Nodo Bogotá

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

Conforme a la voluntad del fundador Julio César García, la Universidad La Gran Colombia inicia sus labores en febrero de 1951, año en que se firma la primera carta fundacional. En el año de 1953 recibió la personería jurídica mediante la resolución número 47 expedida por el Ministerio de Justicia, en la cual se configura el carácter de la Institución que, interpretado a través de sus principios, ha permitido la armonización entre el pensamiento y la realización de su misión transformadora.

“Universal por definición, atenderá a todos los frentes de la cultura y la formación humana, preferentemente el fomento de la investigación científica y tecnológica y la enseñanza a los hombres de trabajo en las técnicas profesionales, las tecnologías de punta o las profesiones o disciplinas que racionalizan sus procesos productivos mediante los programas de pregrado y seminarios de formación continuada que garanticen la formación permanente y la promoción de estudios de profundización e investigación y de alta cultura para postgraduados en programas académicos de especializaciones, maestrías y doctorados ” (Estatutos Generales, Universidad La Gran Colombia, Preámbulo).

La Universidad La Gran Colombia estará acreditada nacional e internacionalmente como una institución de alta calidad, que ofrecerá programas en toda la cadena de formación y promoverá la investigación aplicada y la cultura de la innovación. Será referente mundial en transformación digital y en la implementación de nuevas tecnologías.

La Universidad La Gran Colombia es una comunidad integrada por los estudiantes, los profesores y la administración, cuyos propósitos son la formación integral y permanente de sus miembros, la búsqueda de la verdad a través de la investigación, la innovación, la generación de nuevo conocimiento y la comunicación del saber. Conforme al criterio de su fundador, Julio César García Valencia, es una universidad cristiana, bolivariana, hispánica y solidaria.

Universidad Cristiana: “porque está dedicada a la afirmación de la dignidad humana y a la búsqueda comunitaria de la verdad y ha esculpido en su escudo las palabras de Cristo: “Veritas Liberabit Vos”. La orientación cristiana es la católica, sin exclusión alguna”.

Valores

Universidad Bolivariana: “porque fiel a los ideales del Libertador, contribuye a la integración de los pueblos hispanoamericanos en general y grancolombianos en particular, para gestar una nueva civilización”.

Universidad Hispánica: “porque se constituye en una defensa permanente de los valores culturales heredados de la Madre Patria”.
Universidad Solidaria: “porque está comprometida con la educación de las gentes de menores recursos económicos y con la promoción permanente de la cultura de la solidaridad”.

Modelos y procesos de investigación. 

El Sistema de Investigaciones de la Universidad La Gran Colombia, SIUGC, es el conjunto de funciones e interacciones al interior de la Universidad cuya principal finalidad es la gestión y producción de conocimiento. A partir de los principios institucionales de la búsqueda de la verdad, el respeto por la tradición y la construcción de una nueva civilización que se apoya en el fundamento básico de la solidaridad, el Sistema de Investigaciones responde a las demandas y necesidades disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares, sin abandonar los requerimientos de la comunidad a la que pretende afectar de forma positiva. De esta manera, responde a los desafíos del mundo globalizado y a las necesidades de desarrollo con equidad que exigen el contexto regional, nacional e internacional a la universidad contemporánea y que son el eje fundante de su función social.

El SIUGC es un sistema abierto a la comunidad académica, en el que confluyen estudiantes, docentes, investigadores, administrativos y otros actores de las comunidades que se vinculan a los procesos de investigación de la Institución.

Son objetivos del SIUGC los siguientes:

  • Generar las condiciones para la producción y apropiación social del nuevo conocimiento, del desarrollo tecnológico y de la formación investigativa.
  • Fomentar la conformación de grupos, líneas, programas y proyectos de investigación en las diferentes unidades académicas.
  • Impulsar los procesos de docencia investigativa, estimulando una práctica pedagógica orientada hacia la búsqueda del saber, el desarrollo de la creatividad y la autonomía como proceso central en el aprendizaje de los estudiantes.
  • Consolidar una cultura de la investigación científica en los diferentes estamentos académicos que componen la universidad con una visión crítica y transformadora del contexto local, regional nacional e internacional.
  • Promover la producción intelectual (académica e investigativa) de los docentes y estudiantes y su difusión, fomentando la actuación interdisciplinar y transdisciplinar como bases fundamentales en la formación de la comunidad académica.
  • Generar articulación en la investigación entre las sedes Bogotá y Armenia.
  • Articular las comunidades académicas de la UGC con otras comunidades locales, nacionales e internacionales.
  • Promover procesos de internacionalización de la investigación institucional, articulando los procesos de movilidad y generación de conocimiento con los contextos globales de la sociedad de conocimiento y de la información.

