Nodo Bogotá

UNIVERSIDAD EAN

En la Universidad Ean –conocida hasta el 2006 con la sigla EAN (Escuela de Administración de Negocios)– promovemos el emprendimiento sostenible, considerando al liderazgo y a la innovación elementos fundamentales en la generación de abundancia para la humanidad.

Somos conscientes del impacto inmediato y a largo plazo de nuestras acciones, por eso acogemos los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y Progreso Social promovidos por la UNESCO y definidos por la comisión Brundtland en 1987, cuyo alcance se sintetiza en “satisfacer las necesidades del presente, sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

La Universidad Ean tiene como misión contribuir a la formación integral de las personas y estimular su aptitud emprendedora, de tal forma que su acción coadyuve al desarrollo económico y social de los pueblos.

Para el 2027, la Universidad Ean será referente en la formación e investigación en emprendimiento sostenible, mediante una entrega innovadora del conocimiento.
De acuerdo con su misión y visión, y dentro del marco del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la Universidad Ean asegura altos estándares de calidad y mejoramiento continuo en todos sus procesos y servicios, anticipándose a las necesidades y cumpliendo las expectativas de los diferentes grupos de interés.
La Universidad Ean declara ser una institución académica cuyo propósito superior es aportar a la formación integral y del emprendimiento sostenible, considerando la investigación, el liderazgo y la innovación elementos fundamentales en la generación de abundancia para la humanidad.

Modelos y procesos de investigación. 

La Universidad EAN se esfuerza permanentemente por la generación de ideas innovadoras que den solución a problemáticas del entorno, mediante proyectos desarrollados desde los programas de investigación y académicos, liderados por docentes altamente calificados, y bajo los lineamientos trazados por la Gerencia de Investigaciones.

Las funciones de la Gerencia de Investigaciones son:

  • Incentivar a los estudiantes para que se vinculen a los semilleros de investigación, brindándoles el apoyo necesario que les permita fortalecer sus competencias investigativas y que puedan participar en la generación de nuevo contenido.
  • Administrar y gestionar los grupos de investigación de la Universidad y su categorización, ante el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).
  • Fortalecer el proceso de Investigación + Desarrollo + Innovación (I+D+I), articulando la Universidad con las empresas y el Sistema Nacional de Innovación- Estado, dentro de un contexto de sociedad sostenible.
  • Promover la generación de contenidos científicos por medio de publicaciones como: libros, capítulos de libros, artículos, entre otros, que promuevan la promoción y transferencia del conocimiento.
  • Organizar eventos que permitan resaltar las investigaciones realizadas por los grupos de investigación.
  • Gestionar actividades investigativas para la asimilación, adaptación y generación del conocimiento pertinente y aplicable a la comunidad académica, investigativa, gubernamental y empresarial.
  • Gestionar convocatorias internas y externas para la propuesta de nuevos proyectos de investigación.
  • Promover el desarrollo de proyectos investigativos articulados con el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI ).

Convocatoria Interna

Cada año, la Gerencia de Investigaciones hace una convocatoria para que la comunidad académica participe en la presentación de proyectos de investigación que permitan mejorar la productividad y la competitividad, tanto de la Universidad como del sector público y privado.

Esta convocatoria es financiada con recursos propios de la Universidad y está dirigida a nuestros docentes, miembros de los grupos de investigación de la Universidad.

La presentación del proyecto deberá cumplir con los lineamientos establecidos por la Gerencia, en cada convocatoria, y deberá estar formulado en el marco de los tres campos estratégicos definidos por la Universidad: Emprendimiento y Gerencia; Ciencia, Tecnología e Innovación, y Comunicación, Política y Cultura. El proyecto deberá ser pertinente, coherente y debe generar gran impacto.

Situación de Semilleros

Integramos a los estudiantes de todos los programas académicos en pregrado para que, a través de proyectos de investigación y guiados por tutores, se formen como tenciales investigadores y como miembros de alguno de los 27 semilleros de investigación existentes, desarrollen capacidades investigativas que diagnostiquen y den solución a necesidades económicas, políticas, sociales, ambientales y empresariales del país y del mundo.

¿Qué son los Semilleros de Investigación?

