Nodo Bogotá

UNIVERSIDAD EL BOSQUE

La identidad institucional de la Universidad El Bosque tuvo como semilla aquellos símbolos que fueron acogidos por la entonces Escuela Colombiana de Medicina. Estas representaciones se han consolidado en el crecimiento de la institución y representan la historia y los valores que conducen el quehacer de la Universidad. El logotipo es una abstracción de una pieza de la cultura Muisca, encontrada en Soacha, la cual reposa en el Museo del Oro. Se cree que esta pieza tenía un carácter ritual y era llevado por el sacerdote, jefe o chamán de la comunidad. Este símbolo compromete a la Universidad El Bosque en su compromiso con el país teniendo como imperativo supremo la promoción de la dignidad de la persona humana en su integralidad, en la perspectiva de la construcción de una sociedad más justa, pluralista, participativa, pacífica y la afirmación de un ser humano responsable, parte constitutiva de la naturaleza y de sus ecosistemas. Receptor y constructor crítico de los procesos globales de la cultura. La Universidad El Bosque se consolida como Universidad de formación, multidisciplinaria, con un foco que articula su desarrollo (en formación, investigación, transferencia y servicio) en la Salud y Calidad de Vida. Insertada en el entorno global, comprometida con las necesidades y oportunidades locales, regionales y nacionales. Orienta la relación con el entorno, el desarrollo académico, la oferta formativa, las actividades de investigación y transferencia, las mejoras de la oferta académica, la relación con los usuarios, la composición y desarrollo del talento humano, el desarrollo del campus, los recursos y los Servicios.

Modelos y procesos de investigación. 

En la Universidad existen 47 grupos de investigación reconocidos por Colciencias,
se promueve la generación de espacios para el desarrollo de actividades de calidad e impacto en respuesta a las tendencias y necesidades de la comunidad local, nacional e internacional. La Universidad trabaja por una cultura de investigación científica, humanística y artística, con el fin de generar desarrollos tecnológicos e innovadores, a través de las actividades realizadas por los institutos y grupos de investigación de las Unidades Académicas.

Está a cargo de una vicerrectoría de Investigaciones que se encarga de promover el desarrollo científico y tecnológico institucional, mediante el apoyo a la producción de conocimiento, la innovación y la transferencia tecnológica de productos como un motor de transformación. Una búsqueda prioritaria es incrementar los logros para una transferencia efectiva de los productos resultados de las actividades de investigación. Para ello la Universidad ha construido el Centro de Transferencia de Resultados de Investigación (CETRI), que tiene el cometido de gestionar la oferta de los resultados de investigación coordinada por la Vicerrectoría de Investigaciones. La gestión y soporte de la transferencia la entienden como las acciones enfocadas a mantener la oferta de productos, proteger los derechos de propiedad intelectual, promocionar y transmitir a la sociedad, apoyando de forma simultánea la construcción de la cultura de investigación preparada para la gestión y transferencia del conocimiento, y sus resultados.

El modelo de acceso a las investigaciones se realiza a través de unas fichas detalladas de cada uno de los trabajos en curso que pueden servir perfectamente como esquema indicador de lo que queremos hacer.

Situación de Semilleros

El programa Institucional de Semilleros de Investigación tiene como misión vincular a estudiantes de pregrado de la Universidad El Bosque a la ciencia, la tecnología y la innovación como plataforma para el desarrollo científico y tecnológico de la Universidad y del país. Busca fundamentalmente: Fomentar entre los estudiantes la vocación y las habilidades para la investigación científica; Fortalecer la capacidad de I+D+i+T (investigación + desarrollo + innovación + transferencia) de los grupos de investigación Institucionales, mediante la consolidación de semilleros de investigación. Y fomentar vínculos de interacción científica entre docentes investigadores y estudiantes con vocación científica, dentro de líneas de investigación correspondientes a las de los grupos de la Universidad.

Un “semillero de investigación” es definido como un espacio extracurricular en donde un grupo de estudiantes desarrollan competencias investigativas, apoyados por un docente que cumple el rol de orientador metodológico y teórico. Esto implica que los semilleros no deberán convertirse en asignaturas formales, electivas o prácticas, de los currículos de cada programa; y que los trabajos de grado no podrán considerarse como producción del semillero, ya que estos productos hacen parte del proceso curricular. Sin embargo, sí es posible que los temas abordados en los semilleros sirvan de base para formular Trabajos de grado.

De su manual es especialmente reseñable este proceso

Pasos para la creación de semilleros de investigación

Los estudiantes que estén interesados en conformar un semillero de investigación deberán reunir los siguientes requisitos:

1. Es condición necesaria, para la creación de un semillero, que los estudiantes acrediten la formulación de preguntas de investigación y que cuenten con un docente de apoyo para solucionarlas.

2. Al momento de crear un semillero, es importante que los integrantes se aseguren de que el objeto de estudio sea abordado de manera original con respecto al tratamiento que le hayan dado otros semilleros al mismo tema, a fin de no duplicar información y esfuerzos.

