Nodo Caribe

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Con el restablecimiento de la democracia en nuestro país a finales de la década de los años 50, surgió en diferentes regiones un inusitado interés por su desarrollo socioeconómico. En nuestro Departamento -el Magdalena Grande- vuelve a surgir la idea de crear un centro de estudios superiores que sirviera de apoyo a dicho proceso; además, por que se vivía un momento crucial que generaba inmensas expectativas sobre el futuro desenvolvimiento de las actividades económicas, políticas, sociales y culturales no solo de la región y el país, si no también de todo el Continente Americano, pues el triunfo de la revolución cubana impactó tan fuertemente a la opinión pública que se convirtió en un obligado punto de referencia en la generación de nuevas ideas y esperanzas.

En el ámbito regional también se materializaban hechos que creaban una situación especial para el desenvolvimiento de nuestro inmediato futuro tales como la modernización del puerto de Santa Marta, la culminación del ferrocarril del Atlántico, la construcción de la carretera que nos comunica rápidamente con Barranquilla y por ende con el resto de la Costa, el proyecto de la troncal del Caribe, el rápido proceso de urbanización que experimentaba Santa Marta y el impulso al desarrollo agrícola que se le estaba dando a la región con nuevos cultivos, tales como: algodón, palma africana, arroz, etc. Así mismo, el cultivo del banano estaba siendo objeto de mejoramiento para incrementar su rentabilidad.

La Universidad del Magdalena es una institución estatal del orden territorial, creada mediante ordenanza No. 005 del 27 de octubre de 1958, organizada como ente autónomo con régimen especial, vinculada al Ministerio de Educación Nacional en lo atinente a política y planeación dentro del sector educativo.
Goza de personería jurídica otorgada por la Gobernación del Departamento del Magdalena mediante Resolución 831 de diciembre 3 de 1974. Su objeto social es la prestación del servicio público de educación superior, mediante el ejercicio de la autonomía académica, administrativa, financiera y presupuestal, con gobierno, renta y patrimonio propio e independiente.
Se rige por la Constitución Política de acuerdo con la Ley 30 de 1992 y las demás disposiciones que le son aplicables de acuerdo con su régimen especial y las normas que se dicten en el ejercicio de su autonomía.
Formar ciudadanos éticos y humanistas, líderes y emprendedores, de alta calidad profesional, sentido de pertenencia, responsabilidad social y ambiental, capaces de generar desarrollo, en la Región Caribe y el país, traducido en oportunidades de progreso y prosperidad para la sociedad en un ambiente de equidad, paz, convivencia y respeto a los derechos humanos. (Plan de Desarrollo 2010-2019).

«En el año 2020, la Universidad del Magdalena será una Institución de educación superior de tercera generación (3GU) reconocida y acreditada por su alta calidad, destacada en el ámbito nacional e internacional por sus políticas de inclusión e innovación y por su aporte el desarrollo regional. Contará con un equipo de profesores con alta titulación, comprometidos con la investigación, la transferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad, y la formación de talento humano en programas técnicos, tecnológicos, profesionales y de posgrado en áreas estratégicas en consonancia con las tendencias globales, las fortalezas internas y las oportunidades del entorno. Aportará al desarrollo de Santa Marta, el Magdalena y el Caribe a partir de un modelo de gestión incluyente e innovador que garantizará solidez administrativa y financiera, un clima laboral armónico y un campus inteligente, amigable, incluyente y sostenible, donde la multiculturalidad y biodiversidad del territorio se puedan potenciar. Ofrecerá diversas opciones para el ingreso, permanencia y graduación de los estudiantes de acuerdo con sus condiciones personales, económicas, sociales y culturales». (Plan de Gobierno 2016 – 2020).

Modelos y procesos de investigación. 

Sistema de Investigación de la Universidad del Magdalena
El Acuerdo Superior 004 de 2015, así como los Acuerdos Superiores 012 de 2015 y 03 de 2017 que lo modifican, contienen la normatividad vigente para la operación del Sistema de Investigación de la Universidad del Magdalena.
Este Acuerdo está estructurado por ocho (8) capítulos, que contienen las definiciones, políticas, lineamientos, y requisitos necesarios para la administración de la actividad investigativa en la Universidad; la Vicerrectoría de Investigación orienta su quehacer en razón de la normatividad establecida en este sistema con el propósito de lograr un adecuado desarrollo de la actividad investigativa, acorde a los parámetros de calidad, impacto y cobertura.
La Universidad destina recursos anuales para investigación, estructurados en varios proyectos que conforman un Plan de Acción. A partir de estos, el Consejo de Investigación formula convocatorias dirigidas a la comunidad académica (docentes, estudiantes, administrativos, egresados) bajo unos criterios de equidad, inclusión, planificación y calidad, con el objetivo de aumentar la producción académica de los grupos de investigación, su reconocimiento y clasificación en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y su visibilidad nacional e internacional. Estas convocatorias son administradas por las unidades de gestión de la Vicerrectoria de Investigación, las cuales son: Dirección de Gestión del Conocimiento, Dirección de Transferencia el Conocimiento y Propiedad Intelectual, Coordinación de Publicaciones y Fomento Editorial y Centro de Innovación y Emprendimiento.
Los grupos de investigación se definen como la unidad básica de la actividad investigativa, de desarrollo e innovación (Unidad de I+D+i), y los integran docentes, estudiantes, egresados, entre otros miembros de la comunidad académica. Todos estos grupos son apoyados por la Dirección de Gestión del Conocimiento durante todo el ciclo de vida de los proyectos que se financian en convocatorias propias o con recursos externos.
Finalmente, para efectos administrativos, desde la Vicerrectoría de Investigación se apoya en los trámites contractuales que desde las unidades de I+D+i se requieran, con el fin de dinamizar y fortalecer el quehacer investigativo al interior de la Universidad.

