Nodo Bogotá

UNIEMPRESARIAL

La Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, UNIEMPRESARIAL, implementa un modelo de formación dual (Modelo Dual), que consiste en la sincronía entre una fase de formación teórica y otra fase de formación práctica que permite a sus estudiantes un desarrollo especial del ser, saber y hacer. Los conocimientos teóricos y la práctica laboral hacen parte del desarrollo integral de un estudiante en UNIEMPRESARIAL.

La idea surge en 1996, cuando en el desarrollo de un convenio de cooperación técnica entre Alemania y Colombia, la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, por medio de la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GTZ) le propone al gobierno alemán incluir un proyecto para iniciar en el país, en la educación superior, el modelo de formación universidad- empresa (Modelo Dual) que en Alemania funciona desde 1973 con las Berufasakademie, actualmente Duale Hochschuele (DH). En el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de UNIEMPRESARIAL, elaborado en el año 2012, se presenta el propósito superior de la institución:

“Contribuir a la formación humana y la prosperidad de las personas (estudiantes y
egresados) para el desarrollo de competencias globales del sector empresarial y la generación de Valor Compartido, con énfasis en Bogotá y su región”1

Modelos y procesos de investigación. 

UNIEMPRESARIAL busca ser reconocida en el medio empresarial, científico y académico por la generación de conocimiento capaz de mejorar la competitividad y productividad
del sector empresarial, por el modelo de gestión de conocimiento academia-empresa y por el impacto social y ambiental del conocimiento que genera.

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) de Uniempresarial establece como orientación general de la investigación que realiza; que se desarrolle con altos estándares de calidad, que sea investigación aplicada y articulada con la docencia y la proyección social.

El Plan Estratégico de Investigaciones 2014 -2023 de Uniempresarial, establece las
directrices para el desarrollo de la función de investigación en la Fundación durante este periodo, en concordancia con la prospectiva institucional y siguiendo los lineamientos del PEI.

Como política general de investigación, UNIEMRPESARIAL busca fomentar la cultura de investigación y se enfoca para esto en cuatro objetivos principales:

a) Capitalizar el modelo de formación teórico práctico, especialmente la relación entre docencia y práctica en la empresa.

b) Propender por el crecimiento y desarrollo de las Mypimes.

c) Enfocar esfuerzos en las líneas temáticas priorizadas, tanto transversales como programáticas.

d) Impactar en el sector empresarial a través de la investigación.

El Plan Estratégico de Investigación define tres líneas de investigación transversales de
interés estratégico para  UNIEMPRESARIAL: Emprendimiento, Modelo Dual y Valor Compartido.

La línea de Valor Compartido, se trabaja con enfoque de competitividad y sostenibilidad, es decir, en las conexiones entre el progreso económico y el de la sociedad, lo cual pretende llevar a nuevos enfoques con mayor innovación y crecimiento para las empresas y también mayores beneficios para la sociedad.

A continuación, se presentan los principales productos de investigación asociados a la
línea de Valor Compartido durante el periodo 2014-2017.

Tabla 1. Investigación asociada a Línea de investigación RSE y Valor Compartido de
UNIEMPRESARIAL en el periodo 2015-2017