3. Para la formalización del semillero, el docente de apoyo deberá presentar al comité de investigaciones de la respectiva facultad la propuesta de creación del semillero, desarrollada por los estudiantes según el formato establecido para tal fin.

4. Posteriormente, el docente de apoyo deberá radicar, ante el asesor general de semilleros, una “carta de aval” de la respectiva facultad y el “Formato de actualización y registro”, documentos con los cuales se formalizará la intención de crear un semillero. Una vez aprobado, el asesor procederá a registrar el mismo ante RedCOLSI.

5. El docente de apoyo del semillero deberá crear o actualizar su CvLAC en la plataforma ScienTI de Colciencias.

Tipos de semilleros

Los semilleros podrán estar vinculados con los grupos de investigación de cada programa académico, o podrán desarrollar su proceso de manera independiente, pero siempre deberán contar con el docente de apoyo. Por tal razón, se ha establecido que, en la Universidad El Bosque, los semilleros podrán ser de dos tipos:

1. Semilleros en formación: serán aquellos cuya constitución fuere reciente y que aún no contaren con una propuesta de investigación.

2. Semilleros adscritos: iniciarán la ejecución del anteproyecto aprobado por la unidad académica a la cual pertenecieren.

Situación de Publicaciones y centros de documentación 

La Universidad El Bosque cuenta “La Editorial” desde donde centralizan y supervisan toda la gestión editorial de los libros elaborados en las distintas unidades académicas buscando garantizar su calidad editorial y científica. La Editorial es una de las cinco unidades que componen la estructura de la Vicerrectoría de Investigaciones y además de lo dicho se encarga de proponer lineamientos para el adecuado desarrollo de los proyectos editoriales, y de velar por la calidad de las publicaciones que llevan su sello editorial. 

Entre otros servicios ofrecen procesos de evaluación editorial y académica por el que deberán pasar sus textos y acogerse a los criterios de calidad estipulados por la Editorial.

Para estos servicios piden pasar por los siguientes pasos:

1) Entregar una carta de presentación del libro por parte de la decanatura o comité editorial de la facultad.

2) Una carta de aval de presupuesto por parte de la decanatura o del consejo de facultad.

3) El formato de proyectos editoriales debidamente diligenciado.

4) Una copia del documento impreso anillado y un CD con el documento en digital y todo el material gráfico con sus respectivas referencias y permisos de uso.

Para publicar con la Editorial se debe:

1. Radicar formalmente el proyecto editorial en la Editorial, mediante el formato de presentación de proyectos y las cartas de presentación de la decanatura o dirección de departamento. 2. Evaluación editorial. 3. Evaluación académica. 4. Cronograma editorial. 5. Corrección de estilo. 6. Diseño. 7. Diagramación. 8. Impresión. 9. Divulgación. 10. Comercialización.

Para saber qué publicar con la Editorial hay que tener en cuenta que los formatos que editan son :

− Libro de investigación. − Tesis de doctorado. − Libros de texto y manuales. − Ensayos. − Traducciones. − Memorias de congresos y eventos. − Colecciones editoriales.

La Editorial también realiza cada una de las revistas de la Universidad, esto en términos de auditoría para facilitar el funcionamiento y la cualificación de los distintos procesos editoriales de las publicaciones no seriadas.

Relaciones con la empresa 

Experiencias más significativas relacionadas con el propósito del convenio OEI – CCB

Experiencia de responsabilidad social compartida presentada en UNIMINUTO.

Trabajos con víctimas, reinsertados y grupos vulnerables 

Modelos de ayuda a los alumnos para inserción laboral 

La Universidad se ha propuesto generar programas capaces de responder a la rapidez con que los cambios afectan el mundo laboral, por ello la formación que imparten apunta a generar competencias y capacidades que involucran no sólo conocimientos y habilidades, sino también competencias de contenido social y personal en la promoción de las carreras.

Se ha diseñado un proyecto pensado para proporcionar al estudiante que está próximo a graduarse, las herramientas y condiciones necesarias para poder competir en un mundo laboral altamente demandante y en permanente cambio, generando entre otras cosas, habilidades para un buen desempeño en la práctica profesional, habilidades para el emprendimiento y la consecución de oportunidades laborales, así como para el desarrollo y mantenimiento en el mercado laboral.

El curso se denomina de “Preparación a la Vida laboral” y pretende motivar al estudiante de últimos semestres a desarrollar y aprender habilidades por medio de las actividades que den a los egresados herramientas para ser competitivos en el mercado laboral colombiano.

Los temas que se trabajan durante el curso son:

Emprendimiento e Innovación. Branding. Modelos de Contratación Laboral. Estimación del Mercado Laboral. Trabajo en Equipo. Programación Neuro Linguística. Evaluación Organizacional. Portal del Empleo UEB.

Han diseñado un aula virtual que estructura el curso en tres partes: la primera, en la cual se hace un test de entrada que tiene como propósito servir tanto de diagnóstico preliminar de las competencias genéricas como de simulacro a la prueba; la segunda, donde por medio de un conjunto de actividades como talleres y test se busca brindar conocimientos; y la tercera, donde se realiza una prueba de salida que permite medir el nivel de apropiación de los contenidos vistos en la segunda parte.