Nodo Bogotá

POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

La Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano inicia labores en el año 1980 como una alternativa educativa de carreras cortas y con rápido acceso al empleo, producto de la visión de sus fundadores, doctores Jaime Michelsen Uribe y María Cristina Niño de Michelsen, y con el concurso de importantes empresas de los diferentes sectores productivos del país, como Almacenar, Artecto, Aseguradora Grancolombiana, Cine Colombia, Computec, Diners Club de Colombia, Editores Grancolombianos, Granahorrar, Granfinanciera, Graninversión, Granvivienda, Grupo Grancolombiano, Inducom, Inversiones Bogotá, La Industria Harinera, Leasing de Colombia, Palmeras de la Costa, Proindustrial, Pronta, Sherwin Williams, Tecimpre y el Banco de Colombia.

Los representantes de dichas empresas, en cabeza del Dr. Michelsen Uribe, promulgaron la declaración de principios que está a la derecha.

Con el reconocimiento de su Personería Jurídica expedida por el Ministerio de Educación Nacional y consignada en la Resolución No 19349 del 4 de noviembre de 1980, el Politécnico Grancolombiano inicia labores académicas el 23 de marzo de 1981 como Institución de Educación Superior, en la modalidad de Institución Tecnológica, para los programas de este nivel educativo en: Administración Bancaria, Administración de Costos y Auditoría, Administración de Seguros, Administración Financiera y Administración de Sistemas.

En nuestro compromiso con la excelencia, la formación de grancolombianos exitosos en su vida profesional, que sean ejemplo para la sociedad y que dejen en alto el nombre de la Institución es el pilar fundamental que nos permitirá la construcción de un país cada vez más educado.

Porque tenemos la seguridad de que ofreciendo una educación integral y fuerte en valores y principios es como lograremos sociedades más competentes, honestas y respetuosas hacia el trabajo de los demás, hemos diseñado un pacto en el que todos nos comprometemos a ser los mejores seres humanos.

Modelos y procesos de investigación. 

El Sistema de Investigación Universitaria (SIU) es una plataforma tecnológica que busca facilitar la gestión y la obtención de evidencias de los procesos de Iniciación Científica y de Investigación Aplicada de nuestra Institución. 

Para el Poli, la Iniciación Científica es la base para la formación en investigación e investigación aplicada. De esta forma fortalecemos la autonomía intelectual a través del ejercicio académico, al permitir que nuestros estudiantes desarrollen su capacidad de comprensión, realicen preguntas relevantes y produzcan respuestas argumentadas, pasando así del cumplimiento de la tarea a un ejercicio evaluativo más complejo, propio del análisis crítico y creativo. 

Este es el comienzo de la práctica investigativa, puesto que el estudiante se familiariza con las lógicas y metodologías de la investigación, que incluyen el aprender a usar herramientas del análisis cualitativo, cuantitativo y mixto, sumado a la capacidad de transmitir conocimiento de manera sencilla y concisa. Del mismo modo, se trata de la articulación de los conocimientos adquiridos, la capacidad innovadora, las competencias y 

la creatividad que los estudiantes de pregrado han aprendido en sus disciplinas y en el ejercicio de su proceso de iniciación a la investigación. 

Por otra parte, la investigación aplicada es aquella que parte de una situación problemática la cual requiere ser intervenida, y hace uso del conocimiento para: hacer, actuar, construir y modificar. Se centra en la resolución práctica de problemas para los distintos sectores sociales y empresariales del entorno local, regional o internacional. 

Para esto, el SIU se fundamenta en 4 componentes principales: 

– Proyectos de Investigación Formativa (PIF) 

– Semilleros de Investigación 

– Trabajos de Grado 

– Investigación Aplicada (IA) 

Situación de Publicaciones y centros de documentación 

La Editorial del Politécnico Grancolombiano ha consolidado un catálogo bibliográfico inédito que promueve la edición de obras de interés investigativo, académico y cultural; permitiendo de manera efectiva el acceso abierto al conocimiento a partir de la integración con múltiples formatos, plataformas y medios de distribución 

En la actualidad, El Poli a través de sus publicaciones busca el fortalecimiento de comunidades especializadas a nivel nacional e internacional; en temáticas asociadas a: los negocios, la gestión y la sostenibilidad; la sociedad, la cultura y la creatividad; así como la ingeniería, el diseño y la innovación. 

Conoce mas aquí 

Relaciones con la empresa 

El Politécnico Grancolombiano se complace en presentar a las 263 empresas que hacen parte activa del “Programa de Prácticas Empresariales”. Agradecemos de manera especial a estas compañías el fortalecer los vínculos profesionales con nosotros y tener en cuenta a nuestros estudiantes en las convocatorias y procesos de selección. 

Debemos resaltar la importancia que representa para la Institución el fuerte vínculo que tiene con cada una de las empresas a continuación mencionadas, y por permitir a nuestros estudiantes realizar sus prácticas empresariales. 