Resultados Referencia Bibliográfica
Grupo de Invetigación
  • Grupo de investigación en Gestión Organizacional, Modelo Dual y Valor Compartido (Clasificación B, Colciencias 2017)
Proyectos de Investigación y Desarrollo
  • Innovación para la generación de valor compartido (2016). M. Mendez
  • Fortalecimiento del desarrollo sostenible en Bogotá Por medio de la creación de valor compartido por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Y.Cuero y M.Gómez.
Artículos publicados
  • Cuero Acosta, Yonni Angel. (2014). Societal Entrepreneurship and its Impact on the Creation of Value Locally. Social Science Research Network. Estados Unidos. Vol (1): 1 – 5
  • Vélez, Adela. (2015). Formación de estudiantes de Administración para generar Valor Compartido en el sector empresarial desde el marco de la sostenibilidad. Revista Espacios. Vol.36 No.21 E-2.
  • Cuero Acosta, Yonni Angel. (2016). Vinculación de las universidades con los sectores productivos. Casos en Iberoamérica. Volumen 1.Capitulo Caso de Buenas Prácticas en la empresa Sarfco Ltda. en la Ciudad de Bogotá, Colombia. En Coyoacán - México (pp.187-196). Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, A.C. Y Red Universidad - Empresa América Latina y El Caribe - Unión Europea (ALCUE), A.A.
  • CUERO ACOSTA, YONNI ANGEL. (2014). La Innovación como Soporte al Desarrollo Sostenible en Colombia. Congreso Institucional de Investigaciones. Memorias del XVIII Congreso. Vol (4): 319 - 321
Informes de Investigación
  • Gómez, M. (2015). Prueba piloto del instrumento de medición de la creación de Valor Compartido en las mipymes bogotanas. Título del proyecto: Creación de Valor Compartido en las mipymes bogotanas. Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Innovaciones generadas en la gestión empresarial
  • Daniela Paola Zambrano Pereira (2015). Análisis de clientes para la empresa SARFCO Empresa: Inversiones y Representaciones SARFCO Ltda. Tutor: Yonni Ángel Cuero Acosta.
  • Daniela Estrella López Muñoz (2015). Diseño y definición de los cargos del organigrama funcional de MERT SAS Empresa: MERT S.A.S. Tutor: Yonni Ángel Cuero Acosta.
  • Laura Daniela Sossa López (2017). Nutripastel Alimentando con Valor Empresa: Pastely Express Tutor: Marcela Gómez Osorio & Adela Margarita Vélez Rolón.
  • A. Cifuentes. (2016). Optimización de recursos: Proceso de logística inversa para la reutilización de residuos de materia prima en la explotación de carbón mineral. Procind Cundinamarca S.A.S.:. Bogotá; Colombia Tutores: M. Manuel; A. Vélez
Semilleros de investigación
  • Semillero Valor Compartido y construcción de paz (2016).
  • Semillero de investigación en Valor Compartido. (2016).

Alianzas

Los aliados externos fortalecen y complementa la investigación que hace Uniempresarial Es reconocido mundialmente que la investigación exige apertura y colaboración interna y externa para lograr un real impacto.

Uniempresarial privilegia, fomenta y apoya las alianzas con externos para el desarrollo de actividades de investigación.

Se cuenta con convenios marco vigente para desarrollar temas de investigación con:

  • CCB – Dirección de Valor Compartido.
  • Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
  • Universidad de Juárez del Estado de Durango (México).
  • ESAN (Perú).
  • Universidad San Buenaventura Sede Bogotá.
  • Universidad Konrad Lorenz.
  • Consultora de Innovación Kaos.

También, se realizan actividades de investigación con entidades como son proyectos de investigación, semilleros, producción e CT+Inn conjunta o eventos académicos con las siguientes entidades:

  • Empresas privadas como: CCB, Alpha Logistics, Coinco Consultores, Crear Media, Finanzauto.
  • Entidades gubernamentales como: Secretaría.
  • Organismos internacionales como: BID, DHLA, ACBSP.
  • Universidad extranjeras como: U Juárez del Estado de Durango, U de Cuenca – Ecuador, U Católica de Santiago de Guayaquil, U San Martín de Porres- Perú, U Interamericana para el Desarrollo-México – UNID.
  • Universidades nacionales: Institución Universitaria Corporación Alexander Von Humboldt, Corporación Universidad de la Costa, CUC, U Autónoma de Bucaramanga, Universidad San Buenaventura, U Konrad Lorenz, EAN, U Externado.

Situación de Semilleros 

UNIEMPRESARIAL fomenta la investigación, innovación y creación por medio de sus Semilleros de Investigación que permiten fortalecer el espíritu y la cultura de investigación. Los Semilleros trascienden los procesos académicos formales, fomenta la sinergia de interacción entre docentes, estudiantes y la empresa.

Desde el año 2014, la estrategia de semilleros viene siendo fortalecida por considerar que es la instancia donde se puede capitalizar el modelo teórico práctico para la formación en investigación de los estudiantes y para la generación de conocimiento y relacionamiento para la actividad de investigación propiamente dicha.

Los semilleros de investigación para Uniempresarial son concebidos como verdaderos laboratorios de innovación, donde a partir del dialogo constante entre la empresa- los estudiantes y los tutores se buscan soluciones concretas a problemas reales, privilegiando la transferencia de conocimiento aula empres y viceversa.

