Nodo Suroccidente

UNIVERSIDAD JAVERIANA DE CALI

La Pontificia Universidad Javeriana de Cali es una institución regentada por la Compañía de Jesús, con cerca de 400 años de experiencia educativa en Colombia y 49 años en Cali. Con sus 4 facultades y 16 departamentos impulsa las propuestas académicas de sus 24 carreras de pregrado, 18 especializaciones, 22 maestrías y 3 doctorado, además del apoyo a los 22 grupos de investigación con los que cuenta. A la oferta académica para la región y el país se suma el de Consultoría y Educación Continua. Sus 195.342 m2 de campus, mezcla armónicamente la arquitectura y el paisaje natural que le rodea. Se suman 22 laboratorios dotados con la mejor tecnología, varias revistas y publicaciones, así como una emisora cultural en frecuencia modulada (107.5 FM).

La Pontificia Universidad Javeriana en Cali es parte integral de la estructura orgánica de esta Universidad en Colombia, se encuentra liderada por la Rectoría, área que trabaja en conjunto con el Consejo de la seccional en la ejecución de los proyectos académicos y administrativos que han llevado a la consolidación de la Javeriana Cali en el ámbito educativo de la región.

La Universidad Javeriana Cali cuenta con más de 8473 estudiantes de pregrado y posgrado, más de 31.680 egresados de pregrado y posgrado y, 1190 profesores. También hace parte de la red mundial de 207 universidades jesuitas y más de 50 convenios con universidades en el mundo. El Centro Javeriano de Innovación y Emprendimiento, a través de su modelo Campus Nova, reconocido por el Young American Business Trust y la Organización de Estados Americanos – OEA por su excelencia, ha permitido la creación de más de 200 empresas y un impacto adicional en el mercado con más de 600 productos probados. Además, su Instituto de Estudios Interculturales es reconocido como es reconocido por su compromiso por mejorar su entorno, a través de la generación de espacios de diálogo y acuerdo, desde lo académico, social y político, entre comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas, el Estado colombiano y el sector empresarial.

La Javeriana Cali, con una apuesta cada vez más fuerte por una programación cultural variada e incluyente, fortalece el desarrollo de diferentes expresiones artísticas y culturales. Por esto, además de preparar sus eventos, gestiona alianzas con diferentes instancias públicas y privadas alrededor de objetivos comunes en pro de la divulgación del arte, la cultura y las humanidades, y de la creación de públicos. El reto es mantener y diversificar las agendas culturales que ofrece para continuar tejiendo ciudadanía y construir sociedad.

Modelos y procesos de investigación. 

En el marco del cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional de la Investigación 2012 – 2020, en el año 2019, la Vicerrectoría Académica, a través de la Oficina de Investigación,
Desarrollo e Innovación -OIDI, brindará apoyo particular en las siguientes cinco líneas de acción:

Apoyo a la consecución de recursos externos para los proyectos de investigación.
Se brindará apoyo en la búsqueda estratégica de convocatorias externas y soporte logístico y económico a través de las siguientes modalidades:

  • Acompañamiento especializado para búsqueda de recursos externos nacionales e
    internacionales: Suscripción institucional a herramientas y plataformas que facilitan la búsqueda de recursos según los perfiles e intereses de los investigadores. De manera específica se ofrece acompañamiento para la estructuración y postulación de las propuestas. Incluye apoyo a través de monitores o asistentes para la fase de formulación y construcción de propuestas.
  • Apoyo a proyectos conjuntos con la Universidad del Valle, que constituye una estrategia de fomento a la investigación en temas de interés regional. Para los años 2017 – 2019 se han priorizado los proyectos en torno a la construcción de paz.
  • Apoyo a proyectos conjuntos con la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, siendo una estrategia de fomento a la investigación conjunta.
  • Apoyo a proyectos conjuntos con la Universidad de los Andes en el área de Ingenierías. Financiar proyectos de investigación con impacto en la salud de la comunidad, que contribuyan a la solución de problemas prioritarios en salud.
  • Es situaciones particulares y según la disponibilidad de recursos, será posible apoyar con contrapartidas de proyectos externos en recursos en efectivo según las condiciones de las convocatorias.

Conoce mas aquí

Situación de Semilleros

Objetivos

Contribuir al a formación en investigación de los estudiantes del Programa de Economía, apoyar a los profesores con monitores, asistentes y practicantes de investigación que se formen en el Semillero.

Contribución al Grupo de Investigación y programa académico:

Organizar Información importante para el Laboratorio de Economía Aplicada LEA y hacer uso de este. Crear escuela en investigación para apoyar los proyectos de los Grupos de Investigación de la FCEA.

Metodología:

El Semillero trabaja con la guía del tutor en el apoyo a los proyectos de investigación del Grupo de Investigación en Competitividad y Desarrollo, en el apoyo a los diferentes proyectos, en el orden y revisión de literatura, en el procesamiento de bases de datos, en la organización de información secundaria entre otras funciones propias de la Investigación de pregrado.

Situación de Publicaciones y centros de documentación 

El Sello Editorial Javeriano forma parte de la Vicerrectoría Académica y tiene como propósito impulsar y coordinar la actividad editorial de la Universidad de acuerdo con las políticas y reglamentos institucionales.

Para ello debe velar porque se respete la totalidad del proceso de revisión académica, definir el tipo de edición de acuerdo con el costo y la viabilidad económica de las obras que resulten evaluadas positivamente, así como, negociar y respetar las condiciones de cesión de derechos de autor y el registro correspondiente, ISBN.

