Economía Circular

La Misión de Crecimiento Verde que lidera el DNP, persigue insertar políticas públicas enfocadas a la reorientación del desarrollo económico del país, proponiendo para ello modelos de crecimiento verde y de economía circular capaces de insertarse en las dinámicas sociales y empresariales. Tecnalia ha realizado el “Estudio en la intensidad de utilización de materiales y economía circular en Colombia para la Misión de Crecimiento Verde”, cuyo primer producto es el diagnóstico de eficiencia en el uso de materiales y cierre de ciclos en los sectores manufacturero y de construcción en Colombia, en torno a las siguientes líneas de estudio:

  • Identificación y priorización de los materiales clave para los sectores de la industria manufacturera y de la construcción en Colombia.
  • Análisis de flujos de materiales en Colombia
  • Análisis de ciclo de vida de 4 productos: concreto premezclado, botella de PET, barra corrugada de acero y cartón de embalaje.
  • Análisis de instrumentos de gobernanza, técnicos-tecnológicos, económicos- financieros y de mercado, medioambientales (derivados principalmente del análisis de ciclo de vida) y sociales que inciden y son determinantes para la eficiencia en el uso de materiales y la economía circular
  • Revisión de 5 experiencias internacionales de transición hacia modelos de economía circular con avances relevantes en cuanto a implementación de instrumentos y el funcionamiento de los mismos.

Se espera que el diagnóstico sirva, por un lado, para que el país conozca la situación actual de la eficiencia en el uso de materiales en los sectores manufacturero y de construcción y, por otro lado, para sentar las bases de las transformaciones socioeconómicas que el país debe contemplar para circularizar la economía; dichas transformaciones deben darse de manera progresiva así como lo documentan las experiencias exitosas de otros países.

Palabras clave: economía circular, crecimiento verde, industria manufacturera, sector de la construcción, recursos materiales.

          

La Economía Circular se presenta como una alternativa al actual modelo de producción y consumo, con el potencial de resolver retos medioambientales, al mismo tiempo que abre oportunidades de negocio y crecimiento económico.
La innovación es el elemento clave para lograr la transición hacia una Economía Circular. Serán necesarias nuevas tecnologías, procesos, servicios y modelos empresariales, así como el cambio integral en los patrones de comportamiento de los consumidores.
La gestión de todos estos cambios exige a las administraciones y las empresas disponer de datos e información para la toma de decisiones y la asignación de recursos. Pero en muchos casos esta información todavía no está disponible o lo está de forma fragmentada.
Con este informe, COTEC quiere contribuir a cubrir las carencias que existen en este sentido, a través de la elaboración de un mapa de situación de la Economía Circular en España.