Nodo Caribe

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

La Universidad Simón Bolívar, debe su existencia al espíritu creador del doctor José Consuegra Higgins, científico social, especializado en economía, ex decano de varias facultades de economía y ex rector de la Universidad del Atlántico, quien con el invaluable apoyo de su señora esposa doña Ana Bolívar de Consuegra, fundó la institución el 15 de octubre del 1972, iniciando sus labores académicas el 23 de marzo del 1973. Desde entonces ha sido propósito de nuestra Universidad, promover un ambiente pedagógico que favorezca el desarrollo de la capacidad de aprendizaje y comprensión del estudiante y por eso sus profesores poseen una alta calidad intelectual, ética y moral, así como un dominio de la más avanzada metodología para la enseñanza moderna. 

Somos una Universidad sin ánimo de lucro dedicada a la formación integral, al desarrollo de la investigación e innovación, que articulada con el Estado, el sector productivo y la comunidad en general, responde al compromiso con el desarrollo del entorno social, político, cultural y económico. 

Nuestra función social está inspirada en el ideario del Libertador Simón Bolívar de una Educación con equidad fundamentada en valores, promovida por una comunidad académica idónea. 

La Universidad Simón Bolívar valora y cultiva la identidad, la cultura y el respeto por el ancestro. 

En 2022, la Universidad Simón Bolívar será reconocida por la calidad de sus servicios educativos, la visibilidad de sus resultados de investigación e innovación en los ámbitos nacional e internacional y la contribución al desarrollo de las regiones Caribe y Oriental del país.

Modelos y procesos de investigación. 

La Vicerectoría de Investigación e Innovación de la Universidad Simón Bolívar es la instancia responsable de la promoción, fomento, generación, transferencia y difusión del conocimiento, para ello propone e implementa las políticas de investigación, innovación y extensión institucionales, de acuerdo a las situaciones propias del desarrollo científico, de las necesidades de los distintos programas y demás dependencias académicas de la Universidad, asíu como de su relación con el contexto, buscando siempre a través de la producción, la transformación, la transferencia y difusión del conocimiento, trascender e impactar la realidad para el mejoramiento de la calidad de vida de la región y del país. 

La Universidad Simón Bolívar cuenta con un Sistema de Investigación e Innovación a través del cual se articulan los procesos de investigación, extensión y servicios externos, innovación y emprendimiento, y la gerencia de proyectos, estas instancias funcionan como subsistemas interrelacionados a través de los cuales se gestiona, genera, protege, transfiere y divulga el conocimiento proveniente de las actividades de investigación, desarrollo e innovación, para coadyuvar acciones que posibiliten la circulación y apropiación social del conocimiento a través de actividades de extensión y proyección social con el firme propósito de resolver problemas del conocimiento en los distintos programas y dependencias académicas de la Universidad, asimismo contribuir a generar desarrollo humano y social, ofreciendo el respaldo requerido para solución de necesidades y demandas del contexto local, nacional e internacional con pertinencia social. 

  • Diseño de un plan estratégico de desarrollo de la investigación para contribuir con la producción y uso del conocimiento en lo académico, cultural, social y económico en el ámbito regional, nacional e internacional. 
  • Consolidación de los grupos de investigación como estrategia de trabajo en equipo para el diseño y ejecución de proyectos encaminados a la generación y utilidad del conocimiento. 
  • Promoción y desarrollo de la investigación disciplinar, interdisciplinar y trasdiciplinar para interactuar con mayor fundamento en la sociedad del conocimiento. 
  • Desarrollo permanente de actividades científico-tecnológicas y de innovación conducentes a promover la cultura investigativa en la Universidad. 
  • Formación de alto nivel y promoción del talento humano para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Universidad. 
  • Difusión de los resultados de la investigación a través de libros y revistas científicas seriadas indexadas en medios impresos y electrónicos que permitan establecer diálogos con la comunidad académica-científica, nacional e internacional. 
  • Establecimiento de alianzas y convenios de cooperación nacional e internacional conducentes a optimizar los procesos de investigación. 
  • Apoyo permanente a grupos de investigación para su vinculación a redes nacionales e internacionales. 
  • Presupuesto destinado para la inversión de infraestructura física, equipos, materiales y logística para desarrollar la investigación. 
  • Incorporación de los valores de la ciencia en el quehacer investigativo y de la docencia en la Universidad, para generar impacto en la participación de eventos de ciencia y tecnología e innovación, a nivel regional, nacional e internacional. 
  • Reconocimiento a la producción intelectual de los investigadores de acuerdo con los criterios establecidos en el escalafón docente. 
  • Asignación de investigadores de tiempo completo y medio tiempo para dedicarlo a la investigación en sentido estricto. 
Cuenta con 20 grupos de investigación a los que hace un seguimiento anual a través de las evaluaciones constantes que no solo efectúa Colciencias, como en todas las universidades de la Red tiene una dirección de investigación que aun siendo centralizada delega muchas de sus funciones en las rectorías regionales.