Es así como los semilleros comparten las siguientes características:

  • Conformados como redes de conocimiento (comunidades de práctica).
  • Capitaliza la relación aula empresa.
  • Propicia mejoras empresariales en temas definidos.
  • Se desarrolla mediante ciclos de IAP.
  • Utiliza TIC como mediadoras.

Como parte de la política de investigación todo docente debe conformar y desarrollar un semillero de investigación y/o innovación el cual debe estar articulado a su proyecto de investigación y que palancar la generación de productos de ciencia tecnología e innovación.

En la siguiente tabla se listan los semilleros de investigación que están en funcionamiento, en los cuales participan más de 100 estudiantes:

Tabla 2: Semilleros de Investigación

Programa Nombre del Semillero
Negocios Internacionales Internacionalización empresarial
Contaduría Pública NIIF
Administración Gestión empresarial y sistemas de calidad
Finanzas y Comercio exterior Contaduría Pública Mercado Bursátil y Bacarización
Transversal Valor compartido y construcción de paz
Transversal Gestión del conocimiento e innovación
Transversal Desarrollo Sostenible y empresa
Ingeniería Industrial Iningestora
Ingeniería de Software Ingenio

Fuente. Dirección de Investigaciones y estudios empresariales. (DIEE)

Situación de Publicaciones y centros de documentación 

La biblioteca de la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá UNIEMPRESARIAL, inició sus actividades en el 2001, con la creación de la Fundación. A través de un convenio suscrito con la Cámara de Comercio de Bogotá, la biblioteca recibe apoyo en tecnología, desarrollo de servicios, talento humano e infraestructura para su correcto funcionamiento. 

El objetivo de la biblioteca es apoyar todos los procesos de docencia, investigación, proyección social y empresarial y demás actividades de UNIEMPRESARIAL a través de servicios de calidad dirigidos específicamente a la comunidad académica y la promoción de un uso efectivo de las fuentes de información. La biblioteca es de colección abierta, lo que significa que el usuario puede acceder directamente a las colecciones, lo que permite que de manera libre y espontánea conozcan el material de su interés y se familiaricen con la organización de la biblioteca. 

Bases de datos bibliográficas tienen diferentes especialidades y algunas de ellas se subdividen en diferentes módulos que se especializan en diferentes temáticas. 

Convenios Interinstitucionales: actualmente se tiene suscrito el Convenio de Préstamos Interbibliotecario con cerca de 32 instituciones de Bogotá. Entre los principales convenios se encuentra el de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el convenio con la Universidad Nacional de Colombia y las bibliotecas de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Relaciones con la empresa 

La base del modelo de formación dual universitaria es el convenio entre una empresa y una institución de educación superior para formar integral y sincronizadamente a un estudiante que desde los inicios de su proceso formativo se convierte en un colaborador de la empresa, la cual debe pertenecer a un sector determinado (producción, comercial, servicios financieros, etc.) en cuya especialidad (énfasis) es formado el estudiante dentro de un programa de estudio específico (administración, ingeniería, etc.). La razón de este nivel de especialización profesional es el alto grado de profesionalización exigido en la formación dual universitaria. En cada período académico se alterna entre 12 a 14 semanas de formación teórica y formación práctica cuidadosamente sincronizadas, con el objetivo de alternar la ubicación del estudiante, complementando y reforzando la formación teórica con la aplicación y enseñanza en la práctica.

Entre las dos fases de formación (la teórica y la práctica) debe existir una cuidadosa sincronía que recibe el nombre de Convergencia Didáctica: la fase teórica prepara la fase práctica y ésta refuerza a la anterior; entre las dos constituyen un proceso de aprendizaje especial que es la clave del éxito de la formación dual universitaria. El Plan de Estudio y el Plan de Rotación son los ejes que guían al estudiante a través de su aprendizaje. Los exámenes en la fase teórica, equivalen al proyecto en la fase práctica y ambos miden el grado en el que el estudiante ha aprendido. De la conjugación de las competencias cognitivas (aula) y las competencias laborales y organizacionales (empresa) resulta el alto nivel de profesionalización del estudiante. Es importante aclarar que este alto grado de profesionalización no descuida la formación integral del futuro profesional; a través de la ampliación de su perspectiva al conocer muy tempranamente el mundo empresarial se produce un desarrollo especial del ser, del saber y del hacer que en la formación tradicional difícilmente se da. Cuando se compara un estudiante del modelo dual con un estudiante del modelo tradicional (del mismo semestre), se puede observar que el primero ha adquirido una madurez, una iniciativa y un manejo de grupos muy superior al segundo. 

