Nodo Central

UNIVERSIDAD EAFIT

La que comenzó siendo una escuela de administración y finanzas fundada por un grupo de empresarios antioqueños preocupados por los procesos de formación de los jóvenes en la región, paso a ser EAFIT, Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico, en el mandato de Alberto Mesa Prieto, allá por los años 60, al poco tiempo de ser fundada.

La universidad busca poder contribuir al progreso social, económico, científico y cultural del país, mediante el desarrollo de programas de pregrado y de posgrado -en un ambiente de pluralismo ideológico y de excelencia académica- para la formación de personas competentes internacionalmente; y con la realización de procesos de investigación científica y aplicada, en interacción permanente con los sectores empresarial, gubernamental y académico. Se plantea como logros a corto y mediano plazo desarrollar una cultura institucional abierta y democrática y un ambiente que promoverá la formación integral de sus alumnos, donde es posible vivir la diferencia y donde las manifestaciones culturales comparten espacios con la tarea de aprender, donde predomina el debate académico, se contrastan las ideas dentro del respeto por las opiniones de los demás, y se estimula la creatividad y la productividad de todos los miembros de la comunidad. Pretende promover la capacidad intelectual de sus alumnos y profesores en todos los programas académicos, con la investigación como soporte básico. Quiere utilizar tecnologías avanzadas y un modelo pedagógico centrado en el estudiante. Y su objetivo de relación se basa en mantener vínculos con otras instituciones educativas, nacionales e internacionales, para continuar el mejoramiento de sus profesores y de sus programas. En definitiva anhela contribuir al progreso de la Nación con innovadores programas de investigación y con la formación de profesionales competentes internacionalmente en sus áreas de conocimiento, respetuosos de los valores fundamentales de la persona, de la democracia y, en especial, de la libre iniciativa privada. Para ello pretende disponer de una administración académica, en la cual todo el talento humano, y todos los recursos de la institución estén comprometidos en el logro de sus objetivos.

Para lograr todo esto han ido apareciendo nuevas carreras en pregrado y nuevos cursos de posgrado que permiten a la Universidad una de las ofertas más amplias del espacio académico nacional.

Situada en Medellín, tiene una sede en Bogotá con programas de posgrado, cursos de extensión y consultoría empresarial. También tiene sedes en Pereira con especializaciones maestrías, diplomados, cursos de extensión e idiomas, entre otras ofertas para el eje cafetero. Bajo el actual rector se han propuesto abrir en otras partes del mundo y su apuesta más fuerte se ha realizado en Panamá. Presenta una gran oferta para la movilidad internacional de sus estudiantes.

Modelos y procesos de investigación. 

Cuenta con 44 grupos de investigación estables que trabajan con el desarrollo de lo que ha sido su crecimiento en estos años, en los que se comenzó por la búsqueda de un complemento a la formación, y se añadió la proyección de lo investigado a la sociedad. El camino es formar, investigar y proyectar el conocimiento de forma que sea útil y aplicable.
El trabajo busca desarrollar la capacidad intelectual de sus alumnos y profesores en todos los programas académicos, con la investigación como soporte básico, uno de los propósitos de una institución Los procesos de investigación científica y aplicada están en interacción permanente con los sectores empresarial, gubernamental y académico, buscando ser reconocidos nacional e internacionalmente por sus logros académicos e investigativos ysu capacidad para impulsar la producción científica e innovadora que contribuya a la resolución de problemáticas que trascienden fronteras. Para cumplir con este propósito, ha elaborado un sistema que se articula a través de comunidades investigativas representadas por sus grupos y semilleros de investigación que, a través de la realización de actividades y proyectos, contribuyen al fortalecimiento académico institucional. Todo esto contemplado bajo el marco de las políticas, objetivos y disposiciones de la ley 1286 de 2009 de Ciencia, Tecnología e Innovación.

De especial interés para la RED resulta la definción que aporta sobre producción intelectual en su estatuto de investigación

Para todos los efectos de este Reglamento, se considerará producción intelectual los escritos científicos, de innovación pedagógica, literarios y humanísticos; las obras artísticas, las obras musicales, y la generación de inventos y diseños o desarrollos tecnológicos originales, por parte de los profesores vinculados a la Institución, en desarrollo de sus actividades de docencia, de investigación, de proyección social y de administración académica. Parágrafo. La propiedad intelectual de dicha producción estará sujeta al Reglamento de Propiedad Intelectual de la Institución.

Son importantes algunos de los puntos que se señalan en el estatuto de investigación de la Universidad entre los que leemos que: Las actividades de investigación científica y aplicada se desarrollarán en interacción permanente con los sectores empresarial, gubernamental y académico. EAFIT presenta tres modalidades de proyectos de investigación:

1. Proyectos internos. Son los proyectos desarrollados por personal de la Universidad EAFIT usando de manera exclusiva recursos de la Institución.
2. Proyectos cofinanciados y/o cooperados. Son los proyectos que se realizan con la participación de uno o más entes externos, bien sea del sector público o privado, nacionales o internacionales, los cuales se vinculan al desarrollo del proyecto mediante aportes en recursos frescos y/o en especie. Dependiendo del tipo de proyecto los aportes pueden ser de carácter reembolsable o condonable.
3. Proyectos de posgrado. Son los proyectos de Maestría y Doctorado enmarcados bajo el sistema de investigación institucional.

