

  • Misión de Investigación e Innovación 

La misión de la Investigación e Innovación de la Escuela es construir, apropiar y difundir conocimiento científico y tecnológico para contribuir al bienestar de la sociedad, apoyada en sus centros de estudios y grupos de investigación que abordan problemas de la realidad involucrando a toda su comunidad. 

  • Visión de Investigación e Innovación 

La Escuela es líder nacional e internacional en investigación e innovación por su desarrollo científico y tecnológico con impacto social. 

Construye y desarrolla conocimiento orientado principalmente a la innovación y al progreso tecnológico (interno y externo), en los campos científicos, tecnológico y socio- humanístico y en las áreas correspondientes, a través de actividades que permiten abordar diferentes niveles y formas de investigación, tales como generación, transferencia, adaptación, adopción y divulgación de conocimiento. 

El alto nivel académico, el compromiso con la transformación de las condiciones sociales y el comportamiento ético son los valores institucionales que, en forma prioritaria, orientan la investigación y la ponen al servicio del ser humano. 

La Escuela cuenta con 16 Grupos de Investigación en los cuales se han definido líneas con sus respectivos objetivos y estrategias, que han permitido ordenar la actividad investigativa e impulsar el desarrollo y realización de diversos proyectos de investigación. 

Los grupos desarrollan sus actividades de investigación básica y aplicada, y de innovación. Los programas, proyectos y productos de las actividades de los grupos de investigación se focalizan en las áreas de desempeño de mayor fortaleza de estos, en cada uno de los sectores de desarrollo del país, y se constituyen en la base para generar programas académicos de posgrado y ofertas de cursos y seminarios de educación continuada. 

La gestión de la investigación y la innovación en la Escuela se enmarca en la estructura académica definida y se desarrolla mediante un conjunto de actividades, instancias y normas, cuyo propósito es garantizar que los proyectos, líneas, programas y áreas estratégicas mantengan coherencia con la Filosofía, los lineamientos institucionales y las políticas de investigación. 

La Dirección de investigación e innovación cuenta con el apoyo de una subdirección, cuatro coordinaciones y siete comités.

Situación de Semilleros 

Situación de Publicaciones y centros de documentación 

La Editorial de la Escuela fue creada en 1994. Por más de dos décadas se ha consolidado en la producción y comercialización de libros técnicos. En los últimos años ha ampliado su campo de acción, centrado inicialmente en la ingeniería, al incursionar en las áreas de economía, administración y matemáticas.

Misión
Publicar excelentes obras de carácter científico, técnico o cultural, como aporte al desarrollo de la sociedad y la cultura latinoamericana.

Relaciones con la empresa 

La Declaración de Principios suscrita por los fundadores consagra la tarea de contribuir “a la formación de ingenieros cuyas características distintivas sean la alta preparación técnica y el espíritu de solidaridad social” y para cumplirlo la orientación de la Escuela “tenderá hacia la formación integral” y tanto esta como las demás tareas que adelante la institución “estarán referidas a un marco conceptual centrado en el estudio y conocimiento de la realidad colombiana, para que los ingenieros en ella formados estén en condiciones de formular soluciones de carácter autóctono a los problemas nacionales” 

La visión de la Escuela plantea que se les dará a los estudiantes una formación científica y tecnológica “complementada con una adecuada preparación humanística y un sólido conocimiento del entorno, lo cual les permitirá un mejor desempeño en los ámbitos nacional e internacional”. 

Los valores y principios institucionales destacan “la necesidad de formar profesionales con una visión más amplia, conscientes de las interacciones que ligan unos problemas con otros y capaces de proponer soluciones novedosas a los mismos. 

La práctica profesional en la Escuela tiene los siguientes objetivos: 

  • Situarse en una problemática real que constituya una aproximación al ejercicio profesional, de tal forma que se involucren todos los aspectos del aprendizaje: procedimientos, técnicas, valores, actitudes y relaciones interpersonales. 
  • Utilizar, desarrollar, apropiar, adaptar y complementar los conocimientos y competencias adquiridos mediante una experiencia dinámica en una organización empresarial. 

Trabajos con víctimas, reinsertados y grupos vulnerables 

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito es una Institución de Educación Superior comprometida con el desarrollo del país y la formación integral de sus estudiantes. 