• Consejo de Investigación
El Consejo de Investigación es el órgano asesor del Vicerrector de Investigación, reglamentado mediante Acuerdo Superior No. 004 de 2015.

Funciones 

Algunas de las funciones de este Comité son las siguientes: 

▪ Hacer seguimiento y evaluación al Sistema de Investigación. 

▪ Proponer políticas y reglamentación especifica en materia de investigación. 

▪ Conceptuar sobre la creación y reconocimiento de grupos e institutos, 

▪ Proponer criterios para las convocatorias internas de investigación. 

▪ Efectuar recomendaciones sobre las áreas estratégicas de investigación. 

▪ Conceptuar sobre el Plan Institucional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

▪ Recomendar programas y proyectos estratégicos de investigación. 

▪ Proponer políticas para la protección de la producción intelectual, industrial y artística. 

▪ Establecer criterios para la evaluación de grupos e institutos de 

investigación. 

▪ Establecer criterios para la política de incentivos y estímulos a la investigación 

▪ Participar en la elaboración del presupuesto asignado a investigación. 

▪ Gestionar y apoyar la creación y fortalecimiento de redes de investigación. 

▪ Promover políticas de apoyo a la difusión, divulgación y apropiación de los resultados de investigación. 

▪ Promover la internacionalización de la investigación. 

▪ Articular las políticas del Sistema a la investigación en el pregrado y el posgrado. 

▪ Definir criterios y políticas para la capacitación y formación avanzada en investigación. 

 

Situación de Semilleros

Una vez instituido el Sistema de Investigación de la Universidad, se le dio autonomía a los Grupos de Investigación para vincular estudiantes de pregrado de la institución, con el fin de iniciarse en la formación de competencias investigativas y apoyar el desarrollo de actividades en el grupo, a los que se denominan semilleristas. Al colectivo de estudiantes de pregrado orientado por un grupo de investigación reconocido, se le conoce como Semillero de Investigación. 

Para la vinculación de estudiantes al Programa de Semilleros de Investigación, desde los grupos se realiza la solicitud para el registro ante la Dirección de Gestión del Conocimiento (DGC) de la Vicerrectoría de Investigación (VIN), en el periodo que se requiera y atendiendo a las necesidades propias de cada grupo. 

En este sentido, lo primero que debe hacer un estudiante es recibir el aval del Director del grupo en el que vaya a ingresar y del docente que oficiará como su tutor en la realización de las actividades que realizará en el inicio de su formación en investigación dentro del grupo. Posterior a que el Director avale la inscripción del estudiante como Semillerista, y en cumplimiento del Decreto Nacional 055 de 2015, el joven deberá solicitar el registro ante la VIN presentando el Formato para inscripción de semilleristas, una fotocopia del documento de identidad del semillerista y copia del certificado de su afiliación a EPS. 

En la inscripción que se lleva a cabo en la VIN, se gestiona la afiliación del estudiante a la ARL de la Universidad, puesto que a partir de la fecha en la que se realice esta es cuando el estudiante podrá iniciar sus actividades como semillerista protegido de cualquier accidente. 

Finalmente, una vez se haya llevado a cabo todo este proceso, el estudiante semillerista podrá comenzar a disfrutar de los beneficios que la VIN tiene para ellos, como lo son las convocatorias de movilidad y de actividades de investigación, desarrollo experimental, innovación o creación artística y cultural. 

Situación de Publicaciones y centros de documentación 

El Programa Editorial de la Universidad del Magdalena tiene por objeto definir y ejecutar políticas y normas para promover y fortalecer las publicaciones en la Universidad, principalmente para las actividades de registro, dictaminación, selección, edición, impresión, difusión, promoción, almacenamiento, preservación, distribución, comercialización, canje y donación de las publicaciones realizadas por los integrantes de la comunidad universitaria y general. 