Situación de Semilleros

La Universidad EAFIT organiza su sistema de investigación bajo las figuras de semilleros y grupos de investigación y participa en la constitución de redes, alianzas, centros e institutos, y demás formas organizacionales consideradas en el sistema nacional, y según referentes internacionales. Define semillero como el estudio desarrollado de manera intencional y organizada por parte de una o más personas, estudiantes o profesores, alrededor de un problema específico, relacionado con las áreas académicas de su interés. Mantiene una convocatoria permanente para los semilleros cuyas bases se estructuran en torno a la búsqueda del fortalecimiento de su sistema de investigación estimulando la participación de los estudiantes, especialmente de los de pregrado generando espacios que permitan su vinculación con los grupos estables de investigación. A través de este modelo se ha logrado el desarrollo de nuevos productos resultado de las investigaciones generadas en los semilleros.

En este espacio debemos señalar la experiencia UNINIÑOS, programa que propicia el a cercamiento de niños y jóvenes al conocimiento científico que se produce en la Universidad, a partir de talleres fundamentados en las preguntas, la experimentación, el juego y la conversación. Este programa parte de reconocer a los niños y jóvenes como seres inteligentes, sensibles y creativos y pone en marcha corrientes pedagógicas acordes con esta concepción, buscando el aprendizaje más que la enseñanza. El eje de todo el crecimiento está en las preguntas, y la conversación que se genera tras las mismas.

Consulte aquí la información completa y para entender el trabajo que se realiza y cómo se realiza con los futuros investigadores consulte aquí

Situación de Publicaciones y centros de documentación 

En el mes de noviembre de 1997, el Comité Rectoral aprobó la creación de un Fondo Editorial. Con esta aprobación, la Universidad asumió la responsabilidad de constituirse a sí misma como casa editora. Decisión académica que le permite afianzar sus procesos investigativos, docentes, culturales y de divulgación y, al mismo tiempo, decisión administrativa y comercial que implica la formulación de políticas editoriales coherentes, creación de organismos competentes, asignación presupuestal, criterios claros para el manejo de las diferentes fases por las que atraviesa la producción del libro, mecanismos de distribución, promoción y comercialización eficiente. Un Fondo Editorial Universitario tiene su razón de ser en las necesidades de divulgación de la producción universitaria en las áreas de investigación y docencia; en el compromiso de la Universidad de contribuir al desarrollo cultural de la comunidad en la que directamente ejerce su influencia; en las necesidades de proyección y reconocimiento de la labor académica universitaria en el ámbito nacional e internacional. Los dos objetivos generales del Fondo Editorial se enmarcan en los dos ejes principales del Plan Estratégico de la Universidad, el de orientarla hacia la investigación y el de hacerla visible globalmente. — Incursionar en las nuevas tecnologías digitales editoriales según las tendencias del mercado y mantener la impresión según demanda del mercado.

• Estrechar el trabajo conjunto con el Centro Cultural y Biblioteca Luis Echavarría Villegas, el Centro Multimedial, el Proyecto 50, Comunicación y Cultura, Mercadeo Institucional y con EAFIT Virtual, para compartir los recursos en la nueva plataforma digital, con los productos ofrecidos. Para ello se espera crecer la biblioteca digital de acceso libre de EAFIT que el Fondo aumenta con sus libros.

• Capacitar en nuevas tecnologías al personal que trabaja en el Fondo Editorial, en las distintas áreas: edición, diseño, publicidad y mercadeo, mediante conferencias y talleres.

• Aumentar la subcontratación de procesos de edición y diseño, a medida que aumenta el número de libros para publicación (digital o impresa). Para ello se incrementará la plantilla de correctores y diseñadores cualificados para la subcontratación, según demanda de libros al Fondo Editorial.

• Reforzar y promover los procesos de publicación en plataformas digitales y posicionar los títulos del Fondo Editorial en los mercados digitales a través de alianzas con distribuidores. Se espera contar con 30 libros anuales, en promedio, en plataformas digitales, para un total de 180 en los seis años.

• Trabajar con la impresión por demanda, según mercado de títulos del Fondo en otros países. Mantener una constante actualización sobre las nuevas disposiciones de derechos de autor tanto para soporte papel como digital, y modificar los contratos de publicación con los autores, según las disposiciones de derechos de autor vigentes, que permitan tanto la venta del libro impreso como del digital. Asimismo negociar los derechos de autor de ellos en el exterior. Se aplicará a todos los contratos (aproximadamente 204), y se actualizarán los anteriores (10 por año). — Consolidar al Fondo Editorial EAFIT como el medio de difusión por excelencia de la producción académica e investigativa del cuerpo docente de la institución.