Situación de Publicaciones y centros de documentación 

El Sello Editorial Ediciones Universidad Simón Bolívar anuncia la apertura de la V Convocatoria para la publicación de libros resultados de investigación, con el fin de seleccionar, evaluar y editar de acuerdo a las condiciones y la reglamentación de la política editorial institucional para su publicación en formato digital. Para los fines de esta Convocatoria, se entenderán por libros resultados de investigación aquellas publicaciones originales e inéditas, cuyos capítulos derivan del resultado de un proceso de investigación; que previo a su publicación ha sido evaluado por parte de dos o más pares académicos; que ha sido seleccionado por sus cualidades científicas como una obra que hace aporte significativo al conocimiento en su área y da cuenta de una investigación completamente desarrollada y concluida, en articulación con las líneas y ejes de investigación de la convocatoria. Por tanto, han pasado por procedimientos editoriales que garantizan su normalización bibliográfica y su disponibilidad para ser divulgados. 

  • Objetivo 

Publicar en formato digital y con el sello Editorial Ediciones Universidad Simón Bolívar, libros resultados de investigación en concordancia con las líneas de investigación de los diferentes grupos de investigación adscritos a la Universidad Simón Bolívar, con el fin de fomentar la producción científica de los investigadores y así realizar aportes al espectro del conocimiento científico. 

Relaciones con la empresa 

El Premio al Mérito Empresarial – Universidad Simón Bolívar es el máximo reconocimiento que se entrega anualmente a las empresas y empresarios en el territorio nacional, dirigido a quienes con su trayectoria empresarial han demostrado ser modelos para seguir para los jóvenes emprendedores de hoy. 

El Premio es convocado por la Universidad Simón Bolívar con el respaldo de Macondolab, Gremios Empresariales y el Estado. 

Se exaltará públicamente a las personas naturales y jurídicas que le apuestan a la transformación productiva y comercial, a través de esfuerzos que se traducen en innovación, generación de cambios organizacionales y estrategias de competitividad, que merecen ser emuladas por las nuevas generaciones de empresarios. 

Trabajos con víctimas, reinsertados y grupos vulnerables 

“El trabajo en comunidad es una estrategia para que los jóvenes estudiantes de la Universidad Simón Bolívar se sensibilicen y aumenten su capacidad de gestión ante las problemáticas locales que requieren intervención y transformación social”, según manifiesta la abogada Erika Isabel Salinas Cifuentes, coordinadora local del Programa de Asistencia Legal a Personas con Necesidad de Protección Internacional y Víctima del Conflicto Armado (ALPOSD). 

En virtud del proceso histórico de implementación del programa ALPOSD y de los significativos logros e impacto social alcanzado, la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR y la Corporación Opción Legal seleccionaron a Cúcuta como zona de intervención para el desarrollo de una auditoría interna. 

El ejercicio permitió visibilizar el trabajo y la ejecución de la gestión de ALPOSD, durante el año 2018 y lo que va de 2019. 

La Unisimón en Cúcuta es una de las 17 universidades de Colombia, articuladas en una red, que desarrollan este programa en sus instalaciones. En la Unisimón, ALPOSD está adscrito al Consultorio Jurídico del programa de Derecho, a través de convenio con la Corporación Opción Legal y el apoyo de ACNUR. 

Son los estudiantes de Derecho en período de práctica profesional, desde séptimo hasta el décimo semestre y con el acompañamiento de los profesores, los encargados de garantizar el acceso a recursos legales a la población con necesidad de protección internacional y a las víctimas de desplazamiento interno, así como de otros hechos perpetrados por el conflicto armado colombiano. 