Objetivos 

  1. Posicionar el sello Editorial Unimagdalena a nivel nacional e internacional, mediante la publicación de conocimiento científico, cultural y artístico de la comunidad académica y de otros sectores del contexto académico e intelectual. 
  2. Organizar los procesos de publicación existentes y promover la cultura de la publicación en la Institución, por medio de un sistema que posibilite la puesta en marcha de planes, programas y proyectos de publicación, mediante una estructura orgánica ágil. 
  3. Garantizar el registro y protección de derechos patrimoniales de autor y 

propiedad intelectual de las obras publicadas. 

  1. Lograr alcanzar los mayores estándares de calidad en los procesos de publicación, que permitan contribuir con la Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada a la Universidad. 
  2. Establecer estrategias de mercadeo y comercialización, que permitan la divulgación, visibilidad y acceso a las publicaciones con el sello de la Editorial Unimagdalena. 
  3. Incentivar las coediciones con otras instituciones, autores, comunidades y 

organizaciones. 

  1. Velar por la consolidación de las revistas científicas, culturales y de 

divulgación. 

Trabajos con víctimas, reinsertados y grupos vulnerables 

Consulte aquí más información 

En este documento se analizan las políticas implementadas por la Universidad del Magdalena para garantizar el acceso de los grupos vulnerables a la educación superior, definiendo como vulnerables a los bachilleres desplazados, las comunidades indígenas, los estudiantes afrocolombianos, la mujer cabeza de familia de estrato bajo, y a los bachilleres provenientes de colegios públicos. Teóricamente, el estudio está asociado a los aportes de la affirmative action, la cual contempla la intención deliberada de eliminar cualquier ápice de discriminación en el desarrollo de las sociedades y las instituciones. Durante el estudio, se encontró que más del 70% de este grupo de estudiantes, convive en un núcleo familiar con ingresos inferiores a los seiscientos mil pesos/mes. Por lo tanto, las principales estrategias de la Universidad, están enfocadas en allanar las limitaciones económicas de la población vulnerable, mediante las exoneraciones y subsidios acompañadas de un marco normativo que facilita el acceso de esta comunidad a la Universidad. Por otra parte, metodológicamente es un tipo de artículo derivado de una investigación.

 

Modelos de ayuda a los alumnos para inserción laboral 

La Dirección de Prácticas Profesionales se encarga de administrar el proceso de prácticas profesionales a los estudiantes de los programas de la Facultad de Ciencias Empresariales y Administrativas, Facultad de Ingeniería. Facultad de Ciencias Básicas, Facultad de Humanidades (Cine – Audiovisuales y Antropología) y Psicología de la Universidad del Magdalena. 

Proporcionar al estudiante de Práctica Profesional, de las diferentes Menciones la oportunidad de demostrar las competencias adquiridas para desempeñarse como un profesional altamente calificado, de acuerdo con los requerimientos y roles exigidos por la normativa legal vigente; comprometido con las necesidades de la comunidad, con el propósito de elevar la calidad de las empresas, dispuesto a la formación permanente para conformar un auto-aprendizaje personal, ético y social que le permita asumir los cambios como un proceso integral, con una formación profesional autónoma, humanística, integral, reflexiva, creativa, solidaria, participativa, transformadora, consustanciada con la realidad socioeconómica, política y cultural del país en los diferentes contextos: local, regional, nacional e internacional. 

En el año 2020 la Dirección de Prácticas Profesionales será una dependencia destacada en el ámbito internacional, nacional, regional y local por sus políticas de inclusión e innovación y por su aporte al desarrollo regional y local. Contará con un equipo de profesionales de alta titulación, comprometidos con la transferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad y la formación de talento humano en consonancia con las tendencias globales, las fortalezas internas y las oportunidades del entorno. Ofrecerá diversas opciones para el ingreso a la práctica, permanencia, de acuerdo con sus condiciones personales, económicas, sociales y culturales. 

Funciones 

  • Establecer relaciones con empresas y organizaciones, públicas y privadas para garantizar adecuados lugares de prácticas para los estudiantes. 
  • Organizar y ejecutar el ciclo de formación al entorno laboral. 
  • Sensibilizar a las organizaciones sobre el sentido de las prácticas y la relación de mutuo beneficio y la importancia de la inclusión. 
  • Verificar la idoneidad de las organizaciones que ofrecen prácticas y del tipo de oferta laboral que se reciba. 
  • Selección y capacitación de los asesores que realizan el acompañamiento en el desarrollo de las prácticas profesionales. 
  • Acompañamiento, seguimiento, supervisión y evaluación al estudiante en el proceso personal y formativo que supone la práctica. 
  • Facilitar la articulación entre lo conceptual teórico y lo conceptual práctico. 
  • Apoyar y guiar en la delimitación del rol profesional y las responsabilidades que éste conlleva. 
  • Posibilitar el desarrollo de habilidades para trabajos en grupos multidisciplinarios e interinstitucionales.