Los semilleros de investigación son espacios de colaboración diseñados para que los estudiantes de pregrado, con el acompañamiento de un tutor (profesor investigador), fortalezcan y desarrollen sus competencias investigativas por medio del desarrollo o la vinculación a un proyecto de investigación formal institucional o el estudio de una temática particular planteada por el estudiante o tutor. El resultado de este trabajo es un producto de investigación elaborado de forma autónoma por los estudiantes. Este producto de investigación puede ser:

 

  • Artículo científico: se caracteriza por desarrollar un tema concreto a partir de la
    presentación de los planteamientos teóricos realizados por sus principales exponentes. En este caso, la temática debe estar relacionado con el tema de la investigación del semillero.
  • Working paper: es un escrito preliminar de una investigación de carácter científico o técnico que pretende dar a conocer los avances de una investigación en curso.
    Boletín divulgativo de resultados de investigación: se trata de una publicación que tiene como objetivo divulgar avances o resultados de trabajos científicos, académicos o estudios de caso.
  • Evento científico: hace referencia a una participación en ponencia oral o póster en un evento científico o tecnológico.
  • Prototipo: esta modalidad se destaca entre los estudiantes de ingeniería, quienes podrán presentar un prototipo, que se entiende como un ejemplar original o primer molde, de un nuevo producto con aplicaciones industriales, médicas o militares.

Beneficios de participar en los semilleros 

  • Obtener un descuento del 20 % en el valor de la matrícula (previo cumplimiento de requisitos).
  • Recibir apoyo económico para presentar los productos de investigación en eventos nacionales e internacionales.
  • Visibilidad ante la comunidad académica por medio de la publicación de los productos de investigación en los cuadernos de semilleros de la Universidad Ean. (Se deben cumplir determinados requisitos).
  • Adquirir competencias en procesos de investigación que, posteriormente, serán visibilizados ante la comunidad académica y empresarial.
  • Tener posibilidades de ser jóvenes investigadores financiados por Colciencias.
    Interactuar con estudiantes de otras instituciones.
  • Acceder a mención institucional por los trabajos desarrollados.

Situación de Publicaciones y centros de documentación 

Ediciones EAN, surge como respuesta a la necesidad de transmitir el conocimiento producido desde la academia, para ser divulgado a todos aquellos interesados en la amplia temática investigativa que se desarrolla en la Universidad EAN.

Uno de los principales objetivos de esta área es mantener y mejorar la calidad de los productos a través de procesos editoriales, y posicionar las publicaciones en los diferentes programas académicos que la Universidad ofrece, además de la comunidad académica, el sector empresarial y el público en general.

Adicionalmente a la generación de libros en las diferentes disciplinas, Ediciones EAN periódicamente publica cinco revistas:

  • Escuela de Administración de Negocios.
  • Ontare.
  • Virtu@lmente.
  • Ploutos.
  • Comunicación.
  • Cultura y Política.

Relaciones con la empresa 

Alianza Universidad + Empresa + Estado

Este frente busca fortalecer y crear vínculos de alianza entre la Academia, la Empresa y el Estado como actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del País, a través del desarrollo y financiación de proyectos de investigación aplicada por fuentes externas a la Universidad Ean. Estos proyectos son formulados por el equipo de investigaciones atendiendo a las necesidades reales del sector y con el ánimo de proponer y desarrollar soluciones de I+D+i.

En el equipo de investigadores de la Universidad Ean pueden encontrar un aliado estratégico que con sus ideas creativas y recurso humano dé solución a las necesidades que el sector productivo posee; les compartimos algunos de nuestros proyectos y sus productos derivados.

