Nodo Suroccidente

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

La Universidad del Cauca es una institución pública de carácter nacional con 189 años de historia. Fue creada el 24 de abril de 1827 mediante decreto dictado por el presidente de la República Francisco de Paula Santander, en desarrollo de la Ley del 18 de mayo de 1826. Se instaló el 11 de noviembre de 1827 y su nacionalización fue ratificada mediante la Ley 65 de 1964. La Universidad es un proyecto cultural que tiene un compromiso vital y permanente con el desarrollo social, mediante la educación crítica, responsable y creativa. Forma personas con integridad ética, pertinencia e idoneidad profesional, demócratas comprometidos con el bienestar de la sociedad en armonía con el entorno. Genera y socializa la ciencia, la técnica, la tecnología, el arte y la cultura en la docencia, la investigación y la proyección social.
Con más de 17.000 alumnos entre pregrados y posgrados tiene una clara vocación Nacional, con un sello identitario regional. Su presencia en la RED ayuda a entender lo global desde lo local, ya que sus proyectos están claramente identificados con los problemas de las comunidades de la región suroccidente, pero buscan para su solución conexiones nacionales e internacionales.
Su estructura presenta un consejo directivo al que asiste el rector sin voto, pero con voz, y después un esquema de vicerrectorías entre las que prestaremos especial atención a la de investigaciones que es la que se encarga de coordinar acciones con la RED.

Modelos y procesos de investigación. 

Cuenta con 62 grupos de investigación reconocidos por Colciencias y el proyecto en la presente legislatura es alcanzar los 70, logrando que al tiempo los que ya existen suban de rango, permitiendo participar en procesos más complejos de investigación.
La vicerrectoría con unas funciones muy claramente definidas presenta una estructura que tal vez sea de las más completas que hemos visto en las universidades de la RED. Con un Consejo de Investigaciones al que pertence el vicerrector de investigaciones que a su vez dinamiza desde la vicerrectoría una división de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno, además de otras direcciones. Merece espacial atención el área de Desarrollo Editorial. Cuenta también con una serie de comités y entre todas estas
instituciones se articula un modelo de trabajo bien engranado que facilita el desarrollo de los grupos y el apoyo general de la institución a su desempeño. 
El Consejo de Investigaciones es el responsable de proponer los principios, lineamientos, políticas y direccionamiento estratégico, y de promover el desarrollo del Sistema.
El Consejo de Investigaciones está conformado por: El Vicerrector de Investigaciones quien lo preside. Un decano, como representante del Comité Central de Posgrados, designado por este comité. Un representante de cada Comité de Facultad para la Investigación y Posgrados. Un estudiante regular, como representante de los grupos o semilleros de investigación. Un Representante del Sector Productivo, designado por el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca. Y tiene entre otras las siguientes funciones:

Proponer las políticas y planes estratégicos tendientes a fomentar, fortalecer, estimular y desarrollar la formación y actividad investigativa, la innovación, creación artística y cultural, y la transferencia del conocimiento. Proponer las políticas y estrategias para las actividades de ciencia, tecnología, innovación y sociedad que puedan desarrollarse desde y para los grupos de investigación de la Universidad. Reglamentar el procedimiento y los requisitos para el ingreso y permanencia de los Grupos de Investigación en el Sistema de Investigaciones de la Universidad del Cauca. Trazar las estrategias y las políticas de articulación con el entorno, correspondientes al Sistema de Investigaciones. Coordinar el proceso de evaluación de los proyectos de investigación presentados al Comité de Facultad para la Investigación y Posgrados. Determinar criterios y políticas universitarias para el fomento de las publicaciones –libros, textos, novelas, videos, revistas- y la actividad editorial, relacionados con los resultados de investigación. Y proponer al Rector de la Universidad, los porcentajes de participación de las regalías obtenidas de los desarrollos tecnológicos que se deban reconocer a los investigadores.

Situación de Semilleros

El trabajo “HISTORIA DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN. ESTUDIANTES ACTORES EN EL RELEVO GENERACIONALDE LA CIENCIA” de Blanca Gallardo, presentado el 26 de Junio de 2016, señala la Universidad del Cauca como uno de los lugares donde esta práctica prendió con más fuerza, y lugar de origen como se señala en el libro “origen y Dinámica de los Semilleros de Investigación” de Luis Fernando Molineros Gallón (editor). 