El servicio es gratuito, con la calidad y dignidad que merece por ley la atención a este tipo de población. “El principal interés de la intervención es la construcción de las posibles soluciones a las problemáticas de las víctimas que acuden a la Unisimón, asentadas en Norte de Santander”, comenta la abogada Salinas Cifuentes. 

El proceso tiene beneficios de doble vía: la Unisimón aproxima a las víctimas y población proveniente de los flujos migratorios al goce efectivo de sus derechos y a la dignificación de las comunidades mientras que los profesionales en formación se convierten en agentes de transformación con una visión crítica-participativa, orientada a la superación de las desigualdades sociales y la estructuración del Derecho con un mirada humanista, social y solidaria. 

Ante esta oferta institucional y para llevar a cabo la asistencia legal, la Unisimón cuenta con 48 estudiantes por semestre, los cuales están sujetos a una estrategia de formación sobre marcos normativos vigentes para la protección de esta población. “Con ello, ALPOSD busca cualificar la asesoría y respuesta que brindan los estudiantes. Ya se han cumplido con 26 espacios de formación para ellos, en temáticas relacionadas con estos fenómenos sociales visibilizados en nuestra frontera”, añade la abogada. 

Además, en pro de la atención y la humanización del servicio, se ha articulado al programa una actividad interdisciplinaria que involucra a jóvenes estudiantes de los programas académicos de Trabajo Social y Psicología, quienes conjuntamente promueven una atención psicosocial integral a la población beneficiada. 

Modelos de ayuda a los alumnos para inserción laboral 

El Programa de Egresados como política institucional identifica y analiza la situación de los egresados en cuanto a su ubicación y desempeño laboral, así como el desarrollo de las competencias profesionales y humanas adquiridas en la academia mediante la interacción y el seguimiento permanente, por medio de capacitaciones y actividades de índole académico, cultural, social y deportivo. 

Asimismo, realiza acciones que contribuyan al fortalecimiento de las asociaciones de egresados y faciliten su participación en servicios de asesoría y consultoría; proyectándolos en los diferentes ámbitos de la sociedad, para que aporten activamente en el desarrollo de la región Caribe colombiana, la región fronteriza del Norte de Santander y del país. 

  • Objetivo General 

Fortalecer las relaciones entre los egresados y la Universidad, orientadas a contribuir con el mejoramiento del ejercicio de su profesión y de los procesos institucionales, a través del desarrollo de actividades académicas, laborales, sociales y culturales. 

  • Objetivos Específicos 

Evaluar el quehacer de los egresados para apoyar el desarrollo institucional y generar procesos de mejoramiento de doble vía. 

Recoger la experiencia y conocimiento de los egresados e identificar necesidades de actualización. 

Evaluar el impacto que la Universidad ha tenido en la región a través del ejercicio profesional de sus egresados. 

  • Estrategias de seguimiento a los egresados 

Vinculación: Estimula la participación de egresados a partir de la generación de beneficios de índole académico, profesional y personal materializados en propuestas atractivas en los ámbitos de la formación académica, la promoción cultural y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria. 

Comunicación: A través del contacto permanente, se actualiza la base de datos de los egresados de los programas académicos y se promueve su participación en las diferentes actividades institucionales. 

Intermediación laboral: Promueve permanentemente la interacción entre sus 

egresados y el sector empresarial a través del Portal de Empleo para: 

▪ La posible inserción de los egresados al mercado laboral. 

▪ Lograr que el mayor número de empresarios accedan a los servicios profesionales de nuestros egresados. 

▪ Lograr que el mayor número de egresados de la Universidad, registren su currículo para acceder a los servicios del Portal de Empleo. 

– Evaluación de impacto: Evaluar a los egresados de la Universidad en el contexto social, académico, laboral, regional, nacional e internacional, para contribuir al mejoramiento continuo de los currículos y al desarrollo institucional que permita: 

▪ Identificar las oportunidades existentes o potenciales de desempeño profesional. 

▪ Conocer la ubicación laboral y la correlación del desempeño de los profesionales. 

▪ Conocer las transformaciones que ha generado el desempeño de los profesionales. 

▪ Conocer el concepto de los empleadores sobre el desempeño de los profesionales.