Ordenar la impresión de las obras de acuerdo con un diseño editorial adecuado y que contemple: tabla de contenido, bibliografía explícita, nota legal de acuerdo con los lineamientos y tradición de la Universidad.

Así mismo el Sello Editorial velará por el cumplimiento de la Ley 44 de 1993, Decreto 460 de 1995 y Decreto 250 de 1995, referente al depósito legal.

De igual manera, se encargará de la distribución de las colecciones con destinos nacionales e internacionales, y deberá ser apoyada con sus respectivos catálogos.

En esta página podrás encontrar información relevante sobre el Sello Editorial y la producción científica y académica de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Relaciones con la empresa 

Trabajos con víctimas, reinsertados y grupos vulnerables 

La situación de muchos niños y jóvenes de los sectores marginales de la ciudad de Cali, quienes se encuentran por fuera de la cobertura del sistema educativo, constituye un muy importante factor de riesgo en relación con problemáticas humanas y sociales tales como la delincuencia común, el sicariato, la drogadicción, el pandillismo, etc.

Dada esta situación alarmante, las obras de la Compañía de Jesús quieren aportarle a la Ciudad una alternativa que contribuya a la transformación de los problemas en oportunidades. Así, se propone la creación de un Centro Integral de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, con énfasis en formación técnica y tecnológica por competencias.

Se cuenta con la experiencia y la infraestructura de la institución educativa Madre Alberta, de Fe y Alegría en la Ciudad, sobre cuyo recorrido y fortalezas se sumarán las de las restantes obras de la Compañía de Jesús, en este esfuerzo de integración que supone el Proceso de Regionalización de las obras, en Valle del Cauca.

Universidad Inclusiva es un programa que busca potenciar y valorar las diferencias derivadas de género, raza, etnia, religión, cultura, posibilidades de aprendizaje, condición de discapacidad, entre otras; promoviendo el respeto a la diversidad y facilitando la participación de la comunidad, dentro de una perspectiva intercultural.

¿Qué ha realizado el programa en los últimos años?

Este programa existe de hace más de 8 años y ha avanzado en la inclusión de estudiantes con discapacidad y de grupos étnicos. Se han generado protocolos pedagógicos, fortalecido becas paras grupos vulnerables socioeconómicamente, se ha avanzado en investigación sobre el tema, se han realizado jornadas de sensibilización y formación con distintos miembros de la Comunidad Educativa. En el último año se ha pasado de un enfoque poblacional a una mirada desde las diversidades.

¿Cuál es la perspectiva de trabajo?

Partimos del reconocimiento de la diversidad como una realidad presente en todas las personas. Somos diversos y desde la diversidad podemos construir comunidad. En el programa reconocemos cuatro diversidades: cultural, socioeconómica, sexual y funcional.

¿Qué acciones se desarrollan en este programa?

Realizamos acciones de promoción, formación y acompañamiento y orientación.

¿Por qué el Protocolo de prevención y atención de violencias y discriminación hace parte del programa?

El Protocolo busca promover acciones de sensibilización que incluyan formas respetuosas de relacionarse con los demás, concientizar a la comunidad educativa de los comportamientos que pueden ser inapropiados y que pueden llegar a constituirse en situaciones de violencia o discriminación y desnormalizar o desnaturalizar todos los tipos de violencias, incluidos aquellos que se presentan como violencia simbólica en la cotidianidad de la vida universitaria. El protocolo también contiene una ruta de atención para las personas que han sido víctimas de violencia. Con estas acciones buscamos un campus libre de violencia y discriminación en el que se respete y valore la diversidad.

Modelos de ayuda a los alumnos para inserción laboral 

Prácticas Empresariales

Es una estrategia pedagógica diseñada para la adquisición de competencias de carácter profesional y científico, que se consideran prioritarias en el ejercicio integral del estudiante.

Esta asignatura hace parte del plan de estudios, se matrícula en el último año de la carrera y se realiza posterior a cumplir requisitos académicos y curriculares exigidos por cada programa, con una duración de 6 meses, máximo un año, tiempo en el que se formula y desarrollan funciones en un proyecto de aplicación a un problema real.

• Programa de inserción laboral
El Programa de Inserción Laboral de la Oficina de Relaciones con Egresados ofrece también de forma gratuita y permanente: talleres, conferencias, pruebas de competencias,acompañamiento en corrección de hoja de vida, entrevista de desarrollo profesional y eventos de empleabilidad.

• Plataforma de empleo para javerianos

Alrededor de 2.500 vacantes están habilitadas para egresados de Cali y Bogotá, sin costo alguno, en la nueva plataforma de empleabilidad de la Pontificia Universidad Javeriana. A partir de este mes, los profesionales javerianos pueden realizar su proceso de inserción laboral de forma eficaz a través de esta herramienta virtual, funcional, accesible e intuitiva.

La nueva Bolsa de Empleo Javeriana es implementada por la Vicerrectora de Extensión y la Dirección de Relaciones con Egresados de las dos sedes de la universidad, siendo un gran compromiso de este año con las necesidades de los egresados javerianos.

En la plataforma de empleabilidad exclusiva se podrá:

• Acceder de forma ágil desde el móvil, portátil, tableta, o similar.
• Registrar hoja de vida pública o privada.
• Consultar y aplicar a las ofertas laborales.
• Recibir alertas de oportunidades, según el perfil.
• Hacer seguimiento a las vacantes aplicadas.