Nodo Caribe

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR

SOMOS una institución de educación superior donde la comunidad académica desarrolla, mediante la formación integral, un proyecto educativo científico, flexible y de calidad que contribuye a la transformación de nuestro entorno social, económico, empresarial, cultural y ambiental. 

En 2025 seremos una universidad que logra atraer y retener estudiantes, profesores y socios estratégicos, caracterizada por su oferta de excelencia académica, formativa, investigativa y de extensión, pertinente, contributiva y sostenible, convirtiéndonos en ejemplo a replicar por pensar globalmente y actuar localmente. 

Modelos y procesos de investigación. 

La UTB ha direccionado sus esfuerzos a la realización de investigación científica aplicada, así como el desarrollo de investigación básica en áreas de interés acorde con las capacidades y competencias de profesores y las necesidades identificadas en la región Caribe con el objetivo de fortalecer el desarrollo Regional. 

La Universidad Tecnológica de Bolívar ha conformado su sistema de investigaciones con el objetivo de hacer de la investigación, emprendimiento e innovación una actividad esencial, relacionándola con el Estado, la sociedad y el sector productivo, como actores de desarrollo para contribuir al progreso social de la región Caribe. 

Se define que son actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTI) las siguientes: 

  • La investigación y el desarrollo experimental que incluye trabajos de creación emprendidos de manera sistemática para aumentar la suma de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad. 
  • Difusión científica y tecnológica, esto es, información, publicación, divulgación y asesoría en ciencia y tecnología. Proyectos de innovación (pueden ser de productos, de procesos, de mercado, organizacional o social) que incorporen creación, generación, apropiación y adaptación de tecnología o conocimiento. 
  • Creación y apoyo a empresas de base y parques tecnológicos. 
  • El desarrollo de servicios siempre y cuando desemboque en un nuevo conocimiento o implique la utilización de nuevos conocimientos para elaborar nuevas aplicaciones. 

Objetivos 

▪ Institucionalizar la investigación como práctica académica permanente, orientada de acuerdo con la Misión y Visión de la Universidad. 

▪ Organizar el Sistema de Investigaciones y los procesos administrativos de la investigación 

▪ Propiciar la articulación de las diferentes disciplinas y la construcción y desarrollo de escuelas de pensamiento. 

▪ Propiciar la articulación de los investigadores con la comunidad científica internacional 

▪ Vincular la docencia con la investigación 

▪ Articular las actividades de extensión con la investigación 

▪ Fomentar la investigación mediante incentivos 

▪ La universidad fomenta la investigación en los estudiantes de pregrado, a través del programa de Semillero de Investigación; en los estudiantes de Maestría, mediante el Programa Jóvenes Investigadores y coordina acciones con los grupos de investigación registrados en la Dirección de Investigaciones. Los grupos se rigen por las Directrices para la Administración de Grupos y Centros de Investigación. 

Relaciones con la empresa 

  • Dirección de Extensión 

La extensión es una función sustantiva que cumple con el propósito de lograr la interacción e integración de las capacidades académicas, formativas, investigativas y de innovación, con el entorno, proyectando soluciones aplicadas a necesidades reales de la Región. 

En este orden, al incrementar y fortalecer el relacionamiento con el entorno, somos capaces de llevar al interior retroalimentaciones relevantes para poder efectuar reflexiones curriculares y desarrollar nuevas capacidades o potenciar las existentes. 

Objetivos 

  • Promover y contribuir al desarrollo social, fortaleciendo los vínculos entre la Universidad, la comunidad, el sector público y empresarial 

Objetivos Específicos 

  • Diseñar y desplegar una estrategia para fortalecer la red de aliados de la Universidad, para incrementar el desarrollo de proyectos conjuntos y la creación de oportunidades para la comunidad académica. 
  • Fortalecer la presencia regional de la Universidad en los sectores social, público y empresarial. 
  • Incrementar el impacto regional de la Universidad mediante proyectos de consultorías, educación permanente y prácticas profesionales, generando excedentes operacionales y potenciando las capacidades institucionales. 
  • Fortalecer las relaciones con los egresados y contribuir a su posicionamiento en el mercado laboral. 
  • Posicionar la extensión como unidad que establece puentes, sinergias y vínculos de cooperación con la academia, la investigación y en general la comunidad universitaria. 

El Centro de Educación Permanente de la Universidad Tecnológica de Bolívar cada día se posiciona como la mejor opción para capacitación de sus empleados entre las empresas de la Región Caribe, muestra de ello es la culminación de varios cursos y ponencias. Además, sigue certificando más profesionales en talleres, cursos especializados, seminarios y diplomados. 

Saber mas aquí 

Trabajos con víctimas, reinsertados y grupos vulnerables 

Los centros educativos en el cumplimiento de su función misional están comprometidos con la formación de generaciones, para lo cual se apoyan en una estructura organizacional y una legislación vigente. Esta última, propende por la atención a la diversidad y con ella a la inclusión, estando obligados a cumplir un conjunto de actuaciones educativas dando respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, cultuales, y lingüísticas del estudiantado en los diferentes niveles de formación, cuya finalidad es asegurar y evitar en la medida de lo posible el fracaso escolar y el riesgo de abandono del sistema educativo, garantizando su desarrollo y una atención personal en función de las necesidades de cada uno en particular. 

La formación para atender a la diversidad del alumnado es una demanda de los profesores de los distintos niveles educativos, de ahí la necesidad de desarrollar programas de formación y apoyo para que puedan adquirir los conocimientos y habilidades necesarias y así responder debidamente a las dificultades y necesidades que pueda presentar la población atendida.

Modelos de ayuda a los alumnos para inserción laboral 

Liderada por la Dirección de Bienestar Universitario con el apoyo de la Facultad de Educación, la Universidad Tecnológica de Bolívar fue sede del taller sobre Generalidades de la Discapacidad Auditiva liderado por el Instituto Nacional de Sordos (INSOR) 

Durante la capacitación se hizo referencia a la historia de la inclusión de la población sorda y, a su vez, se recalcó la importancia de la realización de ajustes metodológicos en las Instituciones de educación superior para la atención de esta población. 

Se contó con la presencia de 20 participantes de diferentes áreas, entre docentes, personal administrativo y un estudiante en condición de discapacidad auditiva de la especialización de instituciones educativas, quien participó activamente con el acompañamiento de un intérprete vinculado al programa de posgrado con el fin de garantizar los aprendizajes de la estudiante y su participación.