• Propiciar el surgimiento y consolidación de publicaciones entre las comunidades académicas de los docentes. Para ello, concertar alianzas con la Escuela de Ciencias y Humanidades para ofrecer un taller sobre la presentación de manuscritos como proyectos de libros al Fondo Editorial o a otras casas editoriales (2014-2018).

Especialmente importantes para la RED resulta el modelo de revistas y los criterios que siguen para publicar en ellas.

Relaciones con la empresa 

Al ser una universidad creada por empresarios este capítulo tiene un especial interés para los fines que busca la RED. Mantiene un espacio permanente de relación Universidad, Empresa, Estado y en la actualidad lidera alrededor de 260 proyectos al año, producto del relacionamiento con empresas públicas y privadas. Encaminados a fortalecer la relación Universidad-Empresa-Estado, Innovación EAFIT cuenta con un amplio y multidisciplinario grupo de consultores, docentes e investigadores para diseñar e implementar, con metodologías y procesos innovadores, diversos proyectos y programas de gran impacto para el desarrollo económico, social, político y empresarial de las regiones y el país.
Las líneas de actuación son diversas y señalaremos algunas como fortalecimiento empresarial con una mirada espacial a la eficiencia y productividad empresarial. Urbanismo y medio ambiente, con un desarrollo intensivo de la planeación urbanística y ambiental y la sostenibilidad ambiental. Política Pública, con un acompañamiento en la formulación e implementación de la política pública. (Seguridad, convivencia y paz), diseño y acompañamiento para observatorio de política pública y una mirada a la formulación de la política pública económica. Movilidad , pensando en una movilidad sostenible y elaborando estudios, diseño e implementación de sistemas de movilidad sostenible. Innovación, con un especial acompañamiento en la gestión de la innovación. Economía y Finanzas área en la que se desarrollan diversos procesos:

  • Análisis de comercio, inversión y cooperación con Asia Pacífico.
  • Evaluación de impacto.
  • Estudios económicos y sectoriales.
  • Modelo de pronósticos económicos.
  • Diseño y aplicación de indicadores de competitividad regional y nacional.
  • Estudios georreferenciados para medir potencial económico.
  • Estudios de viabilidad financiera y factibilidad.
  • Valoración de empresas.
  • Estudios y conceptos sobre reglamentaciones financieras.

Experiencias más significativas relacionadas con el propósito del convenio OEI-CCB

Entendemos como spin-off una empresa u organización nacida como extensión de otra mediante la separación de una división subsidiaria. En este punto la Universidad Eafit es tal vez la que más ha trabajado este modelo de cuantas están en la RED. En esta página encontramos algunas de las que han nacido bajo el paraguas universitario.

Consulte aquí para más información

La Práctica en Emprendimiento, es un programa liderado por el Departamento de Prácticas Profesionales. Este programa trabaja de forma articulada con el Programa de Acompañamiento a Emprendedores que coordina Innovación EAFIT. Permite a los estudiantes realizar su período de práctica profesional bajo la modalidad de empresarismo; dedicándose de manera exclusiva a la creación y/o al desarrollo de su iniciativa empresarial. El objetivo de dicho programa es brindar a los estudiantes las
herramientas necesarias para que lleven su iniciativa a un nivel de desarrollo empresarial, mediante un proceso de acompañamiento especializado y personalizado en diferentes temas para crear proyectos innovadores y con una clara propuesta de valor. Lo cual no solo contribuye al cumplimiento de la misión de la universidad, sino también a generar emprendimientos que sean de alto impacto para el país.
Mantiene un servicio estable de consultorías y como resultado de muchos de sus trabajos han realizado diversas publicaciones que podemos encontrar en sus revistas, pero especial interés para la RED es el Estudio cuantitativo del estado de las competencias requeridas para la competitividad de cuatro Cluster de Medellín que podemos encontrar este link

Trabajos con víctimas, reinsertados y grupos vulnerables 

Se ha desarrollado una página especial dedicada a la pedagogía de los acuerdos en la que se encuentra mucha información y diversos modos de seguimiento sobre este tema. Desde el momento de su implementación han sido muchas las acciones de seguimiento que se han diseñado y sobre esto conviene encontrar toda la información en la página apuntada.

Modelos de ayuda a los alumnos para inserción laboral 

Al igual que otras universidades EAFIT cuenta con una bolsa de empleos que gestiona a través de su centro de egresados a través de la cual ofrece sin costo alguno el registro de oferentes, demandantes y ofertas laborales, facilitando el contacto entre los eafitenses y los empleadores. Pero también ha diseñado un portal de portales sobre convocatorias laborales, que pueden servir a los alumnos para hacerse un mapa sobre el estado de las ofertas vigentes.

Consulte aquí para más información