UNIEMPRESARIAL, actualmente cuenta con convenios de cooperación con más de 450 empresas, que en conjunto con la academia participan en la consolidación de la metodología de formación dual. Los empresarios son convocados por medio de reuniones, donde se establecen las necesidades evidentes de sus empresas y cómo desde la academia se puede impactar en las organizaciones para que sean más sostenibles.

A partir de éstas necesidades y de las tendencias empresariales, es decir hacia dónde se está direccionando el sector, cómo está evolucionando y cuáles son las situaciones problema que imperan en las empresas, observa la realidad social y ofrece soluciones desde los programas académicos, para que los futuros profesionales tengan una postura analítica y crítica y desarrollen competencias y conocimientos que ofrezca soluciones que impacten en la productividad empresarial y que beneficien la calidad de vida de Bogotá y la Región.

A continuación, se describe la participación de los empresarios en los programas académicos, no solo en la construcción de mallas curriculares y definición de los contenidos programáticos de las asignaturas sino en otras actividades académicas y empresariales:

  • Prácticas empresariales y de inmersión.
  • Procesos de Autoevaluación Institucional y de Programa con fines de acreditación.
  • Creación y revisión de programas y contenidos.
  • Participación en órganos de decisión Institucional.
  • Retención de estudiantes.
  • Cátedras a Estudiantes.
  • Formación Empresarial.

Las empresas que hacen parte de la red Co-formadora de la institución y que apoyan el modelo de prácticas empresariales bajo la modalidad dual, varían dependiendo de múltiples factores, donde además de la actividad económica, tamaño, ubicación geográfica, entre otras variables que son convenientes para la firma del convenio, pero también se tienen en cuenta variables importantes como lo son compromiso que adquieren en el acompañamiento, seguimiento y disposición del Instructor en la empresa, que ayuda al óptimo desarrollo de las actividades del Plan de Trabajo (objetivos de aprendizaje de la práctica empresarial).

Aproximadamente la mitad de las empresas que se encuentran apoyando el modelo de formación, se clasifican entre pequeñas y microempresas, debido a que en ellas se puede evidenciar el crecimiento de las organizaciones en Colombia, por consiguiente, en este tipo de espacios se puede observar el aporte de los estudiantes en la consolidación de nuevos mercados y el apoyo a la transformación de los procesos al interior de las organizaciones.

Experiencias más significativas relacionadas con el propósito del convenio OEI-CCB

Tal vez lo más significativo que encontramos no es una experiencia concreta, sino el modelo en sí mismo, ya que el modelo busca cerrar la brecha existente entre la Universidad y la empresa.
En un país como Colombia donde la gran mayoría de sus empresas se encuentra clasificadas como pequeñas y medianas empresas, supone un reto mayor, este es lograr que desde la academia se impulse el crecimiento y desarrollo de la mismas para mejorar así su productividad y competitividad en el mercado.

Esto se logra a través del dialogo constante entre la academia y la empresa, es así que Uniempresarial propende porque todas las acciones que se realicen en ambas vías, generen valor a las empresas coformadora pero a la vez a los estudiantes en su formación.

Es así, como Uniempresarial incide en más de 450 empresas de Bogotá y la región, de todos los sectores económicos.

Bajo este modelo se han formado más de 2.500 estudiantes y se encuentran en formación alrededor de 1.200. 

Cada uno de estos estudiantes genera una propuesta de mejora para la empresa, la cual representa beneficios para las organizaciones

Trabajos con víctimas, reinsertados y grupos vulnerables 

Consciente de la necesidad e importancia de entablar relaciones con organizaciones que permitan el desarrollo de iniciativas que propicien escenarios de desarrollo económico y construcción de una sociedad armónica y productiva, ha generado alianzas con el sector en pro de satisfacer las necesidades de la oferta y demanda de talento humano. 

se ejecutaron las siguientes iniciativas:

ENTIDAD INICIATIVA OBJETIVO
Fiscalía General de la Nación Red de Formadores Aprender “hacer” y Andragogía. Realizar la capacitación a nivel nacional para la red de formadores dirigida a un grupo de servidores de Fiscalía General de la Nación, Talleres aprender "hacer" y andragogía.
Banco Interamericano de Desarrollo BID “Humman Capital for Global Insertion”. Implementar un proyecto de escuela piloto en TIC y Software como parte del componente Humman Capital for Global Insertion.
Armada Nacional de Colombia Programas de Fortalecimiento Institucional para la construcción de Paz. Desarrollar programas de formación a la medida de la institución que motiven a los integrantes de la Armada a desarrollar iniciativas con la población civil en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las regiones y el posicionamiento con la comunidad: Asociatividad, emprendimiento, gestión de proyectos productivos.
Secretaria Distrital de Desarrollo Económico Pactos por el Trabajo Decente y Digno. Sector BPO – ITO Poner en marcha un pacto por el trabajo decente y digno entre el sector del BPO-ITO que facilite la inserción laboral de jóvenes en condición de vulnerabilidad a través de programas Técnicos laborales en Agente Comercial Técnico en Call Center.
Secretaria Distrital de Desarrollo Económico - IDT - COTELCO Pactos por Empleos de Calidad Sector Turismo Brindar a jóvenes en condición de vulnerabilidad un programa de formación que responda a las necesidades del sector turismo frente a la demanda laboral de Auxiliares Camareras de Piso que propicie la inserción laboral de los mismos en el sector.
Secretaria de Educación y Secretaria Distrital de Desarrollo Económico Plan de Pertinencia oferta de Educación Terciaria Establecer mecanismos que permitan definir la pertinencia de la oferta en educación de acuerdo con la vocación productiva de la ciudad, las necesidades de los sectores y la oferta académica, generando escenarios propicios de orientación a la ciudadanía, que conduzcan a la consolidación de sus proyectos de vida y al cierre de brechas de capital.
Cámara de Comercio de Bogotá. Clúster de Software y TI y Clúster de Energía Eléctrica. Programa “Da la Talla” Programa de Orientación Vocacional que presenta a estudiantes de grado 9, 10 y 11 y docentes y orientadores vocacionales, oportunidades personales, educativas y profesionales que cada sector productivo tiene para los jóvenes, generando un cierre de brechas entre oferta y demanda del talento humano.

Modelos de ayuda a los alumnos para inserción laboral 

La misma esencia de UNIEMPRESARIAL se fundamenta bajo un modelo para la inserción laboral y el cierre de brechas, en este sentido, se pueden destacar los valores agregados tanto para el estudiante como para las empresas, que enmarca el modelo dual:

Valor agregado para el estudiante: 

  • Conoce la empresa en profundidad. 
  • Requiere corto tiempo para adaptarse. 
  • Desarrolla alto grado de compromiso y responsabilidad. 
  • Es más flexible frente al cambio. 
  • Transfiere fácilmente teoría a práctica y práctica a teoría. 
  • Adquiere formación científica actual y cercana a la empresa desde el primer semestre.

Valor agregado para la empresa: 

  • Obtiene el perfil profesional que requiere. 
  • Aprende de su propia experiencia. 
  • Mejora su nivel competitivo. 
  • Disminuye costos de entrenamiento. 
  • Participa en los Consejos de la Fundación y en el desarrollo de material didáctico. 
  • Disminuye riesgos de la práctica. 
  • Logra mayor estabilidad de la fuerza laboral. 
  • Adopta modelos de gestión y conservación del conocimiento.

En consecuencia, un programa intensivo, de menor duración que combina la formación en dos lugares de aprendizaje (tanto en el aula como en el entorno laboral), frente al sistema tradicional, se proyecta como una opción de formación para entregar a la sociedad y a las 

empresas recurso humano idóneo, que mediante la sinergia establecida entre el medio universitario y el empresarial, comprende las organizaciones y su funcionamiento, desempeñándose en entornos dinámicos influenciados por innovación y liderazgo empresarial ajustándose a los requerimientos actuales del sector productivo colombiano y mundial.

La alternancia y complementariedad temática entre los períodos de formación en aula y los períodos de formación en la empresa, son las características de la formación DUAL en que se desarrolla en los programas de UNIEMPRESARIAL, las cuales se han aplicado exitosamente a lo largo de estos años y en los demás programas de pregrado ofrecidos por UNIEMPRESARIAL.