Según el Acuerdo del Consejo Académico 004 de 2006, que establece la estructura orgánica de la Universidad, así como el Acuerdo del Consejo Académico 010 de 2014, la Dirección de Investigaciones es la encargada de orientar y coordinar las políticas y programas de investigación de la Universidad. Es la dependencia, adscrita a la Vicerrectoría Académica, a través de la cual se ejecutan, de acuerdo con las determinaciones del Consejo Académico y del Consejo de Investigaciones, las actividades propias de administración y fomento de la investigación.

Según el Acuerdo del Consejo Académico 004 de 2006, que establece la estructura orgánica de la Universidad, así como el Acuerdo del Consejo Académico 010 de 2014, la Dirección de Investigaciones es la encargada de orientar y coordinar las políticas y programas de investigación de la Universidad. Es la dependencia, adscrita a la Vicerrectoría Académica, a través de la cual se ejecutan, de acuerdo con las determinaciones del Consejo Académico y del Consejo de Investigaciones, las actividades propias de administración y fomento de la investigación.

La gestión académica y administrativa del SIUGC es apoyada además por:

  • Los Coordinadores de Investigación de las unidades Académicas.
  • Los Líderes de los grupos de Investigación.

La actual directora de la Dirección de Investigaciones de la Institución es Beatriz Helena Robayo Castro.

Situación de Semilleros

Los Semilleros de Investigación para la Universidad La Gran Colombia, son concebidos como el escenario que permite el fomento de la cultura investigativa y el aprendizaje autónomo en los estudiantes posibilitando así la construcción de ciudadanos integrales, creativos, críticos e innovadores.

Si eres un joven con sentido crítico, innovador, interesado por el aprendizaje continuo, y si quieres usar el saber cómo motor de cambios positivos para la sociedad.

Conoce mas en: https://www.ugc.edu.co/sede/armenia/index.php/semilleros- investigacion

Situación de Publicaciones y centros de documentación 

La Editorial Universitaria de la Universidad la Gran Colombia, surge a partir de la necesidad de sistematizar y consolidar los procesos editoriales de la Universidad La Gran Colombia, con el fin de garantizar la calidad científica, editorial, de visibilidad, permanencia, estabilidad y visibilidad de la producción bibliográfica de la institución (Libros y Capítulos de Libro Resultados de Investigación y Revistas Científicas). Estos procesos se establecen en el Manual de Procedimientos Editoriales (Acuerdo 009 – Junio de 2012) y son gestionados desde el Comité Editorial (Acuerdo 007 – Agosto de 2011).

El Reglamento Editorial de la Universidad La Gran Colombia, responde a los preceptos de calidad editorial, científica, visibilidad, distribución, permanencia y estandarización de la producción bibliográfica. El reglamento se desarrolla a partir de las definiciones básicas, principios orientadores y estructura administrativa del proceso editorial de la Universidad La Gran Colombia, donde se precisan actores, organismos, funciones intervinientes en el proceso editorial y reglamenta el marco de decisiones del comité editorial.

El acuerdo y concordante con la reglamentación de los procesos editoriales, define procedimentalmente cada uno de los aspectos relacionados con las obras susceptibles de publicación, la estructura formal de presentación, exigencias básicas con respecto a marcas distintivas, uso de referencias, el procedimiento general y específico a seguir para la culminación del proceso editorial; además de las pautas generales para la presentación de trabajos potenciales de los procesos editoriales de la universidad.

Modelos de ayuda a los alumnos para inserción laboral 

El Centro de Innovación y Talento – CIT – es una unidad adscrita a la Dirección de Proyección Social de La UGC que busca incentivar y fortalecer el emprendimiento, la innovación y la gestión empresarial de estudiantes y graduados en la Universidad.

Agregamos valor a tu propuesta de negocio mediante un proceso de pre-incubación en el cual se genera una serie de actividades que te permitirán generar habilidades de emprendimiento e innovación. Obtendrás herramientas para desarrollar y escalar tu modelo de negocio con el fin de vincularlo a una red articulada de colaboradores que faciliten el posicionamiento de tu iniciativa en el mercado.

La UGC cuenta con diferentes categorías en las que puede asesorar a los alumnos estas son:

  • Identifica o fortalece tu idea o proyecto.
  • Estructura tu idea.
  • Conoce a otros emprendedores que como tu han tomado esta decisión.
  • Contáctate con el ecosistema innovador y emprendedor y has contactos.
  • Participa en actividades de Networking, Convocatorias, talleres y cursos que permitirán visibilizar tu iniciativa, proyecto o empresa.