En la actualidad presenta dos grandes bloques de trabajo:

Semillero de investigación: Comunidad de aprendizaje que reúne a docentes y estudiantes para adquirir competencias investigativas a través del trabajo realizado bajo la coordinación de un grupo de investigación.

Semillero de innovación: Comunidad de aprendizaje que reúne a docentes, emprendedores y estudiantes para adquirir competencias en el campo de la innovación social y/o productiva a través del trabajo realizado bajo la coordinación de un grupo de investigación.

En la convocatoria de 2017 se aprobaron 17 propuestas que van desde temas de economía solidaria, hasta el diseño de un algoritmo para la elaboración de un enjambre para los micro robots.
El cuerpo docente de Unicauca es muy consciente de que una de sus principales labores es trabajar con los alumnos en procesos de innovación e investigación y a ello se dedica una gran parte de su carga horaria.

Situación de publicaciones y centros de documentación 

Con la convocatoria 02A-2018 se abrió la posibilidad de que los investigadores pudieran publicar sus trabajos. En el marco del componente de fortalecimiento de los grupos de investigación, se busca apoyar la publicación de libros para divulgar resultados de investigación, desarrollo tecnológico, innovación, emprendimientos de base tecnológica y/o lecciones aprendidas de las experiencias desarrolladas en estos campos. La convocatoria va dirigida a docentes, investigadores y profesionales vinculados a las entidades participantes en el proyecto InnovAcción Cauca, y egresados y estudiantes en trámite de graduación de los programas de pregrado, maestría y doctorado de las Instituciones de Educación Superior participantes en el proyecto InnovAcción Cauca.

Gracias a esfuerzos como este se ha podido crear una exitosa editorial que presenta uno de los catálogos más interesantes del mundo editorial colombiano.

Con un comité editorial entre cuyas funciones destacaríamos:

Fijar la política Editorial de la Universidad del Cauca. Crear o autorizar la creación, modificación o terminación de las colecciones. Seleccionar las obras que se publicarán con la Editorial. Servir de organismo asesor de la Editorial Universidad del Cauca. Crear y consolidar su base de datos de evaluadores y expertos. Recomendar expertos. Analizar y decidir sobre las solicitudes de autorización para publicación en aquellos casos en que la Universidad del Cauca tenga derechos patrimoniales sobre obras producidas por sus servidores y su publicación no se adelante a través de la Editorial Universidad del Cauca

Relaciones con la empresa

La Universidad del Cauca cuenta con un Consultorio Empresarial (CES) en el cual la comunidad puede acceder a servicios de asesoría, consultoría y cursos libres sobre competitividad y creación de empresas. Estos servicios son prestados por un equipo de profesores y estudiantes de la institución. El propósito del Consultorio es generar desarrollo económico y social, así como contribuir al fortalecimiento de la competitividad de las organizaciones empresariales y sociales de la región, siguiendo principios de honestidad, responsabilidad, transparencia y equidad. Este macro proceso se encuentra directamente relacionado con los proyectos de práctica y pasantía desarrollados por estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca (FCCEA). En concordancia con la política y el propósito institucional de Proyección Social, el “CES” tiene como misión promover las condiciones idóneas para que a través de la interacción entre los actores internos y externos de la FCCEA, se desarrollen procesos de emprendimiento que impacten positivamente a las comunidades atendidas por la Universidad del Cauca. El Consultorio Empresarial/Comunitario promueve la interacción directa con la comunidad a través del apoyo y acompañamiento permanente ofrecido a diferentes empresas y a la población en general. Su modelo de gestión está compuesto por 4 macro procesos denominados: el Observatorio para el Desarrollo Regional, la Cooperación Interinstitucional, Comunicaciones y el Consultorio Empresarial / Apoyo comunitario.

Experiencias más significativas relacionadas con el propósito del convenio OEI-CCB

Entre los múltiples proyectos que mantiene la Universidad del Cauca que pueden ser de gran interés para la RED , queremos destacar el observatorio laboral en el informe del año 2016 destacaba lo siguiente:

El campo laboral y el socio económico en el Cauca y en Popayán fueron los temas analizados en los que participó la Alma Máter. De esta manera, el Ormet socializó a la Gobernación y a la Administración Municipal el documento ‘Impacto del fenómeno del desplazamiento forzado en la ciudad de Popayán 2007-2014” tras el estudio realizado. “Se reconoció la labor del Ormet en la ciudad y el departamento en donde la Universidad ha coordinado académicamente y ha dado soporte técnico con miembros del Grupo de Investigación Entropía”, manifestó Lizeth Fajardo, docente del programa de Economía. De esta manera, acordaron presentar una propuesta de trabajo en conjunto al Ministerio de Trabajo para obtener información social y económica de la galería La Esmeralda, teniendo en cuenta que la intervención de las plazas de mercado y la construcción del centro de acopio. Igualmente, fue posible el intercambio de aspectos de política pública frente al tema, y el diálogo sobre la articulación de acciones desde el municipio y el departamento frente al empleo femenino.