Trabajos con víctimas, reinsertados y grupos vulnerables 

El programa de inclusión de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, es una iniciativa orientada al fomento de la participación en el contexto educativo de personas que, por razones económicas y políticas y, de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, históricamente han estado en condiciones de vulnerabilidad para el acceso y permanencia a la educación superior y en esta línea, al contexto laboral. 

En sus primeros momentos, la gestión del programa se centró en la atención a estudiantes en condición de discapacidad y poco a poco se ha ampliado el alcance. A la fecha, la gestión se orienta no solo a los estudiantes sino también a los docentes y personal administrativo de todos los grupos poblacionales contemplados en los Lineamientos de Política de Educación Superior Inclusiva.

Conoce mas aquí 

Modelos de ayuda a los alumnos para inserción laboral 

Los graduados y estudiantes podrán acceder al servicio de orientación laboral cuyo propósito será facilitar y acompañarlos en la búsqueda de empleo, mediante espacios donde realizamos asesorías en la hoja de vida y trabajamos herramientas y estrategias que faciliten tu vinculación laboral en el sector real. 

  • PORTAL DE OFERTAS LABORALES 

Nuestro Portal de Ofertas Laborales, es un espacio exclusivo para la comunidad grancolombiana, a través del cual pueden acceder a importantes ofertas de empleabilidad y dar un paso importante en su futuro profesional, de la mano del Poli. 

  • PRUEBA DE DESEMPEÑO O PERFORMANCE 

Es una prueba que te permitirá evaluar e identificar las competencias claves para el mundo laboral, encontraras información acerca de tu Neurofortaleza, “es aquello que se facilita y disfruta, enfocando esfuerzos en realizar tareas que te permitan potenciar esta fortaleza” y tu Neurodebilidad, “es decir aquello que se dificulta o en la que deberás poner mayor energía”. Al terminar la prueba entenderás cuáles son las tareas o actividades en las que tienes más potencial. 

Importante: Por tratarse de una prueba externa, el Politecnico Grancolombiano únicamente actuará como “intermediario” al poner a disposición de la comunidad grancolombiana el servicio de pruebas, es importante aclarar que no somos responsables ni titular de la página o de las pruebas y el resultado de estas es público. 

Es responsabilidad del usuario leer los términos y condiciones de la página y responsabilidad de la empresa que toma los datos, el informar las finalidades y usos que dará a estos datos. Se aclara que Politécnico Grancolombiano no suministran datos, no tendría ninguna responsabilidad sobre el vínculo entre quien toma la prueba y quien toma los datos. 

  • JORNADAS DE CAPACITACIÓN, RELACIONAMIENTO ENTRE GRADUADOS Y EMPRESARIOS 

A través de las jornadas de capacitación y relacionamiento que se llevan a cabo desde la Oficina de Graduados, los miembros de nuestra comunidad pueden actualizarse y fortalecer sus competencias profesionales a nivel laboral en su campo del saber o área de interés. 

También genera redes de apoyo, creando espacios para el intercambio de contactos, emprendimiento, iniciativas, negocios y conocimiento. De igual forma, desarrollan sus habilidades gerenciales y de liderazgo. 

  • CONVOCATORIAS Y BUSCADORES DE EMPLEO 

A través del Centro de Orientación Laboral, brindamos herramientas a nuestros estudiantes y graduados para asumir la vida profesional exitosamente, a través de la orientación en la búsqueda de oportunidades laborales, posibilidades de capacitación, emprendimiento y acceso a vacantes en el sector público y privado. De esta manera, alcanzamos nuestro objetivo de fortalecer el vínculo con los graduados e incentivar su sentido de pertenencia hacia la institución. Puedes encontrarnos en la Calle 61 No. 7-66. 

  • PORTAFOLIO DE SERVICIOS 

Nuestro Portal de Ofertas Laborales, es un espacio exclusivo para la comunidad grancolombiana, a través del cual pueden acceder a importantes ofertas de empleabilidad y dar un paso importante en su futuro profesional, de la mano del Poli. 

El Portal de Ofertas Laborales de la Institución es una plataforma virtual que busca fortalecer la inserción laboral y mejorar las condiciones de empleabilidad de estudiantes y graduados. En ella, las empresas publican sus vacantes esperando recibir perfiles de su interés y contar con talento grancolombiano en sus organizaciones. 

  • EMPRENDIMIENTO 

El Programa de Emprendimiento de nuestra Institución ofrece a la comunidad de graduados asesoría gratuita para hacer realidad una idea emprendedora o un plan de negocio. Esto lo logra de la mano de expertos en el sector empresarial. 

  • FERIA LABORAL 

Es el espacio perfecto para conocer y aplicar a ofertas laborales de más de 70 empresas a nivel nacional que quieren contar con el talento de nuestros graduados grancolombianos en sus organizaciones. La Feria se realiza una vez al año. 

  • TALLERES DE COACHING 

Permite potenciar las habilidades, fortalezas, competencias y el desarrollo de conocimiento en función del rol de cada profesional. Lo anterior, logrando que el asistente a los talleres se fortalezca en su ámbito de trabajo, cumpla exitosamente sus objetivos y propenda a una mejora continua.