Revista Trimestral

Editorial

redvalorcompartidoEl Valor Compartido sitúa los problemas sociales y ambientales en el centro del crecimiento empresarial, no en la periferia, ni los enfrenta siguiendo concepciones temporales y filantrópicos de cada momento, sino que los mira con mentalidad capaz de ver en estos procesos nuevas oportunidades de éxito. Construyendo un marco de relaciones ganar – ganar entre las empresas y su entorno. Construyendo relaciones de asociación productiva entre la empresa y la comunidad.

La Red Académica de Valor Compartido (RAVC) nació con el objetivo de consolidar cadenas de pensamiento entre las comunidades,  las empresas, las universidades y las instituciones gubernamentales. Buscando facilitar la creación de nuevos modelos capaces de entroncar la generación de beneficios empresariales con las mejoras sociales y ambientales, permitiendo un desarrollo sostenible e innovador.

Artículos

El papel de la academia en la transformación de la cultura empresarial hacia la creación de valor compartido

“El valor compartido no es responsabilidad social ni filantropía y ni siquiera sustentabilidad, sino una nueva forma de éxito económico”.

La conversión del concepto de valor compartido en el capitalismo: innovación, competitividad y desarrollo sostenible.

“La creación de valor compartido es una estrategia para todo tipo de organización que busca vincular el progreso económico empresarial con el desarrollo de la sociedad”.

Proyectos Valor Compartido

Investigaciones

  Investigación EAN

Gestión sostenible de valor compartido en  industrias culturales colombianas, con una visión de equidad, paz y desarrollo humano: Región Sabana Centro.

Los estudios de la cultura definen sus dimensiones  entre otros factores a partir de las relaciones con la identidad al interior de los pueblos, toman en cuenta una doble naturaleza que comprende que los bienes, servicios y actividades culturales poseen al tiempo una dimensión económica y una cultural. Esta doble naturaleza lleva a una doble vertiente en sus estudios, que generen actividad económica, empleo y que al mismo tiempo refuercen la promoción de los derechos humanos y los valores de  pertenencia e inclusión de las comunidades.

La UNCTAD, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, clasifica los sectores de las industrias creativas en 4 líneas de actividades que a su vez son las que se derivan de las expresiones artísticas visuales e interpretativas, las que se distribuyen en medios de comunicación, plataformas audiovisuales e impresos y aquellas que son soportes para la creación funcional.

 El estudio pretende analizar y desarrollar estrategias y mecanismos de Sostenibilidad y Valor Compartido en el marco de estas organizaciones con visión ética y de desarrollo empresarial disminuyendo los riesgos financieros y ganando la credibilidad de los grupos interesados; siendo vanguardista en temas relacionados con políticas culturales, industrias culturales, gerencia y gestión de empresas y organizaciones culturales mediadas por el patrimonio y el turismo cultural, bajo la óptica de especialización inteligente promovida por la Cámara de Comercio de Bogotá  en la Creación de Valor Compartido.

OEI Informa

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y ProFuturo presentan el 20 de marzo en Madrid el Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de Aulas Fundación Telefónica, que ha contado con la participación de casi 2.300 profesores y medio millar de directores escolares de 7 países latinoamericanos.

Una de las principales conclusiones apunta a que la calidad educativa no se mide en la presencia o ausencia de pizarras digitales o el número de horas de uso de los ordenadores, sino en cómo, por qué y para qué se aplica la tecnología en el aula. Los principales retos de innovación educativa en Latinoamérica pasan por políticas públicas que garanticen la alfabetización digital del profesorado o la integración de las TIC en el currículo académico.

QUÉ: presentación del Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de Aulas Fundación Telefónica.

QUIÉN: representantes de centros educativos de los 7 países latinoamericanos participantes en el proyecto, que contarán su experiencia en primera persona, y expertos en TIC y educación de Argentina, Brasil y México; Paulo Speller, secretario general de la OEI; Sofía Fernández de Mesa Echeverría, directora de Fundación ProFuturo; José María Sanz-Magallón Rezusta, Director Fundación Telefónica.

CUÁNDO: martes, 20 de marzo a las 18:30h

DÓNDE: OEI. C/ Bravo Murillo, 38 (Madrid)

Cámara Informa

 

Emprendedores de los tres proyectos ganadores del IV Congreso de Valor Compartido nos comparten más de sus proyectos. 

Alive es una organización que ofrece experiencias de liderazgo personal buscando que las personas sean totalmente conscientes y responsables de sus decisiones y acciones a través del pleno desarrollo de sus capacidades. Promovemos experiencias de crecimiento y liderazgo personal basados en el aprendizaje significativo, el aprendizaje experiencial y la pedagogía ignaciana, fomentando procesos autónomos y brindando un acompañamiento continuo en donde los participantes encuentren espacios para pensar en sí mismos, determinar la manera en cómo quieren vivir, y así lograr “Transformar el mundo, un corazón a la vez”. Queremos ser una red y una plataforma, en constante crecimiento, de desarrollo personal y colectivo que contribuya a la transformación de realidades y entornos. Con este proyectos buscamos nuevas alternativas para ofrecer experiencias de liderazgo a un mercado mas amplio.
Comproagro.com es una plataforma web que elimina intermediarios en el proceso de compra y venta de productos agrícolas, permitiendo al agricultor mejorar sus condiciones  de vida por la mejora de sus ingresos. Busca dignificar el trabajo de los campesinos colombianos y establecer criterios de Comercio justo. Actualmente más de 8.600 usuarios usan la plataforma para vender o comprar productos agrícolas a precios justos, en donde se ven beneficiadas ambas partes. El inicio de Comproagro se dio el 3 de febrero del año 2015, este proyecto actualmente no tiene fecha de finalización
Empréndete es una empresa que crea contenido valioso, pertinente y contextualizado para emprendedores y lo distribuye a diferentes niveles con el objetivo de (1) crear referentes de emprendedores locales (2) mostrar las posibilidades para emprender en el contexto latinoamericano y (3) conectar a emprendedores con organizaciones que prestan servicios de acompañamiento.Trabajamos en diferentes niveles de amplitud y profundidad: Como medio de comunicación (amplitud), hemos creado una comunidad de más de 100.000 personas a las cuales compartimos historias locales y herramientas puntuales sobre emprendimiento de manera gratuita.