La Red Ormet es un entramado de entidades públicas y privadas que desde un enfoque diferencial generan discusión, análisis y conocimiento técnico del mercado de trabajo en el ámbito nacional y territorial, incidiendo en la construcción de líneas de política y en la toma de decisiones, que promuevan mejores condiciones de vida de la población desde la inclusión laboral y productiva.

Reconociendo el potencial de los territorios en el desarrollo de acciones encaminadas a la inclusión económica y social, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en coordinación con el Ministerio de Trabajo, crearon durante el segundo semestre del 2012 la Red de Observatorios Regionales de Mercado de Trabajo -Ormet- e iniciaron la implementación de un esquema de fortalecimiento territorial y asistencia técnica local para la Red. Pretende Ser un referente para la formulación de políticas que promuevan la inclusión laboral y productiva articulando y orientando eficazmente la información y el conocimiento de la Red Ormet. Sus objetivos a corto plazo son Gestionar, dinamizar y orientar las herramientas y el conocimiento necesarios para generar información y análisis del mercado laboral de manera oportuna, confiable y pertinente.

http://www.redormet.org/

La Red Académica está especialmente comprometida con el proyecto de Modelo de Intervención Multidimensional desde Proyectos Productivos Autosostenibles para Mujeres víctimas del conflicto armado. Sotará-Cauca, en el que participará de forma estable mientras duré su ejecución y evaluación.

Trabajos con víctimas, reinsertados y grupos vulnerables 

La paz territorial necesita soluciones estructurales frente a las consecuencias de la histórica ausencia del Estado, y es esta una oportunidad para que la Universidad en pleno pueda desplegar sus potencialidades desarrollándose en los aspectos académico, investigación y proyección social. La Universidad del Cauca, como institución de alta calidad, fue escogida por el Gobierno Nacional como una de las siete universidades del programa Universidades para la Paz. Inicialmente financia programas de ingenierías en sus regiones mediante los denominados “ciclos básicos”, en los municipios del Bordo y Santander de Quilichao. Según la exministra de Educación Gina Parody, este programa es una oportunidad para llevar Educación Superior de calidad a los municipios afectados por el conflicto, se convierte en una gran oportunidad de reconciliación y reconstrucción del tejido social tan importantes en la etapa de posconflicto que se aproxima: “La educación es la principal herramienta para consolidar la paz en todo el país y el mejor aporte que pueden hacer las universidades es llevar sus programas académicos a las zonas rurales para seguir haciendo de Colombia la mejor educada” . Nuestra Universidad, desde hace más de veinte años, pertenece a la Red de Universidades por la Paz –REDUNIPAZ– y también es miembro de la Asociación de Instituciones de Educación Superior –ASIES– Cauca, espacios dedicados a la promoción de la solución política del conflicto armado. Contamos con una dinámica Comisión de Paz de la Universidad de Cauca, quien apuesta a construir políticas públicas desde lo regional con una agenda que se convierte en una opción pedagógica para reflexionar y analizar los acuerdos de la Habana entre el gobierno y la insurgencia, necesitándose una caracterización de los conflictos políticos, regionales y de la misma Universidad para entender las propuestas que deben recordar la deuda histórica con las comunidades, desde ahí estamos construyendo políticas públicas de paz para los planes desarrollo municipales y departamental 18 . 

La Universidad del Cauca siempre estuvo especialmente implicada en las acciones que se llevan a cabo en la región en busca de acciones que ayuden a consolidar la paz, la reinserción de los combatientes y la cohesión territorial. Por ello las acciones que se proponen en este documento son base de muchas de las miradas académicas que hoy sirven de referencia a todo el país.

Modelos de ayuda a los alumnos para inserción laboral 

La universidad mantiene información estable y actualizada de gran interés para los egresados.