La Escuela se centra en el desarrollo de las personas y del conocimiento, razón por la cual su compromiso con la excelencia, la creatividad y la innovación se orienta a fortalecer la vivencia de los valores y a contextualizar la actividad académica en las necesidades del entorno y en los propósitos y oportunidades de desarrollo nacional y mundial. 

En las últimas décadas, la infraestructura física y tecnológica de la institución ha venido creciendo e igualmente se ha mantenido la exigencia de calidad en la formación de profesores y personal administrativo; así mismo, el entorno económico hace que las familias presenten dificultades para apoyar a sus hijos, por lo que se asignan algunas becas y auxilios a buenos estudiantes, todo en beneficio de la educación de los colombianos. 

Por esto, y para apoyar el cumplimiento de los objetivos planteados en los proyectos institucionales y ampliar el número de auxilios económicos a estudiantes con excelencia académica, el Consejo Directivo de la Escuela aprobó la creación de la Oficina de Promoción y Gestión de Fondos, que empezó a funcionar desde el 1 de marzo de 2013. 

A través de esta Oficina, se coordinan los procesos encaminados a crear alianzas que permitan obtener recursos a través de donaciones, y crear de esta manera una red de donantes que involucre a toda la comunidad y su entorno. 

Su apoyo permitirá fortalecer a la Escuela como una institución de carácter tecnológico de alta calidad, que responderá con innovaciones a las necesidades y problemáticas para que más jóvenes colombianos alcancen sus sueños de ser profesionales y estar al servicio del país. 

Modelos de ayuda a los alumnos para inserción laboral 

La Escuela Colombiana de Ingeniería ofrece programas no formales, que no conducen a título académico, en áreas relacionadas con las diferentes carreras profesionales; con el fin de contribuir con la capacitación permanente y mejorar el desempeño profesional de la comunidad en general. 

Los programas que se ofrecen son de dos tipos: 

  • Programas Abiertos: 

Son programas dirigidos a egresados, estudiantes, docentes, y a la comunidad en general. De acuerdo con su estructura y duración son: Diplomados, programas de entrenamiento y cursos y talleres. 

  • Programas Empresariales: 

Dirigidos a atender necesidades específicas de una organización. Estos programas se diseñan de acuerdo con los requerimientos de la compañía. 

  • Los programas se ofrecen en las siguientes modalidades: 

Diplomado: Programa académico con estructura modular, de por lo menos 100 horas de duración. Se entiende por módulos a las unidades didácticas que abordan de manera integral un tema o materia de estudio y favorecen de manera lógica y secuencial la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades. 

▪ Curso: Programa académico de corta duración, de carácter teórico, orientado a un tema específico. 

▪ Taller: Programa académico de carácter práctico, donde los participantes adquieren conocimientos y desarrollan habilidades a partir de su propia experiencia. 

▪ Seminario: Actividad académica grupal, en la que los participantes, profesores o investigadores presentan y discuten a fondo un tema predeterminado con el fin de profundizar en un área de conocimiento. 

Adicionalmente ofrecemos la posibilidad de tomar los cursos de nuestras especializaciones y maestrías como programas de Educación Continuada. 

▪ Programa de formación continua a través del SENA 

El programa de formación está enmarcado en la Ley 344 de 1996, por el cual el SENA abre la posibilidad a las empresas del sector productivo para capacitar a sus empleados, con financiación parcial que reciben las Empresas, por los aportes parafiscales realizados en el año inmediatamente anterior. 

Formación Continua – Convenio con Empleadores: A través de este programa las Empresas en compañía de la ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO pueden realizar proyectos de capacitación y presentarlos al SENA, para posteriormente firmar un convenio especial de cooperación entre los empleadores y el SENA. 

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito organiza anualmente La Feria Laboral y de Práctica Profesional, con el fin de hacer un acercamiento por parte de estudiantes de últimos semestres y graduados de la Escuela; con empresas del sector productivo, con el fin de conocer y aprovechar las oportunidades laborales que este espacio ofrece. 

La Unidad de Gestión Externa apoya a la comunidad académica de la Escuela, con el fin de establecer vínculos con el entorno, a través de la suscripción de contratos y convenios interinstitucionales de carácter nacional e internacional. En este orden de ideas, se suscriben convenios con entidades públicas y privadas para la realización de pasantías y prácticas profesionales; proyectos de investigación e innovación; movilidad estudiantil, educación continuada, articulación educación media y superior.