Nodo Central

UNIVERSIDAD DE CALDAS

Es a partir de la creación del Departamento de Caldas en el año de 1905 que se origina la posibilidad de un desarrollo rural, industrial y en educación y cultura; gracias a la acumulación de dinero proveniente del comercio, la minería, la ganadería y otros, se busca el progreso de la región a través de la educación, ubicándose el departamento a la cabeza de la república en cuanto a instrucción primaria..

En el mes de noviembre de 1931 se crea Bellas Artes y doce años después (1943) se cristaliza un anhelo caldense al ser fundada la Universidad Popular según ordenanza 006 del 24 de mayo de 1943. 

Años más tarde entre 1949, se crean y empiezan a funcionar en 1950 las Facultades de Agronomía y Veterinaria como respuesta a las necesidades agrícolas, pecuarias e industriales de la región.
Derecho y Medicina se crean en el año de 1950 como alternativa profesional y cultural de la clase dirigente del departamento.

La desmembración del Departamento de Caldas en el año de 1966 da origen a que se presente y apruebe el proyecto de ley mediante el cual la Universidad dejaba de ser Departamental para convertirse en Institución del Orden Nacional, según ley 34 de agosto de 1967.

En 1970 se crea la Facultad de Enfermería como una estrategia para fortalecer las políticas de salud del Departamento de Caldas.

En 1972 se crea la Facultad de Geología y Minas encargada de liderar los estudios mineros y geológicos de la región.
En 1989, mediante Acuerdo 008 de febrero 14, se crea el programa de Educación Física y Recreación.

Por último, es de reseñar que la reforma de la Estructura Orgánica que el Consejo Superior aprobó el día 22 de agosto de 1995, contempla cambios Académico-administrativos, dando origen a que los diferentes programas académicos queden agrupados en seis grandes Facultades.

La Universidad de Caldas en cumplimiento de la función social que corresponde a su naturaleza pública, tiene la misión de generar, apropiar, difundir y aplicar conocimientos mediante procesos curriculares, investigativos y de proyección, para formar integralmente ciudadanos comprometidos con la sociedad y la cultura, aportar soluciones a los problemas regionales, nacionales e internacionales y contribuir al desarrollo sustentable.

Una Universidad efectiva, visible por la calidad de sus aportes al desarrollo, en un contexto global caracterizada por:

Un ambiente agradable, basado en el respeto a la vida y a la diferencia, la solidaridad, la responsabilidad, el orden, la tolerancia y la participación.

Unos procesos curriculares flexibles, contextualizados y articulados, para contribuir a la formación integral de personas autónomas, agentes de práctica social.

Una investigación que produce y recrea conocimiento, generado en comunidades científicas, centrada en escuelas de pensamiento, que fundamenta el desarrollo de programas de posgrado.

Un compromiso social expresado en propuestas de solución, a los problemas que plantea el desarrollo sustentable.
Unos procesos administrativos y financieros autocontrolados, en una estructura organizacional moderna.

Una inserción creativa en los procesos de globalización del conocimiento.

En un ambiente de libertad y tolerancia:
Se formará para la democracia, la paz y el desarrollo. Se ejercerá la autonomía con responsabilidad.
Se desarrollará el conocimiento, a partir del ejercicio de la inteligencia y el saber.

Modelos y procesos de investigación. 

Vicerrectoría de Investigación.
La Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas tiene el propósito de ofrecer a los estudiantes de Posgrado de la Universidad de Caldas la oportunidad de participar en eventos científicos de carácter nacional e internacional, a fin de exponer los resultados de sus investigaciones, así como promover el intercambio de conocimiento y experiencias con investigadores de Colombia y otros países.

Consulte aquí para más información 

Situación de Semilleros

La Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas informa a la comunidad académica la apertura del proceso de inscripción y actualización de Semilleros e Integrantes de los Semilleros de Investigación de la Universidad de Caldas, lo anterior con el propósito de conformar una base de datos que permita definir estrategias y acciones orientadas al fortalecimiento.

Objetivos

  • Fomentar la formación investigativa de los estudiantes de pregrado y posgrado mediante la participación en Semilleros de Investigación.
  • Conformar la línea base de los semilleros de investigación de la Universidad de Caldas.

Consulte aquí más información 

Situación de Publicaciones y centros de documentación 

El sello Editorial Universidad de Caldas promueve la divulgación y apropiación del conocimiento y la cultura. La estructura está pensada en diferentes colecciones que se nutren del trabajo de investigación, docencia y extensión de los académicos adscritos a la Universidad o de autores externos que contribuyen al enriquecimiento del catálogo y a la creación de redes de trabajo. Las líneas editoriales son: Libros resultado de investigación, Libros de texto, Ensayo y Literatura.

Con el fin logar una buena circulación nacional e internacional se participa en diferentes ferias y eventos del libro, cuenta con su propia librería y cuenta con distribución a nivel nacional e internacional. La Editorial está adscrita a la Vicerrectoría de Proyección Universitaria.