Algunos Productos I+D+i

El software que unifica las historias clínicas en Colombia

Con una financiación por parte de Colciencias y del Ministerio de las TIC de más de 190 millones de pesos, los grupos de investigación Tecnológico ONTARE y G3pymes de la Universidad EAN en compañía de la empresa One Solution Position desarrolló ANAMNESIS un software web y móvil para el registro único y consulta de la anamnesis médica de los ciudadanos colombianos para centralizar, optimizar y agilizar el acceso a la información vital necesario en el caso de una emergencia.
http://www.anamnesiscolombia.com/

Empresarios al Micsur2016

Dadas las apuestas en el mercado de Industrias Culturales del Sur, el grupo de investigación en Gestión Cultural de la Universidad EAN desarrolló para el Ministerio de Cultura y su grupo de Emprendimiento una investigación que permitió diagnosticar el estado de la delegación colombiana al evento a partir de sus Canvas de Modelos de Negocios y de sus portafolios de marketing, así como detectar los vacíos y acciones a desarrollar por cada uno de ellos antes de llegar al evento del MICSUR, seguido de un asesoramiento y un entrenamiento en habilidades de presentación en público y negociación, para finalmente mapear la oferta y los valores de los emprendedores / empresarios de los seis sectores de las industrias culturales que representarán al país
http://camaleones.org/

Sistema de Información para la Dirección de Inteligencia Competitiva del Programa de Transformación Productiva PTP

El grupo de investigación Entorno Económico de la Universidad EAN desarrolló un sistema de información para la Dirección de Inteligencia Competitiva y Benchmarking, optimizando el sistema de tratamiento de sus datos y la forma en que estos son consultados.
http://ptp.amagi4all.com/

Trabajos con víctimas, reinsertados y grupos vulnerables 

Generación E

El Gobierno Nacional, en el marco de las estrategias adelantadas para el fortalecimiento de la Educación Superior, ha creado Generación E, un programa que le apunta a la transformación social y al desarrollo de las regiones del país a través del acceso a la educación superior de los jóvenes en condición de vulnerabilidad económica.

“La educación es uno de los instrumentos más importantes para la generación de igualdad de oportunidades y desarrollo social, por eso le vamos a entregar a nuestros jóvenes las herramientas para tener un mejor futuro”

Presidente Iván Duque

Beneficios de la Universidad Ean para los estudiantes de Generación E

La universidad te apoya con el programa estudiantil Ean Contigo que te acompañará en todos tus procesos académicos, institucionales, financieros y personales, de manera que, si en algún momento sientes que necesitas ayuda, todos los miembros de la comunidad universitaria podrán orientarte.
Si ya sabes que eres un potencial beneficiario de la Generación E, pero todavía no sabes qué estudiar, presenta nuestra prueba de Orientación Vocacional ‘Diseña tu vida’ que, según tus habilidades, te ayudará a descubrir tu perfil profesional.
Si quieres estar más seguro de tu decisión y quieres conocer las instalaciones de la universidad, inscríbete en uno de los recorridos que hacemos todos los miércoles para que conozcas porque somos la universidad del emprendimiento sostenible.
Si tienes dudas sobre cómo funcionan las matemáticas en la universidad, accede a un curso gratuito de introducción a la matemática universitaria.

Modelos de ayuda a los alumnos para inserción laboral 

Un aspecto de importancia dentro del mundo laboral de hoy es la capacidad de los miembros de una empresa para generar estrategias al interior de las organizaciones que propendan al crecimiento de estas.
Para tal fin, la Universidad Ean, a través de su programa Empleando, te ofrece una serie de servicios en los que puedes recibir orientación y asesoría en temas que te ayudarán a insertarte de mejor forma en el mundo laboral, además de acceder a ofertas de empleo.

  • Orientación laboral
    Te asesoramos en tu ingreso al mundo laboral o si deseas cambiar de empleo, brindándote información y entrenamiento que facilita tu inserción laboral.
  • Bolsa de empleo
    Tienes a tu disposición un portal de empleo en asocio con elempleo.com, donde encuentras ofertas laborales de empresas que buscan talento Eanista ingresando a la plataforma de Bolsa de empleo.
  •  Prueba Psicotécnica E-Performance
    Esta herramienta gratuita del Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo, te permitirá identificar Neurofortalezas, es decir saber las cosas que haces mejor, aquello en lo que naturalmente eres bueno y que está asociado con tus habilidades, además de identificar cual es la Neurodebilidad, es decir dónde están las tareas que se te dificultan.
  • Ferias de oportunidades laborales presenciales y virtuales.
    Realizamos acercamiento con empresas, para brindarte eventos y actividades que te conecten con oportunidades laborales acordes con tu perfil académico y profesional, te enviaremos invitación a estos eventos por e-mail, a través del boletín y en nuestro portal de egresados.